Transversalidad gets in your eyes

transversalidad.
   
    AVISO

    La palabra transversalidad no está en el Diccionario. 

(Diccionario de la Real Academia Española)

¡Ouch! Probemos otra vez:

transversal.
    1. adj. Que se halla o se extiende atravesado de un lado a otro.
    2. adj. Que se aparta o desvía de la dirección principal o recta.
    3. adj. Que se cruza en dirección perpendicular con aquello de que se trata.
    4. adj. Dicho de un pariente: colateral.

(Diccionario de la Real Academia Española)

¡Doble ouch!

Bueno….La Real Academia no nos ayuda mucho que digamos. Pero pensadlo bien. ¿Podemos fiarnos de lo que dice la Academia? Al contrario que en otras academias más conocidas, sus miembros no son elegidos a través de un casting, y sus bajas no se pueden votar por SMS. Los académicos de la lenga son un grupo cerrado, donde se entra porque te votan los demás  (eso se llama amiguismo), se pasan el día debatiendo tonterías que sólo entienden ellos, y en vez de abogar por la difusión de la lengua equiparándola a otras manifestaciones artísticas (donde cualquiera puede coger sus propias heces pintarlas con spray y venderlas por un pastón en ARCO) se empeñan en que la lengua quede constreñida a eso que ellos llaman "diccionario", y se enfadan mucho cuando alguien trata de sacarla de ahí para devolvérsela al pueblo.  Por lo que podemos concluir, sin temor a equivocarnos, que los académicos se comportan como unos cocoones y que por lo tanto el hecho de que transversalidad no figure en el DRAE no es un error sino una manipulación premeditada. Pero a lo que vamos….

¿Que es la transversalidad? Pues en contra de la creencia popular no es engañar a google hablando de pintores en una reseña sobre cómics, sino hacer algo como lo que hizo Lorzagirl cuando estuvo por aquí, un año antes de que algunos se dieran cuenta de la importancia del concepto, creo que es justo decirlo. Y aunque hay gente que lo explica mejor que yo  podemos resumir que la cosa consiste en hablar de otra cosa para decir lo mismo que siempre a ver si usando los trucos que usaron otros logramos que el mundillo llegue, por lo menos, a la mitad de camino que estos (como ya he dicho hay gente que lo explicaba mejor que yo).

Hay quien se opone a la transversalidad con todas sus fuerzas, es cierto, pero estos detractores están condenados a pasar al olvido de los libros como los que, a lo largo de la historia humana, se opusieron a tantas y tantas verdades. Al final las grandes ideas se abren paso, y más si suponen un adelanto para un colectivo; y no en vano la transversalidad no sólo permitirá al mundillo ganar en prestigo, aunque sea a costa de renunciar a su individualidad por arrimarse a disciplinas superiores como pasaba con las golondrinas del Conde Lucanor, sino que permite, con el tiempo y el estudio, desarrollar un nuevo modelo de pensamiento que aplica soluciones normalmente vinculadas a otras disciplinas a los grandes problemas de la vida y que por lo tanto, se alejan de los enquilosados enfoques históricos que no hacen más que impedir que se alcance una solución ( como pasaba por ejemplo con Alejandro Magno y el Nudo Gordiano, donde el conquistador macedonio decidió no perder el tiempo con el dichoso nudo y cortarlo directamente).

La transversalidad es pues imparable y está destinada a cambiar el mundo. Puede que esta afirmación moleste a los cocoones, pero poco importa su opinión cuando su reemplazo ya está en marcha; sí amiguitos, una nueva generación criada en la transversalidad llama ya a nuestra puerta, una generación que, al contrario de la nuestra, no está enclaustrada en caducos razonamientos lógicos y no tiene reparos en mezclar disciplinas y técnicas para solucionar sus problemas.

Una generación que no duda en utilizar sus conocimientos en cómics para dar respuestas a los más sesudos enigmas de la ciencia.

TMNT.jpg
Una generación que demuestra que las matemáticas en general, y las integrales en particular, pueden ser de gran ayuda en disciplinas tan aparentemente diferentes como la investigación detectivesca.

BATMAN.jpg

Y no piensen los cocoones que están a tiempo de parar lo imparable, pues los primeros seres humanos trasnversales hace tiempo que llegaron al frikismo, y ya ocupan puestos de responsabilidad en nuestra sociedad, como demuestra este documento:

chuck.jpg

E incluso los hay que desarrollan una historia completa

(hay click que se agranda tonto)

Y que de hecho este últomo, no es la primera vez que actuan de esta forma, ya que lleva años firmando joyas conocidas como "el examen-pokémon" o ese en el que había que hacer una base de datos que el emperador de la galaxia pudiera  matar jedis de la forma más cómoda.

Sí amigos. La revolución transversal ha llegado y nadie va poder pararla, la resistencia es fútil…..

P.D.: Aprovecho la ocasión para saludar a Jesús Mazcuñán que ha sufrido examenes de estos y que debe ser el único lector del blog al que le gusta leer cosas que ya conoce de antes ( hay gente pa tó).

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

17 comentarios en «Transversalidad gets in your eyes»

  1. Si es que los telecos somos todo un ejemplo de transversalidad. Aunque en mi escuela en particular nunca ha habido tanto humor y todos los doctos maestros tiraban por el recurso fácil del fútbol o la música clásica. Voy a tener que encargarme de remediarlo.

  2. A mi en un examen de Nomeacuerdoqueclaseniganas me pusieron un trozo de El príncipe de Egipto para analizar.Suspendí con un cero,entre otras cosas,porque el profesor dijo que era de Disney y yo le corregí: «La película es de Dreamworks».Cabronazo el tío,oye.
    Igual también influyó que hice dibujitos míos durante todo el examen realizando un divertido cómic entre pregunta y pregunta.
    Salía Naruto.
    Oops.

  3. Yo es que era muy seria para los examenes,pero estando en el curro,cuando el puto metro tardaba sus buenos 10 minutos en pasar,yo tambien me puse a dibujar una tortuga ninja (un Raph en mi caso) y de repente apareció de la nada el inspector del Consorcio de Transportes mirandome mal a mi y a mi tortuga…me dio tal susto que casi se me cae a la via 🙁
    *LoKKie mode batallitas off

  4. >>>>>>>>Interrumpimos la programación habitual para daros una noticia de ultima hora:
    Y Patriot que hace con la JLA?? No era uno de los Young Avengers???

  5. ¡¡Por fin me han publicado algo en ADLO!! Aunque sea con nombre de otra persona o profesor (genero ¿humano? que algunos no reconocerán como ser… como ser).
    ¿Honor?
    ¿Transversalidad? (que por cierto, el corrector de Word también subraya).
    ¿Pollo de goma con polea?
    Cerveza, en cualquiera de los casos, es lo único que sirve de respuesta. Si Jesús (al de la dedicatoria), ya quedan sólo 2 días.

  6. Las heridas escolares y el ansia evangelizadora se ocultan tras cada acto de transversalidad. Pero la sal, el alcohol y la producción española de magro caducado todo lo pueden.

  7. >>>¡¡Por fin me han publicado algo en ADLO!! Aunque sea con nombre de otra persona o profesor (genero ¿humano? que algunos no reconocerán como ser… como ser).
    ¿Tú eres el de la integral de Batman? Es que me gustaría conocerle…

  8. Y Patriot que hace con la JLA?? No era uno de los Young Avengers???
    Supongo que te refieres a Black Lighning, personaje nacido en los setenta.
    En cuanto a Young Avengers, todavía no me explico que hace Arrowette por allí…
    -Saludos

  9. No, soy el del articulo de Jaus plagiado en el examen. Ya me gustaría ser el de la integral… aunque hoy antes (y dentro) del examen común con Jesús se nos han ocurrido unas cuantas.

  10. >(no es un fotomontaje)
    Pues por muy gordas que la monte Planeta, lo de los 7,77 Euros es poco creible.
    Por cierto, Sark se gana un sobresueldo redactando examenes? Porque alguno es clavado a un post suyo.

  11. Conste que no estoy precisamente a favor de la transversalidad. Pero sí he decir que en el DRAE no se recogen términos técnicos que no sean de uso pupular, como el Sr. Hernández debería saber.
    Si se introduce «transversalidad» en google aparecen 450.00 entradas relacionadas. En la Wikipedia encontramos que «transversal» es un término que proviene de la geometría y que en otros ámbitos, «usualmente se entiende como la concurrencia de distintas disciplinas en el estudio o el tratamiento de un mismo objeto o fenómeno.»
    Un saludo.

  12. >Pues por muy gordas que la monte Planeta, lo de los 7,77 Euros es poco creible.
    Eso debe de ser un (otro) error porque lo anuncian en la intranet a 2.95 €
    Espero que lo rectifiquen todo, incluyendo el titulo y lo cambien por «LIGA DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.