Monólogos de la pagina

Casi parece que en los blogs tendrían que meter letreritos como los de los accidentes de las obras, con algo como «Llevamos X días sin meternos con Planeta». Vale que es socorrido, siempre están ahí, basta con ir a la estantería de la librería, abrir uno al azar y ¡zas! material para el post. Aunque a veces esté pillado por los pelos. Una de las últimas ha sido el descubrimiento de que en el tomo de Villanos Unidos (Gail SImone y otros) se ha tomado como base para publicarlo ¡el tomo americano de Villanos Unidos! y que comparándolo con los episodios que salieron previamente en grapa falta ¡una página! página que falta en ambas ediciones, americana y española. Los lectores lo consideran una falta imperdonable, los editores fidelidad al original. Y yendo al clítoris de la cuestión nos preguntamos ¿por qué en algunos recopilatorios americanos suelen saltarse alguna página de vez en cuando? Para cuadrar la paginación.

Las páginas dobles molan, y en tiempos de narrativa distendida hacen que al guionista le quede una página menos para llegar al final del episodio. De ahí su uso y abuso. Sin embargo, cuando la obra en cuestión está pensada para ser recopilada en un futuro (o sea, en américa un 90% de lo que publican cada mes Marvel o DC) debe tenerse en cuenta que entre una página doble y la siguiente debe haber un número par de sencillas, porque si no el cuadrar las páginas supone un problema. Problema que puede solucionarse de varias formas, como vamos a ver.

1) Página en negro. O con un bonito logo generalista alusivo. Lo más fácil. Si la colocas en el recopilatorio entre un episodio y el siguiente puedes quedar como un señor poniendo, por ejemplo, una portada. Pero entonces se te quejan de que las demás portadas no están en su sitio, así que zascando de nuevo una página en negro. O con un bonito logo generalista alusivo. Lo más fácil. Siempre te dirán que ahí se podría haber colocado un artículo. Ja. El mismo que dice eso ni se ha leído el del prólogo. Esta opción es la más utilizada por las editoriales americanas y las españolas que publican o han publicado Marvel o DC.

2) Rotación / compresión. En un tomo no suele haber problemas en cuanto a cantidad de páginas, y si faltan se ponen más de cortesía y se sube un poco el precio. Será por papel. Pero hay formatos más pequeños que no permiten demasiados malabarismos en la paginación. El formato de 48 páginas, por ejemplo. Sobre todo en sus inicios como «Formato Prestigio«. Algo así le sucedió a Ediciones Zinco cuando se encontró con una splash doble del Cuarto Jinete del Apocalipsis saliendo de un enorme mar en un universo sito en el interior de un cuadro. En la Doom Patrol, efectivamente. El prestigio de 48 páginas contenía 2 historias de 24 y ¡argh! la splash doble no estaba bien cuadrada. Se podría haber dejado una página en negro, cuadrado la página doble y publicar la última página en la contraportada del cartón del prestigio. No es nada que no se hubiera hecho antes. En uno de Lobezno, por ejemplo, pero como lo dibujaba John Paul Leon, el dibujo en el cartón sin colorear fue posiblemente el más comprensible de todo el cuaderno. O adelantar una página de publicación y meter historieta en la segunda de cubiertas, como en aquellos Universo DC de un tal Sandman, que Sam Kieth dibujaba muy raro. Se podría haber hecho eso. Pero Zinco fue un paso más allá, convirtiendo la página doble en una sencilla. Aprovechando que tenía un sólo bocadillo de texto que no se vería afectado por la reducción, encajó el dibujo de las dos páginas en una sola, que publicó en vertical. Ey, era Morrison, si no sabías que era una chapuza podías pensar que era una genialidad.

caballo%20zinco-1%20T.jpg

ZINCO.jpg

3) Maquetando a piñón fijo. Aquí tenemos cómo la añorada Zinco resolvió una doble página en el primer número de su primera miniserie de La Cosa del Pantano. Si tenemos en cuenta que los episodios anteriores habían aparecido en la revista Dossier Negro, sin color y con rotulación mecánica, aún había que dar gracias.

cosapanta1.jpg cosapanta2.jpg

4) Quitar alguna página. Seamos sinceros, tantas páginas de relleno como tienen los tebeos ¿acaso se nota si se quita una que no mole mucho? pues ya está. Así cuadra todo, y total, es un tebeo de Gail Simone

(¿hola? ¿qué? ¿que en el de Villanos Unidos no hay páginas dobles que cuadrar? ¿que parece que la han quitado porque sí y ole their eggs? ¿y me lo dices ahora acabando esto? pues esto lo termino y tú punto en boca ¿estamos?)

Y parece que ya está todo ¿no?

No.

Hay una quinta opción.

La buena.

Una que no se usa mucho.

Una que se usó en un recopilatorio de una obra de ROB!

Pongámonos en situación. Nuevos Mutantes 93. No había costumbre de recopilar tebeos a menos que fueran algo histórico. ROB! estaba haciendo historia con su etapa en los mutantes, pero el mundo no era todavía consciente. Su dominio de las splash era tal que colocó una en la página 1, esta hermosa doble que sigue en las páginas 2-3:

nm9301.jpg

y cerró el episodio con otra bella splash en las 21-22 de historieta.

nm02.jpg

Lo que quiere decir que entre las dos splash dobles había 17 páginas de historieta. Impar.

De forma que cuando Marvel decidió recopilar esta histórica etapa tuvo que tomar una decisión. Valorad las anteriores. Ninguna haría justicia a la obra. Así que, echando mano de talonario, hicieron una de esas cosas de quitarse el sombrero.

Añadieron una nueva página.

Así, entre esta bella escena de la página 19

nm19.jpg

y la de la 20:

nm20.jpg

Incluyeron una de transición que les sirvió para cuadrar las páginas dobles:

new93page.jpg   

Sólo chirriaba un pequeño detalle. Esa página no la dibujó ROB!, que por esas fechas estaba quemando pastos más verdes en Image. Pero Marvel supo reaccionar y la encargó al mismo autor que con éxito suplió a ROB! al frente de X-Force. Nada menos que el tantas veces aquí aplaudido Mark Pacella.

En este caso se tomó la decisión acertada. Pero eran otros tiempos. Y era ROB!

Más de un editor (americano, por supuesto) debería aprender de estas cosas.

Amen.

5 comentarios en «Monólogos de la pagina»

  1. Dos cosas:
    – La solucion Zinco para la Cosa del Pantano la ha adoptado recientemente Planeta en un Hellblazer (el del perro), pero al ser doble pagina con viñetas no se nota (tanto).
    – La traduccion de la doble pagina de la cosa del pantano ha sufrido una curiosa metamorfosis de la edicion de Zinco a la de Forum.

  2. Tres palabras: «Lobezno contra Genesis» (a.k.a. Wolverine nº 100, Lobezno vol II nº 10).
    O como tras hacer cuadrar a la perfeccion 6 splash pages a doble página, 4 de ellas en vertical, de Adam Kubert, al poner las dos con la secuencia de la pelea final (y el descubrimiento del año) usas el metodo Swampy, y encima metes en medio un anuncio de las fabulosas trading cards de Marvel (¿alguien las conserva por cierto?)
    Y creo que hay otro parecido de La Patrulla, pero ahora no recuerdo cual es exactamente.

  3. ¡OH DISO! ¡Cuanta GENALIDAD! en unas simples splash-pages! Esa tortuga ninja negra…¡luchando por la integración racial dentro de un mundo que teme y rechaza a las tortugas ninjas negras con mugre por encima! Y esa Rahne para el salpicadero del coche, denunciando la sociedad consumista en la que vivimos… y el villano que no se sabe bien si está siendo golpeado por Bala de Cañón o está saltando con lascivas intenciones sobre el tipo de verde, presagiando ya el taquiónico golpe de efecto del Ultimate Bala de Cañón que abandona el armario (debiera llamarse UltImage Marvel, pero bueno…)
    Si es que… snif, snif… me voy a echar a llorar…
    La emoción, coño, que es mucha…

  4. Juas! En cuanto he empezado a leer el artículo me he acordado de la excelente solución que se tomó en la Cosa del Pantano.. y de mí mismo más joven pasando la página mu rápido y volviendo a la anterior para tener una especie de imagen completa en mi cabeza (que al menos estuviese en algun sitio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.