Llegados a estas alturas, y en estas señaladas fechas de recogimiento y meditación, no se me ocurre mejor momento que éste para explicar algunos de los fundamentos teológicos de ADLO!
Al ingresar en el convento donde se convertirán en Auténticos Creyentes, los novicios Adláteres cruzan bajo el dorado arco de entrada donde, sostenido por un Supreme y una Suprema de oro macizo y veinte metros de altura, la siguiente inscripción contempla su llegada:
Pero si bien nuestra Fe es monoteista, nuestra Historia Sagrada está llena de hombres santos, profetas menores que, tocados por Su Poder Divino (ése mismo que tantos temen), ascienden a la Genialidad!
Son muchos los llamados, pero pocos los elegidos. CHUCK!… BÖLL!… THERROCK!… No solo tuvieron que demostrar abundantes dosis de Genialidad! sino que hubieron de probar una innegable huella de taquiones en su trabajo. Un comité adlater estudia detenidamente cada caso. La imparcialidad garantizada por un ponente contrario, llamado «El Abogado del Byrne».
Es particularmente ilustrativo el caso del último autor elevado a los altares de la Genialidad! Brian Michael Bendis, también conocido como BMB o por su nombre de santo, BENDIS!
Mucho tiempo hemos vigilado a éste. Desde el principio destacó por encima del ya de por si meritorio panorama guionístico de la primera mitad de los años noventa. Ya su obra primigenia derrochaba Genialidad! por los cuatro costados. Y si algunos consideran a Kirby un maestro por haber creado un tipo de energía, BENDIS! creó de la nada el Diálogo Bendis:
-¿El Qué?
-El Diálogo Béndis
-¿Bendis?
-Si, Bendis
-Ok, Bendis
-OK.
Lo siento, no he podido reprimirme. Cuando haces pop…
El lector observador habrá notado sutiles indicios de la otra característica del Opus Bendisiano: el deja vu.
La cantidad de taquiones que rodea a BENDIS! es tal que impregna a los artistas que plasman sus guiones sobre el papel. Y es de una intensidad tan fuerte, superada solo por ROB!, que el mismo tejido temporal se riza y repliega sobre si mismo desplegándose despues cual guirnalda de hombrecillos recortados, aparentemente idénticos pero sin embargo entidades diferentes.
Explicar este femonomeno implicaría mencionar la naturaleza fractal de las ecuaciones que rigen las interacciones de la energía y la materia a nivel cuántico. Y dado que me temo que todavía no habeis visto el episodio de Barrio Sésamo donde se explica me limitaré a pediros que acepteis la palabra de Uno Que Sabe. Sólo añadiré que es de naturaleza contagiosa.
BENDIS! ha honrado este blog con su presencia en muchas ocasiones, todas merecidas. Pero una vez alcanzada la Genialidad!, no se duerme en los laureles. Si, hermanos, BENDIS! sigue innovando. Con ustedes, el Diálogo Béndis v2.0:
BENDIS! Tantas y tantas hazañas en su haber… Cada una de ellas suficiente para ganarle la Genialidad! Debo confesaros que, junto a BÖLL!, BENDIS! es objeto de mi más ferviente adoración entre los Geniales!, solo por debajo de ROB!, por supuesto.
Pero él lo supo desde el principio. Otro efecto secundario debido a los taquiones, sin duda.
Pues ya en el año 2001, en la ilustración con la que bendijo el especial Transmetropolitan: Filth of the City…
…firmaba asi:
MAKE MINE BENDIS!
Primer!!!!!!!!!!!!!111
Pues la verdad, prefiero a Bendis dibujando que a otros que publican más regularmente niños…
Lo de los KirbyDots nunca lo ha entendido nadie, maldita sea!!!
La energía no está representada por los «dots» negros esos si no que está representada por los espacios en blanco o en color hay entre ellos, la energía es ese flujo y los dots la delimitan.
Si la escena es en el espacio, los «dots» no han de mirarse ya que no son tales si no que es el espacio mismo y la energía son las sinuosas franjas «mordidas» resultantes.
Espero haberos abierto los ojos y que reconozcais mi sapiencia y me hagais llegar mi «no premio» y me otorgueis todos los privilegios que merezco.
¿…Que el post iba de Bendis?
-Si, Bendis
Ok, Bendis
-OK.
>>La energía no está representada por los >>»dots» negros esos si no que está >>representada por los espacios en blanco >>o en color hay entre ellos, la energía >>es ese flujo y los dots la delimitan.
De la misma forma, el espacio dibujado entre las ristras de bocadillos de dos personajes que dialogan se llama «Bendis dot».
¿Hay dibujo… en medio…?
Ah, ¡pues sí!
¿Bendis dibuja?
¿El tipo de la estrella en la frente en el dibujo de Transmet es Álvarez Cascos?
Dibuja si, hizo un comic entero que creo que es «Torso» ,¿no? es mejor que… Bagley por ejemplo.
Y mejor que Herb Trimpe también.
Calduch, mirando una hoja de un Bendiscomic de lejos, juraría que no sólo se distingue que hay dibujos entre los bocadillos si no que podría aventurar que hay viñetas enteras dibujadas… y si me apuras hasta podría asegurar que hay una página completa, entintada y en color!!
Creo que me he enterado.
Si.
Eso creo.
Al menos lo básico.
Más o menos.
Lo he captado.
Verdad?
Para no meter más la pata.
Cosa habitual.
Pero ahora no.
No?
Definitivamente no.
Aunque mejor lo dejo ya.
Si,va a ser lo mejor.
Creo.
Bueno,ya.
Hola a todos.
A ver… una pregunta para mi apreciado amigo EmeA:
¿y esta narrativa cómo es?
es que no sé si me acabo de aclarar…
Qué va en serio, ya sabes porqué lo digo.
Oooh
Habéis nombrado a THERROCK! Uno de nuestros ídolos en Cabronos Extraños. Hasta le hicimos un homenaje como podéis ver en el link.
¿Eso es un spam muy descarado?
Sí
¿Sí?
Sí, lo es
¿Lo reconoces?
Sí
OK
Vale
Sólo decía…
Lo es
Vaya
Bueno
Y Bendis
Claro
Sí
OK
¡herejes, catecumenos, sodomitas!
ROB! es LA IMAGEN y BENDIS! es LA PALABRA.
Ardereis en el infierno de las ediciones especiales por siempre jamas leyendo Father.
alabado sea ROB!
alabado sea
> ¿y esta narrativa cómo es?
Nosotros lo llamamos «decompressive storytelling», o narrativa descompresiva. Es cuando el autor intenta crear ambiente alargando diálogos y repitiendo viñetas pero al precio de que la historia no avance un pimiento y el lector cuando acaba el tebeo del mes se queda con la sensación de que le han timado
«mirando una hoja de un Bendiscomic de lejos, juraría que no sólo se distingue que hay dibujos entre los bocadillos si no que podría aventurar que hay viñetas enteras dibujadas… y si me apuras hasta podría asegurar que hay una página completa, entintada y en color!!»
Pues sí, pero como bien a punta EMEA… El problema es que leerle es como chutarte la última pelea del Saijajin ese contra el Freezer aquel… Meses y meses para que pasen CINCO P*T*S MINUTOS… No hay derecho
Vale… gracias Eme A por la aclaración…
Pues voy ha abrir la caja de los truenos…
Vamos a ver, yo también he leido «Torso» de Bendis, y yo también hago garabatos, así que de esto no es que sepa, pero procuro fijarme mucho.
Para mi que cuando un autor se lia a poner bocadillos con diálogos en cascada (que no se tarda mucho) duplicando los mismos dibujos (que hacer monigotes nuevos sí que se tarda) lo que está haciendo es ahorrarse tiempo esfuerzo y para ganar producción (dinero).
Si esto se acepta como buena narrativa, sólo puede ser porque viene de otro país que es más guai que el nuestro y lo llamamos «decompressive storytelling»… pero a mi no me crea ambiente ninguno. Y este Bendis no es el único, hay muchos… como a veces Kikrman. Me creo muchíiiisimo más a Alex Ross, por poner un ejemplo. Y tiene mucho más arte en sus manos… o no?
> Para mi que cuando un autor se lia a poner bocadillos con diálogos en cascada (que no se tarda mucho) duplicando los mismos dibujos
La increíble técnica de los torsos parlantes, marca de la casa. Es que si Bendis fuera cineasta y le ancargaran hacer un thriller o una de acción, por sus santos huevos te rodaba un telediario
> Si esto se acepta como buena narrativa, sólo puede ser porque viene de otro país que es más guai que el nuestro y lo llamamos «decompressive storytelling»..
¿Se acepta como buena narrativa? 😀
> Y este Bendis no es el único, hay muchos… como a veces Kikrman
El caso de Kirkman es distinto: él lleva mucho mejor el ritmo del tebeo, pero (como le pasa también a Kevin Smith, por ejemplo) uno de sus puntos fuertes son sus diálogos, y él lo sabe, así que escribe bastantes… y en ocasiones abusa de ellos, claro
Aprovecho para meter un flashback que viene al caso: Kirkman vs Bendis
https://blog.adlo.es/2005/12/invencible_y_un_autentico_desc.html
je,je,je, si, más o menos de acuerdo.
Precisamente esa página de Kirkman me encantó cuando la ví, porque lo asume y deja claro que, no lo olvidemos, en USA la producción y los tiempos son básicos (en casi todos los casos).
Por otro lado, insisto en que se tolera mejor cualquier cosa exterior, que interior (y ojo, yo no sé si atreverme a decir si es buena o mala la narrativa de Bendis, quizá según se maneje, según que secuencias, pueda resultar brillante).
Yo veo superventas de fuera que si estuvieran firmadas por alguien de aquí…
un momento… ¿Kevin Smith…?
¿…?
¿…?
¿?
¿!
¿Ese Kevin Smith…?!
> ¿Ese Kevin Smith…?!
Sí, el Kevin Smith que además de publicar tebeos con sorprendentes e inesperados títulos como «Clerks» o «Chasing Dogma» también hizo sus pinitos para DC con Green Arrow o para Marvel con Daredevil (por aquí se cuenta la que montó con Misterio) o Spiderman/Gata Negra (donde puso de los nervios a lectores y editores con sus retrasos, que tuvieron consecuencias en España como éstas)
Cómo me quiero, cómo me gusta autocitarme 😀
Ese de «CLERKS», «MALLRATS» y «PERSIGUIENDO A AMY»…
ese…
¡¡¡ESE HOMBRE ES UN GENIO!!!,
esto son palabras mayores… y sí, un es un incondicional del cómic. He aquí la encarnación misma, el nexo entre el cómic y el cine, eso que yo siempre he visto muy claro, y que algunos como Aranda, anatemizan haciendose de cruces. (que por cierto, imagino que no hará storyboards antes de hacer sus pelis… porque estaría pecando a escondidas, como muchos hipócritas dogmáticos)
AVIV NIVEK HTIMS
Agh! de anonymous nada, que me ha entrado tal ataque de devoción que se ha olvidado firmar,
ese comentario de ahí arriba es mio… de Javier Trujillo.