¡¡¡La tele puede ser maravillosa!!!

Que la televisión norteamericana está, en lo que a series se refiere, en un momento dulce es un hecho innegable, y que la influencia del mundo del cómic en ellas es cada vez mayor también. Poco a poco las series norteamericanas han ido adoptando los usos, estilos y temáticas propias del comic book, llevando al medio televisivo hasta nuevos territorios….

Es por eso que hoy en la Novelti Librari queremos rendir homenaje a la que sin duda es la serie más importante de la televisión actual, la serie que ningún lector de cómics se debe perder, la serie destinada a marcar un antes y un después en la historia televisiva…No, no hablo de la serie del japonés gordo que intenta salvar a una animadora ( o eso le dijo a la policía cuando lo pillaron en el vestuario del instituto donde estudiaba la menor), ni la de los cuarenta pringaos que están atrapados en una isla y en tres años todavía no se han enterado de la misa la mitad, hablamos claro esta de

smallville2.jpg

Si ya lo sé, ya hemos hablado de esta serie en otras ocasiones. ¿Pero acaso no es la labor de ADLO! defender la GENIALIDAD! allí donde esta se encuentre amenazada? ¿ Y existe una serie más atacada que Smallville? Yo no lo creo. Recientemente se ha descubierto una campaña continuada para culpar a Smallville de todos los males de DC, que sin duda responde a elementos interesados en desprestigiar la recreación de la vida y milagros del último hijo de Kripton. El modus operandi de estos elementos consiste en hacer continuamente hincapie en detalles sin importancia de la trama hasta exacerbarlos elevandolos a la categoría de fallos de coherencia en la historia. Una acusación absurda como demostraremos a continuación, ya que si bien es cierto que, como en todas las historias superheroicas, el espectador tiene que hacer un pequeño esfuerzo para entrar en la «suspesión de incredulidad» y poder disfrutar de la historia ( que en el caso de Smallville se limitan a cosas sin importancia, como aceptar que Clark es kriptoniano y tiene superpoderes en la Tierra, que la radiación de la kriptonita no sólo no afecta a los humanos sino que les da poderes diferentes en cada caso, que una estudiante con un portatil te puede averiguar la vida de cualquiera con tan solo el número de matrícula de tu coche, que la gente de Smallville tiene muy mala memoria, sobre todo cuando se acercan a Lionel Luthor, un tío que te soborna en la temporada dos, te chantajea y despide a tu padre en la temporada 3, te intenta matar en la temporada cuatro, y a pesar de todo es a quien recurres para conseguir información constantemente en la temporada cinco si no es que directamente se ponen a salir con él, que nadie ve raro que Clark aparezca constatemente en carreteras y lugares alejados de la civilización sin tener coche, o que el chico se muera y luego aparezca de repente ante su novia, y cosillas sin importancia de este tipo….), estas menudencias, decíamos antes, son pequeñas trabas que hay que aceptar por todo lo que la serie está aportando al personaje de Superman.

Repasemos algunas de ellas. La primera es obvia, y es la respuesta a una de las preguntas que tarde o temprano se hace todo Deceíta ¿Donde está Metropolis? Una pregunta aparentemente sencilla pero que siempre ha tenido respuestas más o menos esquivas, todos sabemos que Smallville está en Kansas, pero Metropolis nunca se ha definido claramente en el mapa e incluso en ocasiones  el tema se ha zanjado con un simple «la Tierra del Universo DC es más grande». Pues bien en el show televisivo lo tienen claro, no en vano tuvieron a Loeb un tiempo en la serie, Metropolis está en Kansas, junto a Smallville, todos los protas van y vienen de la ciudad en el mismo día, e incluso sus altas torres se pueden ver si te subes al viejo molino de Smallville. Así que si observamos con atención esto:

USA%20copy.jpg

Aquí Kansas aquí unos amigos
..descubriremos la primera gran lección que nos da Smallville. Metropolis no tiene mar ( Gotham 1 – Metropolis 0). Cada vez que hayais visto a Superman salvar un barco que llega a la ciudad es probable que lo hiciera un mago, o en su defecto ya sabeis quien golpeando ya sabeis «cualo» ( en breve esta información dejará de ser spoiler), con lo que la serie de televisión de Smallville ya nos daba desde hace años la pista de que  algo raro pasaba con el espacio-tiempo en el Universo DC….y vosotros os reíais cuando Didio decía que lleva años planificando sus eventos.

La segunda gran aportación de Smallville al universo supermaniaco es, sin ninguna duda, ella:

CHLOE.jpg

Chloe Sullivan, la Hermione Granger de Smallville, cada vez que un guionista necesita que Clark adivine donde vive la ex-mujer del cientifico loco de turno que amenza a Lana, o la cura para una rara enfermedad de origen selvático, el guionista pondrá a Chloe cerca de un ordenador.  A día de hoy es la mejor amiga de Clark, y su popularidad es tal que en DC ya han anunciado que en breve la incorporarán a la continuidad de los tebeos de Superman. ¿ Y como harán para justificar su llegada? Pues tengo serias sospechas de que será a través de DC Coundown ( ojo no confundir con Cuenta Atrás a Crisis Infintira, que hablamos de una serie semanal en grapa que durará un año ( no confundir con 52) y que va justo después de World War III ( no confunidr con la World War III de Morrison), y en la que los cómics se numerarán en orden decreciente ( no confundir con Hora Zero)). ¿Por qué digo esto? Conozcamos algunos datos curiosos sobre la vida de Chloe Sullivan.

Chloe es compañera de escuela de Clark desde el principio, su mayor ambición es llevarse al chico al huerto, pero sabe que no lo lograra nunca porque Clark está enamorado hasta las trancas de la mejor amiga de Chloe, Lana Lang. Lana y Clark viven un amor puro y sereno ( cinco temporadas para que mojen oiga) ,que sólo se ve entorpecido por el insignificantehecho de que Clark se niega en redondo a contarle a Lana lo de sus poderes. Porque una cosa es que tus mejores amigos, un cientifico loco, algunos enemigos, y un montón de freaks con poderes que pasaban por ahí lo sepan. Pero que lo sepa una chica inteligente y comprensiva que es el amor de tu vida es otra cosas muy distinta. Aquí Clark demuestra no tener un pelo de tonto porque el amor de tu vida está a un sólo paso de convertirse en la ex de tu vida, y una de las pocas cosas más peligrosas que una ex, es una ex que conoce un secreto vital sobre tu persona.

Una vez renunciado al amor de Clark, a la pobre Chloe sólo le queda la ilusión de perseguir su sueño, ser reportera en el Daily Planet, algo que ya ha conseguido empezando, literalmente, desde abajo. O sea que Chloe reparte su tiempo entre hacer guardias a oscuras esperando noticias que no llegan, callandose, omitiendo detalles clave, las exclusivas que vive con Clark cuando se enfrentan a alguna amenaza, y el resto de su tiempo lo pasa salvandole la vida a su prima, una joven no interesada por el periodismo a la que Chloe le cuenta todos sus problemas y que jura no entender que es eso que todas le ven a Clark. Hablamos, como algunos ya sabeis, de Lois Lane.

Recapitulemos, Chloe Sullivan es una joven que vive enamorada de un alien que babea por su mejor amiga, y que el día de mañana verá como la mosquita muerta de su prima, a la que ha salvado de la muerte en varias ocasiones, le quita el chico y el puesto de reportera estrella del Daily Planet. ¿A alguien se le ocurre una mejor manera de justificar los años de ausencia del personaje en los cómics de Superman que decir que ha estado acumulando poder para vengarse del paleto de Clark y la arribista de su prima? Si yo tuviera que apostar a quien está detrás de todo lo malo que está pasando en el Universo DC, Chloe estaría entre mis 5 principales sospechosos ( aunque no en el puesto uno que ese se lo guardo a Dan Didio).

¿Increíble verdad? Ahora resulta que Smallville tiene mucho más que ofrecer que lo que lo malinchistas dicen ( «en esa serie sólo mola el personaje de Lex suelen decir). Pues bien cuando creíamos que la historia no se podía mejorar, los guionistas se han superado introduciendo en las tramas un nuevo elemento procedente del mundo del comic. No, no estoy hablando de la versión extra cool de Green Arrow.

green%20arrow.jpg

Vosotros no lo veis, pero debajo de la capucha lleva unas gafas de sol que lo hacen más cool
Hablo de los taquiones. Que han entrado con fuerza en la continuidad de Smallville. Un ejemplo:

Episodio: 105
Temporada: 5ª
Fecha de emisión: 6/4/2006
Título: Vacío

voi5.jpg


Argumento:
Lana Lang se hace amiguita de un extraño estudiante de medicina que ha descubierto una forma de destilar los meteoritos en un suero que te permite pasear por el Más Allá. Por ello ha montado un chiringuito en los sótanos de la facultad donde inyecta su suero a la gente, para matarla y llevarla a ver a sus seres queridos desaparecidos,  a los «viajeros» hay que reanimarlos no muy tarde, pero todos quieren mantenerse un poco más. Lo malo es que la experiencia les vuelve adictos y ello sacará lo peor que llevan dentro.

¿Os suena? ¿No? Pues igual es porque sois demasiado jóvenes. Ahora bien, el día que se entere Jack Bauer igual coge el helicoptero, se va a Smallville y a más de uno se le acaba la tontería.

Ejemplo 2:

Episodio: 122
Temporada:
6ª
Fecha de emisión:
25/1/2007
Título:
Labyrinth

Argumento: Clark está en el granero y de repente se despierta en un hospital psiquiátrico donde le dicen que lleva años internado, y que tiene delirios con que es un alienígena con superpoderes.

smallville.jpgbuffy.jpg

A la izquierda el capitulo 122 de Smallvile, a la derecha el capítulo 117 de Buffy Cazavampiros que enlazamos aquí sin ningún motivo en concreto.

Ya lo veis. Smallville es una serie GENIAL! con mayúsculas, de la que tienen todo lo que un friki puede desear: Trama sobrenatural, peleas sin sentido pero con efectos especiales, tías buenas en segundo plano de la acción, un montón de patadas a la continuidad para que nos quejemos bien a gusto y, de propina, la posibilidad de hacernos los cultos reconociendo la gran cantidad de plag…estoooo…homenajes que incluyen sus tramas.

Entonad conmigo un sentido:

!AVIV ACIHCALLIV

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

34 comentarios en «¡¡¡La tele puede ser maravillosa!!!»

  1. Sólo un pequeño error… Juro que en algun capitulo de la serie se pueden ver los puertos de Metrópolis… Así que no es que Metrópolis no tenga Mar, sino que la Kansas de Tierra DC (ahora ya no sé si ponerle número)… KANSAS TIENE MAR

  2. Estooo… no es por quitarle meritos a Whedon y su serie Buffy, pero ambos capitulos a lo que apestan es a «12 monos» de Terry Gilliam o a un capitulo (sorry, no recuerdo cual)de la televisiva «The Outer Limits».
    Asi que, ladron que roba a ladron…

  3. Quiero decir, no recuerdo el titulo, el capitulo era, a grandes rasgos, igual, una nave que lleva un cargamento de productos farmaceuticos es atacado por unos aracnidos espaciales (que mal suena eso) que sumen en letargo a la tripulacion y el resto blablablabla justamente igual que el capitulo de Buffy (manicomio futurista y lo hacemos por tu bien incluido)

  4. Creo que en su momento ya lo comenté pero bueno, si damos por válido que el poder de «super actor» y unas gafas por disfraz funcionan, que todo el mundo conozca a Clark sin gafas ( o sea, Superman ) y que en el futuro NADIE lo reconozca ( empezando por Lois Lane y acabando por el «futuro» malísimo Lex Luthor ) pues es algo que me gustaría ver cómo solucionan.
    Y más cosas que no recuerdo…

  5. Pero…. es que Smoilbil MOLA!
    Entre un LEX chulopiscinas, una Lana que demuestra las secuelas que pueden quedar tras tanto golpe en la cabeza, un clark tan TAN hostiable, una Cloe que es Oraculo y una Lois que no hace más que enseñar carne (no es que me queje)…
    Amos, uno de los mejores culebrones de la actualidad.
    Por cierto, un alienigena que viene a la tierra, oculta el secreto, tiene superpoderes…
    ¿PLAGIO o HOMENAJE?
    http://viruete.blogia.com/2004/082402-el-inquilino…-que-dios-nos-pille-confesados..php

  6. >>KANSAS TIENE MAR
    Lo que pasa es que la playa es muy grande. Aiválaostia pues no son chulos los de Kansas pues.
    La peli de Flatliners (dirigida por Joel Schumacher nada menos, un pseudoLoeb) aquí se llamó Linea Mortal.

  7. Joder, me has hecho ver con nuevos ojos esta serie. Sobre por la explicación de porque no le cuente Clark a Lana su secreto. Que luego las tias son unas vengativas y no veas la que te montan.
    Yo espero que cuando aparezca Chloe haya una escena en plan «¿ Qué te has casado con mi prima ? ¿ Qué se ha quedado con mi trabajo ? » Aunque como van las cosas en DC no me extrañanaría que acabaria siendo… Supergirl.

  8. >A la izquierda el capitulo 122 de Smallvile, a la derecha el capítulo 117 de Buffy Cazavampiros que enlazamos aquí sin ningún motivo en concreto.
    Hombre… Creo recordar que ambas series comparten guionistas, así que… Autohomenaje.

  9. Respecto a la playa la explicación es bien sencilla, en el universo Smallville ( que no DC ) Kansas no está en el maldito put* centro de EEUU, está más tocando una de las dos costas… o el golfo ese… o vete a saber, igual la Kansas del universo Smallville ni siquiera está en EEUU, igual está en Europa.

  10. No volveré a ver esta serie con los mismos ojos…
    ¿tu tambien te los arrancaste y te lavaste las cuencas con lejía para desinfectar? ¿a que escuece?

  11. > ¿tu tambien te los arrancaste y te lavaste las
    > cuencas con lejía para desinfectar?
    Estuve a punto de arrancarme también las orejas, pero en mi casa me pararon a tiempo.
    > ¿a que escuece?
    Al principio sí, pero cuando te haces el transplante de globo ocular, el escozor termina. 🙂

  12. >>Lo malo no es que copien a Buffy. Lo malo es que copian el que es, sin duda, el PEOR episodio de Buffy.
    Ey a mi me gustó es autocrítico ( cuando hablan de lo absurdo de los villanos de la sexta temporada) y sólo el final ya hace que merezca la pena el capitulo.
    En la Temporada 1 hay capitulos más flojos, pero es normal habia mucha menos pasta, pero si tuviera que elegir ( ahora mismo y sin repasar la lista de capítulos) un capítulo de Buffy mucho peor que ese me quedaría con el de la «Cerveza Mala» de la temporada 4, un camarero que hace magia como si tal cosa y embruja una cerveza para que sus clientes se conviertan en cavernícolas.

  13. ¿A nadie le ha dado por contar el nº de veces que en SMALLVILLE se repite la frase «hijo, confiamos en tí y sabemos que harás lo correcto»?
    Yo es que no he tenido valor….

  14. >A la izquierda el capitulo 122 de Smallvile, a la derecha el capítulo 117 de Buffy Cazavampiros que enlazamos aquí sin ningún motivo en concreto.
    Ese argumento va a pasar a la historia de los taquiones, porque es calcadito a uno de la 3ª Temporada de StarGate Atlantis en el que la loca es la Dra. Weir.

  15. «A la izquierda el capitulo 122 de Smallvile, a la derecha el capítulo 117 de Buffy Cazavampiros…»
    ¿No hay otro también casi calcado de las Embrujadas?
    Y a este paso yo creo que Lana podría ser mutante contando todas las veces que ha palmado (o casi).

  16. Yo prefiero Lois & Clark, que hace medio año que compré las cuatro temporadas y voy por el capitulo 17 😛
    Peor es lo de Smallvile que no he pasado del capitulo 6
    Hasta que no hagan una serie de «Infinitas Crisis» creo que no volvere a picar

  17. Eso de levantarse en un hospìtal creyendo que todo lo que cuenta la serie es mentira/un sueño es un argumento bastante explotado.
    Le ha pasado a Riker en Star Trek:TNG, a Sisko en Star trek:DS9…creo que en expediente X tambien paso. Gothika no iba de eso? Me dijeron que era tan mala que no la vi. Y aparte de Atlantis, al equipo de SG1 le ha pasado un par de veces. Y a mi si si el guion esta currado y la trama es interesante, me parece bien.
    Luego estan los episodios de «Atrapado en el tiempo», con Xena, Mulder y Scully, Stargate SG1…que esos si que son GENIALES!

  18. Porque os comeis tanto la cabeza, es que acaso tiene sentido que nadie sea capaz de reconocer a Superman y darse cuenta que es Clark sin gafas??!! No creo que sea importante si Metropolis tiene mar, rio o piscina gigante; es simplemente ciencia ficción, y lo demás da igual, hay que disfrutar de la historia y punto.
    Si nos ponemos a sacar sentido a todas las series y peliculas vamos listos!!
    Que le vamos a hacer si Smallville tiene capitulos bodrio e historias pateticas, tendrán que hacer durar la serie, digo yo!? si se limitaran a ir al grano, sólo tendriamos 2 temporadas de Smallville y entonces la gente se quejaria igual, juas juas que poco ha durado la serie, jo!! 🙂
    La cuestion es sacar siempre defectos y críticas destructivas a las cosas.

  19. >>es que acaso tiene sentido que nadie sea capaz de reconocer a Superman y darse cuenta que es Clark sin gafas??!!
    Pues mira la explicación perfectamente lógica que te pasas fue uno de los grandes logros de Byrne cuando estuvo en Superman. Una explicación sencilla, sin meter ningún Deus Ex Machina y perfectamente coherente con el mundo real.
    Pero tienes razón, hay que disfrutar, «¡Lo hizo un mago!». A la ciencia ficción no hay que pedirle coherencia…¡¡Ya lo dijo Ed Wood!!
    ¿Defectos? ¿Criticas? ¡¡¡Que va!! ¡¡¡SI LA SERIE ES GENIAL!!
    P.D.: Que sepas que me ha encantado lo de ¿que más da que sea mala? ¡¡Habrá que continuarla!! Si lo uso en algún post tranquilo que te citaré

  20. El primer comentario no es verdad, porque Clark había ido a un puerto en Seattle porque alli estaba uno de los fantasmas que el habia liberado accidentalmente de la Zona Fantasma.

  21. html
    pienso que es maravilosa esta serie es muy interesante a unque en ocasiones sevuelve muy aburrida y monótona pero siempre nos dan el derecho a la duda espero la pelicula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.