Indefensos

¿Habéis leído Powerless? es posible que sí pero que no lo sepáis, puesto que en castellano Panini lo publicó bajo el título Spiderman Lobezno Powerless.

spidermanlobeznopowerless.jpg

(sale también Daredevil, pero ese no vende)

Cuenta una historia algo atípica. No parece estar ambientada en el Universo Marvel tradicional, pues aunque aparecen personajes familiares (Peter Parker, Matt Murdock, Stephen Extraño…), ninguno de ellos tiene poderes ni alter egos superheroicos.

El personaje alrededor del que gira la trama es William Watts, un psiquiatra que tras un coma del que cree recordar un universo de héroes, cruza su vida con la de los demás personajes, insinuando de tanto en cuando que algo relacionado con el Universo Marvel conocido va a pasar, aunque en realidad nunca es así. Un poco como 1602 pero sin trampas.

Algunos han querido ver semejanzas de esta obra con Marvels en el sentido de que lleva los superpijamas al nivel de la calle, pero en este título no lo hace para acercarlos o glorificarlos. Todo lo contrario. Se burla de ellos, los ridiculiza, los encarcela, los putea. Ningún personaje que aparezca por las páginas de Powerless sale bien parado, a excepción del misterioso señor Watts.

Powerless%2001-15.jpg
Powerless%20%2303%20%282004%29%20%2824%29.jpg

Powerless%2001-14.jpg

Powerless%20%2302%20%282004%29%20%2806%29.jpg

Powerless%204%5Bof6%5D%20%2811-2004%29%2012.jpg

Powerless%2001-08.jpg
(algunas cosas nunca cambian)

Powerless%204%5Bof6%5D%20%2811-2004%29%2009.jpg

Powerless%20%2302%20%282004%29%20%2813%29.jpg

Powerless_06_%282005%29_%28Team-DCP%29_pg12.jpg
(algunas cosas nunca cambian)

Powerless%20%2302%20%282004%29%20%2818%29.jpg

Powerless%2001-07.jpg

El guión de esta extraña historia está firmado por Matt Cherniss y Peter Johnson, ilustres desconocidos. Powerless es su primera y última obra. Si nos paramos a pensar un momento, resulta extraño que Marvel accediera a que un par de llegados de a saber dónde manejaran sus más valiosos personajes para dejar su fama por los suelos. Una de las hipótesis que se han barajado es que se tratara de Bill Jemas y/o Tom DeFalco, con los que Marvel se dice que está ligada por misteriosos contratos casi vitalicios a darles títulos que escribir. Aunque no es esta la única hipótesis.

El dibujo corre a cargo de Michael Gaydos, el compañero de Brian Bendis en Alias. Su dibujo es más trabajado, ya que la narrativa de Powerless no permite llenar veinte páginas con fotocopias de las mismas cuatro viñetas o bustos parlantes (aunque las escenas de diván con el psiquiatra las aprovecha todo lo que puede). No sabemos en qué condiciones dejaron de colaborar Gaydos y Bendis, o cómo se tomó Gaydos que Jessica Jones siguiera en la serie The Pulse con otros dibujantes, pero es significativo contemplar como en una escena en la que Watts tiene una visión de Daredevil, en el entorno urbano nos muestra el cartel de la «Óptica Maleev» ¿estamos ante una puya al colaborador de Bendis en Daredevil?

Powerless%20%2305%20%282004%29%20%2809%29.jpg

Los que crean que esto quizás ha sido demasiado sutil (o que el nombre de la óptica es puritita casualidad), que consideren esta otra escena, en la que el paciente de Watts es un escritor llamado Brian con cabeza en forma de pitilín (¿se puede decir pitilín en este blog blanco y familiar?) que tiene en mente escribir un tebeo llamado Jinx, pero el psiquiatra pasa bastante de él.

Powerless%20%2305%20%282004%29%20%2818%29.jpg

Tenemos pues una obra de Marvel firmada por desconocidos, que toma sus personajes más icónicos y los humilla y ridiculiza. No contentos con ello, sus autores hacen mofa también de Brian Bendis, el guionista estrella de Marvel. Piensenlo un momento, ESTO-NO-TIENE-SENTIDO.

Hemos apuntado antes la posibilidad de un tandem Jemas-DeFalco haciendo de las suyas. Lo que pasa es que DeFalco es un hombre fiel a la casa y cuesta imaginarle arriesgando su plaza fija con estas frivolités. Y a Jemas en solitario no se le supone capacidad de juntar tanta letra formando sentido. Debe tratarse de otra cosa. Y las piezas comienzan a encajar cuando nos fijamos en el personaje de Watts, causa última de la desgracia en la que caen todos los personajes en la serie. Fijémonos en él ¿no os recuerda a alguien?

Powerless_06_%282005%29_%28Team-DCP%29_pg04.jpg

Venga, un esfuerzo más. Seguro que lo sabéis. Fijaos en sus rasgos.

Powerless%20%2305%20%282004%29%20%2820%29.jpg

Calvo y con bigote. Blanco y en botella.

didioaqui.jpg

Dan Didio.

El hombre que ha conseguido llevar los focos del star system tebeístico americano al despacho de los editores. El hombre que mete la pezuña en todo lo que se cuece en DC. La Crisis de Identidad, el Camino a la Infinita, el Un Año después, 52, lo que venga luego… y si hacemos caso a los artículos de Planeta lo tenía todo atado desde mucho antes, desde la mini de Día de Graduación por lo menos. El hombre que denegó a Bendis y Brubaker la posibilidad de hacer un crossover entre Daredevil y Batman «ese cruce ya se ha hecho otras veces ¿para qué repetirse?«. En serio, dijo eso ¿no es sospechoso el parecido entre Dan Didio y William Watts? ¿podría ser un alias? ¿pensabais que lo de las iniciales dobles (D.D., W.W.) sólo le pasaba a los personajes de tebeo? ¿es posible que la humillación a la que se somete a los principales personajes de Marvel en Powerless se deba a una oscura treta de Dan Didio? podemos suponer que es así. Es una hipótesis. Y cuadra bastante.

Sin embargo, extraña que en DC se presten a estas artimañas. Vaya, esto es un negocio y todos están dispuestos a todo, pero como sabemos los que nos hemos criado leyendo correos de Forum, en DC no suelen tener inventiva para este tipo de cosas, suelen limitarse a copiar lo que Marvel hace. El calco que fueron las Crisis en Tierras Infinitas de  las Secret Wars, por ejemplo. Si Didio y DC se metieron en esta guerra sucia sería porque Marvel empezó. Nuestra labor ahora es buscar en que momento Marvel manoseó los iconos de DC para que todo cuadre. Y no tenemos que irnos demasiado atrás.

justimaginatelo.jpg

Just Imagine Stan Lee Creating. Sucedió. 13 números entre 2001 y 2003. Un octogenario Stan Lee recala en DC para dar su versión de sus personajes más populares, demostrando de esta manera que la marjal de sus ideas no se ha secado todavía y su cerebro aún rebosa humus creativo. Estos especiales son su último trabajo largo desde su estancia en el inolvidable Ravage 2099 (algún día tendremos que hablar de por qué no conseguimos olvidar ciertas cosas por mucho que lo intentemos).

No hay que ser muy sagaz para ver los paralelismos de lo que Stan Lee estaba intentando hacer y la exitosa línea Ultimate marveliana. De hecho, Lee se rodeó de artistas con gancho para hacer estos especiales:

(aviso, no trates de cantar esto)

Just Imagine Stan Lee with John Buscema creating Superman.

Just Imagine Stan Lee with Joe Kubert creating Batman.

Just Imagine Stan Lee with Jim Lee creating Wonder Woman.

Just Imagine Stan Lee with Dave Gibbons creating Green Lantern.

Just Imagine Stan Lee with Kevin Maguire creating The Flash.

Just Imagine Stan Lee with John Byrne creating Robin.

Just Imagine Stan Lee with Gary Frank creating Shazam!.

Just Imagine Stan Lee with Scott McDaniel creating Aquaman.

Just Imagine Stan Lee with Chris Bachalo creating Catwoman.

Just Imagine Stan Lee with Walter Simonson creating Sandman.

Just Imagine Stan Lee with Jerry Ordway creating JLA.

Just Imagine Stan Lee Secret FIles (con Dan! Jurgens)..

Just Imagine Stan Lee with John Cassaday creating Crisis.

Imaginad a toda esta gente.

ImaginAdlo!

Sucedió. No hace tanto.

(no mientas, lo has cantado)

iamginadlo2.jpg
¿Qué tal funciono la cosa? bueeeeeennnooo, digamos que hubo expectación, sí, y cuando el producto se vende solo no es necesario cuidarlo demasiado. El morbo de Stan Lee escribiendo para su Distinguida Competencia nubló el juicio de los compradores que rellenaron mes tras mes la casillita correspondiente del Previews (sí, en América también hay Previews, lo digo por el que crea que sólo se usaba fuera de los EEUU). Pero los editores en DC, impactados ante los escritos perpetrados por el venerable Stan, decidieron dotarle a la cosa de un algo de coherencia, y encargaron a otros autores pequeñas historias de unas 8 páginas que irían como colofón a al historia creada por Stan Lee y la figura de turno.

El planteamiento era interesante, y muchos consideran los Just Imagine Stan Lee Creating el antecedente directo de la dilatada línea DC All-Stars. Seguramente en DC miran aquellos tebeos como lo que pudo haber sido…y no fue. Incomprensiblemente, el público no fue demasiado entusiasta conectando con las ideas de yayo Stan y no hubo ningún clamor popular para reavivar estas líneas. Aunque, ey, si algún día DC recupera el Multiverso perdido en las Crisis de 1985, igual esto de Stan Lee sigue teniendo validez en alguna dimensión recóndita. Pero entretanto DC se sintió particularmente vejada por haber permitido a Stan Lee hacer tanto con sus personajes para un resultado relativamente escaso. Stan manejó como quisó a los principales iconos DC hasta dejarlos irreconocibles, indefensos. No es de extrañar que DC quisiera vengarse en cuanto se le presentara la ocasión ¿no es cierto?

En España esta serie ha tenido también una trayectoria editorial rara. Norma dijo que pensaba publicarla, aunque no recordamos que nadie lo pidiera con demasiada insistencia, pero perdió los derechos antes de poder hacerlo, cachis, y en la actual época Planeta-DC, Just Imagine Stan lee Creating tiene el extraño honor (compartido, creo, con los Archivos de The Spectre o un BDC Martian Manhunter) de ser el único material DC por el que nadie ha preguntado en la web o al editor ¿Olvido colectivo? y eso que el de Superman tiene el valor nostálgico de ser el último trabajo de John Buscema antes de morir ¡hordas marvelitas al ataque! (aunque también lo último de Eisner se publicó en El Escapista y mira si se han preocupado de publicitarlo)

Así pues, queridos lectores, intentad ver lo que hay más allá de las cosas, no os fiéis de vuestros sentidos si no os mola lo que os indican, y tened por seguro que el más mínimo detalle de un tebeo oculta múltiples conspiraciones editoriales. Aprended del vuelo de las mariposas, esas que vuelan aquí y causan huracanes allá (intentad no alejaros mucho de las mariposas). Cuando veáis Powerless no os quedéis en lo evidente, tratad de ir más allá, imaginad a Stan Lee con alguien creando algo. Mirad las cosas desde otra perspectiva. Todo se ve distinto con el rabillo del ojo. Be transversal, my friend.

18 comentarios en «Indefensos»

  1. Cómo te lo has currado!
    Yo soy de los raritos a los que le gustaría ver esto publicado en España. Y la línea Tangent también está tardando…

  2. Yo soy menos profundo…
    El dibujo es horroroso !!!!!!!!!!!!
    Y decís que está más trabajado????
    ROB, cómo será el no-trabajado !!!!!

  3. Totalmente de acuerdo contigo sincero, el dibujo simplemente es horrendo, y los personajes a pesar de sus dramas existenciales son bastante planos…
    (se nota que no me gustó, eh)

  4. «(aviso, no trates de cantar esto)»
    Decidme que no soy el unico que lo ha cantado. Por favor, decidmelo
    «En la actual época Planeta-DC, Just Imagine Stan lee Creating tiene el extraño honor (compartido, creo, con los Archivos de The Spectre o un BDC Martian Manhunter) de ser el único material DC por el que nadie ha preguntado en la web o al editor»
    Pues mira, ahora mismo voy a preguntarle a mi amiguito el bot. ea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.