Yo lo leí, no me enteré y lo disfruté igual

Últimamente he oído hablar mucho de esto:

pa_nini.jpg

Mails informando del error, comentarios en los pasillos, llamadas a medianoche para saber porque no hablábamos de ello. Una campaña de presión perfectamente orquestada para que, tarde o temprano, algún adláter hablara mal de esta obra magna del cómic encuadernada con unas tapas que imitan perfectamente el sueño de una generación de frikis que buscaban imprentas de pueblo que les encuadernaran sus tebeos (quitadle, quitadle las sobrecubiertas si no me creeis).

Pues bien, a pesar de que algunos miembros de esta nuestra desorganización se han rendido a los presiones yo no pienso claudicar y repararé el daño realizado reivindicado esta joya del noveno arte que recoge los cómics que sentaron las bases del Universo Mavel y con ella un nuevo concepto del superhéroe que encumbro a la llamada Casa de las Ideas al Olimpo tebeístico y condenó al antiguo pueblo elegido de los deceitas a iniciar una larga marcha por el desierto en busca de la senda perdida. Pero empecemos por el principio, sobre todo por si alguno de vosotros es un despistado que ha llegado aquí buscando fotos de Jessica Alba en bañador, Los Cuatro Fantásticos, son cuatro astronautas que tras un accidente en el espacio adquirieron poderes que decidieron usar para el bien.

origen.jpg

Los Cuatro Fantásticos están formados, como bien vemos en las viñetas de arriba, por la Antorcha Humana, quien adopta su nombre por su habilidad para convertirse en un ser de fuego, la Chica Invisible, llamada así por poseer el poder de la invisibilidad, La Cosa, quien elige su nombre a causa de su aspecto inhumano, y Mr. Fantástico, que se bautiza así mismo con ese nombre porque si hay algo que no le falta a un hombre capaz de estirar cualquier parte de su cuerpo es precisamente la autoestima.

Nótese también que la Antorcha Humana, y Sue Storm, prometen explícitamente estar siempre en el equipo de los Cuatro Fantásticos, promesa que dura exactamente….

ABANDONO.jpg

Tres números. En contra de la creencia popular esto no es una novedad introducida por Marvel, la Sociedad de la Justicia de América o la misma JLA estaban habituadas a cambiar su miembros periódicamente. La gran novedad que introducen Los Cuatro Fantásticos en el concepto del superhéroe frente a DC es precisamente que los miembros de los 4F tienen tendencia a abandonar el grupo de uno en uno y no todos en bloque como la JLA, que a la que te descuidas se ha desbandado; siendo este el primer punto de ventaja marvelita ya que este sistema permite a los 4F evitar los peligros de que desmontes el grupo para siempre y cuando vuelvas a los tres meses te encuentres con que otro se ha apropiado de las siglas, ha comercializado su propia línea de productos y se ha registrado para sí tus direcciones web.

Pero la gran diferencia entre el Universo Marvel y el DC, como bien sabe cualquier novato en esto de los cómics, es que mientras que los héres DC son casi perfectos, los héroes Marvel no. Y eso queda, como no podía ser de otra manera, especialmente patente en este cómic donde vemos como los héroes no nacen enseñados, he aquí un ejemplo…

organizacion.jpg

…en el que Mr. Fantástico intenta evitar la caída del único miembro volador del grupo. Y he aquí otro….
ORGANIZACION-2.jpg

En el que Sue Storm intenta proteger al robot poniéndose como escudo humano, sin darse cuenta de que difícilmente le van a ver con su poder de invisibilidad activado.

Si señor. Los cómics Marvel son más realistas y por ello sus héroes tienen defectos. Como por ejemplo el desprecio por las propiedades de los demás:

destruccion-3.jpg

destruccion-4.jpgdestruccion-5.jpg

destruccion-6.jpgdestruccion-7.jpg

poco-respeto.jpg

O incluso problemas de exhibicionismo, como le pasa a la Cosa, capaz de desvestirse, salvar a la Chica Invisible de uno de los habitantes de la Isla de los Monstruos, volver a ponerse las gafas la gabardina y el sombrero para ir corriendo a luchar contra el Hombre Topo y así volver a desvestirse, desvelando así un comportamiento que se refleja en la evolución del uniforme de Ben Grim que pasa de un mono con al que la Cosa le quita el casco

exhibicionismo-3.jpg exhibicionismo-4.jpg

Y que en menos de tres números se va acortando sistemáticamente

exhibicionismo-5.jpgcortos-buenos.jpg

La clave pues está en que los héroes Marvel son personajes realistas, con sus defectos y virtudes, personajes en definitiva más humanos que no pueden lograrlo todo, como demuestran los 4F en este tomo demostrando que cuando hace falta, los héroes Marvel no tienen reparos a ceder a las exigencias del villano de turno. Ya que al fin y al cabo, por una vez no pasa nada….

Además los 4F no hacen distinciones, e igual se rinden ante el Doctor Muerte

rendidos-3.jpgrendidos-4.jpg

Que al primer robot alienígena que encuentran

rendidos.jpg

Como no hay dos sin tres, es justo señalar que Los Cuatro Fantásticos la mayoría de las veces se rinden por el bien de la humanidad
 

rendidos-5.jpgrendidos-7.jpg

Pero también es cierto que a veces lo hacen directamente por motivos más….. más…. más…. ¿realistas?… sí eso realistas.

spender-1.jpg
En esta viñeta, para los curiosos, vemos como Namor tiende al cuaterto una trampa, con el afán de aplastar a sus enemigos aprovechando que están en la ruina pagándoles una suma indecente de dinero. Puede parecer absurdo, pero en descargo de los protagonistas hay que decir que en ese momento los 4F no estaban en un momento muy boyante de dinero que digamos.

autoestop.jpg

Y que Namor no debía tener en ese momento muy claras las ideas habida cuenta una extraña afición, que había desarrollado en números anteriores, a revitalizar todas las partes de su cuerpo menos una.

CASCO.jpg

Aunque esto, en todo caso, no excusa los comportamientos de algunos de los miembros que en vez de pagar las facturas corren a gastar como locos….¡Otra vez el realismo Marvel en acción muchachos!

spender-2.jpg

En resumen, que desde ADLO recomendamos que no hagais casos de los crispadores que se empeñan en hablar del fondo en italiano (era así o nada recordadlo), y disfruteis de esta obra magna del noveno arte sin ningún tipo de complejos, ya que en sus páginas ha fantasía y realismo para todos los gustos, incluso para aquellos a los que les gustan los marineros (vosotros ya me entendeis ¿eh? (GUIÑO, GUIÑO, CODAZO, CODAZO)).

marinerooo.jpg

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

12 comentarios en «Yo lo leí, no me enteré y lo disfruté igual»

  1. Qué listo el Reed Richards, se espera a decir el último su nombre de guerra para que nadie se lo pise.
    Mientras que los otros se pillan nombres típicos o, porque no decirl, vulgarmente definitorios: «Antorcha humana», «Chica Invisible»; él se pone «Mr. Fantástico», ¡qué zorro! supongo que habría deducido rápidamente que los brazos no era el único miembro que podía alargar…

  2. Nadie se ha fijado que, entre el tiempo que transcurre entre las dos viñetas del juramento y auto-imposición de sobrenombres, Johnny cambia su mano de sitio?
    Primero está bajo la de Reed y luego encima de ella.
    O es el propio Reed el que cambia su mano de sitio? Diossss, como odio esos planos tan cortos y esos uniformes tan similares…

  3. ¡Basta de arrojar basura sobre Panini! ¿Acaso no podemos contribuir más afablemente al desarrollo empresarial de la industria franquiciada del tebeo español todos los blogs sobre cómics? Hagamos caso al abuelo gleñoso, puede que no tengamos suficiente dinero para enviar otra cestita de productos caducados para Viturtia pero sí podemos surtirle de ideas brillantes, por ejemplo:
    Una edición en contrachapado oro y grana del inmortal Dope rider. ¡Así se beneficia la historieta, el ansia de prestigio de los fans, y a los lectores más jovenes que no conocieron esta obra imprescindible ofertada por la revista Totem (la revista que nos trajo la democracia pero no le devolvió aquellos dos ferrados a mi abuelo).
    A la atención del servicio doméstico de ADLO: Haced algo con el Dope rider que Fer1980 no lo conoce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.