« Tiquitaquiones | Portada | ADLO! Publicidad: Acuérdate »

El Morrison más turbador

En los últimos dos años, la incontinencia editorial ha hecho que entre reediciones y novedades tengamos sobredosis de obras de Grant Morrison en las estanterías: Animal Man, Doom Patrol, New X-Men, JLA, We3, Seaguy, Invisibles, Seven Soldiers... Se puede decir que de la obra americana del autor sólo queda ya por publicar Sebastian O, Flex Mentallo, y cosillas varias como Skrull Kill Krew, Swamp Thing, Flash o Aztek que coescribió con un por entonces becario, también escocés, llamado Mark Millar, al que enseñó un truquito o dos para que se hiciera un hueco en la industria.

simpsons_markandgrant.jpg

dvopium.jpg


notsupposedtoknow.jpgEn la lectura seguida de tantas obras suyas, se observan una serie de elementos que se repiten hasta lo indecente: pensamiento líquido, metaficción, universos de papel, puedo verte, una dimensión de ideas, tú no eres tú no eres tú, taquiones, totems urbanos, longitudes de onda, escritura mecánica....se aprecia que el torrente de ideas es más bien como el río mecánico de los Belenes en los que el agua se recicla una y otra vez, y para cuando terminan las fiestas aquello tiene un color muy sospechoso y no huele nada bien. Se recomienda cambiar el agua al menos entre un año y el siguiente.

En sus etapas largas en algún título (New X-Men, Animal Man, JLA), el comentario global es general a todas ellas: "empieza muy bien, pero, uf, al final se ralla mucho". En obras más cortas (El Ajco) encontramos un equilibrio 50-50 entre empieza bien/se ralla al final. En obras cortas y volúmenes unitarios (Arkham Asylum, Misterio Religioso) no hay tiempo que perder y empieza directamente por la rallada. Lo que en otros autores sería un abucheo por "ser confuso" o "No saber terminar las cosas" en Morrison es un acierto, ya que lo hace deliberadamente. Sus ralladas son fruto de su acercamiento a la Magia del Caos y a la expansión de los sentidos ayudado por sustancias lisérgicas. Esto podría afectar al trabajo de un dibujante, pero para alguien que sólo tiene que juntar letras a veces el puntito ayuda ¿nunca habéis estado especialmente ocurrentes así chispaos en por ejemplo una boda? pues el trabajo de Morrison exige trabajar así constantemente. Él y los demás británicos que llegaron a DC en la época. Por algo llamaron "Vértigo" al sello.

dvrubber.jpg

No se puede hablar de Grant Morrison y obviar The Invisibles (traducido en castellano como Los Invisibles), la que muchos consideran su obra más redonda, el crisol en el que vomita regurgita fusiona sus manidos temas recurrentes en una historia compleja, rica en matices y segundas lecturas. Porque hace falta leer los tebeos dos veces para saber qué está sucediendo. La tercera lectura ya es directamente del Google, en la que hay páginas con teorías sobre lo que puede estar contando la obra. Es algo muy transgresor, creed a los que lo dicen. Según cuenta Morrison, se inspiró en un viaje astral que tuvo en Katmandú, no precisamente por el jet-lag:

"In Katmandu, much to my shock and surprise, I experienced [...] a full-on, Tibetan, Sci-Fi Vision of All SpaceTimeMind As A Single Complexifying Iteration Which Is The Larval Form Of A 5th Dimensional Adult Entity."

Ese día el coche lo llevaba otro.

Prometió que para cuando terminara la serie habría explicado quién gobierna realmente el mundo, y el sentido de la vida. Posiblemente lo hiciera, pero en ningún momento dijo que se le fuera a entender. Aún así, la serie cuenta con un público fiel, que hasta ha generado un foro en dreamers en el que saben deletrear "transversalización" a la primera.

Invisibles tuvo una vida editorial curiosa. La línea Vertigo se basa en el prestigio del guionista de turno, quedando el dibujo en manos de los artistas que pasen por ahí que se supediten a retratar lo mejor posible los guiones de esta gente y aceptar enormes cajas de texto en la mitad de las viñetas. Así, este advenimiento espiritual en forma de entregas mensuales estuvo al borde de la cancelación por culpa de sus lectores, por ser pocos. La cosa se solucionó renumerando y colocando de dibujante a Phil Jimenez, que dotó al título de la necesaria estética Matrixera para que molase. Cuando el tema no dio más de si y Jimenez se fue, Morrison pidió hacer un tercer volumen en el que atar todos los cabos sueltos en una madeja bien liosa, y además numerar los episodios al revés, como en su admirada Hora Cero. Como es de suponer, DC aceptó gustosa las peticiones de Morrison para cerrar aquello.

Visto así, se podría pensar que los atractivos, recargados y dinámicos dibujos de Phil Jimenez fueron los que salvaron la serie de un cierre prematuro. O las portadas de un tal Brian Bolland. Nada de eso. La serie se salvó gracias a los conocimientos de Magia de Morrison, que pidió a sus lectores en un Correo que participasen en un ritual totémico que incluía como colofón la masturbación. Tampoco pedía nada fuera de las posibilidades del lector de tebeos medio. Aunque como buen británico, seguro que lo que le hubiera gustado sería haber hecho una catarsis colectiva juntando a todos en el estadio de Old Trafford, cantando todos juntos el "You'll Never Wank Alone" mientras tantrean el tema. Pero consiguió terminar la serie, señal de que el reclamo funcionó. Fue por una buena causa.

stiletto.jpg

Después de haberse quedado a gusto mostrando el lado salvaje del Caos de la Revolución en Invisibles, plagrepitió jugada con la Ley en El Ajco, expresión que los británicos usan para mentar a la pasma, los maderos. Es uno de esos matices que nos perdemos los que insistimos cerrilmente en leer las cosas en un lenguaje comprensible. Si, total, es Morrison ¿qué diferencia hay?

El Ajco se planteó de una forma modesta, más realista. Sólo trece episodios y un único dibujante, uno normal, Chris Weston.

¿De qué va exactamente El Ajco? buena pregunta, cabrones. Google, yo te invoco. Palabras de Morrison:
Hubo un tiempo en el que estuve leyendo acerca de cómo los antibióticos en realidad contribuyen a la degradación del sistema inmunitario humano y como algunos doctores habían empezado a inyectar polvo casero y sucio a los torrentes sanguíneos de los niños en un esfuerzo de fortalecer las autodefensas naturales otra vez. Me gusto la idea como una metáfora del estado de apatía, miedo y violencia "la cual ha acaparado a America y Gran Bretaña en particular " y la usé para construir esta historia. "The Filth" es un intento de "inyectarle" a mis lectores un mejunje sanador de ideas infames, emociones hirientes e imágenes inaceptables.

Mi idea fue tomar todo lo "asqueroso" de nuestro mundo y alquimicamente transformarlo en un mejunje sanador. Es por esto que use mucho humor negro. Es una cuchara gigante de azúcar que ayuda a la vil medicina a bajar por la garganta.

Para ayudar a curar estas deficiencias emocionales, "The Filth" puede entenderse como una inoculación sanadora de mugre. Estoy deliberadamente inyectando los peores aspectos de la vida en la cabeza de mis lectores en pequeñas y humorísticas dosis de metáforas y símbolos, en un esfuerzo par ayudarlos a sobrevivir los torrentes de suciedad, horror y porquería a la que somos expuestos todos los días "especialmente en las "blancas culturas occidentales", cuyas industrias de entretenimiento trafican con un mezclote (pervertido y nublador-de-mente) de violencia fantástica y sexualidad degradante mientras viven a sus anchas a expensas de los pobres de otros países.

No es Bone, precisamente. Y recordad que si os repugna lo hizo adrede. Seguro que muchos dibujantes matarían por un argumento así para justificarse.

scream.jpg


JLAWWarIIITP.jpgIr de culto está bien, pero de vez en cuando hay que comer. Moore luce en su currículum sus Violator y Voodoo. Gaiman escribió Angela. Y Morrison tiene la JLA. Después de la mítica etapa por todos recordada de Dan Jurgens (si Planeta cierra la JLAJLE después de lo del Giffen, seguro que es porque el formato pequeño no haría justicia a DAN!), DC sentía que no podía hacerse más con los personajes, de forma que se los pasó a Morrison para que hiciera lo que quisiera, libertad total. Y, al igual que otros genios antes que él (Todd McFarlane con Spiderman o ROB! con los Nuevos Mutantes) insufló nueva vida a personajes tan acabados como Superman, Batman, Woman o Linterna Verde Green LanternGreen Arrow. Su carta de la manga con estos superhéroes fue hacer...historias de superhéroes. Y le aplaudieron la originalidad. Porque Grant cuando lleva el puntito va sembrao.

El éxito de JLA debe mucho también al dibujante Howard Porter, cuya espectacularidad gráfica motivó al escritor a hacer cada aventura más épica y bestia que la anteriore. La etapa de Morrison en JLA es como una gran mascletá. Unos años más tarde unos ciertos Ellis e Hitch trataron de hacer algo parecido con Authority, pero tuvieron que dejarlo a los doce números y les salvó la papeleta el becario de Morrison y Frank Quitely, dibujante feísta pero que narra muy bien, dicen.

JLA quizá es el trabajo más comedido de Morrison. El autor, descontento con esta opinión, ha tratado de dotar de un toque de esquizofrenia a la obra a posteriori, interviniendo personalmente en la reinterpretación de las traducciones de sus ediciones extranjeras. A ver si pensabais que lo de Justicia para Todos (con Norma) y la III Guerra Mundial (con Planeta) fueron casualidades, malinchistas ¡esas traducciones fueron puro Morrison!

newxmen.jpgY como Marvel siempre copia lo que hace DC, que lo dijo David Hernando el otro día en la radio, era sólo cuestión de tiempo que lo llamaran para un título puntero de la Casa de las Ideas. Nada menos que sustituir a Scott Lobdell en X-Men. Ningún problema, el bueno de Grant se saca un personaje imposible de la manga (¡Xavier tenía una SPOILER!), ignora acontecimientos del número anterior (¡Magneto no está SPOILER!), y crea un logo nuevo para la serie que puede leerse igual boca arriba que noca abajo (así aunque las paredes de la habitación se muevan él podrá coger el tebeo bien) ¿Se puede ser más chulo? sí, trayendose a Frank Quitely.

Su etapa en X-Men empezó con un primer masclet potente, pero como los aficionados mandan Quitely fue sustituido pronto por Igor Kordey, cuya labor en la serie le valió ganar dos Premios PicAdlo! en 2003 y 2004, gesta que ningún otro artista extranjero ha igualado todavía. Con Kordey la serie se encaminaba pues a un nuevo pináculo de grandeza, pero al poco de empezar la andadura en el título a Morrison le retiraron la medicación el sello del Comic Code y se desbarró. La cosa terminó llevándoselos a todos al futuro, tiraron de talonario para ver si Marc Silvestri conseguía levantar aquello, y terminó todo con una gran explosión muy confusa y todo había sido un sueño. La serie cayó en manos de Chuck Austen, Peter Milligan y Salvador Larroca, y vuelve a gozar de una salud excelente.

morrisonflyer.jpgEn su momento álgido de popularidad Marvel sacó una segunda serie mutante, The Brotherhood, que la gente no sabe si admirar o repudiar porque no se ha desvelado el nombre de su guionista. Era algo muy transgresor, rollo Invisible, con portadas de quedarse contigo. El primer número, con el rumor corriendo de que el guionista "X" podía ser Morrison, se vendió bien, pero hoy día la teoría más aceptada es que aquello lo hizo Howard Mackie. 9 números. Buenos para invertir por si algún día el rumor cambia. También contribuyó con sugerencias para la serie de Emma Frost, cuyas totémicas portadas a cargo de Greg Horn contribuyeron a muchos rituales. 18 números, tiró el doble que la Hermandad.

Morrison ha declarado muchas veces su amor por los superhéroes, aunque su acercamiento a los mismos es claramente poco ortodoxo. Pero el hombre cada cierto tiempo lo intenta, pues siempre hay facturas que pagar y estos títulos para chavales están bastante bien remunerados.

Actualmente en España estamos siguiendo el desarrollo de su macrosaga Seven Soldiers, que disfruta padece de una serialización caótica ¡Planeta está publicando cada miniserie en un tomo independiente! Morrison dejó muy claro cual era el orden adecuado en el que debe leerse la saga para su adecuada interpretación, que es el que sigue:

JLA Classified #1-3 (en serio) - Seven Soldiers of Victory #0 - Shining Knight #1 - The Manhattan Guardian #1 - Zatanna #1 - Klarion #1 - Shining Knight #2 - The Manhattan Guardian #2 - Zatanna #2 - Klarion #2 - Shining Knight #3 - The Manhattan Guardian #3 - Zatanna #3 - Klarion #3 - Shining Knight #4 - The Manhattan Guardian #4 - Mister Miracle #1 - Zatanna #4 - Klarion #4 - Bulleteer #1 - Frankenstein #1 - Mister Miracle #2 - Bulleteer #2 - Frankenstein #2 - Mister Miracle #3 - Bulleteer #3 - Frankenstein #3 - Mister Miracle #4 - Bulleteer #4 - Frankenstein #4 - Seven Soldiers of Victory #1


Invitamos pues al lector ocioso a releer la saga una vez terminada en el orden indicado, a ver si de esta forma pilla algo más. No olvideis adquirir también el JLA Classified, se ve que es imprescindible, si no lees lo primero es normal que haya cosas de las que no te enteres. Y luego recordad agradecer culpar a Planeta...

20060135.jpg

facetoface.jpgEn lo personal, Morrison se gusta. Alejado del arquetípico obeso barbudo norteamericano, Grant no dudó en terminar su etapa en Animal Man saliendo en sus páginas para arreglarlo todo de un plumazo. Dicen las malas lenguas que cuando sus editores le llamaron preocupados porque en los números anteriores había liquidado a todo el entorno del personaje y eso con las franquicias no se hace, Grant les contestó: "Tranquilos que esto lo arreglo yo de un plumazo". Seguro que no pensaban que iba a tratarse de algo TAN literal.

El Morrison que aparece en Animal Man es espigado, recatado, y su único signo de rebeldía son un par de botas. Si a primera vista parece el hermano pequeño de Norman Bates, criaturita.


animalman1web.jpg

Pero en lo que debemos fijarnos sobre todo es que en esa época Grant Morrison ¡tenía pelo! y no se trata de ninguna licencia artística. Vamos con las pruebas periciales:

En una fiesta del colegio Mayor (derecha, el que la tiene pequeña):

friends2.jpg

Invitando a café a un vagabundo:

friends1.jpg

Inspirándose:

batman.jpg

Gustándose, que donde hay pelo hay alegría:

thecross.jpg

Pero los genes no perdonan, la alopecia terminó llegando y tras una etapa en que intentó disimularlo como buenamente pudo...

Morris-on.JPG

grant_morrison.jpg





...terminó aceptando su condición, se sumó a la tendencia de los que dicen que sucede por un exceso de testosterona, y se afeitó la azotea para convertirse en el divino calvo (con permiso de Jerjes) que todos conocemos ahora.


lombremosca.jpg


LuciferRaven.jpg



¿Por qué dedicamos tanto espacio a un simple escritor en este espacio que es crónica diaria de la genialidad? porque Morrison es un apasionado de la obra de ROB!, lo que desembocó en el temprano homenaje del especial Doom Force, un derivado de la Doom Patrol con todos los buenos ingredientes de un tebeo extremo.

Y no sólo eso, sino que (fusilo el rumor de Es La Hora de las Tortas!) en vista del éxito conseguido por la saga de los Seven Soldiers, DC se podría plantear repetir la operación con otros siete héroes olvidados. A principios del 2008, Morrison tomaría las riendas de personajes como Conduit, Anima, Shadowdragon, Bob the Galactic Bum, Jemm, Prysm y los miembros de Chain Gang con dibujos a cargo de nombres como Michael Turner, Ian Churchill, Marat Mychaels, Dan Fraga, Art Thibert, Marc Pacella, Dan Panosian o Stephen Platt ¿cómo se os ha quedado el cuerpo? hace frío ¿eh?

De Flex Mentallo no hablamos porque hay un conflicto bastante serio con los derechos (puedes hacer todas las parodias que quieras del anuncio del debilucho de la playa de Charles Atlas, pero se ve que no puedes hacer un personaje que se parezca lejanamente a Charles Atlas) y es muy difícil que termine viendo la luz en castellano, el esfuerzo para ganar el litigio e incluirlo en la edición de Doom Patrol encarecería mucho los costes del tebeo. pero dejaremos una portada por aquí sólo para mostrar el homenaje a aquella mítica primera portada de la Hulka de Byrne.


Flex.jpg


Grant Morrison, muchas veces incomprendido como tantos genios. Pero seguiremos leyendo su siguiente obra a ver si esta vez si es la buena y la termina bien.

   grant%20and%20kristan.jpg              elevator.jpg     
  

Comentarios (33)

Si crees que alguno de los comentarios siguientes es ilegal o simplemente no debería estar aquí­, por favor, escribe a los administradores del blog mediante este formulario.


OH MY GOD

SCANDALIZE YOURSELF


¿Ese de ahí no es el chaval de la peca? Listillos... :D


Iba a decir...en la de Mareate se esta intentando parecer a Riddick o que?Luego he visto por ahi al de la Peca y se ha acabado de joder el invento XD

La madre que os trajo xDDD


Joder Josep, habría que expulsarte del blog por hacernos quedar mal al resto de los posteadores. ¡Baja la calidad, leches!


Morrison, kill yourself.


A mi siempre me ha gustado Morrison y si bien siempre deja la cagada en un caos de ideas.. me agrada... tiene algunas cosas gloriosas como "el misterio religioso" y las andaduras en animal man y x-mn me molaron bastante.
Igual qu lo que hace en 52.

Pero lo curioso es que el hombre, tiene taquiones, como dicen ustedes... de Miguel de Unamuno, Sartre y Camus.
Vale decir... la andadura en Animal man es una especie de version superheroica de Niebla de Unamuno. De hecho hay ides demasiado similares.

Por otra parte en Misterio religioso hay declamaciones que son directamente sartrianas.

Lo de Seven Soliders obedece a una tradicion de relatos irlandeses en acido.

Y si nota en 52 la relacion de partner inofensivo que se vuelve malo la ha repetido dos veces skeets-booster gold y el cocodrolazo con la familia de black adam.

El punto es que el muchacho en cuestion lee mucho mucho y su principal virtud es tomar ideas literarias transgresoras, hacerlas pasarlas como suyas, tomar mucho acido y vertirlas en un guion de comic medianamente coherente o tan inchoerente que se jacta de qu eso lo hace coherente.

Pero igual le amamos. Por lo menos yo.


Con el Misterio Religioso lo volví a intentar estas pasadas Navidades. La lectura es una gozada, pero al llegar al final se queda todo en una sensación y en esa duda de ¿lo habré pillado esta vez?

En general cuando leo algo sobre "una obra con muchos niveles de lectura" y no me explican ninguna siempre pienso que también ese reseñador se ha quedado con el lectus interruptus.

Como con Arkham Asylum, que lo que interpreto es lo que veo (y no está nada mal), nada de esos sutiles pasadizos que te conducen de un lado a otro.

La semana pasada en Zona Negativa hablaban justamente de Invisibles y del fracaso de intentar la escritura automática porque sirve para el que escribe pero no para el que lee. Eso me pasa cuando desbarra demasiado. Lo entiende él, pues me alegro.

Me encanta su Animal Man, loq ue pasa es que fue lo primero que le lei y no he encontrado ninguna obra que llegue a ese nivel. Es un poco ese reproche que le haces a Moore cuando lo que te escribe no es un Watchmen. Anoto lo de la Niebla.


>>Lo de Seven Soliders obedece a una >>tradicion de relatos irlandeses en >>acido

¿Los especiales solamente o las miniseries también?


Mientras uno lee obras de Morrison uno no acaba de entender lo que esta leyendo. Cuando acaba de leerlas uno no acaba de saber si se ha enterado de algo. Pero, como me dijeron una vez, el arte no se entiende, ¡se disfruta!


Alguien me puede explicar el final de Seven Soldiers??


Shingo, puedes intentarlo en (Google yo te invoco)

http://thoughtsonstuff.blogspot.com/2006/11/seven-soldiers-1.html

Aunque ya empieza diciendo:

is rather obscure on the surface, but is absolutely packed with connection and content underneath.

¡niveles de lectura!


¡PERO CUÁNTAS VECES OS TENGO QUE DECIR QUE NO ME TOQUÉIS A GAIMAN! (¿Vagabundo? ¿Vagabundo? ¿Alguien sabe dónde pide limosna?)


Im-presionante...¿Alguien me cambia el día? No, por nada, por nada...

PdA lo hace por nuestro bien, el tomo vende más, lo prefiere la gente, no da tiempo a arrepentirse después del número uno...uyy no...esto último no debía salir.

De todas formas es muy fácil, sólo necesitas paciencia, un cutter, mucho pegamento, y todos los tomos de la enciclopedia para prensar el resultado. Con un poco de cuiddo ya están los Sietes soldados en orden para que se entiendan, porque si las minis empiezan con Shining Knight y PdA la ha editado tercera, será un error tonto que han tenido...

Afortunadamente es fácil de arreglar, para la secuela se crea una colección septimestral en la que cada mes salga un número de una cabecera distinta, así en vez de agrupar colecciones, que es una locura, la gente lo compra el mes que toque su personaje favorito.


Lo del ritual pajero es cierto??

Casi al nivel de lo del "Larval Form Of A 5th Dimensional Adult Entity."

>>fueron casualidades, malinchistas

Usais mucho esa palabra, pero no creo que esteis seguros de lo que significa (Fezzik dixit)


>>Usais mucho esa palabra, pero no creo que esteis seguros de lo que significa (Fezzik dixit)

Pues claro hombre:

"malinchista.

1. adj. Méx. Que muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio."

O sea sinónimo de aficionado al futbol o comiquero


Maese Calduch...

Yo como toy en Chile, ni puta de poder comprar comics. Asi que me baje toda la saga de Seven Soliders y la lei en el orden que se señala, que por cierto hay que decir que fue el orden en que fueron publicadas. Dc no publico las sietes series al unisono sino que en una progresiva de 4 y 4, que obedece tambien al orden coherente de lectura.

Cada una de las series de Seven tiene su propia trama o identidad pero el meta relato que las une es basicamente es el mito irlandes del Bhean Sidhe, (que por cierto tambien sirvio de inspiracion para la peli los otros) que se traduce como "la otra gente" y que en teoria tambien son el fundamento de que se celebra Halloween. El punto es que Morrison los conviritio en malos, es como si hubiera decidido que todas las Fairies, hadas, fueran malas, por lo que empalmo con el mito arturico (que tambien esta relacionado con el mito irlandes del behan sidhe) retomando a la diosa Morwgaise, llamada morgana.

En resumen, el meta relato es un viaje por una serie de mitos irlandeses que si en realidad no loz conoces dudo que puedas entender algun carajo.

y he aqui el punto. Yo creo Morrison tiene el siguiente problema. Si tu no has leido los mismos libros que el, se te debe hacer muy dificil seguir las ideas, porque en cierta forma leer sus comics es como leer una pusta en scena grafica de ideas o mitos nihilistoides.

Y de hecho se puede hacer el intento con cada comic que ha escrito:

Animal Man... me la juego por Unamuno
Misterio Religioso... Sartre (Calduch... creo que el asesino era la reportera)
X-men... ¿Alguien duda que fue Fantomas?
INvisibles ... no se que libro pero estoy seguro que el sujeto tenia un par de gurues nihilistoides anarquicos en la cabecera.
The filth ¿No les parecio una repeticion de los temas de los invisibles mezclado con el Hard Boiled de Miller?
52... yo diria que se ta volviendo repetitivo...
Doom Patrol... el manifiesto dadaista de Tzara

en fin... Si rob es taquinones en dibujos, Morrison es taquiones de literatura caotica. Amen


>>el meta relato es un viaje por una serie >>de mitos irlandeses que si en realidad >>no loz conoces dudo que puedas entender >>algun carajo.

Ese es el fallo, que tú destacas luego, la historia debería sostenerse si el lector no conoce esa base ¿hace falta eso para entender, por ejemplo, Bulleteer? ¿salen esas hadas en Mr Miracle? ¿acaso gana esa mini leyendo el ejemplar del mes entre los que salieron de los demás títulos antes y después? ¿no se inspiraría también un muy mucho en la Masacre Mutante, con todos los héroes cruzándose con los malos por los túneles del metro?

Coincido también con The Filth (El Ajco), cogió lo que mejor funcionó en Invisibles y le dió forma. Bueno, le dio forma a la Morrison.


Pues si hablamos de taquiones y de vértigo ( yo paso de Morrison, casi todos sus comics están dibujados de pena, conozco a algunos a quien que "les encanta" Morrison pero... son gente un poco... tirando a gafapastosa ) me viene a la mente el "gran" Jenkins.

Soso y pastelero como él solo, para mí es un clon bizarro ( bizarro de los de Superman ) de Jm DeMatteis pero en malo...( una vesrsión bizarra de algo pero en malo, ¿puede haber algo peor? ).

Jenkins tiene la ventaja de ser un autor más joven ( supongo ) que DeMatteis y la posibilidad de haber bebido de fuentes más actuales... y aún y así no le supera, si DeMatteis tiene el handicap de escribir con el estilo de la vieja escuela, lo prefiero mil veces a Jenkins con esos Spidermans pretendidamente sensibles y esas "dramáticas" y "novedosas" situaciones... esas caracterizaciones tan... penosas.

Lo siento, tenía que decirlo.


Yep... conincido bastante pero debo acotar que las siete colecciones estan conectadas, a veces muy sutilmente, otras bastante expresamente.
Pero yo te diria que la conexion esta, en bulleter e incluso en miracle. Basta ser paranoico y ahi estan...

¿Es necesaria esa conexion forzada con toda ese dilema astral de hadas que vienen a comerse la realidad y conquistar el mundo?

Creo que no.

Pero lo positivo fue que varios personajes molaron bastante en especial Frankestein XD


dais mucha informacion de paja, pero no contestais las preguntas importantes.

¿PERO DONDE COÑO COMPRA ESE HOMBRE DE DISO LAS DROGAS? creo que es un ejemplo de dato que no facilitais y que para entender la obra de Morrison me parece mas importante que si ha leido a Sartre.

y ahora con vuestro permiso voy a desmayarme.


Nos estamos yendo del tema, lo importante es saber que come Calduch para hacer semejantes post tan largos, tan plenos de ideas, tan ingeniosos, tan currados, etc.
Creo que con el tiempo este post se convertirá en el Wachtmen de los post y Calduch en el Moore de los blogueros.


Pues.. si ¿Que comes o fumas o bebes cuando haces estos post Maese Calduch?

¿Alguien dijo mantequilla de mani y mermelada?


Yo me preguntaba sobre el final porque, para mi fue muy apresurado y demasiado forzado, hay cosas que se saca de la manga en el ultimo momento y personajes que (como Bulleter y Miracle) parecen que estan metidos a la fuerza.

Claro que las minis son recheeres (en especial el Shining Knight y el Manhattan Guardian) pero por ejemplo la de Frankenstein era fura pastruleada y de la buena, el tio conoce a la superduperorganizacion en el tercer numero (creo) y antes ya podia teletransportarse a donde quisiese.

Y el que salga el mismo Morrrison al final...


aprovechando el post ¿ se ha publicado alguna vez en españa mata a tu novio???


Si... por norma


"Lo del ritual pajero es cierto??"

No lo sé, pero yo lo hice igual.


Me lo he pasado muy bien leyendo su post, Mr Calduch, al final todo se reduce a amaneceres ensaladas con sinestesias medulares que fluyen espasmodicamente en la fibra liquida de la sombra crepuscular algorítmica debajo de la sotana cubenxisforme.


cantar el you´ll never walk alone en old trafford es algo asi como cantar el himno del madrid en el camp nou, se puede hacer pero puede tener consecuencias nefastas.


Cierto, Morglum, debía haber sido en Anfield...uhmmm...¡ya está! ¡es que Morrison es escocés! ¡separatista! ¡quiere Desunir el Reino!


¿"You'll never wank alone"?

Ehm... ¿primero mamá...?

Y después... ¿también?

¿Alguien tiene el teléfono de un psiquiatra de guardia?


>>> "Lo del ritual pajero es cierto??"

>>>No lo sé, pero yo lo hice igual.


Eso explica porque funcionan tan bien Penthouse comix y esas guarradas...


Hola! Vivo en Argentina y necesito que alguien me aclare la cronologia de Los Invisibles ya que aca en Buenos Aires ningun dependiente de ninguna comiqueria puede hacerlo:

Quiero empezar a leerlos ¿Son estos los primeros titulos?

Sin Blanca en el cielo
Arcadia
entropia en Uk
Adios conejitos!
Apocalipstick
Monstruos reales

Me fije y solo Norma saco estos titulos.¿Las reediciones de Planeta incluyeron estos primeros titulos en sus recopilaciones? o solo me queda acceder a los de Norma para poder empezar dignamente por el principio.Si Planeta los reedito cual seria el titulo de este tomos que tendria que comprar para empezar del principio

Ahh! otra pregunta El Asco son 3 tomos solamente de Norma o hay mas tomitos.Lo reedito Planeta.

Les quiero agradecer muchisimo su tiempo! Y les digo en serio nadie me pudo aclarar esto en todo Bs As

Un saludo!

Paula


El orden de lectura de los tomos de Norma es:

Sin Blanca en el Cielo y en el Infierno (1 y 2)
Arcadia (1 y 2)
Monstruos reales
Apocalipstick
Entropía en UK
¡Adiós, conejitos!

Y luego viene lo de Planeta, que no son reediciones, sino simplemente la continuación:

Infierno en América
Contando hacia la nada
Besos para mister Quimper
EL Reino Invisible


¡Ah, sí! De El Asco solo hay lo que sacó Norma, es una serie cortita


Envíaa un comentario