IX Edición de los Premios Internacionales del Cómic ADLO! (PicAdlo!s)

9picadloscartel.jpg

Hola, amigos. Como ya es tradición, coincidiendo con la proximidad de las cambiantes fechas del Saló de Barcelona, llegan a vuestras pantallas los Premios Internacionales del Cómic Adlo! (PicAdlo!s), que en esta ocasión celebran su Novena Edición. Los ganadores, como siempre, se decidirán por votación entre toda la gente que quiera participar. Abajo tenéis la lista de candidatos en cada categoría junto con las razones para tamaño honor. Para votar elegid sólo UNO EN CADA CATEGORÍA y enviad vuestro voto a adlo_@infonegocio.com
Este mismo listado en formato breve para copiar-pegar-elegir-mandar se encuentra también en

http://picadlos.blogspot.com/2007/03/listado-breve-de-candidatos.html

y este mensaje con los listados y razonamientos no se lo llevará el paso de los posteos, sino que puede encontrarse en todo momento en

http://picadlos.blogspot.com

Como es tradición, los premios de cada categoría toman el nombre del ganador del año anterior.

Como incentivo para participar, entre los votantes se sortearán varios lotes, a saber:

1. «Zombies, eclipse of the undead» (4 números), «CVO: African Blood» (4 números), y el primer número de «Vórtice«, de Recerca Editorial. Y un dibujito original de Antonio Vázquez. Cedido por Sulaco Studios.

2. Lote de Mage (8 números) cedido por Dolmen.

3. Lote Supreme cedido por Dolmen.

4. Lote álbumes (Martillo de Herejes, Laura y Cazador de Rayos #3) cedido por Dolmen.

5. Lote de libros (But I Digress, Hulk, Spiderman, George Pérez) cedido por Dolmen.

Gracias a todos por participar. La fecha límite para enviar votos es el JUEVES 19 de ABRIL, y los resultados se harán públicos durante la celebración del Saló de Barcelona.

¡PremiAdlos!

1. PREMIO «Javivi» al guionista en lengua hispana más pertinaz

1. CARLA BERROCAL
2. LÓPEZ ESPÍ
3. LUIS FELIPE CAMPUZANO
4. PEDRO VERA
5. SANTI ORUÉ

1. CARLA BERROCAL. La genial dibujante dio un paso más en su legendaria carrera con las tiras que perpetró para la revista MAD haciendo que todo el mundo añorase trabajos pasados y se planteara su compra. Porque quizá si fuera millonaria no se dedicaría al cómic. (Sark)

2. LÓPEZ ESPÍ, porque sigue sorprendiéndonos publicando Extrahumans y dando un giro de 360º convirtiéndolos ahora en Rayser «y los Extrahumans». Una vez más se mantiene fiel al espíritu del comic de superhéroes donde prima la acción y la historia comienza con claridad desde la primera página como demuestra este extracto del comienzo del último tomo: » Rayser y los Extrahumans.. seres portadores de una respuesta válida a los enigmas que, Libe, la otra cara de la verdad, ha mantenido anclados en la ignorancia humana desde la oscuridad de los tiempos… pero ahora, 48.033 años después del principio de todo, con la luz de la palabra y la imagen, los misterios se han hecho visibles en esta historia…». (Pablo Fernández)

3. LUIS FELIPE CAMPUZANO, guionista de Big in Japan por ser capaz de convertir en aburrida una historia de la que yo conoces el final (y no es malo del todo, no) y añadirle unos toques de humor protagonizados por Montes – verdadero protagonista del tebeo – (que no tienen puñetera gracia) y ser capaz de no hablar de la plancha de Iturriaga en una narración de lo más verídica, repleta de publicidad de las casas que pagaban a la selección… (Eugenio Quintana)

4. PEDRO VERA. Porque sus historietas, de narrativa experimentalmente sincopada e impregnadas de un sentido del humor sólo plenamente disfrutable por unos pocos (entre los que se cuentan los miembros de nuestra desorganización), ya le habrían hecho merecedor de unos cuantos PicADLOs. Pero desde que sabemos que, encima, plagia textos de Internet, todos sabemos que este PicADLO lleva su nombre escrito. (Bleyer)

Pedro Vera, humorista incomprendido, nos demuestra que sus guiones se basan en dos grandes premisas: copiar y pegar. (Carlos aka Draug)

Después de haber sido pillado in fraganti por el plagio a Mr. Viruete, en el número 1548 de El Jueves, en la página de Ortega y Pacheco, un miembro de la Asociación Friki «El amo del calabozo nos proporciona mucho gozo» dice:
«Punto uno. Inundar de protestas el blog de frikimongos.com por pisarnos los temas de naranjito y los fruittis, chuches bizarras y juguetes vintage, sobre los que teníamos pensado escribir varios artículos en el futuro»
¿Los Fruittis? http://www.viruete.com/articulos/2006/fruitis.htm
¿Chuches bizarras? http://www.viruete.com/articulos/2006/escalofrio.htm
o http://www.viruete.com/articulos/2006/alimentosquefracasaron.htm
o http://www.viruete.com/articulos/2005/petazetas.htm
¿Juguetes vintage? http://www.viruete.com/articulos/2005/jueguetitos80s.htm
Vaya, señor Vera. Parece que le ha sentado mal que hayan pillado su cantera para las próximas páginas… Se siente 🙂 (Myca Vykos)

5. SANTI ORUÉ, y a Pedro Vera como su valedor y defensor.
A pesar de que desde la cúpula de Adlo existe la creencia de que el autor patrio es, por lo general, tan completo como Rob!, la verdad es que hay quien sirve para dibujar y tiene que escribir; quien sabe escribir y se ve obligado a dibujar; quien hace bien ambas cosas o quien no atina en nada. Sin pronunciarme sobre a qué categoría pertenece el señor Orué, me complace nominarle por su Genial! reflexión sobre el mundo de los blogs, publicada en El Jueves la semana pasada. Su principal característica, y lo que le hace merecer este galardón, es la Redundancia!, porque hace nada salía publicada en la misma revista una visión mucho más divertida, documentada, seria, corrosiva y simpática del mismo fenómeno, a cargo del inefable Mauro Entrialgo. Que sí conoce el mundo de los blogs.
La visión de Orué del bloguero como ser narcisista, idiota o directamente capullo, secundado por una legión de borregos complacientes es, no por menos cierta, sí bastante limitada y superficial. Le falta «verdad», esa cualidad que el crítico cinematográfico Ángel Fernández Santos nos enseñó a reconocer en sus críticas de El País de una forma casi tan cuantitativa como la cualidad de la «vida». Y es que muchos gafapastas y mestizos han pasado su vida buscando en el arte porciones más o menos sustanciosas de «vida» o «verdad» sin pararse a pensar en lo que realmente importa, que como todos sabemos son los «músculos», las «venas hinchadas», los «pechos enormes» o las «armas molonas»..
Cuando los autores proponen temas a la revista, deberían preguntarse, ¿hemos hablado de esto en los últimos dos meses? O incluso ¿merece la pena decir lo mismo dos veces pero peor?
Pero entonces, claro está, la mitad de la revista se quedaría sin trabajo.
La guinda a esta nominación la pone Pedro Vera, quien en El Jueves que salió a la venta el 24 de enero hace una amorosa dedicatoria en su página a las reflexiones de Orué. ¿Lo hace porque sí? ¡No! Vera aprovecha su página semanal para volver a dar un zarpazo al mundo de los blogs. La relación con Vera y la blogosfera se vio turbadas la semana anterior con la aparición de este post, en el que se denunciaba plagio del creador de los inefables Ortega y Pacheco. El apoyo de Vera a Orué en su crítica demoledora contra la blogosfera demuestra que la cosa le había picado. Más aún cuando vuelve a pintar a los bloggers como los mongos pajilleros dignos de escarnio que somos. Además, para evitar futuros altercados, el propio Vera, en una página posterior de la misma revista, reproduce una crónica de Diego A. Manrique publicada en El País ¡citando la fuente!. No vaya a ser que alguien piense que vale lo mismo un periodista que un bloguero. (Uriondo)

2. PREMIO «Albert Uderzo» al guionista en lengua no hispana más pertinaz

1. BRIAN MICHAEL BENDIS
2. CHRIS CLAREMONT
3. MARK MILLAR
4. NAOKI URASAWA
5. PETER MILLIGAN

1. BRIAN MICHAEL BENDIS!!! Y no por una, sino por cuatro buenas razones:
– Porque si el inicio de su etapa en Daredevil fue despatarrante, el final alcanza cotas de GENIALidad francamente insuperables. No sé que es mejor, si el diálogo entre Elektra y la enfermera nocturna («¿Qué puedes hacer?» «Lo que pueda» «¿Eres mutante?» «No.» «Espera. ¿Eres sólo una enfermera?» «Intento…» «¿Por qué me pidió que lo trajese aquí?» «Aquí está a salvo.» «Morirá aquí.» «Espera fuera, por favor. Por favor, espera fuera»), que recupere a ese gran personaje que es Milla Donovan (sí, la ciega de la que supimos que le pedía el divorcio a Matt Murdock antes de saber que se habían casado) o que la Viuda Negra se desembarace del agente federal que quiere juzgar a DD diciéndole tan sólo una frase que podía haberle soltado siete episodios antes (y así ahorrarle todo el follón a DD). La cuestión es que la saga de los Papeles de Murdock es el gran canto del cisne que resume y ejemplifica lo que ha sido la etapa de BMB al frente de la colección, y nosotros nos hemos de sentir afortunados de poder haber leído tan magna obra.
– Porque entiendo perfectamente la psicología de Lobezno desde que vi como, al comprender que sus recuerdos de la nueva realidad de la Dinastía de M eran falsos, se arrojó al vacío desde el helitransporte de
SHIELD. Ver despeñarse a lobezno hacia la ciudad de Nueva York cuando podía haber bajado en una de las navecitas aparcadas a 50 metros es la pieza que me faltaba para entender porqué Lobezno hace las cosas que hace, y es el mejor en lo que hace.
– Por haber creado la gran Vagina Cósmica del final del Dinastía de M #1.
– Por demostrarnos lo buena superespía que es Spiderwoman y lo cándidos que son los superhéroes cuando se trata de juegos de engaño y muerte. Número 12 de Nuevos Vengadores: «Spiderwoman, ¿qué hacía Víbora hablando contigo» «Pues… ¿me llamaba cerda y eso?» «¿Y por qué le has disparado a bocajarro justo antes de que llegáramos?» «Eeeeh… ¿por qué iba a dispararme?» «¿Y por qué has venido corriendo tú sola en cuanto te has enterado de que sabíamos donde estaba?» «Pueees… la costumbre de ser espía, en cuanto tienes la información, sales escopetado a por el malo» «Bueeeno, Spiderwoman, no vuelvas a hacerlo, que somos un equipo, ¿vale?». Número 13: «Uy! ¿Cómo ha salido Víbora del quinjet? Spiderwoman, ¿qué haces con la mano en la palanca que abre la trampilla?» «Estooo… Si digo que yo no he sido, ¿cuela?» (Bleyer)

BMB, Brian Michael Bendis o Bendis para los amigos es, sin duda, un genio entre nosotros. Un guionista a veces incomprendido y vilipendiado por los que son incapaces de ver su genialidad. Sus capacidad como guionista es difícilmente superable hoy en día, Bendis es más que un guionista, más que un dibujante, es un cronista, un trovador moderno, un versado en la letra y la palabra, un maestro de la pluma (con perdón).
Los ejemplos de su genialidad son tantos que me limitaré a enumerar unos pocos:
1. Su estilo cinematográfico: Primeros planos, primerísimos planos, planos detalle, plano-contraplano, personajes planos, ralentización de la acción, picados, contrapicados, montaje paralelo… Y todo a base de fotocopias y photoshop. Una alegría para el lector cinéfilo… Y para el dibujante. Sus páginas huelen a Tarantino, Scorsese y Abbot y Coltello.
2. Su magistral uso del tiempo: Flashback, flashback dentro de otro flashback, forward, rewind, brokeback, tiempo Riva, hipertiempo… Todo vale para que el lector no sepa si la historia transcurre AHORA, ANTES, DESPUES, HACE UN MES, HACE QUINCE MINUTOS, DENTRO DE UN AÑO, EL MES QUE VIENE ¡SUPREME!… Y con el valor añadido de que, si uno ordena cronológicamente la historia, sigue sin tener pies ni cabeza. Dicen que Guillermo Arriaga es su discípulo.
3. Pasan muchas cosas: El mejor ejemplo es Daredevil, en esta serie mata a Kingpin, vuelve vivo y se venga, le apaliza Daredevil y este se convierte en Kingpin (??), un periódico revela la identidad secreta de nuestro héroe, este les demanda y lo pone en entredicho, se enfrenta a el Buho en una historia de drogas, se echa novia, se casa, se separa, el Tigre Blanco se suicida, nos presenta el origen de la Tigre (¿Tigresa?) Blanca que salía en Héroes de Alquiler y un tipo que metió en la cárcel busca venganza. Y todo con POCO más de 50 números. Stan muérete de envidia.
4. La originalidad: Sus historias nunca recuerdan a otras. «Kingpin dado por muerto», «La batalla definitiva contra Kingpin», «Daredevil defensor de la Cocina del Infierno», «Daredevil contra el Buho», «Daredevil lucha contra las drogas», «Su identidad revelada», «Un tipo que metió en la cárcel busca venganza» (copy-paste, aprendiendo del maestro), «Villanos escapan de La Bóveda». Y sin echar mano de clones, hermanos gemelos, tierras paralelas o guerras secretas… ¡ouch!.
5. Rompiendo las reglas narrativas: Presentación, nudo y desenlace se queda corto para esta mente preclara, sus historias tienen presentación, nudo, inicio, nudo marinero, nudo, final, prólogo, desenlace, prefacio, epílogo, preámbulo, encabezado y postdata. ¡Como mínimo y en ese orden!
5. Sus diálogos: Criticados por muchos son, sin embargo, su punto fuerte. Se dividen en tres: Diálogos inexistentes, diálogos telegráficos y diálogos interminables. Como muestra de su genialidad un botón:
Sujeto A: Bueno, voy para Nueva York contigo. El manager de los Yankees me dio un trabajo como entrenador en tanto tú estés en el equipo.
Sujeto B: Bien, si tú eres el entrenador, debes conocer a todos los jugadores.
Sujeto A: Ciertamente.
Sujeto B: Es que yo nunca me supe los jugadores. Tendrás que decirme sus nombres, y entonces yo sabré quien está jugando en el equipo.
Sujeto A: Te diré sus nombres, pero tienes que saber que me parece que sus nombres son bastante peculiares.
Sujeto B: ¿Quieres decir que tienen nombres graciosos?
Sujeto A: Nombres extraños, nombres de mascotas… Como Dizzy Dean…
Sujeto B: Su hermano Daffy.
Sujeto A: Daffy Dean.
Sujeto B: Y su primo francés.
Sujeto A: ¿Francés?
Sujeto B: Goofe
Sujeto A: Goofe Dean. Bien, mira, Quién está en primera, Cuál en segunda y No Lo Se en tercera…
Sujeto B: Eso es lo que quiero saber.
Sujeto A: Dije que Quien está en primera, Cual está en segunda y No Lo Se en tercera.
Sujeto B: ¿Tú eres el manager?
Sujeto A: Si.
Sujeto B: ¿Vas a ser el entrenador, también?
Sujeto A: Si.
Sujeto B: Y no sabes los nombres de los tipos.
Sujeto A: Bueno, si.
Sujeto B: Bien, entonces ¿quién está en primera?
Sujeto A: Si.
Sujeto B: Quiero decir, el nombre del tipo.
Sujeto A: Quién.
Sujeto B: El tipo en primera base.
Sujeto A: Quién.
Sujeto B: El jugador…
Sujeto A: Quién está en primera
Sujeto B: Te estoy preguntando que quién está en primera.
Sujeto A: Ese es el nombre del tipo.
Sujeto B: ¿El nombre de quién?
Sujeto A: Si.
Sujeto B: Bien, vamos, dímelo.
Sujeto A: Eso es.
Sujeto B: ¿De quién?
Sujeto A: Si.
Pausa
Sujeto B: Bueno. ¿Tú tienes un primera base?
Sujeto A: Ciertamente.
Sujeto B: ¿Quién juega en primera?
Sujeto A: Seguro.
Sujeto B: ¿Cuando tu pagas los sueldos cada mes, quién recibe el dinero del primera base?
Sujeto A: Cada dólar.
Sujeto B: Todo lo que trato de saber es el nombre del tipo de primera base.
Sujeto A: Quién.
Sujeto B: El tipo que tiene…
Sujeto A: Eso es.
Sujeto B: Quién tiene el dinero…
Sujeto A: Claro, cada dólar. Algunas veces viene su esposa y ella recibe el dinero.
Sujeto B: ¿La esposa de quién?
Sujeto A: Si.
Pausa
Sujeto A: ¿Qué es lo que está mal?
Sujeto B: Mira, todo lo que quiero saber es cuando tu contrataste al primera base, ¿cómo escribió su nombre?
Sujeto A: Quién.
Sujeto B: El tipo.
Sujeto A: Quién.
Sujeto B: Como es que firma…
Sujeto A: Así es como firma.
Sujeto B: ¿Quién?
Sujeto A: Si.
Pausa
Sujeto B: Estoy tratando de averiguar cual es el nombre del primera base.
Sujeto A: No. Cuál está en segunda base.
Sujeto B: No te pregunté quien está en segunda base.
Sujeto A: Quién está en primera.
Sujeto B: ¡Una base por vez!
Sujeto A: Bien, no cambiemos los jugadores.
Sujeto B: ¡No estoy cambiando a nadie!
Sujeto A: Tómalo con calma, amigo.
Sujeto B: Solo te estoy preguntando quién es el tipo en primera base.
Sujeto A: Eso es.
Sujeto B: Ok.
Sujeto A: Perfecto.
Pausa
Sujeto B: ¿Cuál es el nombre del tipo de primera base?
Sujeto A: No. Cuál está en segunda.
Sujeto B: No estoy preguntando quién está en primera.
Sujeto A: Quién está en primera.
Sujeto B: No lo sé.
Sujeto A: Él está en tercera, no estamos hablando sobre él.
Sujeto B: Ahora, ¿como hice para llegar a tercera base?
Sujeto A: Tú mencionaste su nombre.
Sujeto B: Si yo mencioné el nombre del tercera base, ¿quién dije que está jugando en tercera?
Sujeto A: No. Quién está en primera.
Sujeto B: ¿Cuál base?
Sujeto A: Cuál está en segunda.
Sujeto B: No lo sé.
Sujeto A: Él está en tercera.
Sujeto B: ¡Ahí vamos, a tercera otra vez!
Pausa
Sujeto B: Quédate en tercera base y no te vayas de ahí.
Sujeto A: Perfecto. ¿Qué es lo que quieres saber?
Sujeto B: Ahora, ¿quién está jugando en tercera base?
Sujeto A: ¿Porqué insistes en poner a Quién en tercera base?
Sujeto B: ¿A cuál estoy poniendo en tercera?
Sujeto A: No. Cuál está en segunda.
Sujeto B: Tú no sabes quien está en segunda.
Sujeto A: Quién está en primera.
Sujeto B: No lo sé.
Sujeto A: ¡Tercera base!
Pausa
Sujeto B: ¿Tú tienes jardinero?
Sujeto A: Seguro.
Sujeto B: ¿El nombre del jardinero izquierdo?
Sujeto A: Porqué.
Sujeto B: Solo porque te lo pregunto.
Sujeto A: Bien, creo que ya te lo dije.
Sujeto B: Entonces dime quién está jugando como jardinero izquierdo.
Sujeto A: Quién está en primera.
Sujeto B: Yo no… salgo del campo!!!! Quiero saber cuál es el nombre del jardinero izquierdo.
Sujeto A: No. Cuál está en segunda.
Sujeto B: No te pregunté quién está en segunda.
Sujeto A: ¡Quién está en primera!
Sujeto B: No lo sé.
Ambos: ¡Tercera base!
Pausa
Sujeto B: ¿El nombre del jardinero?
Sujeto A: Porqué.
Sujeto B: ¡Por eso!
Sujeto A: Oh, él es el jardinero central.
Pausa
Sujeto B: Mira, ¿tú tienes un pitcher en este equipo?
Sujeto A: Seguro.
Sujeto B: ¿El nombre del tipo?
Sujeto A: Mañana.
Sujeto B: ¿No me lo puedes decir hoy?
Sujeto A: Te lo estoy diciendo.
Sujeto B: Entonces adelante.
Sujeto A: ¡Mañana!
Sujeto B: ¿En qué momento?
Sujeto A: ¿En qué momento qué?
Sujeto B: ¿En qué momento de mañana me vas a decir el nombre de quién es pitcher?
Sujeto A: Ahora escucha. Quién no es el pitcher.
Sujeto B: ¡¡¡Te romperé el brazo si me dices «quién está en primera»!!! Quiero saber cuál es el nombre del pitcher.
Sujeto A: Cuál está en segunda.
Sujeto B: No lo sé.
Ambos: ¡Tercera base!
Pausa
Sujeto B: ¿Tienen un catcher?
Sujeto A: Ciertamente.
Sujeto B: ¿El nombre del catcher?
Sujeto A: Hoy.
Sujeto B: Hoy, y mañana es el pitcher.
Sujeto A: Ahora tu lo sabes.
Sujeto B: Todo lo que tengo son un par de días del equipo.
Pausa
Sujeto B: Tu sabes, yo soy catcher también.
Sujeto A: Eso me dicen.
Sujeto B: Estoy detrás de la base, Mañana es el pitcher en mi equipo y un gran lanzador. Ahora, lanza la pelota. Cuando él me tira la bola, yo, siendo un gran catcher, voy a arrojar al tipo en primera. Entonces, ¿Yo tomo la pelota y se la lanzo a quién?
Sujeto A: Esta es la primera vez que dices algo acertado.
Sujeto B: ¡No se de que cuernos estoy hablando!
Pausa
Sujeto A: Eso es todo lo que tienes que hacer.
Sujeto B: Es lanzar la bola a primera base.
Sujeto A: ¡Si!
Sujeto B: Ahora, ¡quién la agarra?
Sujeto A: Naturalmente.
Pausa
Sujeto B: Mira, si yo lanzo la bola a primera base, alguien la debe agarrar. ¿Ahora quién es?
Sujeto A: Naturalmente.
Sujeto B: ¿Quién?
Sujeto A: Naturalmente.
Sujeto B: ¿Naturalmente?
Sujeto A: Naturalmente.
Sujeto B: Entonces yo tomo la bola y la lanzo naturalmente.
Sujeto A: No. Tu tomas la bola y la tiras a Quién.
Sujeto B: Naturalmente.
Sujeto A: Esa es la diferencia.
Sujeto B: Eso es lo que digo.
Sujeto A: Tu no estás diciéndolo.
Sujeto B: Le lanzo la bola a Naturalmente.
Sujeto A: Tu se la lanzas a Quién.
Sujeto B: Naturalmente.
Sujeto A: Eso es.
Sujeto B: ¡Eso es lo que digo!
Sujeto A: Tú me preguntaste.
Sujeto B: ¿A quién le lanzo la bola?
Sujeto A: Naturalmente.
Sujeto B: Ahora tu pregúntame.
Sujeto A: ¿Tu lanzas la bola a Quién?
Sujeto B: Naturalmente.
Sujeto A: Eso es.
Sujeto B: ¡Lo mismo que tú! Yo le lanzo la bola a Quién. Quién sea suelta la bola y el tipo corre a segunda. Quién lanza la bola a Cuál. Cuál se la lanza a No Lo Sé. No Lo Sé lanza la bola a Mañana, triple anotación. Otro tipo lanza una bola larga a Por Eso. ¿POR QUÉ? ¡NO LO SÉ! ¡Él está en tercera y me importa un comino!
Sujeto A: ¿Qué?
Sujeto B: ¡Dije que me importa un comino!
Sujeto A: Oh, este es nuestro frenador.
Ahí está, con sus pausas y todo. Lo dicho un GENIO. (Jose)

Nuevos Vengadores (¡vol. II!) 11. Los Vengadores deciden enviar a alguien a espiar las conversaciones del enemigo, y eligen a la persona más capacitada para ello: Eco. El pequeño detalle de que sea sorda no tiene importancia, ¡es la más capacitada y punto! (Eme A)

2. CHRIS CLAREMONT, por la Patrulla-X, the all-new, all-different Excalibur (starring Xavier, Magneto, Calisto, Genosha y un porrón de carne de cañón intercambiable) y X-Men El Fin. Porque hemos tenido al patriarca mutante por triplicado este año. Él lo ha pagado con su salud, pero ¿y nosotros? (Josep Calduch)

3. MARK MILLAR. Leemos en el nº 24 del coleccionable de X-Men (el penúltimo número – espera, que no, que metemos 15 más) en un artículo firmado por Julián M. Clemente:
Según tenía pensado Claremont, Lobezno sería asesinado (…) en el segundo número de X-Men. Posteriormente, La Mano robaría el cadáver de Logan, para a continuación resucitarlo bajo su control y colocarlo al frente de la organización terrorista y en contra de sus antiguos amigos.
Esto, con Enemigo Del Estado en la cabeza, hace que sea imprescindible nominar a Millar por una de las sagas más aclamadas del enano del pelo raro de los últimos tiempos.
Ahora bien, dejo a la elección de cada votante el motivo. Hay dos posibilidades:
1.- Por anarrosear un argumento descartado hace más de una década de un guionista que ya había empezado su decadencia creativa.
2.- Por ser un maestro del Tiemporriva (R) y enviarle a Claremont esta idea 15 años hacia el pasado. Afortunadamente, Harras, como Guardián Taquiónico, descartó esta alteración del continuo espacio-temporal. Y para castigar a Claremont por pardillo, puso a Byrne como sustituto suyo. Jódete, Chris. (Myca Vykos)

4. NAOKI URASAWA. Pues sí, el señor Naoki Urasawa es un GENIO! sin igual. ¡El suspense en 20th Century Boys es tal que ni el propio Urasawa sabe cómo va a seguir la historia! (Carlos aka Draug)

Por la impagable defensa de Bendis realizada en 20 Century Boys. Si la gente criticaba a BM porque en sus tebeos no pasa nada, Urasawa viene al rescate y se saca de la manga (y nunca mejor dicho) el clifhanger más largo de la historia, en el que verdaderamente no pasa nada durante un año y demostrando que en los tebeos de Bendis algo, lo que se dice algo, sí pasa. (absence)


5. PETER MILLIGAN. Más allá de vivir de rentas pasadas, de sacar cuartos por ser el tipo de «La Historia de Cíclope y Fénix» o de la GENIAL! «Elektra», más allá de ser el tipo que revolucionó el cómic de humor citando a Joyce en su «Skreemer»… Milligan es un GENIO! de hoy.
Cualquier que haya leído sus números para los chicos X sabe que es difícil sustraerse a su sabor clásico que recuerda directamente a LOB!dell, creando un clima de posibilismo ya que en un mundo sin lógica todo puede suceder. De esta manera tenemos auténticas joyas como la última saga concluida en España -la de ahora, con la Pantera Negra del no menos GENIAL! Hudlin también se las trae- que presenta al personaje de Foxxxy (algo así) una joven mutante que se quiere beneficiar a Gambito pese a que este esté tratando de refociliarse, perdón, reconciliarse con Pícara.
De esa manera Milligan introduce el clásico esquema «maestro acosado pro joven alumna» que tantas veces ha sido llevado al éxito en cine y televisión y que demuestra lo cerca de la realidad que está Milligan, puestos a inspirarse, ¿por qué no en RebeldeGuey? . PAra la mitad descubre la necesidad de un cambio, algo sonado, así que convierte a la joven estudiante en Mística. Sí, en ESA Mística. De esa manera enlazamos la tradición culebrona moderna con la clásica: Una mujer y su ahijada compiten con los favores de un hombre. Un argumento digno de otro de esos clásicos patrullosos como es CHUCK! Austen (¿A qué sí, Dawn?) que retrata a la perfección a todos los implicados.- Por eso Mística sale tan bien retratada tras su serie mensual, como una madre adoptiva preocupada por su niña que quiere probar al novio por si resulta estar adulterado.
¿Cómo podríamos dejar de hablar de Milligan mientras nos ofrezca productos como este? (Sark)

Milligan es un GENIO.
Tras la marcha de CHUCK! Austen no creímos que fuera posible alcanzar nuevas cotas de GENIALIDAD. Pero Marvel nos sorprende mes tras mes con Milligan y sus nuevas necesidades de reinventarse. Mística es una mujer de valores arraigados y chapada a la antigua, es algo obvio, sólo hay que seguir sus recatados flirteos y su buen hacer como madre. ¿¿Qué no os habíais dado cuenta?? Muy mal, muy mal, hay que saber leer en el subtexto. Y si no, dejar que Milligan nos abra los ojos. Y las venas, de paso. (Dawn)

3. PREMIO «Jorge Santamaría» al dibujante hispano más incomprensiblemente publicado (es decir, más genial)

1. CHRISTIAN SUÁREZ Y ALFONSO SALAZAR
2. GUILLEM MARCH
3. JA
4. OZELUÍ
5. SANDRA UVE

1. CHRISTIAN SUÁREZ Y ALFONSO SALAZAR, dibujantes de Big in Japan, por conseguir que 12 jugadores de baloncesto de distinto tamaño y apariencia sólo se puedan distinguir por el número de las camisetas y por el tener o no tener barba… Nominaría también al diseñador gráfico, Enrique Helguera, porque… creo que es mejor que lo diga él mismo «Enrique Helguera, responsable del diseño gráfico definió el libro como «una historia de kamikaces eskizoides». Los propios dibujantes quieren añadir unas palabras y mostrar sus preferencias sobre los protagonistas: «Christian Suárez se inclinaba por «Juan Carlos Navarro, por lo de la cresta roja» mientras que Alfonso Salazar se decantaba por «Pepu Hernández, un personaje con muchos detalles y del que hemos hecho una versión libre». En fin… creo que ellos mismos hablan por sí solos. (Eugenio Quintana)

2. GUILLEM MARCH, por enchufao. Si cualquier otro le dice a un editor «publícame una revista con mis historias, las de mi primo y las de un compañero de curro» le mandan a freír monas antes de que acabe de hablar. Pero a él en cambio le dan luz verde a lo del «Tanga Rosa», oyes. (Eme A)

3. JA, por el Obispo Morales, o «adivina qué es este garabato que está hablando con estos otros garabatos» (Eme A)

4. OZELUÍ (Curro Corner, Tita Virginia). Porque la gracia de sus historias está en el guión. Euh… ¡TIENE que estar en el guión! (Eme A)

5. SANDRA UVE, por entrevistas como la siguiente y por un comic que, aunque parezca dibujado por un niño retrasado y guionizado por el Palmiro Capón subnormal de Tierra 2149, es para adultos inteligentes y con gafas que no son ni de metal ni de madera.
-Con esto del porno canalla y las viñetas con un toque entrañable parece que tienes dos caras.
-Es que las tengo. Creo que es una gran suerte poder expresarte en varios medios. No se es diferente por ello, pero sí mucho más transparente. Llega un momento en que no hay casi nada que ocultar.
-¿Qué quieres contar con tus tebeos?
-Lo que me rodea. Mi vida, las historias de mis amigos, la del perro del vecino, los miedos, los placeres. Las cosas de verdad.
-Poco tiene que ver con el porno.
-Es que me salen mal los cómics eróticos. (Uriondo)

4. PREMIO «ROB! Liefeld» al dibujante no hispano más incomprensiblemente publicado

1. CLAYTON CRAIN
2. GREG LAND
3. JOE QUESADA
4. JUAN BOBILLO Y PAUL PELLETIER
5. MARJANE SATRAPI

1. CLAYTON CRAIN por Ghost Rider Autopista al Infierno. Por demostrar palpablemente aquello que ya sabíamos todos pero nadie se atrevía a hacer: si pones quinientas portadas de discos de Heavy Metal todas seguidas te sale un cómic que mola que te cagas tronko, colega, que pasote. Además, recupera el uso del difuminado informático para centrar el foco narrativo en el interior de la viñeta y enriquecer ,así, a los oculistas (no necesariamente ocultistas, pese a la temática), gremio profesional que sin duda tiene mucho que decir en la futura y definitiva explosión de la narrativa gráfica como medio de comunicación de masas. (absence)

2. GREG LAND. Por lograr elevar la importancia de la documentación al nivel que le corresponde. Gracias a él y sus Sue Storm todos sabemos que las revistas que guarda bajo el colchón de su cama no son sino «ejemplos de composición». (Sark)

3. JOE QUESADA. Por no dibujar a tiempo el número seis de la miniserie Daredevil: Father (para gran disgusto de su colega Viturtia) y por dibujar a tiempo los cinco primeros números de la misma (para gran disgusto de los que tuvieron la desgracia de leer esos tebeos). (Eme A)

Por ser capaz de demostrar que un gran esfuerzo conlleva una gran dedicación y que su nuevo estilo de trabajo que ha sido definido como mitad Bisley, mitad Millar, todo Hulk puede ser tan alto y dedicado que atrae la atención del jefe de Marvel permitiéndole no sólo hacer una mini sino, además, tardar el tiempo que haga falta para terminarla, sin importar lo que en otros países digan. Quesada jamás estará lo suficientemente agradecido. (Sark)

4. Agua y Aceite, digo JUAN BOBILLO Y PAUL PELLETIER. Su trabajo por separado entra dentro de los estándares de calidad vulgares que no llaman la atención de esta desorganización, pero cuando ambos coinciden en Hulka un cataclismo cósmico divide el mundo entre Tierra-B («qué lástima que Bobillo no aguante el ritmo, Pelletier no está a la altura») y Tierra-P («Pelletier mola, Bobillo dibuja a Hulka rara y gorda»). (Eme A)

«Uno de los dos es el más indicado para las historias de Slott, pero ofende a los fans de Hulka por cómo la dibuja… El otro lo hace muy bien, pero su estilo no es acorde con historias desenfadadas…¿Sabéis de quién hablamos en cada caso? :P» (Carlos aka Draug)

5. MARJANE SATRAPI por AJDAR. La autora iraní por excelencia ha encontrado por fin su nicho (ecológicamente hablando). Tras (envidiosas) críticas por parte de detractores que la machacaban por su trazo infantiloide sin darse cuenta de que era un vehículo naïf de la narrativa historiada y blablabla, ahora dibuja directamente relatos para niños. Que a fin de cuentas los cuentos para niños se mueven en el mismo nivel de precios que un álbum de Norma. Se gana lo mismo pensando menos. Y seguro que si algún cultureta lo pilla por error le encontrará igual algún mensaje vehiculado y blablabla. (Josep Calduch)

5. PREMIO «Angel Wings» a la historieta hispana con más suerte por haber visto la luz editorial

1. 5 RAZONES POR LAS QUE NO SERÍA UN SUPERHÉROE
2. BAJO EL BRAMIDO DEL TRUENO
3. BIG IN JAPAN
4. EL JUEVES
5. MAD-ESPAÑA

1. 5 RAZONES POR LAS QUE NO SERÍA UN SUPERHÉROE, por Carla Berrocal. Podemos sentirnos muy orgullosos pues gozamos de la mejor edición de la revista Mad del mundo. Mientras los lectores estadounidenses tienen que conformarse con los típicos chistes graciosillos y ajadas parodias la edición que podemos encontrar en los kioskos patrios contiene como extras aportaciones de los mejores creadores de cómic nacionales. Y son éstas aportaciones las que hacen que valga la pena comprarla.
Así, por poner un ejemplo, en 5RPLQNSUS Carla Berrocal procede a deconstruir los mecanismos de la comedia clásica haciendo suyos uno por uno los postulados de Billy Wilder (Op. Cit.) para seguirlos en dirección inversa, despojándolos de todo artificio como planteamiento, chiste o humor hasta dejar el pelado esqueleto de la químicamente pura comedia. De tal manera que lo que en manos de un autor mediocre habrían resultado chistes sin gracia y oidos un millón de veces antes se transforman, tras pasar por el lápiz de Miss Berrocal, en una acerada disección de la realidad vista a través de un metafórico prisma postmoderno.
Y si bien podríamos citar ejemplos anteriores de ésta corriente en las obras de Sófocles, J. D. Salinger o Lars Von Trier es Carla Berrocal (y, por extensión, el cómic patrio) quien se atreve a llevarla a los comics por primera vez.
Preveo que esa nueva revista llamada Mad (una poco disimulada copia del National Lampoon) no sobrevivirá más de un año en el saturado mercado norteamericano, y que será su edición española (para entonces ya limitada a material de origen patrio) la que entre por su propio pie en la historia del humor y de la historieta.
Somos privilegiados testigos de un momento histórico.
El humor sin gracia por fin está aquí. (Emilio Martín)

2. BAJO EL BRAMIDO DEL TRUENO, donde Ibáñez y sus muchachos hacen un sentido homenaje al Capitán Trueno de Ambrós, y a la vieja política brugueriana del «corto-pego-anarroseo». (Luis javier Capote Pérez)

3. BIG IN JAPAN. Por su complicidad con su público. Al carecer totalmente de las más mínimas nociones de narrativa secuencial, el tomo queda dirigido automáticamente a aquellos lectores que ya conozcan a la perfección la historia que cuenta: los aficionados al baloncesto. Aficionados al cómic, abstenerse. (Eme A)

4. EL JUEVES. ¿Un producto con las fantabulosas historietas de Pedro Vera, las maravillosas tiras de La «aburrida desde que nos embarazamos» Parejita, las tremendas carcajadas que provocan las chanzas de curas y putas del Puticlub de Fer, las hilarantes tiras de corte clasicista de Martínez el Facha, las pajas mentales gafapastiles de Mauro Entrialgo, el cubismo que impregna cada línea del Obispo Morales de Ja, los chistes que no le cogen a Forges en ninguna otra publicación y ese saborcillo a película de Esteso y Pajares que tienen los consejos del profesor Cojonciano?
¡No, no es una utopía! ¡Es real y sale a la venta cada semana! Si publicar eso a estas alturas del tercer milenio no es tener suerte, que venga ROB! y lo vea. (Bleyer)

5. MAD-ESPAÑA. Porque por fin tenemos una buena razón para comprar El Jueves (Eme A)

Impactante demostración de que el que decía «es muy difícil adaptarla al público español» era un agorero. Si esto se adapta a la española con nada, un par de autores de aquí, un bombo de chistes de allí y un poco de magia editorial. Al final el resultado es casi como el de una revista de aquí.. incluso en ventas. (Sark)

6. PREMIO «¡EL Cielo se nos Cae Encima» a la historieta no hispana con más suerte por haber visto la luz editorial

1. EMILY THE STRANGE
2. NUEVOS TITANES (BDC)
3. LA REEDICIÓN DE PROYECTO EXTERMINIO
4. SPIDERMAN: EL OTRO
5. X-MEN EL FIN

1. EMILY THE ESTRANGE. Ser gótico es caro, sino todo el mundo lo sería. Por eso Sandman con Norma fue un bombazo y de la serie barata de Planeta no se habla apenas ¿a quién le interesa un tebeo que puede leer cualquiera? este es el planteamiento que ha llevado al éxito a Emily the Strange. Dibujitos de niñita gotiquita y siniestrita, con coloritos y pensamientos afiladitos. Todo muy potito. Pero sobre todos, doce euritos por el librito. Si hasta alguno se pensaba que eran gratuitos de promoción. Ignorantes. (Josep Calduch)

2. NUEVOS TITANES. Por la incansable labor de planeta de igualar a este producto con todo logrando convertirla en su serie más representativa. Precios/Página= Aquí ¿Traducciones? Aquí. ¿Rotulaciones? Aquí. ¿Escaneos? Aquí. Incluso tenemos colores invertidos y a los negros más negros que jamás puedas ver… Si sólo puedes comprar una serie que represente todo lo que Planeta ha logrado en dos años… que sea esta. (Sark)

3. LA REEDICIÓN DE PROYECTO EXTERMINIO. Sí, también he nominado por lo mismo a Panini como editorial, pero es que es una obra demasiado grande como para pasar desapercibida.
Tenemos al impresindible Jon Bogdanove recordándonos lo que es la adlianidad incomprendida. Donde los adláteres vemos genio, los profanos decían que era un dibujante horrible. ¡Qué sabrán ellos!
http://img.photobucket.com/albums/v418/metamorfosista/Bogdanove1.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v418/metamorfosista/Bogdanove2.jpg
Tenemos, por supuesto, al gran ROB!, luz, camino y guía de esta santa desorganización, con sus características anatomías creativas, secadores de combate y aspiradoras de batalla.
http://img.photobucket.com/albums/v418/metamorfosista/ROB.jpg
Y tenemos al también GENIAL! Jim Lee experimentando con la suspensión de la narración. Si las viñetas son bonitas, ¿para qué intentar narrar nada?
Y luego, el gran villano. Cameron Hodge. Cinco dibujantes (Rob, Rob y Cía, Jim Lee, Jon Bogdanove y Guang Yap). Cinco visiones distintas de un mismo personaje. ¿Quién dijo que en la Marvel de los 90 era obligatoria la continuidad?
http://img.photobucket.com/albums/v418/metamorfosista/HodgeporGuangYap.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v418/metamorfosista/HodgeporRobyCa.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v418/metamorfosista/HodgeporRob.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v418/metamorfosista/HodgeporLee.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v418/metamorfosista/HodgeporBogdanove.jpg
Es por todo ello que Proyecto Exterminio debe figurar en las librerías de todo Adláter que se precie. (Myca Vykos)

Por las grandes dotes de narración subliminal que muestran Jon Bogdanove, Rob Liefeld, Jim Lee y Guang Yap en la gran obra «Proyecto Exterminio».
Otros dibujantes no sabrían mostrar como los hechos que se cuentan en Proyecto Exterminio afectan a los habitantes del Universo Marvel, pero el GRAN! Bogdanove resuelve este dilema con una metáfora visual que se puede apreciar en todo su esplendor en esta viñeta:
http://img.photobucket.com/albums/v418/metamorfosista/Bogdanove1.jpg
En efecto, no es que Bogdanove no sepa dibujar cabezas, es su manera de expresar la preocupación de la sociedad por los hechos que acontecen en el universo Marvel durante esta saga. Cuando tenéis un problema, ¿no tenéis nunca la sensación de que os va a explotar la cabeza de tanto pensar en él? Pues esa sensación está fielmente captada en esta viñeta. Un reto que no está al alcance de cualquiera.
Nuestro gran prócer, el inmenso ROB! no se queda atrás; fijénse en como utiliza el cuerpo de la Bestia como metáfora del estado de su espíritu: desgarrada y rota, pero sigue luchando. No sabe muy bien de donde salen sus piernas y sus manos, de la misma manera que no sabe de dónde saca la fuerza de voluntad para enfrentarse a la apocalíptica situación que cuenta la historia. Poesía hecha cómic, señores. ROB! es sin duda el Lord Byron del tebeo de superhéroes.
http://img.photobucket.com/albums/v418/metamorfosista/ROB.jpg
Y fíjense ustedes lo bien coordinados que están todos para mostrarnos la auténtica angustia de enfrentarnos en persona a Cameron Hodge. Porque Hodge no es un malo clásico, no. Es un malo líquido, fluido, un ser que no puede ser totalmente aprehendido por la vista. Su presencia física es tan inabarcable, como si fuera un primigenio lovecraftiano, que cada personaje con el que se cruza crea su propia imagen mental de él, de manera que el Hodge que los lectores conocemos es en realidad un calidoscopio de lo que los personajes calificarían como el terror absoluto. Así, Hodge deviene en realidad el gato de Schrodinger de los villanos superheroicos.
http://img.photobucket.com/albums/v418/metamorfosista/HodgeporGuangYap.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v418/metamorfosista/HodgeporRobyCa.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v418/metamorfosista/HodgeporRob..jpg
http://img.photobucket.com/albums/v418/metamorfosista/HodgeporLee.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v418/metamorfosista/HodgeporBogdanove.jpg
Los dibujantes de hoy en día están a años luz de incluir tanto contenido metafísico, metafórico y subliminal en un sólo cómic, salvo David Finch (creador de la increíble Spiderwoman con paquete) y el guionista Brian Michael Bendis (de cuya mente surgió la gran vagina devoradora de mundos, idea vilmente copiada por Walt Simonson y Howard Chaykin en su reciente etapa de Hawkgirl). (Bleyer)

4. SPIDERMAN: EL OTRO: El segundo capitulo del segundo número de Spider-Man: El Otro.
Que un cómic de Pat Lee (o eso dice él) suele ser suficiente razón para que sea nominable, no obstante este número presenta una amalgama de conceptos difícil de superar:
Peter se va una Latveria post Secret War (no se como no le disparan solo verle), se introduce dentro del castillo del Doctor Muerte como pedro por su casa, encuentra la maquina del tiempo y…. la usa para ver hologramas 3D de su familia porque si viajas en el tiempo no puedes tocar nada.
(Oye Kang, que me ha dicho Reed que eres intangible y no me puedes hacer nada… vaya ¿Porque tengo un agujero en el pecho?)
La verdadera genialidad, el verdadero momento cumbre, es descubrir que los dos guardaespaldas Iron Men que acompañan a Peter en su peculiar periplo son Tía May y Mary Jane…. con este hecho :
– Es factible que Tony Stark ha vuelto a darle a la bebida, con lo que Civil War se justifica algo más.
– Tía May vuelve al camino glorioso que no debió abandonar tras empachar a Galactus con Pretzels.
-Y Mary Jane, tras entrenar con el Capitán América y esto, empieza a cogerle el gustillo al trabajo de superheroina. Me da a mi que las calabazas Ultimate tienen repercusiones cósmicas. (Raúl Martos)

5. X-MEN: EL FIN. Claremont consigue, 30 años después, llegar a la meta, narrando la última historia de los mutantes. Lo que para el Castigador (con Ennis) o la Masa (Peter David) supondría un cuadernillo especial, el mausoleo mutante precisa tres miniseries de 6 episodios. La Trilogía X. El momento definitivo. El Fin. Y Claremont lo consigue. Nos narra la historia definitiva, la última. Porque después de tragarse esto se pasan las ganas de volver a tener nunca más un tebeo de mutantes entre las manos. Quizá por eso Panini está retrasando la salida de la última miniserie. (Josep Calduch)

7. PREMIO «Planeta» a la editorial hispana que más ha arriesgado con productos «arriesgados»

1. EDICIONES B
2. MANGALINE
3. PANINI
4. PLANETA
5. RECERCA

1. EDICIONES B. Por su innegable esfuerzo en la recuperación de clásicos de la historieta española y por su magistral gestión de los fondos editoriales de las extintas Bruguera y el TBO. Gracias a su delicada labor de difusión, la obra de autores como Vázquez, Alfons Figueras o Coll (por citar a mis favoritos) alcanza la categoría de leyenda (urbana). (absence)

2. MANGALINE, por Lupin III. Con unas líneas tan difusas en la reproducción de esta historieta, consiguen que el lector tenga que participar activamente en la lectura de la mencionada obra mediante la imaginación, consiguiendo así que ejercite su cerebro al más puro estilo del Brain Training. ¿Será un primer paso para dar el salto al diseño de videojuegos educativos? (Myca Vykos)

Porque ellos publicarán el PVP de Scott Kurtz… ¡Que sí, que sí, que lo van a publicar! Que si Mangaline lo dice, será cierto. ¡De verdad de la buena! (Carlos aka Draug)

Por su excepcional publicación de Lupin III que toca todos los palos y algunas bolas. Resulta interesantísimo comprobar cómo se publica un cómic plenamente docente es decir, de pura Reprografía y, más aún, en cuantos niveles puede afectar a una obra extranjera una editorial española, desde unas zetas indistinguibles hasta viñetas en negro. (Sark)

3. PANINI por hacernos recordar grandes glorias de la Marvel de los 90 sin que nadie lo pida.
Si en su día Planeta, cuando se estrenó X-Men 2, decidió sacar como coleccionable La Era de Apocalipsis, con todas sus GENIALidades incluidas, porque era mejor que la continuación del primer coleccionable, los italianos deberían haber pensado que era por algo. Y nos han deleitado a todos con el segundo coleccionable X-Men para que no nos olvidemos de que existió la saga de la Patrulla en Australia, para que pensemos que Inferno tuvo sólo seis números (¿qué tendría la limitada de 20 números que sacó Fórum?), para que gocemos otra vez de ROB! en Proyecto Exterminio… y encima nos lo alargan 15 números más, para (quizás) llegar a una de las cumbres de lo GENIAL!: La Canción del Verdugo.
Gracias, Panini, en serio. ADLO os adora. (Myca Vykos)

Por hacerme dudar que edición comprar del mismo tebeo.
http://www1.dreamers.com/productos/201731_XMEN_EDICION_NORMAL__8.html
http://www1.dreamers.com/productos/201691_XMEN_EDICION_ESPECIAL__8..html (Janus)

La editorial que vino de la bota ha demostrado muchas cosas este año pasado, concretamente, que podían olvidarse del año anterior. (Sark)

4. PLANETA. Acabo de terminar el 2 y empezar el 3 de «Le Avventure di Supermanne». Bueno, es que lo de Planeta es indignante. Yo todo ilusionado que por fin me iba a leer la famosa serie de Byrne que cambió el concepto, que hizo renacer al Hombre de Acero y demás…
¡Pero que coño es eso! ¡Superman con la mente cambiada con la de un lisiado malvado! ¡Metalo no se acordaba que era Metalo,manipulado por Legs! ¡Superman conecta con su origen de Kripton!¡Bizarro secuestrando a la hermana de Lois! ¡Superman continuamente con pensamientos en Off pre-excusandose de que la utilización inmediata de sus poderes vaya a parecerle ridícula al lector!
Es indignante.
Porque, er… Se debe a la traducción de Planeta de tan magnífica obra, no? ¿NO?
(Ahora es cuando todos en vuestras casas os reís a carcajadas diciendo «otro que se creyó lo de Byrne y Superman»!)
Y lo peor, la sensación de Deja Vú (próximamente en sus pantallas de la mano de Tony Scott y Bruckenheimer), al leer el «Superman Adventures Animateds» nº 2 también.
¡Metallo que no se acordaba que era Metallo, manipulado por legs!¡Superman conecta con su origen en Kripton! ¡Legs utilizando billones para acabar con superman! SUPERMAN CON LA MENTE CAMBIADA CON JIMMY OLSEN! ¡BIZARRO OTRA VEZ!!!
Nomino a Planeta. Y ya está!! (Polloputo)

Una editorial que cuenta en su haber con GENIALES! traducciones de los cómics de DC, con esa GRAN! edición del 20th Century Boys fotocopiado, y con los resúmenes de Yaiba que no son resúmenes de Yaiba, merece ser nominada.
Pero hay una razón para que, además de ser nominada al PicADLO!,
Planeta se lo lleve otro año más: «su» revista MAD. La versión planetoide de Mad es GRANDE! gracias a sus traducciones imposibles y acertadas notas del traductor, pero es que además cuentan con la ayuda de CELS! y CARLA! (sobre todo de CARLA!), con lo que llegan a la GENIALIDAD! en estado puro. ¿Alguién da más? (Carlos aka Draug)

Hay una versión larga y una corta de los motivos. La corta es: De bien nacidos es ser agradecidos. Gracias, Planeta, sin vosotros ADLO! lo tendría más difícil en su día a día. (Sark)

5. RECERCA. No, no por el affair con Carla Berrocal (habría que organizar una entrega de premios, a ver si serían capaces de subir juntos al estrado). Quedan nominados por hacer una oferta de packs (más información en http://www.entrecomics.com/?p=3058), en el que se ofrecen los dos tomos de Dicks a precio reducido. Espera… ¿no se supone que Dicks iban a ser tres tomos? Sí, se supone. Pero entre las bajas ventas y el precio de los derechos… ¡toma pack de oferta de una serie limitada incompleta! Muy bien, señores de Recerca. Tomando nota de la lección dada por Norma, que también sacó un pack en el que se incluían dos números de una serie de cuatro de la JLA de Hitch. (Myca Vykos)

Por inundar mi correo de spam indiscriminado, incluyendo hasta informes de cuentas y presupuesto. Luego a quejarse de que otros no dan cifras de ventas…(José Enrique Cerdá)

8. PREMIO «Marvel» a la editorial no hispana que más ha arriesgado con productos «arriesgados»

1. DC
2. MARVEL
3. TODAS LAS EDITORIALES (YA NO SÓLO JAPONESAS) QUE, AÑO TRAS AÑO, SIGUEN NEGOCIANDO CON MANGALINE
4. TWOMORROWS
5. WILDSTORM

1. DC por 52.
Otro movimiento ampliamente estudiado y efectivo meter en la serie a René Montoya fraternizando con Batwoman.
Sin olvidar a Starfire en su nueva faceta ofreciéndole sus servicios a Lobo por un módico precio. *
Nos dan a los lectores lo que queremos, ni más ni menos.
* recordando:
http://jotacedt.blogspot.com/2006/09/en-el-espacio-nadie-puede-oir-tus.html (J)

Por su rapidez de reacción que les permite ir reaccionando a cada cosa que hacen. Aunque sea en contra de lo que ya han hecho. (Sark)

2. MARVEL. Recogiendo el testigo difícilmente superable de la Muerte de Superman, Marvel lanza Civil War. Un crossover de calidad más bien discretita (del que no se puede decir ni que sea bueno ni que sea adliano), con más repercusión mediática e internetera por los famosos banners (I’m with big tits brunettes!) que por el tebeo en sí. El cual hay mucha gente que no ha leído (supuestamente, todos los que no recurren a Previews o a Perfil Bajo), pero aún así habla de él. ¿Desde cuándo hace falta leer un tebeo para hablar de él en ADLO? (Myca Vykos)

Por traernos a los 90 a nuestra casa mientras fingen no haber notado ese Deja vu. (Sark)

3. Ex-aequo (me encanta esa palabra) a TODAS LAS EDITORIALES (YA NO SÓLO JAPONESAS) QUE, AÑO TRAS AÑO, SIGUEN NEGOCIANDO CON MANGALINE.
¡Inocentes, inocentes! (Eme A)

4. TWOMORROWS por traernos las Guerras Dolmen a nuestros hogares. (Uriondo)

5. WILDSTORM. Por asumir el legado de mamá DC pero mejorado y acelerado, y tirar toda su continuidad por el retrete en tan solo quince años. (Eme A)

9. PREMIO «Web de Panini» a la web más desaprovechada

1. adlo.blogspot.com
2. ÁLBUM DE FOTOS DE WARREN ELLIS
3. COMICPERÚ
4. MULDERCOMICS V.3.5
5. WEB DE PANINI

1. adlo.blogspot.com
Sobran las palabras. (Uriondo)

Por haberse convertido en punto de referencia para los cientos de frikis en internet que buscan fallos en las editoriales… Y que no se enteraron de las Crisis y del cambio de dirección. (Samanosuke)

2. ÁLBUM DE FOTOS DE WARREN ELLIS. ¿Qué mierda es esto? ¿Dónde se ha visto una web de fotos sin tías en pelotas? ¡Que me devuelvan los veinte segundos de mi vida que he perdido mirándola! (Eme A)

3. COMICPERÚ. Porque mientras todo el mundo va avisando del SPOILER que es un SPOILER de la SPOILER War, en ComicPerú nos demuestran que no hay que tenerles miedo y que hay que afrontar los SPOILERs cara a cara… ¿y qué mejor que poner el SPOILER en el título de un post SPOILER que habla de SPOILERs?
¡Vence el miedo a los SPOILERs con ComicPerú! (Carlos aka Draug)

4. .. Por error (sí, lo sé, eso dicen todas), he entrado en el blog del amigo Mulder. Ya no es Muldercomics, ni Tu Universo Del Comics. Ahora su nombre (es un decir) es un escueto «..».
Sí, no hay error, dos puntos. Y en línea, no uno encima del otro.
Bueno, ya que estamos dentro, analicemos qué hay.
Empecemos por la cabecera. Tenemos una imagen con una resolución un poco limitadita, pero no es el delirio de colorines que eran diseños previos. Además, pone «MULDERCOMICS V.3.5» Y debajo, «Mas alla de las fronteras del comics». Uy, menos mal, pensaba que había negado todo parentesco espiritual con Ochando (duda metafísica: ¿caerá antes la Mad o la Top?)
Seguimos un poco hacia abajo, y a la izquierda hay un texto con el título «Autor caliente». Y habla de Grant Morrison. Diso, qué miedo. Morrison caliente, con las drogas tan raras que toma ese hombre. Escóndase todos y protejan sus orificios.
Más abajo, la sección de Blogs y Aliados (éste no se ha enterado de que la Civil Sprite ya acabó, ¿verdad?). Pues un poco lo de siempre, Zona negativa, Es la hora de forrar pelotas, un tal Adlo Libreria (con dirección http://adlo.blogspot.com/)…
Y sigue usando ese lenguaje que tanto nos gusta a los adláteres. John, te queremos.
En fin, bastante más sobrio que en años anteriores, pero aún digno de nominación. (Myca Vykos)

5. WEB DE PANINI. Acudan a la siempre útil página web de Panini. Entren ustedes en la noticia de la ampliación del coleccionable X-Men. Reza lo siguiente:
Agradecemos a los lectores la cálida acogida que ha tenido el Coleccionable X-Men. Ante este éxito, el coleccionable amplia sus entregas pasando de las 25 planificadas inicialmente a 40. Gracias a todos por vuestro apoyo que permitirá al coleccionable adentrarse en una de las etapas más interesantes de los hombres-X
¿Una de las etapas más interesantes? Espera, se supone que las 25 entregas acababan con la etapa Chris «me estoy quedando sin ideas» Claremont. La ampliación nos meterá de lleno en… ¿la época de Lobdell y Nicieza? (Myca Vykos)

Por ser tan útil que desde ella se pide perdón por haber repetido dos veces la página 40 del Spiderman Team Up explicando la próxima publicación de la página 39. Y si no hubiera sido la 39 la repetida ya ni les cuento lo felices que seríamos. Que luego decidieran editar la página y borrar las referencias numéricas en vez de cambiar simplemente los números demuestra lo taxativos que sabe llegar a ser estos italianos. (Sark)

10. PREMIO «LA SESIÓN DEL CONGRESO EN QUE SE HABLÓ DE TEBEOS» al evento comiquero que más haya dado que hablar

1. EXPOCÓMIC 2006
2. EXPOMANGA 2007
3. GUERRA DE LOS BLOGS
4. SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA
5. VISITA DEL PAPA A VALENCIA

1. EXPOCÓMIC 2006. Justo antes del Expocómic había un puente (el puente provisional sobre la Avenida de Portugal) y justo después otro (el de la Constitución/Inmaculada). Aterradora simetría. Seguro que si se lo hubieran comentado a Alan Moore habría venido encantado a vivirlo. (Eme A)

2. EXPOMANGA 2007, por escurridizos. Pensaban que debido a los caprichos de calendario, el hecho de que la edición de este año se celebre después del cierre de las candidaturas les iba a librar de estar nominados. ¡A eso digo NO! ¡Con el cartel nos basta! Más info en:
http://expomanga.net/contenidos/expomanga/cartel_big.jpg (Eme A)

Aunque al cierre de las candidaturas aún no se había celebrado, con un cartel tan GENIAL! ya podemos adelantaros que es un evento digno de estos premios. (Draug)

3. GUERRA DE LOS BLOGS. Si la Civil War funciona en Marvel para que hablen más de ellos… ¿por qué no va a funcionar en los blogs? A fin de cuentas, si de publicidad se trata, que hablen de nosotros, aunque sea bien. Vosotros decidís. ¿Copia (o taquiones), homenaje, coincidencia…? Sea como sea, una cosa está clara… ¡Vendidos! (Myca Vykos)

4. SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA. La Farga se ha quedado pequeña (otra vez) ante la invasión de miles de otakitos de todos puntos de España. Y es que es de lógica: la marea de otakitos aumenta proporcionalmente con el espacio dedicado al evento. ¿Se habrán enterado de ello esta año los de Ficómic o los otakitos harán la lata de sardinas cosplayeada también en la siguiente edición? (Carlos aka Draug)

5. LA VISITA DEL PAPA A VALENCIA.
¿Cómo? ¿Que ese evento no tiene absolutamente nada que ver con el cómic?
Pues viendo la que se montó en la Cárcel de Papel nadie lo diría. (Bleyer)

Se la podría nominar… Aunque sólo fuera por las pancartas (o algo así) que hicieron los del jueves… y el recortable que también hicieron los del jueves. (Ghanima Atreides)

11. PREMIO «MUAJAJA» al mejor traductor

1. CAROLINA VALDÉS
2. TODO EL EQUIPO DE PLANETA POR EL MACROEVENTO «CRISIS EN LAS ONOMATOPEYAS INFINITAS»
3. SANTIAGO GARCÍA
4. LAS TRADUCCIONES DE GRANDES SAGAS DC
5. TRADUCTOR DE LAS NOTAS DE MAD

1. CAROLINA VALDÉS por JLA: III Guerra Mundial.
Cuando Planeta anunció que a pesar de que su principal apuesta era la recuperación del kiosco, y por extensión de los formatos en grapa, iba a respetar la línea de tomos de Norma pera permitir así a sus clientes acabar sus series en el mismo formato muchos lo pusieron en duda, justos los mismos que tuvieron que tragarse sus palabras tras el lanzamiento de JLA: III Guerra Mundial, la continuación natural del ganador del picADLO Justicia Para todos, en el que Carolina Valdés ha realizado un loable esfuerzo por que no se note para nada la marcha de Norma y el equipo de Traducciones Imposibles. Expresiones como «brazo tubo», y su derivado «brazo tubo generador» ( se vende por separado), «trabuco sónico de Atlanta», su apuesta por respetar el nombre de los topónimos en su lengua vernácula original ( World of Man, Eagle Host, Honey Comb), ya hacen de este tomo una auténtica joya adliana. Pero en Planeta destacan por hacer las cosas a lo grande y así, en contra de sus propios intereses financieros, Planeta desvela en esta obra algunos de los más grandes secretos del Universo DC como el verdadero nombre de Wonder Woman ( Gonder Coman) o el de Batman ( Urban Legend). Todo ello servido con un estilo divertido y educativo donde, en pro de una mejor compresión lectora, se ha añadido texto al original (traduciendo «Ah.. This’ll be Orion» como «Ah….Este es Orión, sin duda») o se ha simplificado cuando la frase así lo ha requerido ( Como en el caso de «We cannot imagine you’ll say no» que se ha convertido Imaginamos que dirá que sí), y como guinda final con un corrector que aparece en los títulos de crédito a pesar de que aún no había empezado a salir nada que hubiera revisado….Un loable esfuerzo de Planeta por retener el picADLO de traducción, pulverizando cualquier marca anterior. (Isaac Hernández)

Porque Mundos morirán, Mundos Vivirán y en Planeta seguirá dando lo mismo. (Sark)

2. TODO EL EQUIPO DE PLANETA POR EL MACROEVENTO «CRISIS EN LAS ONOMATOPEYAS INFINITAS». Y es que lejos de contentarse con el picADLO que ganó Planeta el año pasado con el muajajaja, la editorial que nos trae DC a España ha logrado superarse, y en tan sólo un año ha traducido BWAHHAHAHA como MUAJAJAJAJA (JLA/JLE), BAH-JA-JA-JA ( JLA: III Guerra Mundial), BWAHAHAHAHAHAHA (JLA/JLE 10), BWAH-JA-JA-JA (JLA/JLE 11). Parafraseando a Groucho Marx: «Estos son mis criterios editoriales, si no les gustan tengo otros». (Isaac Hernández)


3. SANTIAGO GARCÍA. Por recordarnos a todos que el mundo en el que vivimos es maleable, y que todo lo que sabemos de la gente puede ser mentira. Santiago, en un toque intelectual que le honra, nos obnubila haciéndonos dudar de las características de los personajes si bien, como un Gauguin en su apogeo, ha preferido centrar el blanco de su arte en un solo tema: la sexualidad de los personajes. ¡Ah, la sexualidad! ¡Qué gran ojo el de Santiago para tratar un tema tan arraigado en nuestra cultura actual! En la gran visión de Santiago, los personajes quedan desbibujados hasta el punto de no tener claro ni de qué sexo son: es por ello que en el Factor X #1 a Rictor le toman por una mujer, en Gotham Central toman a Maggie Sawyer por un hombre, en JSA Yolanda Montez es un hombre y en Usagi Yojimbo la ninja Saru cambia de sexo de un tomo a otro. Si fuera cualquier otro traductor, diríamos que no sabe diferenciar HIM de HER, pero siendo Santiago, sabemos que lo hace como metáfora. ¡Sigue así, Santiago!
¡Nosotros en ADLO sí que valoramos tu talento, no como esos del Esp Acio Sins Entido! (Bleyer)


4. LAS TRADUCCIONES DE GRANDES SAGAS DC. Conscientes de lo difícil que es promocionar unos cómics que hasta hace bien poco se podían encontrar a precio de saldo en las librerías. Planeta ha introducido adrede ( Porque era adrede ¿verdad?) perlas como llamar Diez Titanes a los Teen Titans. Todo con la sana intención de promocionarse en la gran cantidad de blogs que iban a hablar de estas traducciones. Con nosotros no lo han conseguido ( ya teníamos los saldos) así que qué menos que nominar, aunque sea como desagravio, esta loable iniciativa. (Isaac Hernández)

[Insertar nombre aquí] por su traducción de Millennium, una obra que había perdido trascendencia y emoción con el paso del tiempo, y que la única forma de salvar en la reedición era meterle interés y «algo que contar» por otro lado. (Eme A)


5. TRADUCTOR DE LAS NOTAS DE LA MAD. Ayudando a la integración de los chistes de la MAD están las notas del traductor que permiten saber que Springuer es un presentador norteamericano que se mueve mucho o que Archie Andrews es uno de un programa de la tele (y Betty y Verónica.. del mismo programa) demostrando que sabe que aquí las adaptaciones se hacen cambiando por Chiquito de la calzada y Aznar los nombres originales. (Sark)



12. PREMIO «El Bot Planetoide» al personaje del mundillo


1. EL BOT PLANETOIDE
2. CORRECTOR ORTOGRÁFICO DEL WORD
3. DAVID HERNANDO
4. EL ESCÁNER DE PLANETA
5. OCHANDO
6. RAFAEL LÓPEZ ESPÍ


1. EL BOT PLANETOIDE. Los hay que para repetir un premio que consiguieron en la edición anterior siguen siendo lo mismo que el año pasado, pero otros deciden innovar y arriesgarse. El BOT! de Planeta es del segundo grupo y le ha valido la pena arriesgarse.
De aquellos míticos «ver respuestas anteriores» y «no entra en nuestros planes» hemos pasado a tener al alumno aventajado de Gregory House, personaje GENIAL! como cualquier otro. Si los lectores se quejaban mucho de no recibir respuestas claras, ahora sí que no pueden quejarse en absoluto, porque el BOT! es directo a la hora de resolver dudas.
Dos ejemplos:
MAD España
Fecha: 29/12/2006
Nombre: Javier Lopez
Consulta: Me he comprado la revista MAD españa número 2, pero ningun quiosco tiene el numero 1. No quiero tener que comprar por internet, me gustaria que se pusiese a la venta el numero 1 otra vez.
Reimprimidlo. Gracias.
Respuesta: Ah… y tu kioskero no podría pedirlo de nuevo? Es que reimprimir sólo por un ejemplar nos sale caro…
3×3 ojos
Fecha: 30/12/2006
Nombre: Razinguer
Consulta: ¿No creeis que el boca a boca de todos estos años ha engrandecido a 3×3 ojos? Seguro que ahora vende mogollón.
Respuesta: Seguimos sin acabar de creérmelo…
¿No es absolutamente GENIAL! nuestro BOT!? (Carlos aka Draug)

La llegada de Hernando supuso la creación de BOT! del buen talante, un renovado BOT! comprensivo, que agradecía las consultas, apuntaba sugerencias y poco le faltaba para pasarse por casa de los lectores a arroparles por la noche. Sin embargo todo eso duro hasta que le tocaron los alienos, a partir de ahí el BOT! del buen talante digievolucionó en una especie de Risto Mejide informático amante de expresiones tan castizas como «Un poco de educación que no estamos en un bar». (Isaac Hernández)


2. CORRECTOR ORTOGRÁFICO DEL WORD. Coleccionable X-Men nº 24. Aparece Scout en lugar de Scott. Y Cajón en lugar de Cajún (esta última me suena que también estaba en el 22 o en el 23). Viva el corrector del Word, bastión de la unidad estilística entre editoriales. Gonder Coman lives on. (Myca Vykos)


3. DAVID HERNANDO. En menos de un año Hernando ha pasado de bloguero a editor, de entrevistador que busca la verdad a entrevistado que limita los temas, de ser acusado de vendido a ser acusado por los mismos de ser hombre de paja de Jaime Rodríguez, de dejar comments por esos blogs de ROB! a recibir toneladas de comments en Zona Negativa, de llenar su web con reseñas de obras ya publicadas a ser responsable de la salida al mercado de cientos de obras ya publicadas. ¿Alguien puede dudar que este es el año de David Hernando? Si esto fuera la Asociación en Defensa de Raphael y Otros ( probablemente ese otro sería Camilo Sesto) cantaríamos aquello de «This is the dawning of the age of Hernandoooooo, The age of Hernandoooooooo), pero como vimos la luz a tiempo y a quien adoramos es a ROB! lo menos que podemos hacer es darle un picADLO! a David. (Isaac Hernández)


4. EL ESCÁNER DE PLANETA, que ha dejado de ser una simple herramienta editorial para convertirse en la piedra angular de la edición DC en España. Mucho ha evolucionado el escáner desde que empezamos a notar huellas de su presencia en la edición de Twentieth Century Boys, ahora el escáner es capaz de encargarse de cómics enteros ( Nuevos Titanes 14). De hecho su aceptación por parte del público, recibido al grito de «así o nada», ha marcado un antes y un después en el mundo editorial ya que ha convertido en obsoleta la planificación editorial. ¡¡¡Ningún plan editorial es imposible para el editor que sabe escanear!!! (Isaac Hernández)


5. OCHANDO.
Casi convierte ADLO! en ADOO! (asociación en defensa de Ochando y otros). ¿Hace falta decir más?
VIVA EL CÓMIC! (J)

La irrupción de Daniel Ochando en la blogosfera fue algo que sólo alcanzo a comparar con la lluvia de meteoritos que destruye París en Armageddon. Todo está tranquilo y de repente sin previo avisoZAS! ¡BANG! ¡BUM! ¡CRACK! Millones de ardientes meteoritos destrozándolo a su paso. Implacables. Sin freno, sin pausa. Nadie estaba preparado para aquello. Hasta que con una gran explosión revienta todo ¡BUUUUUUUUUUUUUMMMMMMMMM! Ochando ha pasado y no queda nadie vivo para comprar la revista. (Josep Calduch)


6. RAFAEL LÓPEZ ESPÍ, por su atrevida visión del cómic español y su afán de transmitir las claves de su prolífica trayectoria en El Heraldo de Aragón. Un hombre Genial! del que la gente se acuerda sólo porque cambiaba los colorines al dibujar superhéroes, y que pasará a la Historia Genial! por grandes frases como:
«Hay pocas diferencias entre unos y otros como para destacar uno, porque acaban gustándote todos. Sí que es verdad que de Marvel me gusta El hombre enmascarado, pero hay escenas que me atraen más o menos según la localización. Si le sitúan en la selva me gusta, si es en la ciudad, no. La masa es deforme, pero me encanta por el colorido, por el enigma de una cara verde y la vestidura rota. Es sugerente a la hora de pintar, independientemente del personaje.
«En el cine, la figura es real. Y trasladar la indumentaria del personaje, según cómo se haga, crea ridiculez en el personaje. Nunca he visto en serio a Superman en el cine, pero sí en el cómic. Cuando ves a un personaje en un cómic, lo traduces a una irrealidad y te conformas, no te chirría. En el cine, donde se pretende llevarlos a la realidad, es donde queda ridículo. Spiderman está mejor logrado. Y en otros casos, como con La patrulla X, Marvel no ha mantenido la identidad inicial, sino que adaptó los personajes a su conveniencia para generar esa credibilidad». (Uriondo)



13. PREMIO «Articulistas de Planeta» al correero y/o articulista


1. DAVID HERNANDO
2. IAGO MIRA
3. JULIÁN CLEMENTE
4. KOLDO AZPITARTE
5. RAIMON FONSECA


1. DAVID HERNANDO, que empleó en Jóvenes Titanes dos páginas de texto para contestar una sola carta. Ya sabemos por qué las colecciones de DC-Planeta no tienen sección de correo, ¡no cabe! (Eme A)

Sí, estoy seguro de que acusarán a esta desorganización de Vendidos! y antiPlaneta.
¡A eso digo NO! Nadie admira al Gran Hernando tanto como nosotros, es por ello que siempre está en nuestros pensamientos.
Nunca ningún editor realizó artículos más certeros (¡aprende Viturtia!). Qué se lo digan a Ferry.
Hasta Panini, sabedores de esta gran verdad, se achantan y mantienen su Genial! sección de la Historia Marvel en sus tebeos. Puede que sea el editor de la competencia, pero eso no es motivo suficiente ante un buen artículo. Además, Clemente no da abasto.
Nosotros pedimos más artículos en los tebeos DC. ¡Ahí los tenemos! ¡De la mano del editor!
AVIV ÖDNANREH! (Sergio Fernández)


2. IAGO MIRA. Por su artículo sobre Yaiba en el que no sólo usa el término «genialidad» atrayendo la atención de esta desorganización, además de articular grandes conocimientos sobre la serie que podrían parecer un spoiler si no fuera porque, siguiendo un plan maestro, son absolutamente falsos. De esta manera puede contar cosas sobre al serie sin que le acusen de SPoilear. Todo un ejemplo de fiereza intelectual. (Sark)


3. JULIÁN CLEMENTE, por su impecable labor como articulista en el Spot On de Marvel Knights: Daredevil nº 7 (Edición Especial), calentito aún, recién comprado esta misma mañana. Cito textualmente:
«Algunos me habéis preguntado insistentemente si esta publicación continuaría con el formato de 48 páginas después de terminado el Daredevil: Father. Y la respuesta, como habéis podido comprobar es… ¡Claro que sí!»
Ah, o sea, ¿que ya había terminado Daredevil: Father? No lo tenía muy claro porque ni me molestaba en leerla después del suplicio que fue tragarse el nº 1 e intentar el nº 2, pero yo había leído en el blog de ADLO que les faltaba por publicar un número por no sé qué problemas de recepción de materiales.
Pero aquí tenemos a Julián diciendo que no. Que los de ADLO son unos bocazas y se han equivocado. Que Daredevil: Father ya ha terminado y han vuelto a la normalidad planificada.
¡Qué grande eres, Julián! ¡Casi tanto como las Grandes Sagas de DC! (Myca Vykos)


4. KOLDO AZPITARTE, por crédulo. Planeta le encarga un artículo sobre los fill-in en que justifique que en la edición española de Green Arrow se salten dos números, y las razones son
-No son los autores habituales
-Nos distrae de la trama principal
-El villano no es muy conocido
-DC no lo ha incluido en los TPBs
-Es un alivio para el bolsillo no comprar tebeos DC/Planeta
pero nadie se molestó en decirle que en la edición española de Jóvenes Titanes se incluirán dos números que incumplen todas y cada una de esas justificaciones. (Eme A)


5. RAIMON FONSECA ¿Qué sería de este premio sin Raimon? Desde luego, no sería lo mismo… ¡Y es que Raimon sigue en forma, damas y caballeros! Y además, nos demuestra que en esta época de gente vendida y personas
que no dejan de buscar fallos en los cómics, si uno trabaja en una editorial hay que tener amor por uno mismo para aguantar las injustificadas críticas de los lectores.
En el segundo tomo de Hulka, tras un GENIAL! prólogo (con mención a «Todo el mundo quiere a Raymond», que en absoluto es una mención gratuita, ¡malpensados!), con un gran manejo de los paréntesis (¡por supuesto!), vemos que es un experto (¿lo dudabas?) también en dar un GRAN! final a sus artículos:
«La introducción ya se ha terminado. De hecho, no hace falta que ni tan siquiera leas mi nombre, porque lo importante es que te sumerjas con rapidez en las aventuras (y desventuras) de Hulka, la mujer verde más atractiva del universo (tanto del suyo como del nuestro).
Raimon Fonseca (¿verdad que no has podido resistir la tentación de leerlo?)»
Los correeros y articulistas deberían aprender del GRAN! Raimon.
¡Quereos más a vosotros mismos! ¡Vuestros lectores os lo agradecerán! (Carlos aka Draug)



14. PREMIO «Panini Comics News» a la mejor publicación sobre cómics


1. ALMANAQUE DOLMEN 2007
2. ANIMANGAWEB MAGAZINE
3. DOLMEN
4. LAS HOJAS AMARILLAS DE PLANETA
5. NUEVA TOP COMICS


1. ALMANAQUE DOLMEN 2007. Porque la reedición de artículos de actualidad pero de la actualidad de hace diez años es una idea tan GENIAL! que merece nuestro reconocimiento y apoyo. Todavía no tengo claro de si se trata de un exceso de amor por el trabajo propio o que ya no les cabe el dinero debajo del colchón y han decidido gastar un poco en hacerse un autohomenaje. (Eme A)


2. ANIMANGAWEB MAGAZINE. Porque el planteamiento de hacer su revista de forma diferente al resto de revistas de manga del mercado (es decir, sin colorines chillones, aburrida… ¡si hasta escriben el gafapasta del Pons y el carroza del Moliné!) me lleva a pensar si no debía de haber averiguado si a los cerdos les gustan las margaritas antes de lanzarse a la piscina. (Eme A)


3. DOLMEN. Por la nueva sección de Vicente, que debería llamarse «Que sí, que de esto también tenemos los derechos». (Eme A)


4. LAS HOJAS AMARILLAS DE PLANETA.
Es una publicación.
Y es sobre comics. (roski666)


5. NUEVA TOP COMICS. Nunca las razones para una nominación fueron tan innecesarias. Ya se ha dicho todo lo que se podría sobre esta revista que ha revolucionado el panorama de la información sobre cómics de nuestro país, pero por si hay algún despistado, especificaré las razones por las que creo que esta revista debería llevarse el PicADLO! directamente, sin necesidad de votarla ni nada:
– Por enviar a una página de web de información sobre cómics una portada llena de errores ortográficos donde, además, se anunciaba tres veces el mismo reportaje sobre el juego de rol del capitán Ala Triste (así, separado y todo).
– Por enviar a la misma página web una página interior de la revista con uno de los reportajes más GENIALES que hayamos leído jamás.
– Por rectificar la portada antes de que saliera a la venta, pero manteniendo el reportaje.
– Por comprar para los redactores ordenadores sin la tecla del punto, lo cual llevó al nacimiento de esa nueva y GENIAL disciplina deportiva que es la Lectura en Apnea.
– Y, sobre todo, por haber sido el motivo de la puesta de largo de ese gran personaje que es Ochando, un tipo tan GENIAL que hasta incluso tiene un sistema propio de ortografía, como Juan Ramón Jiménez. Un prócer de nuestro tiempo que igual te recluta colaboradores donde sea (aunque los cafres de Zona Negativa le rechazaran, los muy vendidos) que te trollea en los comentarios de la Cárcel de Papel.
Por todo ello, queda nominada la Top Cómics… Y ya sabéis, amiguitos:
¡¡LARGA VIDA AL CÓMICS!! (Bleyer)

Por revolucionar la forma de hacer revistas sobre cómics desde la novedad más absoluta protagonizando la gran campaña del verano con todo tipo de referencias comiqueras incluidos un hermano gemelo malvado… ¡¡¡Y LARGA VIODA AL COMCIS!!! (Sark)

Si bien es cierto que el simple hecho de que sea la revista de Ochando ya bastaría para darle el PIcadlo!, los redactores demuestran que su mérito no se basa exclusivamente en imagen de marca. Se puede estudiar con detalle en:
http://adlo.blogspot.com/2006/08/seleccin-nueva-top-cmics.html
http://adlo.blogspot.com/2006/07/top-ochando.html
Y es que tan duchos conocimientos ortográficos (Ala triste, Jueo de rol) y estilísticos (esos párrafos con varias comas en su interior), esos aciertos en sus contenidos (cualquier cosa vale aquí, desde los espóileres hasta los rumores), en el tono (ja, je, ji, jo, ju) y esa portada (habla por sí sola) exponen que pisan fuerte, como su jefe. Ya lo dice él: «Si queréis cobrar algo, que sea con mi cuerpo.»
¿Que está algo descontextualizado? ¡Bah! No pasa nada. (Ozanúnest)



15. PREMIO «Ediciones Especiales de Panini» al acierto editorial



1. ESTUDIO FÉNIX EN LOS DEFENSORES
2. LÍNEA MARVEL STYLE
3. POLÍTICA DE SALIDAS DE PLANETA Y PANINI
4. RETIRADA DE SPIDERMAN DEL KIOSCO
5. SUBIDA DE PRECIOS DE PANINI


1. ESTUDIO FÉNIX EN LOS DEFENSORES. Los chicos de Estudio Fénix ha demostrado con «Los Defensores» que si aficionados como CRG pueden hacer el trabajo de un profesional, unos profesionales como ellos pueden hacer el trabajo de un aficionado. (Carlos aka Draug)


2. LA LÍNEA MARVEL STYLE. Buenos tebeos, pequeños y caros!!! ¡Y sólo en librerías! Por supuesto, pues hablamos de un formato que ampara series de gran calidad y muy esperadas por los lectores. Una edición especialmente pensada para coleccionistas, que como todo el mundo sabe, tienen poco espacio en sus estanterías. Que sean todos miopes da igual.
Todo editor lo sabe. Si quieres innovar y abrir mercado, cambia el tamaño del tebeo. Grande o pequeño, da igual. Pero que parezca que la decisión obedece a algo. (jinete lácteo)

Al formato Marvel Style, por hacernos ver que el estilo de la Marvel es hacer ediciones chiquititas, chiquititas y luego quejarse de que no han vendido bien a pesar de su gran formato…(Eugenio Quintana)


3. POLÍTICA DE SALIDAS DE PLANETA Y PANINI. Ambos han incluido el uso de los taquiones en sus planes, y así hemos conseguido que Crisis de Identidad: Prólogo salga a la venta después que Crisis de Identidad, y que Madrox salga cuando su secuela, Factor X, lleva 3 meses en las tiendas. Con dos cojones. (Myca Vykos)


4. RETIRADA DE SPIDERMAN DEL KIOSCO ¡Porque una decisión así nunca fue tan acertada!
Esconder las colecciones más Vendidas! en la libreria especializada potencia las excursiones, el turismo y, cómo no, sube las ventas (que sí, que sí).
Eso sí, el librero debe poner de su parte y ocultar esos tebeos lo más posible; ¡que si no no tiene gracia! Ya que vas, ¡ojéalo todo y pica con algo más!
Además te llevas un doble alegrón. Encuentras tu tebeo y disfrutas de «El Otro», la saga más GENIAL! (jinete lacteo)


5. SUBIDA DE PRECIOS DE PANINI. Porque la justificación de que no han subido los precios en cinco años nos confirma lo que más temíamos: que Planeta NUNCA ha publicado Marvel. Eso es un reseteo de continuidad y lo demás son gaitas. (Bleyer)

«No se ha cambiado el precio en BMs en un lustro». Este brillante ejercicio de memoria selectiva e histórica (por aquello del Motorista fantasma, que te avisa de la subida… en el primer número) es un ejemplo de la Cuadritoexplotation y sus problemas; sí, amigos, cuidado con el uso abusivo de los cuadritos de explicaciones o correréis riesgos como estos. (Sark)



16. PREMIO «Los Lectores de Panini son Guapos» a la publicidad más indescriptible


1. LA CRISIS DE IDENTIDAD COMENZÓ AQUÍ…
2. CRISIS INFINITA
3. CLÁSICOS DC: GREEN LANTERN
4. EL CUARTO MUNDO DE JOHN BYRNE
5. THE ULTIMATES 2


1. LA CRISIS DE IDENTIDAD COMENZÓ AQUÍ… Una urna que brilla, héroes y villanos alrededor, una escueta sentencia ‘Crisis de identidad comenzó aquí… ¡Hace 30 años!’ y el sello de planeta.
Nada más
No dicen ni título del comic, ni autores, ni fecha de lanzamiento, ni formato, ni… Lo que sí que ponen son los créditos editoriales.
La verdad es que consigue el objetivo de la publicidad, atraer al público para que compre una obra que no sabe cual es hasta que
a) un día encuentra en la librería/kiosco un comic con el dibujo de la publicidad, delgado, en tomo, cuyo título reza ‘Crisis de Identidad: Prólogo’
b) encuentre en una esquinita en el ‘Este mes en el universo DC’ de el número tal de la colección cual, dicho dibujo a color y con el escudo del logo de la Liga de la Justicia.
c) es un enteradillo de estos de internet que se ha puesto a atar cabos. (Albertini)

Mientras otros se dedican a hacer la pelota a sus lectores adulándoles con frases como «gente de gran proyección profesional», Planeta es más directa, sus lectores son listos, que es lo que cuenta, y para demostrarlo les pone a prueba con un críptico anuncio en el que no se incluye ni el precio del cómic, ni el formato, ni el número de páginas, ni la fecha de salida, ni nada de nada, por no incluir no incluye ni el nombre del tebeo y aun así sabíamos de que cómic estaban hablando. Este hito editorial inaugura un nuevo género publicitario que bien podríamos bautizar como «El Código DeAgostini», un estilo llamado a marcar un antes y un después en el medio publicitario. (Isaac Hernández)

Por introducir el clásico formato de los teaser trailers del cine yanqui en el mundillo. Si los frikis fueron en masa a ver las lamentables pelis de Star Wars sólo por sus trailers, ahora venderemos más números de esto que de MAD!!! (José Enrique Cerdá)


2. CRISIS INFINITA. El slogan «El Universo DC no volverá a ser el mismo… ¡OTRA VEZ!» nos demuestra que hay cosas que si se toman con humor no hay quien se las trague. (Eme A)


3. CLÁSICOS DC: GREEN LANTERN. Con un anuncio normal, la gente lo mira y lo olvida en pocos segundos. Publicando como en este caso dos versiones del mismo (la beta y la refinitiva) el lector se quedará un buen rato jugando a las siete diferencias con el anuncio. Pronostico éxito de ventas para el CDCGL. (Eme A)

La próxima actualización incluirá una figurilla conmemorativa en terracota de tamaño ultimate de Hal Jordan, sólo por 100€ extra. (José Enrique Cerdá)


4. EL CUARTO MUNDO DE JOHN BYRNE. Ya sé que Byrne está en horas bajas, pero ¿a quién se le ocurrió ilustrar el anuncio de una serie que escribe y dibuja él con un dibujo de Walt Simonson? (Eme A)


5. THE ULTIMATES 2. «Con héroes como estos no hay CRISIS que se resista», este anuncio puede ser el inicio de una bonita amistad. Esperemos que Planeta publicite las Crisis infinitas con algo como «De aquí a la Guerra Civil, la mejor saga jamás publicada», y panini respondiendo con un «Te podríamos decir 52 tebeos peores que este» con la Civil War y así hasta el infinito o hasta que se intercambien editores, lo que pase primero. (Josep Calduch)



17. PREMIO «Píncipe Valiente» a la mejor portada




1. AMASANDO JA-PAN 10
2. HABITACIÓN PARA CINCO
3. TOP COMIC MORTADELO 19
4. EX-AEQUO NUEVOS VENGADORES EDICIÓN ESPECIAL 3 Y NUEVOS VENGADORES EDICIÓN ESPECIAL 11
5. ESO ROJO Y NEGRO EN EL FRONTAL DE LOS TOMOS DE SAGAS DC


1. AMASANDO JA-PAN 10. Porque aunque no hacía falta, es algo que nunca sobra. A lo mejor así los chicos se animan a leer manga. (Josep Calduch)


2. HABITACIÓN PARA CINCO. Desde la época de Migoya y Katuta, La Cúpula se ha caracterizado por una libertad socarrona en sus traducciones que añade un plus de agradabilidad al producto, al tiempo que los hace más cercanos al lector español, por mucho que el material sea yanqui o nipón. Ante esta portada, por ejemplo, no puedo dejar de pensar en aquella rima de Ramón García felicitando el Año Nuevo. (Josep Calduch)


3. TOP CÓMIC MORTADELO 19. Con esta imagen comprobamos que, en la intimidad, el señor Ibáñez lee el blog de Jotace. (Carlos aka Draug)


4. EX-AEQUO NUEVOS VENGADORES EDICIÓN ESPECIAL 3 Y NUEVOS VENGADORES EDICIÓN ESPECIAL 11. Sé que no es habitual nominar conjuntamente dos portadas, pero es que en este caso ¡no soy capaz de elegir una de entre las dos! (Eme A)

Porque lo que hace especial a un cómic no es una portada. Eres tú. Que para eso eres guapo, inteligente, bien plantaó y lo que haga falta decirte en la publicidad…(Sark)


5. ESO ROJO Y NEGRO EN EL FRONTAL DE LOS TOMOS DE SAGAS DC. A raíz de las declaraciones del Editor DC sobre las diferencias entre lo anunciado y lo publicado en el tomo de Superman de/con/por Pasqual Ferry, sabemos que DC tiene una nueva política de no mancillar sus productos con material ajeno.
SÍ VALE:
La reducción o aumento de tamaño (Clásicos DC, ediciones Absolute)
Retoque de portadas para ajustar a la línea de portadas de la colección (coleccionable de Superman, entre otros)
O sea, lo que fastidia al comprador
NO VALE:
Que el dibujante haga dibujos nuevos exclusivos (¿será por eso que ya no hay correos de los lectores?) en el interior del libro
Que el dibujante haga una nueva portada diferente a la de DC
Que el dibujante aporte las páginas a lápiz originales si antes no han servido a DC en algún recopilatorio.
Cambiar o añadir algo al título de la portada (ejemplo, no poder poner «de Pasqual Ferry» en la portada de Superman)
O sea, los extras molones.
Teniendo en cuenta todo esto ¿Cómo ha permitido DC esas cosas rojas y negras en los frontales de los tomos Grandes Sagas DC?
Muy sencillo, porque a ellos tampoco les entra en la cabeza que esas cosas se puedan considerar «portadas». Porque en alguna parte hay un vacío. Un vacío legal, quiero decir. (Josep Calduch)



18. PREMIO «El Affair Islámico-Viñetero» al tratamiento de la historieta por parte de otros medios.


1. BRYAN SINGER
2. GHOST RIDER: LA PELÍCULA
3. MIMI EN GRAN HERMANO
4. EL REGRESO DE BATWOMAN
5. WHO WANTS TO BE A SUPERHERO?


1. BRYAN SINGER. Porque el Superman de Richard Donner ya nos gustaba antes, pero desde que se estrenó Superman Returns, nos parecen putas obras maestras.
Por la parte que le toca de la polémica sobre si Superman era o no gay (y que es mucha, porque si Singer no fuera gay, el tema no habría saltado a la palestra). Hay que tener mucha imaginación para llegar a pensar que Superman es homosexual. Y mucha. Si me dijeras, no sé, Kraven el cazador, con esas plumas y esas mallas de leopardo. O de Oliver Queen, tan liberal y tan amigo de Hal Jordan. O de Rictor. De la analogía mutantes – armario ya se ha hablado muchas veces. Y de Batman y Robin no pienso hablar. Pero… ¿Superman? ¡Si ese hombre no ha lanzado una mirada lasciva ni a su mujer en la noche de bodas, por el amor de Dios! ¿Qué pretenden? Esto seguro que ha sido cosa de los de Panini: llamar mariquita a Superman para que nadie se compre sus tebeos. ¡Qué maniobra empresarial tan sórdida! (Bleyer)


2. GHOST RIDER: LA PELÍCULA. No por el gato muerto que lleva Nick Cage en la cabeza. Ni por la ropa tres tallas más pequeña de lo que toca que le endosan a Eva Mendes. Ni por el antiguo Jinete Fantasma que deja tirado a Johnny en la entrada del pueblo («Bueno, ya te he traído hasta aquí. Ahora me voy, que llego tarde para ver el Barça-Madrid, ¿vale? Hala, chavalote, el destino del mundo está en tus manos»). Ni siquiera porque Mefistófeles le dé a Nick Cage una moto con los papeles en regla, para que la pasma no tenga problema en encontrarle. No: nomino a Ghost Rider por los malos. Por ese malo que representa al elemento tierra que dura dos segundos en la peli. Y por la muerte del malo del viento («Oh, vaya, el motorista se ha dado cuenta de a pesar de ser intangible, me puede matar si le da vueltas a la cadenita»). Y no hay que olvidar al elemental del agua que intenta ahogar a un elemental del fuego («que no se dé cuenta de que si se enciende me evapora, que no se dé cuenta, por favor que no se dé cuenta…»). Pero sin lugar a dudas lo mejor de la peli es la frase que suelta el malo más malo, todo serio él, tras absorber a 10000 almas malignas: «Me llamo Legión… ¡¡¡porque somos muchos!!!». Si semejante plantel de enemigos no se merece un PicADLO, por ROB! que nada lo merece. (Bleyer)

Porque creímos tras megahits en la pantallas como Daredevil, Elektra o «X-Men: la decisión final (KAS Naranja o KAS Limón?)» que Marvel no conseguiría superarse. Craso error. Ahora sabemos lo GENIAL! que habría sido Nicholas Cage como Clark Kent. Ahora somos un poco más benévolos con Singer. Ahora sabemos que una tía puede llevar tres tallas menos de ropa y no morir asfixiada. ¡Vuelven los corsés! ¡Todo son ventajas! (José Enrique Cerdá)


3. MIMI EN GRAN HERMANO:
…la inclusión de la otaku esa entre los concursantes del Gran Hermano.
Porque a pesar de que llevo años haciendo propaganda del cómic entre el mundo adulto, ajeno al cómic, en
el que trabajo y vivo, nunca nadie me hizo ni pu*o caso hasta que la niña salió por la tele. Desde ese momento y durante los dos meses siguientes, todo el mundo se acordaba de que a mí me gustaba el cómic y no paraban de decirme cosas del estilo de: «Ayer vi a tu amiguita por la tele», «A los aficionados del cómic yo os hacía más normales», «Tú querrás que gane la tía rara esa, ¿verdad?» o «¿Todas las tías friquis son así? Ahora entiendo porqué te cambiaste de acera». (Bleyer)


4. EL REGRESO DE BATWOMAN, un personaje al que nadie conocía o que confundían con Batgirl ha sido rescatado tras varias décadas en el limbo solo para que se hable sobre su sexualidad. Todos los medios se hicieron eco de la ‘noticia’ (¿desde cuando la orientación sexual de un personaje es noticia?¿Por qué no hubo artículos entonces hablando de Apollo y Midnighter?). Siempre se ha hablado de la supuesta homosexualidad de Batman de manera que no sorprende que su contrapartida femenina también afirme que le gustan las mujeres. (Pablo Fernández)


5. WHO WANTS TO BE A SUPERHERO? Stan «The Man» Lee nos ha demostrado que para el friki medio el sentido del ridículo no existe. Para ello, se había montado un Gran Hermano con tíos en mallas y supernenas, una de las ideas más GENIALES! que se hayan visto jamás en televisión. Y más cuando hay que buscar un nuevo superhéroe para un cómic y tenga que hacerlo entre participantes tan dispares como un gladiador llamado Tubérculus, la mona Chita versión humana, un tipo que anarrosea poderes de videojuegos, una chica-SMS y al heredero de ADAM WEST!, el GENIAL! por sí solo MAJOR VICTORY!
Esperamos impacientes que siga tan GENIAL! concurso con nuevas temporadas y a ver si a la próxima meten a un otakito, pa variar. Total, si la Milá no tuvo problemas en meter a una en su casa…(Carlos aka Draug)

37 comentarios en «IX Edición de los Premios Internacionales del Cómic ADLO! (PicAdlo!s)»

  1. «cedido por Dolmen».
    ¡No vale! ¡Si colaboran con el premio, entonces habría que votarles a ellos y a sus productos para poder ganarlo! ¡Tongo!

  2. Estais influyendo en los votantes con un cartel de una viñeta escaneada de la JLA de Planeta con error….espera…casi todos son nominados míos….
    retconeen el comentario que no he dicho nada….¡¡Me encanta el cartel de este año!!

  3. Ochando, el escanner y el Word ganadores fijos
    ¿No se podria crear un premio «a toda una vida»? como en los Oscars
    Porque veo varios candidatos.

  4. Por no haberse quedado en casita sin dar por culo
    Por dejar muy claro que una licenciatura en filología inglesa no vale una mierda si no entiendes lo que traduces (o si nadie lo revisa).
    Por demostrarnos que un aficionado nunca podrá hacer el trabajo de un profesional (a no ser que tenga un perfil muy bajo).
    En definitiva, por chapucero, incompetente e inútil

    Con frases como esas, como volváis a decir que no tenéis nada en contra de Hernando a ver quién es el lector que os cree… no os he oído decir nada semejante de ningún otro personaje del mundillo. A Hernando ya le teníais ganas de antes, al menos era una sensación que tenía, y al convertirse en editor la envidia destila por todos los posts que le dedicáis. Aquí se os ha ido demasiado, creo yo. Os metéis con él en lo personal (referente a sus estudios, ¿a cuento de qué viene eso?) y en lo profesional (¿sabéis todos y cada uno de los pasos que da este señor para meteros con él como os metéis?). No sé, no me gusta el tono (y siento si el de este comment no le gusta a alguien)
    Esto se suponía que era un blog de risas y bromas, para reír un rato, pero ahora ya hasta se insulta a la gente. Y no sé vosotros (resto de lectores) pero no es divertido. De verdad, replantead un poco el scope ese que os metéis por donde no da el sol pero aplicado más a vosotros y menos a las cagadas de los demás.
    Como encima la gente os siga la gracia, desde luego esto ya será peor que los programas del corazón. Porque lo de este post no tiene nombre.

  5. «la envidia destila por todos los posts que le dedicáis»
    Pues sí, porque ¡quién pudiera tener un trabajo en el que sólo los clientes (que no son nadie) se quejan de tu forma de hacer las cosas!

  6. Pues yo te puedo dar la razón en muchas cosas, menos en la teoría conspiranoica que te montas tu solito o en el hecho de que pluralices la autoría de un texto que está firmado por el miembro de la lista que lo ha redactado.
    Mucho habría que decir sobre si los pasos que tenga que tomar el editor de Planeta ( llamese Hernando, Rodriguez o Lara Bosch si hicera falta) justifica el lamentable nivel de las publicaciones actuales de la editorial, y mucho más sobre la envidia que puede despertar pertenecer a una editorial que no sólo palidece ante su etapa anterior sino que está haciendo buena a la anterior detentora de los derechos. Pero no voy a entrar en ello porque sería desviar el hecho que creo que es cierto. Esa parte de la candidatura sale del scope y aunque entiendo que haya gente que escriba con rencor por el lamentable producto que sin vergüenza ninguna ha vendido y promocionado la editorial, pero también que en el plazo de pre-nominaciones tiempo hemos tenido para reabrir el debate sobre censurar o no los textos, y no por diversos motivos que no vienen al caso no lo hemos hecho (ahora se ha vuelto a reabrir).
    Ahora bien no creo que aquí, al margen de la evaluación como clientes de la gestión que ha llevado su nombre, nadie tenga un problema con Hernando más allá de la facilidad que parece tener para atraer la ley de Murphy sobre su persona (monta un circo y que le crezcan los enanos). De hecho el único que se a ciencia cierta que ha tenido algo parecido a un desencuentro con Hernando fue servidor y no me duele reconocer que David tenía razón en lo que paso y bastante paciencia tuvo.
    En cuanto a posts anteriores a Hernando se le ha tratado como a Ochando, personaje al que nadie parece defender, y ya desde el principio ( repasate las adlosprites) se dejo claro que nuestra primera impresión fue que el pobre Hernando se iba a llevar los tomatazos que le cayeran a Planeta. El tratamiento de Hernando ha sido el mismo que recibe cualquier personaje público que sale, impulsado por su idealismo a anunciar cambios y se ve pronto atropellado por la realidad. O al menos creo que ese el tono general en el que podemos estar de acuerdo los más de 300 integrantes de ADLO ( otra cosa es la opinión personal y las experiencias con él haya tenido cada uno).
    Seguramente no te valdrá la explicación pero yo sólo puedo hablar por mí y decirte que el tema se hablará por lista interna, y por eso mismo te pido que si quieres responder este comment no vuelvas a pluralizar porque todo lo que está aquí escrito es mi opinión y las conclusiones que he sacado de todo lo que he leído sobre el tema, me rebates a mí y sólo a mí, o te pones en contacto con el autor de la nominación que es fácil averiguar como contactar con él.

  7. Diego, por todo eso que dices los argumentos para proponer candidatos llevan el nombre de su autor, para no generalizar con que si todos nosotros esto o todos nosotros lo otro. Las candidaturas están ahí, con sus razonamientos firmados para no meter a todos en un mismo saco.
    Lo que sí puedo decirte es que en el caso de esa candidatura se suprimieron otros escritos por estar redactados en un tono mucho menos apropiado incluso. Y no es algo que suceda normalmente, ni siquiera en los buenos tiempos de Norma. Quizá por haber descartado textos bastante más fuertes se dejó pasar este. O quizá es que nos gustó. No sé, somos muchos y ese día yo no estaba. El médico me hizo un justificante.
    >>A Hernando ya le teníais ganas de >>antes, al menos era una sensación que >>tenía, y al convertirse en editor la >>envidia destila por todos los posts >>que le dedicáis
    Bendito buscador de la columna de la derecha, en el que pones «Hernando» y te rastrea todos los posts en los que ese nombre aparece para ver de forma completa y sin sensaciones qué se ha dicho de él antes y después.
    Las candidaturas se redactan entre los más de 300 miembros de la lista y la opinión de uno no tiene por qué coincidir con la de todos. Por eso hacemos estas votaciones, para que la gente pueda expresar su opinión. Yo personalmente no voy a votar ese texto, no porque no me guste su contenido, sino porque pienso que Hernando no ha hecho nada para merecer estar entre esa gente. Yo también lo veo justo y malintencionado. Sí.
    Me voy a hacer cosas útiles, como forrar el Crisis Infinita para que no se le despegue la ilustración de la portada del cartón.

  8. De hecho estoy pasando un mal trago tratando de elegir entre varios candidatos para bastantes categorías. Ciertamente, nunca lo había tenido tan difícil para elegir a mi favorito en cada categoría (¿os podéis creer que para el cómic nacional aún estoy dándole vueltas para ver cuál es más GENIAL! que los demás?).
    Sobre lo que comenta Diego, creo que Calduch e Isaac han dejado las cosas bien claras y no puedo estar más de acuerdo con lo que han comentado. No hay que generalizar y muchas cosas están fuera por salirse del scope.

  9. Una preguntilia de novato… ¿para participar en las votaciones hay que votar todas las categorías o se pueden votar sólo en algunas?
    PD: cuánto regalito de Dolmen… ¡¡¡VENDIDOS!!!

  10. ahora es cuando yo digo : ¡Veis! ¡Veis! ¡YO tenía razón! Pero noooooo, como en la ADLosprite de carnavales. Pero calro, resulta que a Edu le gusta usar a Hernandoun teniuendo a personajes más divertidos como Vicente… (Que lo sé yo que he leido a Guillem MArch)
    Personalmente yo no tengo nada contra Hernando. Ni envidia. con lo bien que me lo paso yo con los Hablando con Hernando…
    Por lo demás, imagino que como todos los años esta será la primera de las quejas. Sobre todo cuando los autores españoles sean capaces de enterarse del asunto.
    Y yo SÍ tengo algunos favoritos:
    Top Comics en Revista de fijo.
    Muy probable Pedro Vera en guionista español.
    Luego,departamento de datos curiosos.
    Las editoriales con más candidaturas han sido:
    Planeta 24
    Panini 24
    Detrás estarían als gentes de El Jueves con 5 candidaturas y, ya más retrasadas, Norma o Dolmen.
    Como curiosidad, Panini hace pleno en Acierto Editorial (aunque una la comparta con Planeta) y mira que es extrañoq ue una sola editorial logre que el premio, se lo lleve quien se lo lleve, tenga destino editorial fijo.
    Más cosas curiosas: La Cúpula, pese a todo el cachondeo, ni se ha llevado candidatura a mejor editorial ni ha visto a sus «productos» hacerse con candidatura alguna.
    Otra, multitud de premios «repartidos». Ediciones B, Astiberri, Lo del Libro de Big in Japan… muchas editoriales han «rascado» algo.
    Y, para terminar, una suencia notable. Glenat no se ha llevado nada de nada. N i una mísera candidatura. Salvo que piensen editar a López Espí.
    (Quien, por cierto, tampoco ha visto candidatureado su «portafolios de precio ajustadísimo editado pro PAnini…)

  11. > Con frases como esas, como volváis a decir que no tenéis nada en contra de Hernando a ver quién es el lector que os cree… no os he oído decir nada semejante de ningún otro personaje del mundillo
    Ya se ha explicado el tema, pero lo repito
    El mecanismo de los PicADLOs es que quien quiera puede presentar y redactar candidaturas. Este año, por ejemplo, han sido elegidas las propuestas de unos treinta redactores distintos
    El Tete presentó una candidatura que fue mandada a ADLO! por correo. Yo avisé que se salía muy mucho del scope, como he hecho en otras ocasiones con otras propuestas, y le sugerí que se centrase en los aspectos positivos del personaje (¡son premios!) y respondí a algunos de los motivos dandoles la vuelta, como ejemplo de lo que colaría para mí. Parte de ese e-mail es el que aparece en el párrafo firmado «El Tete / Eme A», por eso queda tan raro: lo escrito por mí no estaba pensado para ser publicado
    Posteriormente, El Tete presentó una versión más blandita de la candidatura de Hernando y parece que coló. Esa es la parte que ha provocado esta polémica
    Y, por supuesto, quién no esté de acuerdo con la candidatura tal como ha quedado que no vote a Hernando, está en su derecho

  12. Lo mío con Hernando no es nada personal, ni mucho menos. Podría ser él como podría ser cualquier otro. De hecho, yo me alegré bastante al ver que uno «de los nuestros» llegaba a ese puesto de editor, porque eso prometía mejoras en la edición de los tebeos
    El problema se convierte en personal cuando MIS dineros van para productos defectuosos editados por él. De editoriales cuyos productos no compro no puedo decir nada, y de hecho no lo hago. Porque me la trae floja lo que hagan. No es mi dinero el que reciben. Pero amigo, que Planeta me cuele flagrantes chapuzas en los últimos meses tiene delito.
    ¿Que se me fue la mano en lo de chapucero, incompetente inútil? Pues mira, visto en perspectiva, sí. Pero con el calentón amainado, sigo pensando lo mismo, aunque quizá lo hubiera expresado de otra forma.
    Ay, si hubiera conocido antes el poder del lado oscuro del scope…

  13. Pues yo lo siento, pero, aunque no crea en ninguna conspiración ni nada semejante, creo los comentarios del Tete sobre Hernando no es que se salgan de scope, es que salen y se llevan el scope 7 u 8 pueblos más allá. Una cosa es echarse unas risas (el resto de comentarios sobre Hernado mismo son muy buenos), pero cosas como «por no haberse quedado en casita sin dar por culo» o «por chapucero, incompetente e inútil» me parecen patéticas.

  14. >>¿para participar en las votaciones hay >>que votar todas las categorías o se >>pueden votar sólo en algunas?
    Votas en todas las que quieras o puedas, las demás quedarán como voto en blanco, que es válido.

  15. En «tratamiento de la historieta por parte de otros medios» ¿no podria entrar la «Muerte a tiros del Capitan America por oponerse a a la ley antiterrorista de George Bush»? veo un 90% de SMS a favor. Yo lo haria «fuera de concurso» como en Cannes

  16. De acuerdo, retiro mi generalización y apunto sólo al Tete que es el que firma la nominación que mencioné. Aún así, no me sirve decir «esta es la más floja, la otra era más bestia» o achacarle sólo al Tete lo dicho hacia Hernando. Cuando me quejé ayer al leer algo que no es que me hiciera gracia, como es lo que espero de este blog, sino que me produjo vergüenza ajena, lo hice sobre algo que estaba posteado (no sobre lo que se quedó en la recámara) y me quejé hacia la gente que lo había puesto: ADLO, en general, porque está en la web de ADLO.
    No en vano se ha publicado aquí y si se ha publicado quiere decir que se ha leído por todos los miembros de la misma y se ha considerado oportuno colgar algo que es insultante. Esto suena ahora al escaqueo de querer aligerar algo que sí me parece grave, como es la avalancha de insultos que todavía ahora siguen presentes. Lo de «pues no le votes» o «lo otro era peor» me recuerda a las respuestas del tan idolatrado Hernando con «pues no lo compres» o «esto se hizo antes de llegar yo, lo otro era peor».
    Como dice Elendur, es patético.

  17. >No en vano se ha publicado aquí y si se ha publicado quiere decir que se ha leído por todos los miembros de la misma y se ha considerado oportuno colgar algo que es insultante.
    No, no, no, no. No empieces diciendo que retiras tu generalización y vuelvas otra ver sobre lo mismo, es decir, no generalices ni hables sobre lo que no sabes. Ni se lo han leido todos los miembros de la misma ni han dado su aprobación todos ellos.
    No es tirar balones fueras, es que es la realidad, si tu la quieres reinterpretar tu mismo, pero no puedes responsabilizar a gente que ni siquiera sabe nada del tema.

  18. Sois los mejores.
    Mis nulos conocimientos de tebeos me impiden conocer el 80% de las nominaciones, pero ello no es óbice para votar a Vera.
    Es votarme a mí mismo.

  19. Diego, Elendur, no hay escaqueo ¿que la nominación tiene pasajes algo fuertes? sí (opinión personal) ¿que se ha terminado publicando? también ¿que cuando hemos visto tu reacción y la de otros nos hemos encontrado nosotros mismos con división de opiniones? cierto. Y no sólo que unos estén a favor o en contra, sino que yo mismo estoy en parte a favor y en parte en contra. Un 50% de cada, aunque un 50% tira más que otro 😀
    Creo que esta sensación extraña viene por haber subido las candidaturas un marte, un día que nos pilla «en frío». Ahora cuando llegue el fin de semana pasa por la librería, haz las compras habituales, cabreate con lo que haya que cabrearse (o no) y vuélvela a leer «en caliente».
    Es broma. O no.
    Sobre la candidatura, si ha pasado todos los filtros de pasarp or cientos de ojos lectores hasta llegar aquí al final sin que nadie dijera nada no soy partidario de cambiarla sin el consentimiento de su autor, a menos que sea él quien quiera hacerlo o lo haga. Aquí debería poner la palabra «espontáneamente», pero obviamente lo haría movido por este debate, en el que también ha opinado. Ojo, no estoy tirando balones fuera, solamente opino. Lo que yo sugeriría es cambiar las palabrotas de la discordia por los recursos «más de tebeo» @#%$!

  20. Yo francamente creo que debería retirarse ( no sería la primera vez que se hace). Pero si que es cierto que entre que lo discutimos y nos ponemos de acuerdo ( con lo que se tarda aqui en lograr organizarnos) nos var a dar los picADLO! asi que al final tanto va a dar.
    Y es más, estoy con Diego en que todos lo vimos y, haciendo gala de nuestra desorganización, nos dimos al laissez faire laissez passer ( algunos no creimos que se incluiría, otros no creyeron que pasaría el corte), cierto que había atenuantes ( privados y que no vienen al caso) y que coordinar algo como los picADLO! tienen estas cosas ( cada vez es más información y todos votamos y nominamos a ultima hora). Parte de culpa tenemos aunque no toda.
    No voy a entrar a valorar si la gestión de Hernando se merece o no esos calificativos, me limitaré a decir que la nominación no es graciosa y punto. Ahora bien el autor tiene derecho a explicarse ( a ver si puedo hacer algo con el tema para el viernes).

  21. Mira, ¿sabéis qué? Que muerto el perro se acabó la rabia. A tomar por jopo mi nominación y santas pascuas. Josep, si me haces el favor de borrarla (las dos)… Es la sentencia dictada por el Tribunal Tonstitucional.
    Lo que me parece de juzgado de guardia es que «chapucero, incompetente e inútil» se considere insulto (aun sin dejar de ser verdad) si se dice con esas palabras, pero si hace con el jijiji jajaja adliano habitual no pase nada. ¡Vamos, hombre, que ya tenemos los huevos negros!
    Cuando las cosas están mal hechas, están mal hechas, y punto. Si eres capaz de soterrar la chapuza bajo chistes y retruécanos «robescos», enhorabuena. Pero a mí me pierde el carácter, se me calientan los orbitales y pasa lo que pasa.
    Esto ya se habló en la lista de correo, se dio la pertinente llamada de atención al scope y se intentó corregir. A veces me pregunto quién es el tendencioso, si el que critica a Hernando o el que lo defiende a ultranza.
    Los que me conocen o me leen saben que me gusta echarme unas risas como al que más. Pero velay, que hay heridas que ni con risoterapia se curan.
    Asumo toda la responsabilidad que me toca por este esperpento. Las broncas y mailbombing, a mi correo particular y dejemos este blog para lo que es: adorar a ROB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.