EXPOSICIÓN OPTIMISTA: CARTELES DE LOS PICADLO!S

     

Exposición Optimista: Avengelyne (¡y Glory!) en bikini
Exposición Optimista: Gorilla Llorica
Exposición Optimista: Jim
Exposición Optimista: Mark Pacella y Dan Panosian

Buenos días, estimado público, y bienvenidos una vez más a una entrega de esta sección centrada en el disfrute visual. Tenéis aquí arriba los enlaces a entregas anteriores. En esta ocasión vamos a ocuparnos una parte de la producción propia de Adlo!, concretamente a los cartes anunciadores de las distintas Ediciones de nuestros Premios Internacionales del Cómic, los PicAdlo!s. Si bien en las últimos años hay un concurso abierto para elaborar el cartel de cada Edición, lo cierto es que el único presentado y ganador siempre es Edu, grafista de casi todas las buenas composiciones de este blog y de el suplemento estacional El Adlo! en Dolmen. Aunque se le conoce más popularmente como «el de las Adlosprites«. Comencemos el repaso.

2002. Cuarta Edición: Ese año un tal Alex Ross elaboraba el cartel oficial de la gala de los ÓscarTM, y Edu aprovecha la transversalidad del hecho para elaborar un homenaje a lo que ROB! representa para nosotros. Así, el calvo de la espada semeja un Cable en que la parte tecnorgánica va ganando terreno. Tenemos el inconfundible ojo que brilla, una bolsa a la cintura, correas en los brazos, hombreras, rodilleras, y la sosa espada se convierte en un arma de misterioso diseño. Una más que evidente mejora del Golden Surfer que premia películitas. Al fondo, las letras de la colina forman el nombre de la editorial que ROB! comandaba en la época. Completa el diseño una serie de frases, entre la que quiero destacar el «Simplemente Adlo!«, que juega con el parecido casual de nuestro símbolo con el logo de Nike y su frase «Just do it«. Cinco años después, no está de más explicarlo por si acaso alguno acaba de llegar.

posterpicadlo4.jpg


2003. Quinta Edición: Se juega con el concepto de la V, de la Quinta Edición. Un cartel poco recargado, pero efectivo y bello. Y es que si Alan Moore se hubiera juntado con ROB! en vez de con el soso de David Lloyd todavía estaríamos disfrutando de esta serie. Más o menos, ahora ROB! estaría terminando de dibujar el sexto o séptimo número.

pic2003_carteledu.jpg

2003. Re: PicADLO!s: Primera edición del Campeonato que decide al ganador máximo de cada categoría entre los ganadores de las 5 ediciones anteriores de los PicAdlo!s. Un concepto cañero ¿eh? pues pensad que por el 2023 habremos hecho ya 5 ediciones de este Campeonato y tendremos que hacer otra supracompetición para coronar al SuperSaiyadlín definitivo, y todavía tenemos que encontrar un nombre ingenioso para eso. El nombre toma su esencia de la fórmula de los correos electrónicos respondidos, ya que el cuerpo principal de Adlo! estaba ya en su Lista de Correo. La idea de «Repicar» condujo a incluir al Doctor Bong, un original villano de Marvel que ha paseado su sagrado casco de Doctor-Fate-con-papada por series como El Pato Howard, la Hulka de Byrne o Masacre. La figura del cartel está tomada de un episodio de Hulka en el que el Doctor tiene el poder de cambiar la realidad al golpearse la cabeza. Que tontería ¿verdad? Al fondo se intuyen nombres de ganadores de PicAdlo!s anteriores, y la referencia al «FUEGO» de abajo hace referencia al incendio dos años antes del Palacio de los Deportes de Madrid, donde hasta entonces se celebraba Expocómic. Es posible que se propusiera escribir «FEUGO» en vez de «fuego», pero igual sería algo ya demasiado rebuscado. Las letras estilo Super Humor, los ribetes y el marco dan al cartel un aire señorial.

replicadlos2003_cartel.jpg

2004. Sexta Edición. Se toma como base una ilustración promocional de ROB! para el recopilatorio americano de El Día del Juicio, de ahí lo de «JuzgAdlo!s», aunque como la edición española de la obra se retrasó tanto el homenaje se perdió para muchos no iniciados. El chiste de Bendis (¿Bendis? Sí, Bendis) no estaba tan usado en 2004 como ahora.

06_picadlos2004_cartel.jpg

2005. Séptima Edición, Teaser Póster: Una elegante composición con el 7 como base sirvió, ya con el blog de la Desorganización en marcha, para preparar la Cuenta Atrás hacia los PicAdlo!s 2005.

picadlos20052xq9rl.jpg

2005. Séptima Edición, Poster definitivo. Imagen altamente detallista que engarza elementos y personajes ROB!ianos en un dibujo promocional de los Siete Soldados de la Victoria, homenaje que, otra vez, pudo no ser apreciado por todo el mundo gracias a la distancia con el original americano del material de DC en castellano. Con decir que entonces ni lo publicaba Planeta. Entonces no nos preguntábamos cuánDo, sino cuánTo. Bueno, y ahora también…

07_picadlos2005_cartel.jpg

2006. Octava Edición. Se combina la actualidad española (el ribete rojo de «Edición Especial») con homenajes (frases, fuente de título) a eventos de allende los mares que ahora están comenzando a publicarse en nuestra piel de toro. En esta interpretación, el que sacude los planetas del Multiverso es un villano al que podéis ver en una de sus últimas apariciones en el interesante tomo de Las Hijas del Dragón recientemente publicado en castellano. Panini no nos paga por este consejo, pero ¿a que debería?

08_picadlos2006_cartel.jpg

Tras este cartel, una vez más quedó la sensación de manejar conceptos quizá algo distantes a las ediciones españolas. Es por esto que para el cartel de la Novena Edición de los PicAdlo!s se ha optado por una composición completamente basada en la actualidad española de los últimos meses. Que anda que no ha habido poco, pero pensamos que mucho de eso ha podido condesarse en una imagen, intencionadamente sencilla en lo formal pero enormemente compleja en su contenido, y que podréis apreciar en breves momentos. Porque sí, amigos,hoy comienza la Novena Edición de los PicAdlo!s, ya que como cada año Ficómic coloca su Salón en una fecha, aquí tenemos que espabilarnos para que no nos pille la Semana Santa por medio. En un rato volvemos con las bases, los candidatos, los votos y todo el sarao. Los nominados están el la casilla de salida y, como dijo el tío aquel del casco (¡Salía en 300?)

ALEA JACTA RSE

Ahorita mismo.


6 comentarios en «EXPOSICIÓN OPTIMISTA: CARTELES DE LOS PICADLO!S»

  1. Se me está ocurriendo que quizá convendría hacer los carteles de las tres primeras ediciones e insertarlos retroactivamente (perdón, tiemporrívicamente) en la continuidad

  2. Excelsior! Sólo han sido veinte semanas de esfuerzo (de Calduch) recordándonos incesantemente a los adláteres todo lo que había pendiente de votar… ¿Mereció la pena? Pronto en sus pantallas.

  3. >>pensad que por el 2023 habremos hecho ya 5 ediciones de este Campeonato y tendremos que hacer otra supracompetición para coronar al SuperSaiyadlín definitivo, y todavía tenemos que encontrar un nombre ingenioso para eso.
    Puff….PicADLOs Champions League, pandilla de herejes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.