Ganadores de la IX edición de los PicAdlo!s

¡Que suenen las trompetas! ¡Que redoblen los tambores! ¡Que abran las librerías! pues es motivo de gozo anunciaros que ya se conocen a los ganadores de la IX Edición de los Premios Internacionales del Cómic Adlo! (PicAdlo!s), que os hacemos públicos en esta misiva. Algunos nos dirán que los anunciamos algo más tarde que en otras ocasiones, nosotros les contestaremos que los anunciamos más pronto que nunca, en pleno Abril. En el Día del Libro, nada menos ¿no es excitante darse cuenta de que esos kilos de novedades y absolutes que hemos adquirido este fin de semana hoy saldrían por bastante menos?

Tenéis los fríos datos ahí abajo, cuando los hayáis asimilado será el momento de hacer valoraciones. En general han sido bastante disputados en la mayor parte de las categorías, y algunos ilustres han retomado Premios que ya habían ostentado alguna vez.  El fugaz paso por el mundillo de una nueva revista de información y su editor también ha quedado plasmado en el podio de esta edición. Incluso ha habido espacio para un Premio ombliguista, y es que dieciocho categorías dan para mucho. Pero el hecho más relevante es quizá el reconocimiento de la mujer en la historieta, con cuatro Premios ganados. La paridad está en cada edición más cerca.

Por cierto, queremos disculparnos porque en la primera versión del listado de candidaturas a los PicADLOs se colaron un par de mails enviados a título personal y totalmente fuera de scope a la lista interna de ADLO! Lamentablemente, nuestro equipo externo de packagers italianos maquetó esos mails sin leerlos antes de tal forma que a la vista del lector parecían formar parte de la candidatura de David Hernando.

Nunca ha sido nunca la intención de ADLO! ser ofensivo o hiriente o insinuar cualquier otra cosa que no tuviera que ver con los méritos de Hernando para recibir un Premio, y estamos en condiciones de asegurar que este lamentable suceso no volverá a repetirse en esta novena edición de los PicADLOs. Esperamos que Hernando acepte las disculpas si nos sigue leyendo, o que quien le chive las cosas que salen por aquí se las haga saber. Afortunadamente este percance no tuvo incidencia en su pugna en la categoría de personaje del mundillo, en la que ha obtenido un meritorio penúltimo puesto, por encima de López Espí pero por debajo del corrector ortográfico del Word.

Y sin más, aquí tenéis los resultados (¿aún queda alguien leyendo esto?). Agradeceros a todos vuestra participación, sin la cual estos Premios no serían posibles. Los sorteos entre los participantes se realizarán en breve y los resultados se harán públicos a principios de Mayo. LARGA VIDA A LOS PICADLOS !!

1. PREMIO «Javivi» al guionista en lengua hispana más pertinaz

01-pedrovera.jpg     


PEDRO VERA 50.4%

CARLA BERROCAL 27.0%
LÓPEZ ESPÍ 13.0%
LUIS FELIPE CAMPUZANO 7.8%
SANTI ORUÉ 1.8%

Porque sus historietas, de narrativa experimentalmente sincopada e impregnadas de un sentido del humor sólo plenamente disfrutable por unos pocos (entre los que se cuentan los miembros de nuestra desorganización), ya le habrían hecho merecedor de unos cuantos PicADLOs. Pero desde que sabemos que, encima, plagia textos de Internet, todos sabemos que este PicADLO lleva su nombre escrito. (Bleyer)

Pedro Vera, humorista incomprendido, nos demuestra que sus guiones se basan en dos grandes premisas: copiar y pegar. (Carlos aka Draug)

Después de haber sido pillado in fraganti por el plagio a Mr. Viruete, en el número 1548 de El Jueves, en la página de Ortega y Pacheco, un miembro de la Asociación Friki «El amo del calabozo nos proporciona mucho gozo» dice:
«Punto uno. Inundar de protestas el blog de frikimongos.com por pisarnos los temas de naranjito y los fruittis, chuches bizarras y juguetes vintage, sobre los que teníamos pensado escribir varios artículos en el futuro»
¿Los Fruittis? http://www.viruete.com/articulos/2006/fruitis.htm
¿Chuches bizarras? http://www.viruete.com/articulos/2006/escalofrio.htm
o http://www.viruete.com/articulos/2006/alimentosquefracasaron.htm
o http://www.viruete.com/articulos/2005/petazetas.htm
¿Juguetes vintage? http://www.viruete.com/articulos/2005/jueguetitos80s.htm
Vaya, señor Vera. Parece que le ha sentado mal que hayan pillado su cantera para las próximas páginas… Se siente 🙂 (Myca Vykos)

2. PREMIO «Albert Uderzo» al guionista en lengua no hispana más pertinaz

02-bendis.jpg

BRIAN MICHAEL BENDIS 55.7%

CHRIS CLAREMONT 14.8%
PETER MILLIGAN 13.0%
NAOKI URASAWA 10.4%
MARK MILLAR 6.1%

Y no por una, sino por cuatro buenas razones:
– Porque si el inicio de su etapa en Daredevil fue despatarrante, el final alcanza cotas de GENIALidad francamente insuperables. No sé que es mejor, si el diálogo entre Elektra y la enfermera nocturna («¿Qué puedes hacer?» «Lo que pueda» «¿Eres mutante?» «No.» «Espera. ¿Eres sólo una enfermera?» «Intento…» «¿Por qué me pidió que lo trajese aquí?» «Aquí está a salvo.» «Morirá aquí.» «Espera fuera, por favor. Por favor, espera fuera»), que recupere a ese gran personaje que es Milla Donovan (sí, la ciega de la que supimos que le pedía el divorcio a Matt Murdock antes de saber que se habían casado) o que la Viuda Negra se desembarace del agente federal que quiere juzgar a DD diciéndole tan sólo una frase que podía haberle soltado siete episodios antes (y así ahorrarle todo el follón a DD). La cuestión es que la saga de los Papeles de Murdock es el gran canto del cisne que resume y ejemplifica lo que ha sido la etapa de BMB al frente de la colección, y nosotros nos hemos de sentir afortunados de poder haber leído tan magna obra.
– Porque entiendo perfectamente la psicología de Lobezno desde que vi como, al comprender que sus recuerdos de la nueva realidad de la Dinastía de M eran falsos, se arrojó al vacío desde el helitransporte de
SHIELD. Ver despeñarse a lobezno hacia la ciudad de Nueva York cuando podía haber bajado en una de las navecitas aparcadas a 50 metros es la pieza que me faltaba para entender porqué Lobezno hace las cosas que hace, y es el mejor en lo que hace.
– Por haber creado la gran Vagina Cósmica del final del Dinastía de M #1.
– Por demostrarnos lo buena superespía que es Spiderwoman y lo cándidos que son los superhéroes cuando se trata de juegos de engaño y muerte. Número 12 de Nuevos Vengadores: «Spiderwoman, ¿qué hacía Víbora hablando contigo» «Pues… ¿me llamaba cerda y eso?» «¿Y por qué le has disparado a bocajarro justo antes de que llegáramos?» «Eeeeh… ¿por qué iba a dispararme?» «¿Y por qué has venido corriendo tú sola en cuanto te has enterado de que sabíamos donde estaba?» «Pueees… la costumbre de ser espía, en cuanto tienes la información, sales escopetado a por el malo» «Bueeeno, Spiderwoman, no vuelvas a hacerlo, que somos un equipo, ¿vale?». Número 13: «Uy! ¿Cómo ha salido Víbora del quinjet? Spiderwoman, ¿qué haces con la mano en la palanca que abre la trampilla?» «Estooo… Si digo que yo no he sido, ¿cuela?» (Bleyer)

BMB, Brian Michael Bendis o Bendis para los amigos es, sin duda, un genio entre nosotros. Un guionista a veces incomprendido y vilipendiado por los que son incapaces de ver su genialidad. Sus capacidad como guionista es difícilmente superable hoy en día, Bendis es más que un guionista, más que un dibujante, es un cronista, un trovador moderno, un versado en la letra y la palabra, un maestro de la pluma (con perdón).
Los ejemplos de su genialidad son tantos que me limitaré a enumerar unos pocos:
1. Su estilo cinematográfico: Primeros planos, primerísimos planos, planos detalle, plano-contraplano, personajes planos, ralentización de la acción, picados, contrapicados, montaje paralelo… Y todo a base de fotocopias y photoshop. Una alegría para el lector cinéfilo… Y para el dibujante. Sus páginas huelen a Tarantino, Scorsese y Abbot y Coltello.
2. Su magistral uso del tiempo: Flashback, flashback dentro de otro flashback, forward, rewind, brokeback, tiempo Riva, hipertiempo… Todo vale para que el lector no sepa si la historia transcurre AHORA, ANTES, DESPUES, HACE UN MES, HACE QUINCE MINUTOS, DENTRO DE UN AÑO, EL MES QUE VIENE ¡SUPREME!… Y con el valor añadido de que, si uno ordena cronológicamente la historia, sigue sin tener pies ni cabeza. Dicen que Guillermo Arriaga es su discípulo.
3. Pasan muchas cosas: El mejor ejemplo es Daredevil, en esta serie mata a Kingpin, vuelve vivo y se venga, le apaliza Daredevil y este se convierte en Kingpin (??), un periódico revela la identidad secreta de nuestro héroe, este les demanda y lo pone en entredicho, se enfrenta a el Buho en una historia de drogas, se echa novia, se casa, se separa, el Tigre Blanco se suicida, nos presenta el origen de la Tigre (¿Tigresa?) Blanca que salía en Héroes de Alquiler y un tipo que metió en la cárcel busca venganza. Y todo con POCO más de 50 números. Stan muérete de envidia.
4. La originalidad: Sus historias nunca recuerdan a otras. «Kingpin dado por muerto», «La batalla definitiva contra Kingpin», «Daredevil defensor de la Cocina del Infierno», «Daredevil contra el Buho», «Daredevil lucha contra las drogas», «Su identidad revelada», «Un tipo que metió en la cárcel busca venganza» (copy-paste, aprendiendo del maestro), «Villanos escapan de La Bóveda». Y sin echar mano de clones, hermanos gemelos, tierras paralelas o guerras secretas… ¡ouch!.
5. Rompiendo las reglas narrativas: Presentación, nudo y desenlace se queda corto para esta mente preclara, sus historias tienen presentación, nudo, inicio, nudo marinero, nudo, final, prólogo, desenlace, prefacio, epílogo, preámbulo, encabezado y postdata. ¡Como mínimo y en ese orden!
5. Sus diálogos: Criticados por muchos son, sin embargo, su punto fuerte. Se dividen en tres: Diálogos inexistentes, diálogos telegráficos y diálogos interminables. (Jose)

Nuevos Vengadores (¡vol. II!) 11. Los Vengadores deciden enviar a alguien a espiar las conversaciones del enemigo, y eligen a la persona más capacitada para ello: Eco. El pequeño detalle de que sea sorda no tiene importancia, ¡es la más capacitada y punto! (Eme A)

3. PREMIO «Jorge Santamaría» al dibujante hispano más incomprensiblemente publicado (es decir, más genial)

03-sandrauve.jpg

SANDRA UVE 47.0%

CHRISTIAN SUÁREZ Y ALFONSO SALAZAR 23.5%
JA 11.3%
GUILLEM MARCH 9.6%
OZELUÍ 8.6%

Por entrevistas como la siguiente y por un comic que, aunque parezca dibujado por un niño retrasado y guionizado por el Palmiro Capón subnormal de Tierra 2149, es para adultos inteligentes y con gafas que no son ni de metal ni de madera.
-Con esto del porno canalla y las viñetas con un toque entrañable parece que tienes dos caras.
-Es que las tengo. Creo que es una gran suerte poder expresarte en varios medios. No se es diferente por ello, pero sí mucho más transparente. Llega un momento en que no hay casi nada que ocultar.
-¿Qué quieres contar con tus tebeos?
-Lo que me rodea. Mi vida, las historias de mis amigos, la del perro del vecino, los miedos, los placeres. Las cosas de verdad.
-Poco tiene que ver con el porno.
-Es que me salen mal los cómics eróticos. (Uriondo)

4. PREMIO «ROB! Liefeld» al dibujante no hispano más incomprensiblemente publicado

04-satrapi.jpg

MARJANE SATRAPI 29.6%

JOE QUESADA 25.2%
CLAYTON CRAIN 19.1%
GREG LAND 14.8%
JUAN BOBILLO Y PAUL PELLETIER 11.3%

Por AJDAR. La autora iraní por excelencia ha encontrado por fin su nicho (ecológicamente hablando). Tras (envidiosas) críticas por parte de detractores que la machacaban por su trazo infantiloide sin darse cuenta de que era un vehículo naïf de la narrativa historiada y blablabla, ahora dibuja directamente relatos para niños. Que a fin de cuentas los cuentos para niños se mueven en el mismo nivel de precios que un álbum de Norma. Se gana lo mismo pensando menos. Y seguro que si algún cultureta lo pilla por error le encontrará igual algún mensaje vehiculado y blablabla. (Josep Calduch)

5. PREMIO «Angel Wings» a la historieta hispana con más suerte por haber visto la luz editorial

05-mad.jpg

MAD-ESPAÑA 37.4%

BIG IN JAPAN 31.3%
5 RAZONES POR LAS QUE NO SERÍA UN SUPERHÉROE 11.3%
EL JUEVES 11.3%
BAJO EL BRAMIDO DEL TRUENO 8.7%

Porque por fin tenemos una buena razón para comprar El Jueves (Eme A)

Impactante demostración de que el que decía «es muy difícil adaptarla al público español» era un agorero. Si esto se adapta a la española con nada, un par de autores de aquí, un bombo de chistes de allí y un poco de magia editorial. Al final el resultado es casi como el de una revista de aquí.. incluso en ventas. (Sark)

6. PREMIO «¡EL Cielo se nos Cae Encima» a la historieta no hispana con más suerte por haber visto la luz editorial

06-exterminio.jpg
LA REEDICIÓN DE PROYECTO EXTERMINIO 26.1%

NUEVOS TITANES (BDC) 23.5%
EMILY THE STRANGE 20.9%
SPIDERMAN: EL OTRO 20.0%
X-MEN EL FIN 9.5%

Tenemos al impresindible Jon Bogdanove recordándonos lo que es la adlianidad incomprendida. Donde los adláteres vemos genio, los profanos decían que era un dibujante horrible. ¡Qué sabrán ellos!
Tenemos, por supuesto, al gran ROB!, luz, camino y guía de esta santa desorganización, con sus características anatomías creativas, secadores de combate y aspiradoras de batalla.
Y tenemos al también GENIAL! Jim Lee experimentando con la suspensión de la narración. Si las viñetas son bonitas, ¿para qué intentar narrar nada?
Y luego, el gran villano. Cameron Hodge. Cinco dibujantes (Rob, Rob y Cía, Jim Lee, Jon Bogdanove y Guang Yap). Cinco visiones distintas de un mismo personaje. ¿Quién dijo que en la Marvel de los 90 era obligatoria la continuidad?
Es por todo ello que Proyecto Exterminio debe figurar en las librerías de todo Adláter que se precie. (Myca Vykos)

Por las grandes dotes de narración subliminal que muestran Jon Bogdanove, Rob Liefeld, Jim Lee y Guang Yap en la gran obra «Proyecto Exterminio».
Otros dibujantes no sabrían mostrar como los hechos que se cuentan en Proyecto Exterminio afectan a los habitantes del Universo Marvel, pero el GRAN! Bogdanove resuelve este dilema con una metáfora visual que se puede apreciar en todo su esplendor en esta viñeta:
http://img.photobucket.com/albums/v418/metamorfosista/Bogdanove1.jpg
En efecto, no es que Bogdanove no sepa dibujar cabezas, es su manera de expresar la preocupación de la sociedad por los hechos que acontecen en el universo Marvel durante esta saga. Cuando tenéis un problema, ¿no tenéis nunca la sensación de que os va a explotar la cabeza de tanto pensar en él? Pues esa sensación está fielmente captada en esta viñeta. Un reto que no está al alcance de cualquiera.
Nuestro gran prócer, el inmenso ROB! no se queda atrás; fijénse en como utiliza el cuerpo de la Bestia como metáfora del estado de su espíritu: desgarrada y rota, pero sigue luchando. No sabe muy bien de donde salen sus piernas y sus manos, de la misma manera que no sabe de dónde saca la fuerza de voluntad para enfrentarse a la apocalíptica situación que cuenta la historia. Poesía hecha cómic, señores. ROB! es sin duda el Lord Byron del tebeo de superhéroes.
http://img.photobucket.com/albums/v418/metamorfosista/ROB.jpg
Y fíjense ustedes lo bien coordinados que están todos para mostrarnos la auténtica angustia de enfrentarnos en persona a Cameron Hodge. Porque Hodge no es un malo clásico, no. Es un malo líquido, fluido, un ser que no puede ser totalmente aprehendido por la vista. Su presencia física es tan inabarcable, como si fuera un primigenio lovecraftiano, que cada personaje con el que se cruza crea su propia imagen mental de él, de manera que el Hodge que los lectores conocemos es en realidad un calidoscopio de lo que los personajes calificarían como el terror absoluto. Así, Hodge deviene en realidad el gato de Schrodinger de los villanos superheroicos.
Los dibujantes de hoy en día están a años luz de incluir tanto contenido metafísico, metafórico y subliminal en un sólo cómic, salvo David Finch (creador de la increíble Spiderwoman con paquete) y el guionista Brian Michael Bendis (de cuya mente surgió la gran vagina devoradora de mundos, idea vilmente copiada por Walt Simonson y Howard Chaykin en su reciente etapa de Hawkgirl). (Bleyer)

7. PREMIO «Planeta» a la editorial hispana que más ha arriesgado con productos «arriesgados»

07_planeta.jpg     

PLANETA 40.4%

PANINI 26.3%
EDICIONES B 13.2%
MANGALINE 10.5%
RECERCA 9.6%

Acabo de terminar el 2 y empezar el 3 de «Le Avventure di Supermanne». Bueno, es que lo de Planeta es indignante. Yo todo ilusionado que por fin me iba a leer la famosa serie de Byrne que cambió el concepto, que hizo renacer al Hombre de Acero y demás…
¡Pero que coño es eso! ¡Superman con la mente cambiada con la de un lisiado malvado! ¡Metalo no se acordaba que era Metalo,manipulado por Legs! ¡Superman conecta con su origen de Kripton!¡Bizarro secuestrando a la hermana de Lois! ¡Superman continuamente con pensamientos en Off pre-excusandose de que la utilización inmediata de sus poderes vaya a parecerle ridícula al lector!
Es indignante.
Porque, er… Se debe a la traducción de Planeta de tan magnífica obra, no? ¿NO?
(Ahora es cuando todos en vuestras casas os reís a carcajadas diciendo «otro que se creyó lo de Byrne y Superman»!)
Y lo peor, la sensación de Deja Vú (próximamente en sus pantallas de la mano de Tony Scott y Bruckenheimer), al leer el «Superman Adventures Animateds» nº 2 también.
¡Metallo que no se acordaba que era Metallo, manipulado por legs!¡Superman conecta con su origen en Kripton! ¡Legs utilizando billones para acabar con superman! SUPERMAN CON LA MENTE CAMBIADA CON JIMMY OLSEN! ¡BIZARRO OTRA VEZ!!!
Nomino a Planeta. Y ya está!! (Polloputo)

Una editorial que cuenta en su haber con GENIALES! traducciones de los cómics de DC, con esa GRAN! edición del 20th Century Boys fotocopiado, y con los resúmenes de Yaiba que no son resúmenes de Yaiba, merece ser nominada.
Pero hay una razón para que, además de ser nominada al PicADLO!,
Planeta se lo lleve otro año más: «su» revista MAD. La versión planetoide de Mad es GRANDE! gracias a sus traducciones imposibles y acertadas notas del traductor, pero es que además cuentan con la ayuda de CELS! y CARLA! (sobre todo de CARLA!), con lo que llegan a la GENIALIDAD! en estado puro. ¿Alguién da más? (Carlos aka Draug)

Hay una versión larga y una corta de los motivos. La corta es: De bien nacidos es ser agradecidos. Gracias, Planeta, sin vosotros ADLO! lo tendría más difícil en su día a día. (Sark)


8. PREMIO «Marvel» a la editorial no hispana que más ha arriesgado con productos «arriesgados»

08_marvel.jpg

MARVEL 36.0%

TODAS LAS EDITORIALES (YA NO SÓLO JAPONESAS) QUE, AÑO TRAS AÑO, SIGUEN NEGOCIANDO CON MANGALINE 31.6%
DC 20.2%
WILDSTORM 7.9%
TWOMORROWS 4.3%

Recogiendo el testigo difícilmente superable de la Muerte de Superman, Marvel lanza Civil War. Un crossover de calidad más bien discretita (del que no se puede decir ni que sea bueno ni que sea adliano), con más repercusión mediática e internetera por los famosos banners (I’m with big tits brunettes!) que por el tebeo en sí. El cual hay mucha gente que no ha leído (supuestamente, todos los que no recurren a Previews o a Perfil Bajo), pero aún así habla de él. ¿Desde cuándo hace falta leer un tebeo para hablar de él en ADLO? (Myca Vykos)

Por traernos a los 90 a nuestra casa mientras fingen no haber notado ese Deja vu. (Sark)


9. PREMIO «Web de Panini» a la web más desaprovechada

09_panini.jpg
WEB DE PANINI 44.6%

adlo.blogspot.com 26.4%
MULDERCOMICS V.3.5 14.2%
COMICPERÚ 8.7%
ÁLBUM DE FOTOS DE WARREN ELLIS 6.1%

Acudan a la siempre útil página web de Panini. Entren ustedes en la noticia de la ampliación del coleccionable X-Men. Reza lo siguiente:
Agradecemos a los lectores la cálida acogida que ha tenido el Coleccionable X-Men. Ante este éxito, el coleccionable amplia sus entregas pasando de las 25 planificadas inicialmente a 40. Gracias a todos por vuestro apoyo que permitirá al coleccionable adentrarse en una de las etapas más interesantes de los hombres-X
¿Una de las etapas más interesantes? Espera, se supone que las 25 entregas acababan con la etapa Chris «me estoy quedando sin ideas» Claremont. La ampliación nos meterá de lleno en… ¿la época de Lobdell y Nicieza? (Myca Vykos)

Por ser tan útil que desde ella se pide perdón por haber repetido dos veces la página 40 del Spiderman Team Up explicando la próxima publicación de la página 39. Y si no hubiera sido la 39 la repetida ya ni les cuento lo felices que seríamos. Que luego decidieran editar la página y borrar las referencias numéricas en vez de cambiar simplemente los números demuestra lo taxativos que sabe llegar a ser estos italianos. (Sark)

10. PREMIO «LA SESIÓN DEL CONGRESO EN QUE SE HABLÓ DE TEBEOS» al evento comiquero que más haya dado que hablar

10-guerrablogs.jpg
GUERRA DE LOS BLOGS 46.9%

VISITA DEL PAPA A VALENCIA 21.2%
SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA 14.2%
EXPOMANGA 2007 9.7%
EXPOCÓMIC 2006 8.0%

Si la Civil War funciona en Marvel para que hablen más de ellos… ¿por qué no va a funcionar en los blogs? A fin de cuentas, si de publicidad se trata, que hablen de nosotros, aunque sea bien. Vosotros decidís. ¿Copia (o taquiones), homenaje, coincidencia…? Sea como sea, una cosa está clara… ¡Vendidos! (Myca Vykos)


11. PREMIO «MUAJAJA» al mejor traductor

11-carolina.jpg

CAROLINA VALDÉS 39.3%

TODO EL EQUIPO DE PLANETA POR EL MACROEVENTO «CRISIS EN LAS ONOMATOPEYAS INFINITAS» 32.3%
TRADUCTOR DE LAS NOTAS DE MAD 12.3%
SANTIAGO GARCÍA 8.9%
LAS TRADUCCIONES DE GRANDES SAGAS DC 7.2%

Por JLA: III Guerra Mundial.
Cuando Planeta anunció que a pesar de que su principal apuesta era la recuperación del kiosco, y por extensión de los formatos en grapa, iba a respetar la línea de tomos de Norma pera permitir así a sus clientes acabar sus series en el mismo formato muchos lo pusieron en duda, justos los mismos que tuvieron que tragarse sus palabras tras el lanzamiento de JLA: III Guerra Mundial, la continuación natural del ganador del picADLO Justicia Para todos, en el que Carolina Valdés ha realizado un loable esfuerzo por que no se note para nada la marcha de Norma y el equipo de Traducciones Imposibles. Expresiones como «brazo tubo», y su derivado «brazo tubo generador» ( se vende por separado), «trabuco sónico de Atlanta», su apuesta por respetar el nombre de los topónimos en su lengua vernácula original ( World of Man, Eagle Host, Honey Comb), ya hacen de este tomo una auténtica joya adliana. Pero en Planeta destacan por hacer las cosas a lo grande y así, en contra de sus propios intereses financieros, Planeta desvela en esta obra algunos de los más grandes secretos del Universo DC como el verdadero nombre de Wonder Woman ( Gonder Coman) o el de Batman ( Urban Legend). Todo ello servido con un estilo divertido y educativo donde, en pro de una mejor compresión lectora, se ha añadido texto al original (traduciendo «Ah.. This’ll be Orion» como «Ah….Este es Orión, sin duda») o se ha simplificado cuando la frase así lo ha requerido ( Como en el caso de «We cannot imagine you’ll say no» que se ha convertido Imaginamos que dirá que sí), y como guinda final con un corrector que aparece en los títulos de crédito a pesar de que aún no había empezado a salir nada que hubiera revisado….Un loable esfuerzo de Planeta por retener el picADLO de traducción, pulverizando cualquier marca anterior. (Isaac Hernández)

Porque Mundos morirán, Mundos Vivirán y en Planeta seguirá dando lo mismo. (Sark)


12. PREMIO «El Bot Planetoide» al personaje del mundillo

12-Ochando.jpg

OCHANDO 30.4%

EL BOT PLANETOIDE 22.9%
EL ESCÁNER DE PLANETA 18.5%
CORRECTOR ORTOGRÁFICO DEL WORD 11.6%
DAVID HERNANDO 10.4%
RAFAEL LÓPEZ ESPÍ 6.2%

Casi convierte ADLO! en ADOO! (asociación en defensa de Ochando y otros). ¿Hace falta decir más?
VIVA EL CÓMIC! (J)

La irrupción de Daniel Ochando en la blogosfera fue algo que sólo alcanzo a comparar con la lluvia de meteoritos que destruye París en Armageddon. Todo está tranquilo y de repente sin previo avisoZAS! ¡BANG! ¡BUM! ¡CRACK! Millones de ardientes meteoritos destrozándolo a su paso. Implacables. Sin freno, sin pausa. Nadie estaba preparado para aquello. Hasta que con una gran explosión revienta todo ¡BUUUUUUUUUUUUUMMMMMMMMM! Ochando ha pasado y no queda nadie vivo para comprar la revista. (Josep Calduch)



13. PREMIO «Articulistas de Planeta» al correero y/o articulista

     13_raimonfonseca.jpg     


RAIMON FONSECA 50.0%

DAVID HERNANDO 28.9%
JULIÁN CLEMENTE 10.5%
KOLDO AZPITARTE 7.0%
IAGO MIRA 3.6%

¿Qué sería de este premio sin Raimon? Desde luego, no sería lo mismo… ¡Y es que Raimon sigue en forma, damas y caballeros! Y además, nos demuestra que en esta época de gente vendida y personas
que no dejan de buscar fallos en los cómics, si uno trabaja en una editorial hay que tener amor por uno mismo para aguantar las injustificadas críticas de los lectores.
En el segundo tomo de Hulka, tras un GENIAL! prólogo (con mención a «Todo el mundo quiere a Raymond», que en absoluto es una mención gratuita, ¡malpensados!), con un gran manejo de los paréntesis (¡por supuesto!), vemos que es un experto (¿lo dudabas?) también en dar un GRAN! final a sus artículos:
«La introducción ya se ha terminado. De hecho, no hace falta que ni tan siquiera leas mi nombre, porque lo importante es que te sumerjas con rapidez en las aventuras (y desventuras) de Hulka, la mujer verde más atractiva del universo (tanto del suyo como del nuestro).
Raimon Fonseca (¿verdad que no has podido resistir la tentación de leerlo?)»
Los correeros y articulistas deberían aprender del GRAN! Raimon.
¡Quereos más a vosotros mismos! ¡Vuestros lectores os lo agradecerán! (Carlos aka Draug)



14. PREMIO «Panini Comics News» a la mejor publicación sobre cómics

14-nuevatop.jpg
NUEVA TOP COMICS 55.3%

LAS HOJAS AMARILLAS DE PLANETA 28.1%
ANIMANGAWEB MAGAZINE 7.9%
ALMANAQUE DOLMEN 2007 5.3%
DOLMEN 3.4%

Nunca las razones para una nominación fueron tan innecesarias. Ya se ha dicho todo lo que se podría sobre esta revista que ha revolucionado el panorama de la información sobre cómics de nuestro país, pero por si hay algún despistado, especificaré las razones por las que creo que esta revista debería llevarse el PicADLO! directamente, sin necesidad de votarla ni nada:
– Por enviar a una página de web de información sobre cómics una portada llena de errores ortográficos donde, además, se anunciaba tres veces el mismo reportaje sobre el juego de rol del capitán Ala Triste (así, separado y todo).
– Por enviar a la misma página web una página interior de la revista con uno de los reportajes más GENIALES que hayamos leído jamás.
– Por rectificar la portada antes de que saliera a la venta, pero manteniendo el reportaje.
– Por comprar para los redactores ordenadores sin la tecla del punto, lo cual llevó al nacimiento de esa nueva y GENIAL disciplina deportiva que es la Lectura en Apnea.
– Y, sobre todo, por haber sido el motivo de la puesta de largo de ese gran personaje que es Ochando, un tipo tan GENIAL que hasta incluso tiene un sistema propio de ortografía, como Juan Ramón Jiménez. Un prócer de nuestro tiempo que igual te recluta colaboradores donde sea (aunque los cafres de Zona Negativa le rechazaran, los muy vendidos) que te trollea en los comentarios de la Cárcel de Papel.
Por todo ello, queda nominada la Top Cómics… Y ya sabéis, amiguitos:
¡¡LARGA VIDA AL CÓMICS!! (Bleyer)

Por revolucionar la forma de hacer revistas sobre cómics desde la novedad más absoluta protagonizando la gran campaña del verano con todo tipo de referencias comiqueras incluidos un hermano gemelo malvado… ¡¡¡Y LARGA VIODA AL COMCIS!!! (Sark)

Si bien es cierto que el simple hecho de que sea la revista de Ochando ya bastaría para darle el PIcadlo!, los redactores demuestran que su mérito no se basa exclusivamente en imagen de marca. Se puede estudiar con detalle en:
http://adlo.blogspot.com/2006/08/seleccin-nueva-top-cmics.html
http://adlo.blogspot.com/2006/07/top-ochando.html
Y es que tan duchos conocimientos ortográficos (Ala triste, Jueo de rol) y estilísticos (esos párrafos con varias comas en su interior), esos aciertos en sus contenidos (cualquier cosa vale aquí, desde los espóileres hasta los rumores), en el tono (ja, je, ji, jo, ju) y esa portada (habla por sí sola) exponen que pisan fuerte, como su jefe. Ya lo dice él: «Si queréis cobrar algo, que sea con mi cuerpo.»
¿Que está algo descontextualizado? ¡Bah! No pasa nada. (Ozanúnest)



15. PREMIO «Ediciones Especiales de Panini» al acierto editorial

15-subida.jpg

SUBIDA DE PRECIOS DE PANINI 30.4%

ESTUDIO FÉNIX EN LOS DEFENSORES 27.8%
RETIRADA DE SPIDERMAN DEL KIOSCO 15.7%
POLÍTICA DE SALIDAS DE PLANETA Y PANINI 14.8%
LÍNEA MARVEL STYLE 11.3%

Porque la justificación de que no han subido los precios en cinco años nos confirma lo que más temíamos: que Planeta NUNCA ha publicado Marvel. Eso es un reseteo de continuidad y lo demás son gaitas. (Bleyer)

«No se ha cambiado el precio en BMs en un lustro». Este brillante ejercicio de memoria selectiva e histórica (por aquello del Motorista fantasma, que te avisa de la subida… en el primer número) es un ejemplo de la Cuadritoexplotation y sus problemas; sí, amigos, cuidado con el uso abusivo de los cuadritos de explicaciones o correréis riesgos como estos. (Sark)



16. PREMIO «Los Lectores de Panini son Guapos» a la publicidad más indescriptible

16-crisisdeidentidadprologo.jpg

LA CRISIS DE IDENTIDAD COMENZÓ AQUÍ… 39.8%

THE ULTIMATES 2 33.6%
CRISIS INFINITA 12.4%
CLÁSICOS DC: GREEN LANTERN 11.5%
EL CUARTO MUNDO DE JOHN BYRNE 2.7%

Una urna que brilla, héroes y villanos alrededor, una escueta sentencia ‘Crisis de identidad comenzó aquí… ¡Hace 30 años!’ y el sello de planeta.
Nada más
No dicen ni título del comic, ni autores, ni fecha de lanzamiento, ni formato, ni… Lo que sí que ponen son los créditos editoriales.
La verdad es que consigue el objetivo de la publicidad, atraer al público para que compre una obra que no sabe cual es hasta que
a) un día encuentra en la librería/kiosco un comic con el dibujo de la publicidad, delgado, en tomo, cuyo título reza ‘Crisis de Identidad: Prólogo’
b) encuentre en una esquinita en el ‘Este mes en el universo DC’ de el número tal de la colección cual, dicho dibujo a color y con el escudo del logo de la Liga de la Justicia.
c) es un enteradillo de estos de internet que se ha puesto a atar cabos. (Albertini)

Mientras otros se dedican a hacer la pelota a sus lectores adulándoles con frases como «gente de gran proyección profesional», Planeta es más directa, sus lectores son listos, que es lo que cuenta, y para demostrarlo les pone a prueba con un críptico anuncio en el que no se incluye ni el precio del cómic, ni el formato, ni el número de páginas, ni la fecha de salida, ni nada de nada, por no incluir no incluye ni el nombre del tebeo y aun así sabíamos de que cómic estaban hablando. Este hito editorial inaugura un nuevo género publicitario que bien podríamos bautizar como «El Código DeAgostini», un estilo llamado a marcar un antes y un después en el medio publicitario. (Isaac Hernández)

Por introducir el clásico formato de los teaser trailers del cine yanqui en el mundillo. Si los frikis fueron en masa a ver las lamentables pelis de Star Wars sólo por sus trailers, ahora venderemos más números de esto que de MAD!!! (José Enrique Cerdá)



17. PREMIO «Píncipe Valiente» a la mejor portada

17-portada.jpg

EX-AEQUO NUEVOS VENGADORES EDICIÓN ESPECIAL 3 Y NUEVOS VENGADORES EDICIÓN ESPECIAL 11 57.9%

TOP COMIC MORTADELO 19 15.8%
ESO ROJO Y NEGRO EN EL FRONTAL DE LOS TOMOS DE SAGAS DC 14.9%
AMASANDO JA-PAN 10 9.6%
HABITACIÓN PARA CINCO 1.8%

Sé que no es habitual nominar conjuntamente dos portadas, pero es que en este caso ¡no soy capaz de elegir una de entre las dos! (Eme A)

Porque lo que hace especial a un cómic no es una portada. Eres tú. Que para eso eres guapo, inteligente, bien plantaó y lo que haga falta decirte en la publicidad…(Sark)



18. PREMIO «El Affair Islámico-Viñetero» al tratamiento de la historieta por parte de otros medios.

18-mimienGH.jpg
MIMI EN GRAN HERMANO 29.2%

GHOST RIDER: LA PELÍCULA 26.5%
WHO WANTS TO BE A SUPERHERO? 24.8%
BRYAN SINGER 10.6%
EL REGRESO DE BATWOMAN 8.9%

…la inclusión de la otaku esa entre los concursantes del Gran Hermano.
Porque a pesar de que llevo años haciendo propaganda del cómic entre el mundo adulto, ajeno al cómic, en
el que trabajo y vivo, nunca nadie me hizo ni pu*o caso hasta que la niña salió por la tele. Desde ese momento y durante los dos meses siguientes, todo el mundo se acordaba de que a mí me gustaba el cómic y no paraban de decirme cosas del estilo de: «Ayer vi a tu amiguita por la tele», «A los aficionados del cómic yo os hacía más normales», «Tú querrás que gane la tía rara esa, ¿verdad?» o «¿Todas las tías friquis son así? Ahora entiendo porqué te cambiaste de acera». (Bleyer)


22 comentarios sobre “Ganadores de la IX edición de los PicAdlo!s”

  1. Espera….¿¿¿¿¿¿»dibujado por un niño retrasado y guionizado por el Palmiro Capón subnormal de Tierra 2149″?????
    ¿Y yo le tengo que dar el premio a esta tía en las Comi_CS?
    ¿Pero como diablos me he vuelto a dejar engañar?
    ¡¡¡¡Emilio haz el favor de desplazarte e los salones para que puedas ejercer de nuevo como ROB! manda!!!

  2. Totalmente de acuerdo con los premios, en especial con las traducciones de Planeta, que a pesar de todo han conseguido re-engancharme a DC.
    Vuelvo del salón con un regusto agridulce: por un lado, tenemos un montón de novedades de muy diversa índole y para todos los gustos. Por el otro, la alarmante falta de creatividad y calidad de los fanzines, que en otros años era excelente (o sólo es cosa mía?)

  3. A ver…
    – Guionista español, acerté.
    – Guionista extranjero, fallé.
    – Dibujante español, fallé.
    – Dibujante extranjero, fallé.
    – Historieta española, acerté.
    – Historieta extranjera, acerté.
    – Editorial hispana, acerté.
    – Editorial extranjera, fallé.
    – Web más desaprovechada, fallé.
    – Evento comiquiero, acerté.
    – Traductor, fallé.
    – Personaje del mundillo, acerté.
    – Correero y/o articulista, fallé (en ésta no barrí para casa en los votos xD).
    – Revista de cómic, acerté.
    – Acierto editorial, fallé.
    – Publicidad, fallé.
    – Portada, fallé.
    – Tratamiento por parte de otros medios, fallé.
    7 de 18… Estoy perdiendo mi toque. Yo antes acertaba no menos de 10. xDDDD

  4. Se de buena fuente que las «hojas amarillas de Planeta» tal como las conocemos han desaparecido, se sustituyen por su versión de estas en la intranet de Planeta. Era la ultima vez que se podian premiar.
    Por cierto.. ¡¡Viva el Comi_CS!!

  5. El resumen del Daredevil de Bendis es demoledor. Y mira que lo disfruté. Pero claro, visto así…
    … vuestro resumen de «Perdidos», ¿qué seran, cinco palabras?…
    …Lo que me he reido…
    PD: justicia con Viruete! Hu-ha!

  6. Quiero manifestar mi apoyo al premio de Ray.
    Aun me acuerdo aquella entrevista-paliza que le hizo a John Byrne y que salió publicada en un numero de Hulka, fue buenisima, porque se fueron a los USA (en plan Borat) y se van a casa de Byrne a darle la paliza, beber cafeses y comer madalenas (de la sra. Byrne), para decirle lo bien que vendia Hulka en españa, se podia notar los bostezos de Byrne en la ultimas lineas de la entrevista.
    Yo creo que apartir de aquel dia Johnny no fue el mismo.

  7. Salvo algunas victorias muy ajustadas no ha habido demasaidas sorpresas, y cumpliendo con la estadística han ganado la mayoría de mis favoritos, que eran también la mayoría de los favoritos del resto de votantes porque si no estaríamos hablando de un grave problema.

  8. >>7 de 18… Estoy perdiendo mi toque. Yo >>antes acertaba no menos de 10. xDDDD
    En esta edición, un único acertante de 14 ha sido el máximo, acabo de mirarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.