Se acerca el evento del año, se acerca…¡la Civil Nart!

(Lo que sigue es una dramatización hecha con actores, sin relación alguna con la realidad dramatizada)

UM.- Pues lo último que habéis publicado de los Pepino Men es una mierda.

AMV.- ¿Sabes una cosa? Tienes razón. Lo que pasa es que Marvel saca unos productos de tanta calidad que publicarlos es un placer, ya que el público los adora y tienen siempre muy buena salida. Entonces, claro, me llega esto y pienso «¿y ahora cómo publico yo esta mierda?» (risas). Es entonces cuando te das cuenta de la importancia del formato. Cada material tiene su formato ideal, y mi trabajo es descubrirlo. Aquí entra en juego el olfato profesional que he ido perfilando con la experiencia, y muchos en la oficina me dicen que debo publicarlo así o asá, pero no me dejo influenciar y hago lo que pienso que es mejor. Esto siempre supone un riesgo, y pasas unos meses horribles esperando los informes de ventas, pero cuando estos son buenos te llevas una alegría ¡has sacado un tomo con esa mierda y has agotado la tirada! (risa diabólica) Cuando lo enseñé en la reunión europea de editores Marvel, Marco dijo «Son las cosas de la vida, nunca me acostumbraré».

UM.- ¿Y de la web te pregunto algo?

AMV.- No, mejor todavía no ¡pero ya falta menos!

nestpas.jpg Alejandro Martínez Viturtia, Editor Marvel en Panini Comics, es un crack, y, como sus colegas futbobaloncestísticos es capaz de driblar a su adversario en un palmo de terreno y meterle un golazo de tres puntos, sin miedo a decirle cuatro verdades al portero. Hay que estar muy seguro de uno mismo para decir cosas como «yo no hubiera sacado Runaways en grapa, pero como se ha vendido lo sigo sacando«. Por eso es un placer leer sus entrevistas de cada mes en Universo Marvel, en las que además los defensas, que ya le conocen, no se cortan con las preguntas. El último cara a cara ha sido el previo al Salón, y sobre el acto de presentación del macroevento Civil War ha dicho (ahora no es dramatización):

AMV.- Pues mira, de momento vamos a hacer una rueda de prensa de presentación con los principales implicados en el lanzamiento, entre los que contaremos además con Javier Nart. Con ese número cero vamos a hacer una cosa que creo que es inédita en este país, o casi lo es al menos, el avance de una serie de 80 páginas, con gran parte del contenido elaborado por nosotros… Estamos estudiando la posibilidad de hacer pósters, pero es algo que no está cerrado del todo. Haremos una gran campaña en los medios generalistas. Estará el dibujante de la serie, Steve McNiven, que estará con nosotros en el stand…

Muy bien, entonces será un número cero de sacaperras avance, la presencia del dibujante McNiven…y Javier Nart ¿¿Quién??

Javier Nart.

04_10.jpg

Abogado, corresponsal de guerra, escritor…los más viejos del lugar lo recordamos recordaréis por su participación como fiscal en el programa de TVE Tribunal Popular. Su vehemencia oratoria y su aparente multiconocimiento de todo tema de actualidad lo han convertido en un cotizado tertuliano de radio y televisión.

Y salió la palabra. Tertuliano. Ese Ser superior que ante la proximidad de un micrófono puede mostrar al vulgo su versión sobre todo lo humano y lo divino, palabra tallada en la piedra que debe considerarse Dogma, por lo menos hasta la siguiente tertulia. Poco importa que se esté debatiendo el reparto de subvenciones europeas entre las pequeñas empresas productoras de estiércol de pavo, o si es correcto que una persona pida a un reality que le haga una liposucción y luego lo denuncie si resulta no tolerar la anestesia. Un tertuliano tiene siempre respuesta para todo. O no, pero habla mucho. De hecho, es todavía objeto de estudio si al verdadero tertuliano lo que le gusta es hablar o escucharse. Traer a Javier Nart a la presentación de Civil War es desde luego, un tanto en el terreno de atraer la atención mediática al evento. Sin embargo, desde esta tribuna me pregunto ¿es conveniente traer a un tertuliano para presentar Civil War en España?

Nada tengo contra el orador escogido, vaya la aclaración por adelantado, pero es que me imagino a Nart en la presentación de, pongamos, una película, y….. (dramatización)

…Habrá quien crea sencillamente que se trata de una película de suspense, pero eso es un disparate. Yo la he visto y se trata, por lo que he podido ver, de un filme que aborda ante todo un tema que es de RAbiosa actualidad en una sociedad como la nuestra acomodada por años de bienestar y establecimiento del estado de derecho. Este tema no es otro que la incomunicación del individuo. Esto queda plasmado perfectísimamente en la situación del niño, que quiere contar su problema a los demás pero nadie le escucha. Y también a otro nivel, los que tenemos más amplitud de miras y otro nivel de abstracción y conocimiento, habremos podido notar que la incomunicación del protagonista se debe a que Bruce Willis está muerto desde el principio de la historia. Entonces…¿señor Night, que va a hacer con esa butaca?

Factible ¿verdad? ahora pongámonos en situación. Civil War va a empezar en España. Traer a un invitado de nombre para tocar el tema de las restricciones a las libertades civiles como trasfondo del conflicto superheroico de la saga es un acierto. Pero ahora pongámonos en situación. Civil War va a empezar en España. Civil War ya ha terminado en América. Y no sólo eso, sino que ya han pasado cosas importantes derivadas en otras series. Son lo que en el mundillo llamamos SPOILERS, pero que están ahí, a un tiro de Google. Y para un tertuliano, su Reíno no es de este mundillo. Para un tertuliano, decir datos, para variar, relevantes no es tan sólo una herramienta para aportar su punto de vista, sino una demostración pública de cuanto sabe, y por tanto una justificación de su merecido caché.

Y por esto me pregunto ¿hasta donde podrá llevar Javier Nart el destripe de Civil War en su presentación en España? ¿hasta el cuarto número? ¿hasta el quinto? ¿hasta la SPOILER de SPOILER? ¿o hasta el SPOILER del SPOILER SPOILER? ¿Qué ruido harán las mandíbulas de los niños presentes en el acto al caer al suelo?

Por eso, este escrito es una petición a cualquiera que tenga contacto con la organización de esa presentación para que ponga límites a los oradores sobre cuanto pueden contar del argumento de la saga. Que muchos pensarán que no vale la pena, que un tertuliano no ha visto en un tebeo de verdad en su vida. Pero son tertulianos y, como he dicho, está a un tiro de Google

De todas maneras, y sin saber a qué tertuliano traerían para defender la otra opción (por eso no he titulado al escrito «Crispación 2 presenta«), que quede claro que:

CIVILnART.jpg

9 comentarios en «Se acerca el evento del año, se acerca…¡la Civil Nart!»

  1. ¡Peligro!
    Qué razón tienes en lo de que lo que les gusta es «escucharse»…
    Pero bueno no contarán lo que SPOILER hizo a SPOILER, o lo que pasó cuando SPOILER SPOILER, o SPOILER SPOILER SPOILER, SPOILER SPOILER…
    Y si no fijo que está algún BOT! por ahí con un claxoncillo censurando la charla xD

  2. Pues a mi Javier Nart me gusta. Argumenta de manera coherente y es apasionado en defender su postura o atacar la opuesta. Yo de mayor quiero ser como el. Si no me han mandado a la mierda mis amigos de tertulias comiqueras y cinefilas…
    Eso si, habra que ver como se desenvuelve en este tema, donde seguro que se encuentra a alguno que sabe mas que el…

  3. pues a mi el nart este me parece un payaso que ni sabe hablar ni apenas dice nada coherente, no ya por homofobo y reaccionario, si no por incongruente. Lo que pasa es que da el pego, por la pinta mas que nada, de intelectualillo de estos de ultima generacion que se ven en tv desde hace ya casi dos decadas.
    y a estas alturas, quien no se ha leido el civil war?
    hace casi dos meses que me lo presto un amigo en formato cbr con una traduccion excelente (yo ya lo tenia en ingles) o sea, que ya no hay excusa para seguir dandole el dinero a especuladores italianos que rotulan y traducen con la punta del…piamonte

  4. ¿Nart en la presentación de Civil War?
    Opino que es sintomático del estado de cosas en este país.
    En nuestro entorno europeo es habitual que los macroeventos editoriales de la temporada tengan una presencia mediática y social. Ergo, a vuelapluma, es sintomático que ipso facto radical y sectario extrema derecha el experimento de la multiculturalidad ha fracasado por consiguiente dejame hablar que yo a ti no te he interrumpido las estadísticas demuestran y tú más.
    He dicho.

  5. Nart aparte, en el maravilloso número 0 de la Civil War se suelta el primero de los spoilers del crossover dos veces: uno bajo grandes títulos de «spoiler, spoiler»; y una aparición previa en una entrevista que te llega de sopetón y sin anestesia.
    Básicamente, te avisan de que soltarán un spoiler conscientemente después de soltarte un spoiler entrevistando al guionista.
    Pero todos sabemos que nadie lee un especial con datos jugosos siguiendo el orden de las páginas. Primero se salta a los dibujitos y luego, cuando se ha agotado todo, se va a por los mares de letras que son esos diálogos de frotamiento pelotil que son las entrevistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.