El tebeo que no existió pero que ganó dos premios

¿Conoces a Paul Levitz?

levitz.jpg

Si eres de Tierra-USA, lo conocerás como el actual presidente de DC Comics, pero no es esta labor la que nos interesa (al menos mientras deje hacer y deshacer al bueno de Didio, que tanto nutre con sus decisiones a este diario de lo GENIAL!). Si procedes de Tierra-PdA, te sonará como el joven escritor de la próxima (tocando madera) Biblioteca DC: Legión de Superhéroes y los tomos de la JSA Justice Soc Sociedad de la Justicia. Pero tampoco es ninguna de estas labores la que toca reseñar en esta ocasión. Hoy vamos a hablar de esa oscura afición que le ha valido el sobrenombre de Pulp Levitz. No es porque le gusten las historias de The Shadow, no. Le llaman así por su afición a destruir tiradas enteras de los tebeos que edita.

El incidente más sonado tuvo lugar cuando se supo que el retraso del quinto número de la primera miniserie de la League of Extraordinary Gentlemen no era culpa esta vez de sus autores, sino a que la tirada había sido destruida y vuelta a imprimir tras corregir una broma pesada que Alan Moore había colado en la sección final de textos y anuncios. Pues al avaro barbudo de Northampton no se le había ocurrido otra cosa que meter un anuncio sobre cierto adminículo de higiene íntima femenina como el que podéis ver en la imagen. Usad la imaginación y pensad «¡que fresquito!»

Vaginal_bulb_syringe.jpg

¿Qué tenía de malo el anuncio en cuestión? posiblemente la marca del utensilio…

marveldo.jpg

Se ve que en DC hay una norma no escrita que dice que no deben juntarse las palabras Marvel y Vagina en la misma página o algo así. La cuestión es que el anuncio no fue inventado para la ocasión, sino que realmente existe una marca de sprays higiénicos llamada Marvel, y que hace negocio desde mucho antes que a Stan Lee le cambiaran el primer pañal.

marvebka.jpg
marvel26.jpg

Nada de eso importó mucho a Levitz, que ordenó la destrucción de la tirada. Uno podría pensar que esto enfadaría mucho a Alan Moore, cuya imagen es la de un autor cabreado permanentemente con Marvel y con DC. Aunque de una forma u otra suela terminar volviendo a trabajar con ellos. En esto se parece mucho a John Byrne. Estos dos tendrían que trabajar juntos alguna vez. Je, y de editor Ron Dennis. No duraban ni dos viñetas. En cuanto a la destrucción del ejemplar, Moore se limitó a tender la mano, cobrar su cheque y seguir adelante, como siempre ha hecho y como ROB! comentó la semana pasada. Y bien gordos que los tuvo Levitz al hacer aquello, pues Moore ya parecía venir quemado porque habiéndose comprometido a hacer la línea ABC con Wildstorm, a Jim Lee se le ocurrió vender la empresa a DC, situación que se solventó con Lee viajando personalmente a Northampton para prometer a Moore que no habría interferencias editoriales («salvo si incluyes anuncios de higiene femenina marca Marvel» parece que olvidó decirle), asegurarle que el sello de DC no estaría en la portada de sus creaciones, y ofrecerle un cheque más jugoso que lo estipulado con anterioridad.

De todas formas, en otro título de la línea ABC, Top Ten, Gene Ha incluyó un homenaje a la palabra maldita («Douche«) usando el mismo truco que una vez empleó Moore en otro encargo: si no te dejar escribir «Marvel«…

TopTen09.jpg

…escribe «Miracle«.

Este caso fue el más mediático, pero no fue ni mucho menos la primera vez. En su día DC imprimió una tirada gratuita del primer número de Superman Adventures, basada en la serie de animación, que saldría incluso antes de que el tebeo llegase a los puntos de venta. En la serie de TV Lex Luthor lucía un saludable bronceado…

joker_002.jpg

…y se ve que Marie Severin, colorista del tebeo, no debía tener el televisor demasiado bien sintonizado, pues coloreó a Lex como si fuera talmente afroamericanegro. Pero ahí estaba el bueno de Paul a la salida de imprenta para gritar lo de «¡Paren las máquinas!», sacar la apisonadora del garaje y destrozar aquello. Aunque alguna copia debió sobrevivir, esa sería explicación más coherente a por qué hicieron aquello con Kingpin en aquella GENIAL! película de Daredevil:

kingpin1.jpg

Otra muesca en su culata. Cuando iba todo el mundo a irse de fin de semana le echó un ojo a unos tebeos recién salidos de imprenta de Amalgam, el evento surgido del cruce con Marvel, y notó que los autores habían inventado unas ingeniosas páginas de publicidad adicionales mezclando conceptos de Marvel y DC. Muy inventivas y ocurrentes, sí…pero con la publicidad no se juega, que es lo que realmente da de comer; y unas páginas inventadas de más significa páginas de verdadera publicidad de menos. Así que los de la imprenta que hagan horas extra y para el Lunes los tebeos que salgan con la publicidad acordada. A día de hoy no se sabe si los ingresos por la publicidad adicional compensaron la destrucción de la primera tirada completa. Aunque seguramente a Levitz esto no debe importarle, ya que en el fondo se trataba de una cuestión de principios. Y que *oder una tirada y luego irte de fin de semana debe ser lo más.

En los ejemplos mencionados, la tirada se corrigió y las historietas terminaron viendo la luz. Pero hubo una vez que esto no fue así. Fue cuando destruyó la tirada del Elseworlds 80-Page Giant.

E80-Page_01.jpg

Un cuaderno en el que podíamos encontrar a nuestros héroes de siempre en situaciones nuevas…

E80-Page_22.jpg
E80-Page_23.jpg
E80-Page_25.jpg

…como a Robin teniendo una cita con una chica…

E80-Page_38.jpg

…o una tremenda selección de primeras páginas imaginarias («¿acaso no lo son todas«, que diría el tacaño) de la Silver Age que harían las delicias de cualquier Jotacé:

E80-Page_66.jpg E80-Page_67.jpg E80-Page_68.jpg E80-Page_69.jpg E80-Page_70.jpg E80-Page_71.jpg E80-Page_72.jpg E80-Page_73.jpg

Pero en aquella publicación para chavales se incluyó algo equivocado. Una historieta de 10 páginas en la que unos venerables personajes, a los que llamaremos Ma y Pa Smith para preservar su anonimato, deciden echar una canita de más al aire…

viejosencelo.jpg

…dejando al pequeño Smith Jr en manos de…

   ladejan.jpg

Levitz contempló horrorizado como aquella aventura perpetrada por Kyle Baker era un compendio de cosas que los niños no deben hacer.

lectrocuto.jpg     

 untoro.jpg

micorueis.jpg

Y siendo DC un espejo espiritual del comportamiento de los niños de América, DC no podía publicar aquello. Menos mal que el bueno de Paul siempre tiene una destructora de documentos tamaño industrial a mano, y de este Elseworlds sólo quedan los recuerdos de lo que pudo haber sido y tal vez sólo existe en nuestra imaginación. Un final apropiado para un tebeo imaginario, del que dejo aquí los créditos para dejar constancia de las historias que no volverán a ser contadas

   E80-Page_03_toc.jpg    

Sin embargo ¡no toda la tirada fue destruida! (como el lector avispado habrá podido deducir por las diecinueve imágenes que se han ido mostrando) Un par de miles de ejemplares se enviaron por error a algunas librerías británicas, y no consta que ningún niño intentase levantar ninguna vaca. Como es de suponer, este tebeo se convirtió rápidamente en objeto de culto y especulación, y terminó llegando a las manos adecuadas, por lo que la historia de Kyle Baker fue nominada y premiada en dos categorías de los Premios Eisner del año 2000: Mejor historia Corta y Mejor Autor Humorístico. Nada mal para un tebeo que en teoría no se publicó. Y que por milagros de la Red puede leerse en esta dirección, tan oscura e inaccesible como buscar la entrada de Letitia Lerner en la wikipedia. Donde se puede encontrar también el audio de Baker en la entrega de los Eisner dando las gracias a Paul Levitz sin el cual nada de aquello habría sido posible. Finalmente esta historia sí fue publicada por DC en 2001 en su antología Bizarro Comics. Pocas veces se puede estrenar una historieta teniendo ya dos premios en su haber, no sólo ocurre con las películas de Garci

Y, hablando de cine, todo parecido de esto…


…con la historieta de Baker digo yo que debe ser puritita coincidencia, que los abogados saltan por mucho menos que esto, los miserables.

Por todo esto AVIV ZTIVEL PLÃœP ¿os lo imagináis de editor de DC en España? ¡y nos quejábamos de que con Norma llegaban pocas cosas a las tiendas!

10 comentarios en «El tebeo que no existió pero que ganó dos premios»

  1. Cierto, fro2000, el U nº 19, de Marzo del 2000, es decir cuando había sido destruida y posiblemente antes de que ganara los dos Eisner. Gracias por el dato.

  2. >>¿os lo imagináis de editor de DC en España? ¡y nos quejábamos de que con Norma llegaban pocas cosas a las tiendas!
    Pues ojalá, porque cosas como el Crisis Infinita Italospañol, culquier ejemplar de la JLAJLEJLI, los Escaneados Titanes, el JLA/Vengadores y el Tarzan #1 deberian haberse destruido de inmediato y desatomizado si me apurais.
    Eso demuestra que Jairo es tio que vale, un chavalote progresista y de izquierdas. Que al inquisidor Levitz se le va la mano quemando libros. ¡Sois unos destrutores! (copyright de la frase: Jose Ortega Cano)

  3. Robin, ahora no es el momento…
    Robin, ya te he dicho que ahora no…
    J*d*r Robin deja ya de tocarme el culo, sabes que me molesta cuando te pones en plan pulpo cuando no toca!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.