Y ahora me pongo serio un momentín

Como quizá podría parecer que en este tema actuamos por simpatía con El Jueves, copio y amplío un texto que ya tenía escrito pa otro lado (Ana Rosa forever!) en el que intentaré explicar mi postura ante la «maldita portadita». Por supuesto, todo es mi opinión personal e intransferible, y está abierta a discusión. Empecemos (empezón):

juevessecuestrado.jpgEl humor funciona principalmente si se basa en estereotipos. Estos pueden coincidir más o menos con la realidad, y muchas veces chocan con el concepto de lo políticamente correcto, pero, repito, es la forma más efectiva de hacer humor accesible para todo el mundo. Y el humor que hace El Jueves se basa en la accesibilidad (se suele calificar de «sal gruesa» precisamente porque los chistes son brutos para que los pille su amplio espectro de lectores)

El estereotipo en este caso es una Familia Real que no trabaja, que simplemente se dedican a pasear en barco y viajar a paises exóticos todo el año. Es un estereotipo muy conocido y apreciado por los lectores de la publicación. En un El Jueves de hace unos meses hubo otro ejemplo de la utilización de este estereotipo: el Rey quejándose de que todo el trabajo del año se le acumula en las mismas fechas del año, mientras ensayaba el discurso de Navidad

Ahora se enfrenta este estereotipo (el de cobrar sin trabajar) con la posibilidad de cobrar por tener un hijo, gracias a la nueva medida del Gobierno. Esto sirve además al guionista, Manel F., para plantear dos críticas al Gobierno: una, lo electoralista de la medida y dos, lo injusto de que la ayuda sea de 2.500€ y no proporcional a la Renta, porque hasta los más pudientes, que no la necesitan, la recibirán. Estas críticas son la única parte del dibujo que expresa una opinión, y por tanto las que entrarían dentro de la «expresión» que defiende la «libertad de»

Y llegamos a la plasmación gráfica: la elección de que la frase se diga en el momento del coito es la más efectiva graficamente, la más impactante, la más clara e icónica. No es realista (sería el equivalente a las largas parrafadas que le da tiempo a soltar a Spiderman mientras da un salto en el aire), incluso podría resultar grosera a los ojos de algunos, pero aquí ya entra el puritanismo del espectador. La ofensa está en los ojos del ofendido

Y por último, la elección de la postura de los personajes: es la adecuada para el chiste, para cualquier chiste en ese escenario, porque permite ver el rostro de los dos protagonistas, necesario para a) la identificación de los personajes y b) conocer sus reacciones. Es la postura más usada por los colaboradores de El Jueves, casi la única. Ahí está la portada con Aznar y Ana Botella en idéntica postura que también se ha difundido bastante estos días. ¡Hasta han llegado cartas a El Jueves que preguntan que por qué la Clara de Bernet siempre folla igual, que vaya mierda de puta que no se sabe más posturas!

Total, que en mi opinión el chiste no es injurioso para ninguna persona ni institución y es el que tiene que ser: una vez planteado el chiste, y estudiados los mecanismos del humor gráfico, poca alternativa se ve a esta forma de plasmar el dibujo (alguien sugirió los mismos diálogos con los dos personajes en la cama, ambos con el cigarrito de rigor -¡otro icono!-, pero las Matrimoniadas de José Luis Moreno arruinaron esa representación gráfica, haciendo que evoque a tiempos pasados)

Publicado por

EmeA

En 1972 fui acusado de un delito que no había cometido y desde entonces sobrevivo como soldado de fortuna

14 comentarios en «Y ahora me pongo serio un momentín»

  1. Increíble. De una sola noticia habéis sacado ya 8 posts… Ya no quedan ideas por ahí? Venga hombre, que el tema ya empieza a aburrir… Y lo digo como crítica constructiva eh…
    Ah, y creo que PRIME… bah, me da igual…

  2. Eme A se ha puesto serio….¡¡¡¡Y sin que amenacen a Cels Piñol!!! ¡¡¡Exijo que se reúna el tribunal inquisidor adlater!!!
    Feluco, a servidor como periodista el tema le parece entre grave y casus belli (lo reconozco) con lo que esta cobertura me parece poca con la que le tenían que estar dando los medios serios, pero, ya centrados en este blog, para una vez que todos queremos el miso tema, porque todos encontramos que tenemos algo que decir, mejor contarlo todo en el mismo fin de semana (que es veraniego con lo que aun tiene menos visitas) que estar toda la semana dando la brasa con la opinión de cada uno.
    Ideas quedan ( que se lo digan al binomio Draug&Guionista Secreto que han visto como su sprite se ha ido retrasando una y otra vez para que todo el affaire de El Jueves quede agrupado) aunque eso no quita que a mi se me tendría que convalidar el post del miércoles para que pueda dedicarme al noble arte de mirarme el ombligo. Pero ese es otro tema del que hablaremos en otra ocasión….

  3. > Ideas quedan ( que se lo digan al binomio
    > Draug&Guionista Secreto que han visto como su
    > sprite se ha ido retrasando una y otra vez para
    > que todo el affaire de El Jueves quede agrupado)
    Sí, Isaac, todo sea por el bien de la actualidad, el debate y la postura del perrito.
    Y que sepan los lectores que la tira lleva desde el viernes terminada y esperando a ser mostrada, así que fieles lectores: sigamos con el debate y no os preocupéis, que habrá tira 15 de las 52 ADLOsprites.
    Y si no, ya me matará Edu otra vez.

  4. Mi repulsa al chiste no es tanto de Monárquico (ah pero ¿Los hay?…), sino a la facilita, muy facilita, provocación. La sal gruesa de El Jueves, que mola mucho para el lector medio de la publicación pero que a mí me parece lamentable. La comparación, repito, entre los Mortadelos clásicos y El Jueves no dejan lugar a dudas sobre dónde estaba el talento. Y esto no es cuestión de censura, Mister K, ese intento de mortadelizar El Jueves, demostró a las claras el nivel humorístico de los autores de joyas como el Profesor Cojonciano.
    Ahora, yo huelo dos cosas:
    1. Creo que como provocación estaba pensada. Es decir, verano, desnudo de estos idiotas y polémica.
    2. No sé cómo la gente arguye algo tan tonto como la integridad personal, cuando esto es consecuencia directa del distinto derecho para el Monarca y su prole, y el resto de ciudadanos. Los artículos de la Constitución ya estipulan este delito. Que haya actuado la Fiscalía – claro – no quiere decir que la Casa Real no haya intervenido. Esto es, posiblemente haya dado el aviso off the record, y el fiscal – puesto que es un delito contra el Jefe del Estado – ha actuado.
    Lo malo, promocioncita de una revista lamentable, y en el próximo número foto del Monarca felando a Urdangarín mientras Froilán realiza un Steak Tártaro con el bazo de su madre. ¿Eso es gracioso? Nunca los será, pero el lector de El Jueves nunca ha ido más allá del Fist Fucking humorístico.
    PD. Aprovecho para recordar que Vera me debe una cena.

  5. Mi repulsa al chiste no es tanto de Monárquico (ah pero ¿Los hay?…), sino a la facilita, muy facilita, provocación. La sal gruesa de El Jueves, que mola mucho para el lector medio de la publicación pero que a mí me parece lamentable. La comparación, repito, entre los Mortadelos clásicos y El Jueves no dejan lugar a dudas sobre dónde estaba el talento. Y esto no es cuestión de censura, Mister K, ese intento de mortadelizar El Jueves, demostró a las claras el nivel humorístico de los autores de joyas como el Profesor Cojonciano.
    Ahora, yo huelo dos cosas:
    1. Creo que como provocación estaba pensada. Es decir, verano, desnudo de estos idiotas y polémica.
    2. No sé cómo la gente arguye algo tan tonto como la integridad personal, cuando esto es consecuencia directa del distinto derecho para el Monarca y su prole, y el resto de ciudadanos. Los artículos de la Constitución ya estipulan este delito. Que haya actuado la Fiscalía – claro – no quiere decir que la Casa Real no haya intervenido. Esto es, posiblemente haya dado el aviso off the record, y el fiscal – puesto que es un delito contra el Jefe del Estado – ha actuado.
    Lo malo, promocioncita de una revista lamentable, y en el próximo número foto del Monarca felando a Urdangarín mientras Froilán realiza un Steak Tártaro con el bazo de su madre. ¿Eso es gracioso? Nunca los será, pero el lector de El Jueves nunca ha ido más allá del Fist Fucking humorístico.
    PD. Aprovecho para recordar que Vera me debe una cena.

  6. Misionero, luz apagada y edredón. Así es como se hace en las altas esferas.
    Encima que en la revista abogan por la fecundación natural, después de que Peñafiel&co. dudasen de la fertilidad de ella…
    Qué país…

  7. Volviendo al tema tebeistico, no creo que ahora sea el momento de criticar la poca o mucha calidad del jueves, ni de ponerse a decir sin saber como va a terminar el rollo que esto va a ayudar a la editorial con publicidad gratuita: eso lo veo una postura poco solidaria, que si se quiere expresar, siempre hay otro momento para ello, no ahora que estan puteando al jueves con algo tan serio, y que mañana puede ser otra publicación u otro colectivo que nos sea mas cercano:
    -El jueves como revista tendrá muchos defectos, pero tiene un precio bastante competitivo, y eso no lo puede decir ninguna otra revista del panorama estatal, a excepción del TMEO, y que ademas reuna a autores de la talla de mauro entrialgo, albert monteys, bernardo vergara o paco alcázar.
    -El jueves como editorial edita unos albunes que tambien tienen una excelente relación calidad/precio. Yo me he pillado un album de tapa blanda en color de angelsefija (m.entrialgo) por menos de 5€. Dolmen quería clavarme el doble por un album del mismo autor con menos páginas y más pequeño («solo son tebeos») con las mismas caracteristicas: tiras ya publicadas anteriormente en revistas.
    Esto lo menciono a modo de ejemplo, pero cualquiera puede ver que en el tema de los precios, el jueves como editorial han sabido hacer sus productos competitivos y populares: otros editores solo han sabido orientarse al mercado mas elitista. Y ojo, para mi gusto el jueves ofrece algunas cosas buenas y muchisima morralla…pero en definitiva ese es el mismo balance de practicamente todas las editoriales que hay editando en españa, lo único que ellos ademas me piden menos pasta por sus productos.
    Un ejemplo de esta misma politica editorial era la que ha estado practicando la cúpula hasta hace cosas asi de 2 años: tenian el vibora, la linea brut comics, sus albunes eran muy competitivos en precios…y de golpe se centraron en albunes con algo de mejor papel, pero mucho mas caros(en algunos casos como la reedición del «Pussey»de D.Clowes hasta más del doble), se cerró el víbora, la línea de comi-books «brut comics» etc…
    Con esto solo trato de decir que hay distintas formas de vender tebeos, y a mi personalmente siempre me ha gustado la que ha puesto en practica el jueves como editorial: no se si a sus dibujantes los trata bien o mal, pero a sus compradores nos da mucho por poco dinero, y esos otras editoriales no lo hacen.
    Y concluyo diciendo que me consta que el jueves tiene muchas cosas malas y que ha degenerado desde la quinta del papus hasta hoy y tal, pero es que eso ya hay mucha gente vocifereandolo por los foros,incluso aqui mismo, y creo que tampoco es ahora el momento para eso.
    Ahora es el momento de solidarizarse con el jueves entonando la letanía mántrica que aprendimos en los monasterios tibetanos durante nuestra formación como durmientes, y por medio del frotamiento nuestras pinzas y antenas, enviar una señal a la tierra que al reverberar permita que de nuestros abdómenes salga el grito silencioso…baaAAAsStTAAAAAAA!!!!!

  8. Asi se habla.Mis felicitaciones por el primer post que leo sobre el tema que no cae en acusaciones políticas maniqueas ni demagogia de ningún tipo. Las cosas totalmente claras.
    PD: Evidentemente, me refiero en comparación a posts de otros blogs, no con los que habeis ido sacando en relacción a la portada, que han ido a cada cual mejor.

  9. Toda la razon, buena gana de pensar en conspiraciones.
    Seguro que hay por ahi algun paranoico de esos preguntandose que asunto grave que ocurriera esos dias paso «periodisticamente desapercibido» a causa de lo del chiste.

  10. Hace falta más sentido del humor. Ya me encantaría a mí salir follando en la portada del Jueves.
    No obstante entiendo que los retratados lo puedan considerar ofensivo. En ese caso que presenten una demanda por ofensas, como haría cualquier ciudadano. Lo que aquí tenemos es un acto ¿independiente? y estrambótico de un juez que no se debió tomar un café esa mañana.
    Patético. Y más patéticos aún los medios que defienden el secuestro.

  11. Me preocupa mucho que casi todos a los que he oido o leido apoyar el secuestro estos días lo hayan hecho mencionando el mal gusto y lo soez de la portada. Y sin entrar en ese tema, que me parece subjetivo (y además parafrasearía a William Gaines y diría «me parece de buen gusto… para una portada de El Jueves), ése no ha sido el motivo.
    Si el mal gusto fuera delito el Jerry Brukheimer no podría salir de los USA por miedo a que lo detuviera Garzón.
    Aquí se habla de injurias al jefe del estado, y sería denunciable un cómic escrito y dibujado por el Moore y el Bolland de la época de La Broma Asesina que (por poner un ejemplo) afirmara en serio que el rey apoyó el golpe de estado del 23-F pero que luego se echó para atrás al ver que fracasaba (fin del ejemplo) (era un ejemplo, no iba en serio, ¿ok?) (¡en la cara no, señor juez, que estoy recién operado!).
    A otros que están gritando cosas mucho peores de otros personajes públcos desde radios y periódicos no se les toca un pelo.
    Yo creo que la portada no es injuriosa. Que si ésto sigue adelante corremos el riuesgo de que se sienten unos precedentes muy peligrosos contra la libertad de expresión y que todo el apoyo que se le pueda dar a EL Jueves en éste asunto me parece poco.
    Y que ójala el caso de David Ramirez hubiera tenido la repercusión que está teniendo éste.

  12. Bien dicho, lo injurioso es mi memoria (mi escasa cpacidad craneana no es fortuita). ¡No logro recordar el chiste del principe de bequelar que contaba Monteys en un Dolemen y así no puedo acabar mi entradita conmemorativa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.