¡¡¡Que no se entere nadie!!!


La proliferación de títulos “comiqueros” publicado por editoriales “de verdad“, o “de libros” o “serias” o cualquiera otra coletilla gloriosamente irónica que queramos colocarle, ha llevado a muchas sorpresas. No por el material, ni por su calidad, más bien por la forma de no-publicidad.De ahí el título, claro.1

En general podríamos pasarnos el día discuitendo hasta que punto es necesario/aceptable el término “novela gráfica”2  o si debiera existir en contraposición una “Novela no-gráfica”. Suponiendo que por no-grafica que fuera novela seguiría siendo. Pero eso mejor lo dejamos para otro momento ya que la prueba innegable de la popularidad del término está en nuestras pantallas.

No, no, ni Spidey, ni 300… Los superhéroes y los músculos (no, espera, eso era otra cosa)3 Me refiero a La Marca del Lobo. Una de esas coproducciones tan divertidas con hombres lobo -algunos-, sangre -poca- y epidermis -menos- que nos presenta a Hugh Dancy, cuyo papel más recordado hasta el momento era el de Galahad en El Rey Arturo, como “el prota” y, sobre todo, como “dibujante de novelas gráficas“. No sólo le da un empaque tan serio4 que cuando la chica5 le dice que dibuja cómis el responde “no, no son cómics… yo prefiero llamarlo Novelas Gráficas“. ¡Lo que ha pasado el tiempo desde que Eric Roberts hizo La Ambulancia6!

Así pues, ¿quién edita “Novelas Gráficas” pero no cómics? Quizá lo más rápido sería envar a la gente a algún enlace apropiado7;  pero lo más divertido es poner ejemplos.

Abramos boca con la todopoderosa Alfaguara8 que ya antes publicó cómics tipo BD y que ahora se lanza a las “adaptaciones” con el cómic de Shadowmancer, título de una de sus series juveniles. Atentos a la portada:

shadowmancer.jpg

Sí, “¡Por fin en cómic!”. No hay como que algo sea par aun público juvenil/infantil como apra que podamos poner cómic en la protada. Pero no iba a hablar de eso. Ni de la nula difusión que está teinendo. voy  hablar del texto promocional:

“Adaptado por dos de los más famosos dibujantes españoles”


Emoción, intriga, dolor de barriga… ¿Quienes serán los adaptadores?.

Pues ni más ni menos que Pedro Delgado9 y Stephen Segovia10.

Si es que, lo que no sepan de cómics las editoriales.

Pasemos a continuacióna una editorial más… minoritaria. se trata de Sexto Piso, que acaba de sacar esto:

ulises.JPG

Vale, quizá podríamos hablar de que han publicado también una adaptación gráfica de Proust. Pero es que se supone que eso de Ulises “libremente inspriado” por Homero es una versión en cómic. Quizá no sea un Age of Bronce11 pero es un cómic. Lo que pasa es que si uno entra en su página descubre que el buscador discrimina Novela Gráfica y Cómic. Y estas dos entran en el primer grupo.12

Vamos terminando ya con otra poderosa editorial: RBA. Conocida sobre todo por haberse hecho cago de El Jueves y por sus divertidas decisiones13, ahora también por ser los editores de esto:

amigas%26cia.jpg

Que es también una novela gráfica. Lo pone abajo en pequeñito.¿Y por qué debería ser divertido esto? Si no es más que adaptar en tamaño de libro juvenil y en B/N una obra que… ¿adaptar? Pues sí, adaptar, porque si miramos la versión inglesa:

cangureisions.jpg

Vemos que se trata de una adaptación14, bueno y no es lo único que vemos, claro.  Pero resulta loable el trabajo que RBA está realizando para igualarse con las editoriales de cómics nacionales.

Con estos tres ejemplos, cumplida la finalidad del post16, creo que puedo afirmar que las “Novelas Gráficas” externas nos seguiran dejando un sinnumero de motivos par distinguirlas de los cómics. Antes o después serán estos los que digan: “Eh, que no es una novela gráfica,que es un cómic“.17

1 Que inicialmente era “No le digas a mi madre que edito cómics, ella piensa que soy pianista en un burdel

2 Que sí, que podríamos. Que hay blgos que tienen en este término una especie de comodín del público. Hay blogs en los que se sacan a Bendis, otros en los que luchan Marvel vs. DC y luego están los de: “Rápido, necesito cien comments” y ahí está el post sober como se llama la cosa en sí. Wittgenstein debe estar descojonandose en algún lugar del diccionario.

3 Dicho lo cuál, ¿no resulta sorprendente que en la web del Espacio Sins Entido -realizada con ayuda de la Fundación Arte y Derecho (sin ningún vínculo conocido con la Fundación para la Ley y el Orden)- no aparezca de Norma más que lo de la Sartrapi?. Excluyendo no sólo a Frank Miller sino, incluso, a Will Eisner. Será cosa de la web, quiero imaginar.

4 Con deciros que no sale ni Stan Lee

5 Agnes Bruckner, cuyo mejor papel hasta el momento fue ser hija de Bruce Campbell en The Woods. También era la protagonista, pero hacer de hija de Bruce Campbell da más puntos.

6 En la que salía Stan Lee.

7 De hecho, muy apropiado. El Círculo de Iluminación de Eva Orue es una gran columna literaria en la que las “Novelas Gráficas” aprecen con cierta frecuencia. Así que era inevitable que acabara preguntándose por el término y su significado.

8 Es decir: Santillana. Lo que viene a significar: Prisa.

9 No seáis malpensados. Pedro Delgado sí es español.

10 Lamentablemente, Segovia es Filipino. Auqnue es probable que hayáis leido algo suyo. Otra cosa es que no lo sepáis.

11
¿Qué habrá sido de esa serie?, me pregunto.

12 Por si alguien se pregunta qué hay en el segundo grupo. Sólo un título: “Paso sin ver” de Jis, recopilación o antología de sus tiras para La Jornada. Ahora ya sabemos la diferencia entre Cómic y Novela Gráfica.

13 También por ser el lugar del que salió Córdoba para acabar en Panini, claro, pero eso no es actualidad.

14 The Baby-sitter Club, conocido en España como El Club de las Canguros, es una larga serie de novelas juveniles protagonizada por… ¿no hace falta que lo explique, verdad? En España fueron publicados todos los libros que salieron de la serie durante los años noventa15 por parte de la Editorial Molino. Como hilarante colofón de eta peripecia, la Editorial Molino acabó siendo integrada dentro del grupo RBA.

15 Y sí, a Kristy la llamaban Kristy.

16 Basicamente: Hacer un post con notas al pie, aprovechando la provechosa lectura de “Hablemos de Langostas” de Foster Wallace.

langostino.jpg

Nadie puede leer un libro suyo sin querer probar lo que se siente alinundarlo todo de notas al pies. Y aunque no sea el primero que escribo así pro lo menos me apetecía. A ver si creíais que la finalidad de este post era informar, deformar o criticar. Hombre-por-ROB!…

17 Suponiendo, claro, que el término no acabe mutando a “Cómic Gráfico” en contraposición a… no sé… el Batman 663.

23 comentarios en “¡¡¡Que no se entere nadie!!!”

  1. Por no hablar de que esos productos se sirven por distribuidoras “alienas” a aquellas con las que suele trabajar una tienda de comics, con lo cual estas a veces ni se enteran de dichas salidas o directamente no les merece la pena adquirirlas.

  2. Tomo nota de ese libro de Wallace del que no tenía noticia. Me lo pasé estupendamente con su “Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer”, y las notas al pie son descojonantes.
    Aviv Ecallaw!

  3. Hola!
    Soy Pedro Delgado, y me gustaria decir que me sorprende MUCHO que hayais hecho siquiera un post acerca del “comic” de shadowmancer.
    Esto esta muy muy feo decirlo (al menos por mi parte) pero es mi opinion y la comparto con vosotros. El proyecto molaba, pero les dio por venderlo finalmente para niños.
    Promocionarme como “uno de los dibujantes mas famosos de España” es cuando menos ridiculo, y pintar a Steve Segovia de Español es cuando menos surrealista.
    Solo me resta decir que NI DE LEJOS Shadowmancer es mi mejor trabajo, pero por cuestiones de secretismo editorial hasta que los proyectos se publiquen, no se vera nada mio por aqui.
    Bueno, en fin, muchisimas gracias por hablar de mi trabajo, pero no os creais todo lo que leiais por ahi XD
    hahahaha mejores dibujantes españoles hahahaha
    q chistosos XD

  4. Ah, y quiza alguien me pueda decir quien diseña las portadas de los libros (o “novelas graficas”) y por que las hacen tan jodidamente feas??
    Si no recuerdo mal, hice por lo menos 10 portadas, algunas de ellas muy idoneas para el libro, y no entiendo por que narices han cogido un trozo de una (mal cogido) y lo han modificado.
    no es la primera vez que veo algo asi, y las portadas de libros suelen ser tirando a feas (salvando los de fantasia, que tienen ilustraciones chupis) asi que si alguien entiende esto, estare encantado de oirlo ^^
    Bueno leerlo

  5. ¿perdon? novelas graficas?… GOOGLE YO TE INVOCO:
    Una novela gráfica es un tipo de comic-book que reúne las siguientes características:
    Formato e impresión de lujo, habitualmente con tapa dura.
    Un único autor o grupo de ellos, generalmente de prestigio.
    Pretensiones literarias y de gran calidad.
    Una única historia, larga y compleja.
    Destinada a un público maduro o adulto.
    ¿perdon estamos hablando de lo mismo?

  6. ¿perdon? novelas graficas?… GOOGLE YO TE INVOCO:
    Una novela gráfica es un tipo de comic-book que reúne las siguientes características:
    Formato e impresión de lujo, habitualmente con tapa dura.
    Un único autor o grupo de ellos, generalmente de prestigio.
    Pretensiones literarias y de gran calidad.
    Una única historia, larga y compleja.
    Destinada a un público maduro o adulto.
    ¿perdon estamos hablando de lo mismo?

  7. “Un único autor o grupo de ellos”
    Bueno, esto lo cumplen todos, casi todos o ninguno. A ver, por cero céntimos obras que cumplan las premisas de arriba. Undostrés:
    La BOME del Motorista Fantasma de Devin Grayson…

  8. OMG, Littlepedro en el blog de ADLO! xDD
    Queremos Bluefire! 😀
    Y parafraseando a un señor que sabía mucho: “el cliente siempre se quedará con la versión más fea y que más vergüenza te dé firmar”.Así que al turrón, o si no, siempre nos quedará Alan Smithee…

  9. >>Con decirte que no sé si tiene levantada >>la pierna izquierda o la derecha…
    ¿una pierna? ¿no es que tiene una sanguijuela en el glande?

  10. “>>Con decirte que no sé si tiene levantada >>la pierna izquierda o la derecha…
    ¿una pierna? ¿no es que tiene una sanguijuela en el glande?”
    y tambien tiene los gemelos en la espinilla :3

  11. De Deviantart,obviamente.
    Lo que no recuerdo es cómo me agregaste al msn (un conocido común,puede ser? hace mucho tiempo ya), pero sí que en las dos o tres veces que hablamos me pasaste el guión de los tres primeros números de Bluefire. Normalmente la gente no me pasa guiones así sin anestesia ni nada, y se me quedó la anécdota.
    Luego hace unos meses cruzamos cuatro palabras en DA porque alguien resucitó un post que hice sobre el user agreement hace más de un año,y ahora aquí. Si es que internet es un pañuelo.

  12. Mira donde nos encontramos LP!
    Solo diré que he conocido unos pocos entresijos de Shadowmancer y es una lástima lo que podía haber sido y lo que es. Como también es una lástima la industría en nuestro país que desaprovecha a dibujantes como él. Así nos va. Voy a leerme los Juncos mientras ajusto mis gafas de pasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.