La Larga Cola de ROB!

ROB! es un visionario.

Sé que no desubro nada nuevo pues todos los ADLáteres lo saben de sobra.

En esta ocasión vamos a fijarnos en la última «Teoría Económica de Moda«: The Long Tail, que significa, como todo el mundo imagina: «La Cola Larga«.

Pero no, no nos referimos a esta Larga Cola:

xforcetail.jpg

Es algo que podría explicar mejor Jotace, que para algo es lo suyo. Una teoría económica, sucioscochinos… Se trata de un trabajo clásico de una evista de tendencias como es Wired, se aburrían y crearon una moda nueva. En este caso con la siguiente premisa:

«Products that are in low demand or have low sales volume can collectively make up a market share that rivals or exceeds the relatively few current bestsellers and blockbusters, if the store or distribution channel is large enough.»

O, como diría el Babelfish de Altavista:

«Productos que están en demanda baja o tienen volumen de ventas bajo pueden hacer colectivamente para arriba una cuota de mercado que rivalice o exceda los relativamente pocos bestsellers y bombas de superdemolición actuales, si el almacén o el canal de distribución es bastante grande.»

Está claro, ¿verdad?

Este hombre ha descubierto que vender muchascosas puede ser mejor que vender solo una si:

a) el número de otrascosas es suficiente,
b) la distribuidora cumple,
c) la tienda tiene stock.

Parece algo preparado directamente para el mercado de los cómics. Además de mostrar una visión preclara, digna de ROB!. Imagino que para dentro de unos años podremos leer cosas como: «Vender muchos productos con beneficio bajo puede ser mejor que vender uno sólo con beneficio alto» o «Tener disponibilidad de muchas cosas que puede comprar mucha gente puede ser mejor que monopolizar algo que no compra casi nadie.» El mundo de los negocios es duro y afilado, chicos.

Pero, volviendo a la premisa: ¿Quién marcó realmente esta tendencia? Habrá quien piense, no sé… en el Cine Español…  pero si lo examináis de cerca…

En 1991 el número uno de X-Force vendía Mogollón de Terapavos, si alguien ha sido alguna vez un autor de Blockbuster en Marvel fue él. Exceptuando esto, claro:

blockbuster.jpg

Y en cosa de un año decidió cambiar sus éxitos superventas en Marvel por hacer muchas series en Image. Quizá ninguna de las series de Image, por sí solas, vendió TANTO como sus X-Force, pero, claro, al tener más series ROB! ganó más. De esta manera se adelantaba 15 años a su tiempo, y como todas las modas se repiten también 35, 55 y 75.

Este hecho ofrece nueva luz sobre la saida de Image. Atrás quedan todos los rumores de: No trabajaba, no le soportaban sus compañeros, el público le odiaba y todas esas cosas que se suele achacar a ROB! ya  algunos colaboradores de blogs.

ROB! lo vió claro en una de sus revelaciones tradicionales, que para algo es El Hijo del Predicador «y, por tanto, el único hombre que pudo alcanzarnos- y es que si ganaba más dinero vendiendo menso cómics en  Image si se ponía por su cuenta y sacaba aún menos cómics el beneficio debía ser aún mayor. ¡Santo varón!

Esta parte de la teoría, llamada, «De exploración de nichos» «nada que ver con al teoría de Marvel y DC de que se puede ganar dinero con los superhéroes llenando y vaciando nichos-  se basa en la siguiente idea:

«The total volume of low popularity items exceeds the volume of high popularity items.«

Esta vez nos vamos al Google Translate:

«El volumen total de artículos bajos del renombre excede el volumen de altos artículos del renombre.«

Y, además, tiene un gráfico:

largayverde.png


Se supone que cuando tienes la cola vede funciona menos «algo lógico- pero si pones suficientes colas verdes a trabajar lograrás más que teniendo la cola amarilla. De nuevo deberíamos recurrir a JotaCé para que nos explicara por qué es mejor una cola verde, pero lo dejaremos en el razonamiento popular: Acumulación.

Resulta, en cualquier caso, inquietante el parecido entre ese gráfico y un clásico en ROB!. algo tan unido a él que ha acabado sirviéndonos hasta a nosotros.

Observad:

Es obvio que la sonrisa ADLiana es un gráfico de cola larga con las características esperables en ROB!, muchos dientes y todo limpio.

Habrá quien piense: «¿ROB! gana ahora más dinero que en los noventa?» Dado que Hacienda nos escucha debemos dirigirnos de nuevo al texto original. O a su resumen en la Wikipedia. Y recordaros que tenía unas condiciones claras:

«if the store or distribution channel is large enough.«
.
Acudamos en esta ocasión a la traducción de Pikachizer:

«chu pi-i piika chu pi-pi-kaaa-chu-pi pika-pika ka pikapi pika-pi.«

Sí, amigos, el problema está en la distribuidora y en las tiendas, algo que todos hemos oído alguna vez a las pequeñas editoriales y que ahora queda claro gracias  la intervención de ROB!. Porque si la distribuidora no se pusiera pejiguera por unas cuentas que no han sido abonadas y en las tiendas el espacio fuera, digamos, infinito, entonces no habría problema en vender todo lo de ROB! y hacerle aún más rico.

Habrá quien piense, como el autor del artículo: «Pues que venda por Internet«. Y es muy cierto, todo el mundo sabe que para vender por Internet no necesitas tener fisicamente los objetos que vendes…

El caso es que nos ponen de ejemplo a una tienda on-line: Amazon.com. El motivo es claro: Resulta más sencillo tener un éxito y luego explicarlo que formular que algo va a ser un éxito y luego cruzar los dedos para que no se la pegue (conocido como «Teoría de la película de Superhéroes») así que allá que vamos para descubrir qué hay de ROB!.

Puies bien, entre otras muchas cosas peudes comprar cosas como este Comic book Greats: Rob Liefeld.

51Q1CHPYB6L._SS500_.jpg

O este Prophet & Cable #2 Vol. 1.

51IUQyAXn8L._SS500_.jpg

O el Swimsuit Avengeline #1

41Kg2LFNtTL._SS500_.jpg


Faltan, eso sí, alguinos de sus cómics más recientes, pero es que hay algo con lo que los expertos en tendencias no contaban y es que por muy largo que sea algo ROB! será aún mayor, más musculoso y con brillos.

ROB! es así, él va por delante y el dinero ya llegará.

7 comentarios en «La Larga Cola de ROB!»

  1. Entre cosas como la extension y la genialidad de lo del grafico ( y el dia de la semana que es, todo sea dicho), creia estar leyendo un post de Calduch hasta que llegué a la firma.

  2. Hombre, tras dos semanas de «Sark es un vago» me ha parecido la broma más divertida de hacer.
    No es que Calduch fuera a faltar y en lugar de poner lo de Bleyer el martes decidiera poenrlo ayer para ver cuanta gente tená que llegar a la firma ni nada de eso… que va… mi intención o era restregaros en el futuro que nos confundiérais… en absoluto… pfff…
    Por cierto, que he tenido que corregir la mecanogfrafái para este post… as´qi eu aprovecho apra mandar un saludo a Rafa «Elendur» Morey, mi corrector habitual en la DOlmen. -y también me pone las imágenes- para decirle: ¡¡¡Qué paciencia tienes!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.