BRIAN MICHAEL BENDIS: EL TEST

Para aquellos que se acaben de incorporar ahora , hubo un concurso,  concurso-oposición. Bueno, lo que sea. El caso es que tuvimos un ganador. Bueno, tres. O así. en realidad no hubo ganadores. En fin, que No sé si recordáis lo que hizo Bleyer. Su post. En fin, que le invitamos a colaborar con nosotros. Y sólo ha tardado… ¿cuatro meses? Sí, bueno… El caso es que por fin podemos colgar uno de sus post. Ahora es cuando vosotros decidís i os gusta o no y así eliminamos a ese tal Pedro García que sólo consigue críticas… o me voy de vacaciones y le dejo el puesto… hum… Da igual.

De un tiempo a esta parte estamos notando que realmente hay muchos infiltradillos de pacotilla que vienen a leer el blog sólo para echarse unas risas y llamarno vendidos, y en cuya alma no hay ni una pequeña chispa de admiración hacia esos autores tan GENIALES a los que los auténticos adláteres admiramos y, por qué no decirlo, veneramos. 

Para clarificar las intenciones con las que visitáis el blog os proponemos un sencillo ejercicio intelectual: un test. Como podéis leer unas líneas más abajo, he elegido como hilo conductor del cuestionario la figura y la obra del mejor guionista de nuestro tiempo, Brian Michael Bendis. Quiero dejar bien claro que con ello no quiero menospreciar la talla creadora de nuestro adorado ROB!, pero es que, sencillamente, BMB es mi debilidad. 

Vamos con el test. Apuntad vuestras respuestas en una hoja de papel aparte para hacer el recuento al final. 

309px-Artemis_Bendis_Louvre_CA159.jpg

Pregunta 1. Los policías de Powers atrapan (las contadas ocasiones en que lo hacen) a los responsables de los crímenes que investigan porque se los encuentran en el tejado o porque los malos se entregan. Esto es así porque… 

A) …a BMB no le interesa la trama policial, sino las implicaciones de los crímenes en el universo donde transcurre Powers. 

B) …BMB no tiene ni pajolera idea de contar una historia de género negro. De hecho, si no fuera por los dibujitos de Oeming, se iba a comprar la serie su p**a madre. 

C) …BMB nos habla en lenguaje metafórico. Los policías representan el sistema, y resultan totalmente ineficaces para cumplir su trabajo de la misma forma que nuestro sistema político-social se muestra totalmente incapaz de arreglar nuestros porblemas como sociedad y como individuos. Si nuestro mundo todavía no se ha venido abajo ha sido por casualidad o por inercia, exactamente igual que se resuelven los casos de Powers. 

Pregunta 2. BMB nos mostró explícitamente como Luke Cage sodomizaba a Jessica Jones en Alias porque… 

A) …era importante para entender a Jessica. 

B) …a BMB le daba vergüenza hacer tebeos de superhéroes, así que para que sus amigotes gafapastas no le miraran por encima del hombro, metió esta escena para poder presumir de vanguardista y rompedor. A partir de entonces no le ha vuelto a hacer falta, porque para que sus amigos intelectuales flipen sólo tiene que enseñarles el cheque que le pasa la Marvel por escribir lo que escribe. 

C) …era, una vez más, una metáfora del individuo en la sociedad actual. Tan alienado que para sentir algo tiene que buscarse a alguien que esté tan mal como él, y cuando lo encuentra, en lugar de ternura lo único que consigue recibir es dolor. 

Pregunta 3. La razón por la que Daredevil se casa con Milla la ciega es que… 

A) …está muy enorado de ella. 

B) …Bendis quería a Daredevil divorciado, pero el editor le dijo que para ello, antes tenía que casarlo. Así que Bendis, por imposición editorial, tuvo que sacarse de la manga una novia para el cuernecitos. 

C) …Bendis conoce perfectamente a Matt Murdock. ¿Cuánto tiempo ha pasado nuestro abogado favorito sin mojar a lo largo de sus cuarenta años de historia? Poco, muy poco. Así que era lógico que, a lo largo de los seis años durante los cuales Bendis ha guionizado la serie, Daredevil tuviera pareja. ¿Por qué una novia ciega? Porque era la única discapacidad que le quedaba por probar a un personaje que ha estado liado con una ninja muerta, con una espía rusa cuyo mote deja bien claro que es una ninfómana, con una prostituta yonqui, con una esquizofrénica con transtorno de múltiples personalidades, con una secretaria paralítica y con una pianista sorda. 

Pregunta 4. Al final de su etapa, Bendis mete a Daredevil en la cárcel ya que… 

A) …Bendis sabía que era el final ideal para su etapa, pero no quería cargar al guionista posterior con semejante lastre. Pero una vez Ed Brubaker le dijo que pensaba meter a Murdock en la trena, Bendis tuvo libertad para dar a su etapa el final que quería. 

B) …cuando Brubaker le comentó que pensaba meter a DD en la cárcel, le fastidió tanto que la idea no se le hubiera ocurrido a él que dijo «jopé, chaval, me has quitado la idea, ése era el final que yo quería para mi etapa» y se agenció la idea para él solito. 

C) …porque como ya hemos mencionado más arriba, Bendis quiere hacernos reflexionar sobre nuestro sistema político-social. y no hay nada mejor para ello que mostrarnos como uno de los superheroes más íntegros del universo Marvel es encarcelado por violar las normas de ese sistema anquilosado e ineficaz. Es la forma que tiene Bendis de plantear que no siempre lo que es legal (y normativo) va de la mano con lo que es bueno (y justo). 
 

627px-Artemis_Apollo_Hermes_Louvre_G515.jpg

Pregunta 5. Bendis no menciona en ningún momento en la saga de la Dinastía de M que la realidad creada por la Bruja Escarlata ha sido creada a imagen de los deseos de los personajes que se encontraban cerca de ella durante la creación de la Gran Vagina Cósmica debido a… 

A) …un error de Marvel (y posteriormente Panini) que se olvidaron de meter los textos de las dos últimas páginas del House of M #1. Ahí, Bendis lo explicaba todo. 

B) …que no tenía ni pajolera idea de que fuera así. Esa chorrada fue un invento de la editorial para dar más bombo a los especiales chorras que sacaron durante el crossover. 

C) …la fe de Bendis en sus lectores. BMB sabe perfectamente que los lectores de tebeos tienen un coeficiente intelectual muy superior a la media (Panini también, y por ello su campaña «los lectores de tebeos son guapos» ganó un merecido PicADLO! el año pasado). Así que no necesita amargarles con innecesarias explicaciones, ya que los lectores nos damos cuenta de estas menudencias nosotros solitos. 

Pregunta 6. Cuando Lobezno se da cuenta de que la realidad de la Dinastía de M es falsa, se lanza al vacío desde el helitransporte porque… 

A) …es la forma más rápida de llegar al suelo. 

B) …lo único que saben hacer los guionistas actuales con Lobezno es clavarle muchos pinchos, reventarle órganos internos y romperle muchos huesos. Bendis sabía que no iba a tener otra ocasión de hacer alguna de estas cosas a Lobezno durante la saga, así que aprovechó este momento para hacerle pupa, aunque fuera totalmente innecesario. 

C) …es otra metáfora del sistema. Si los ciudadanos abriésemos los ojos y nos diéramos cuenta de que el entorno en el que vivimos, en el que creemos, es sólo un producto de la alienación a la que somos sometidos cada día, ¿cómo nos sentiríamos? Como si el suelo se abriera a nuestros pies y cayéramos en picado. Estaríamos asustados, pero el destino final de esa caída, aunque doloroso, es la libertad. Igual que le pasa a Lobezno. 

Pregunta 7. La razón por la que Bendis creó a Layla Miller para la saga Dinastía de M es… 

A) …que es un personaje chulo que va despertando al resto de personajes. 

B) …que Bendis no tenía ni puñetera idea de cómo hacer que los personajes se dieran cuenta de que su realidad no era la realidad, así que se inventó un personaje de la nada para que lo hiciera. Casi hubiera prefierido que volviera a usar a Bishop para eso. 

C) …para hablarnos del destino. Igual que los personajes de Marvel no tienen otro destino que vencer a la adversidad, nosotros no tenemos otro destino que apercibir nuestra vida alienada y cohartada y obrar en consecuencia. Layla Miller no es más que la personificación del espíritu de lucha del ser humano, de esa chispa que nos hace tratar siempre de ir a mejor. Por ello resulta especialmente execrable el tratamiento que de ella hace Peter David en la nueva Factor X. 

Pregunta 8. La revelación de la identidad secreta de Ronin el momento elegido para hacerla creó una cuerta polémica que es… 

A) …totalmente infundada. La identidad de Ronin era uno de los alicientes de la serie de Los Nuevos Vengadores. 

B) …rematadamente tonta. ¿A mí que carajo me importa quién es un personaje que sale sólo durante tres números y encima no se relaciona con ningún personaje de la serie ni da muestras de tener una personalidad mínimamente interesante? A mí, como si hubieran hecho que Ronin fuera la tía May de un universo paralelo. Me la trae al pairo. 

C) …indudablemente transgresora. Bendis juega con las expectativas del lector, que, después de esperar largos meses para conocer al personaje misterioso que se presentó en el póster promocional de Nuevos Vengadores, se esperaban una larga espera de meses para saber quién se ocultaba bajo la máscara. Bendis tiene la innovadora idea de sorprender al lector desvelando el misterio antes de lo que el lector se esperaba. Ese tipo de ideas está alcance de muy pocos creadores y, sin lugar a dudas, Bendis es uno de ellos. 

Pregunta 9. Los Nuevos Vengadores no se dan cuenta de que Spiderwoman trabaja para Hydra a pesar de ver como habla con Víbora y de presenciar como abre la escotilla del quinjet delante de sus narices gracias a… 

A) …su increíble pericia como espía. ¡No en vano fue entrenada por Shield! 

B) …que Bendis no sabe escribir nada que tenga relación con «intriga«, como ya he dicho antes. Poner a Bendis a escribir misterio es como poner a Nacho Vidal a escribir novelas de amor. 

C) …la resistencia que tenemos las personas de aceptar la realidad que nos envuelve. En efecto, es otra metáfora sobre el Sistema. Preferimos vivir en un mundo que sabemos ficticio y artificioso a enfrentarnos a él. En realidad, los Nuevos Vengadores se habían dado perfecta cuenta de la traición de Spiderwoman, pero prefieren vivir en su mundo de cómoda fantasía alienante en lugar de enfrentar la dura y decepcionante realidad. Igual que nosotros. 

Pregunta 10. La historia de que Spiderwoman trabajaba para Nick Furia sin que nadie más lo supiera, y que por tanto, al estar éste en paradero desconocido desde la Guerra Secreta, Spiderwoman había quedado atrapada en su propia tapadera es… 

A) …una idea buenísima. 

B) …un plagio descarado. ¿Alguien ha oído hablar de Sleeper? ¿Holaaa? ¿Me escucha alguien? 

C) …un favor que Bendis le hace a Brubaker. Sin lugar a dudas, la idea de Brubaker era muy buena, pero nadie podía disfrutarla por haber sido trabajada en una serie marginal y prácticamente desconocida. Al aprovecharla en Nuevos Vengadores, Bendis la da a conocer y la populariza, permitiendo que la gente pueda admirar la creatividad de Brubaker. Y es que BMB no sólo es un guionista genial, sino que también es muy generoso con la gente que no tiene tanto talento como él. 
 

Ha llegado la hora de comprobar vuestros resultados. 

Mayoría de respuestas A.- Joven, vemos que eres un gran lector de tebeos y nos alegra que te pases por aquí y admires nuestro trabajo. Aunque por lo superficial de las conclusiones de tus lecturas se nota que lees tebeos sólo por entretenimiento, tenemos confianza en que de aquí a unos años, cuando hayas madurado un poco más, seas un miembro valioso de nuestra (des)organización. ¡Ánimo y sigue trabajando así! 

Mayoría de respuestas B.- ¡¡Te hemos pillado!! Tú vienes aquí sólo a burlarte de nosotros, a reírte de nuestros dioses. ¡¡Te mereces que te caiga encima una horda de friquis armados con bolsas de la fnac!! ¡¡Vuelve al Esp Acio Sins Entido, de donde nunca debiste salir!! ¡¡Gafapasta!! 

Mayoría de respuestas C.- No hace falta decirlo porque tú ya lo sabes: esta es tu web. Sabe que estaríamos muy orgullosos de que te unieras a nosotros en la tarea de divulgar la obra de ROB! y Otros, si no lo has hecho ya. La existencia de gente como tú es lo que nos anima a seguir trabajando. ¡¡Gracias!!

20 comentarios en «BRIAN MICHAEL BENDIS: EL TEST»

  1. Vaya!
    Cuando te crías leyendo comisc tan confuscscos y contrdictorios es normal que la policía acabe sospechando de tí cada vez que se comete un crimen…
    así que…¡¡¡la culpa de todo la tiene Bendis!!!!

  2. Sark, cuando me dijiste que habías metido unas imágenes me imaginé otra cosa…
    Porque eeres un cochino.
    Yo usé el método Hernando de documentación. Puse bendis en la wikipedia y ahí tenía todas esas imágenes.

  3. Por cierto, se me olvidaba comentar que en el tomo de Adam Strange de Ferry + Diggle, el… Tigor ( si no recuerdo mal ) de los Omega Men dice «MECAGOEN…», no es gran cosa pero algo es algo, a no ser que sea una expresión ALIENA a nuestro lenguaje como las razas extraterrestres que no para de mencionar todo el rato, que si girafas fliocianas, que si gusanos durlanos… me daba por pensar que el Jose Maria Bea habia metido mano por ahi

  4. A: El único spoiler es de un tebeo que salió publicado hace, como poco, dos semanas. Y tampoco es para tanto. Pesa más la actualidad informativa sobre el plagio que la importancia relativa de lo desvelado.
    B: Es imposible sacar un empate en tres categorías habiendo diez preguntas. Así que confiesa: has hecho trampas, picarón…
    C: Si llego a saber lo de Bendis en la wikipedia hago otro post…
    Por cierto, mi próximo post será un impactante Swipe of the Week original… Dentro de unos cinco o seis meses en su pantallas

  5. Jo! Todo C. Soy un transgresor (vale, no sé qué significa esa palabra pero quería decirla).
    Por cierto, he visto que se ha usado en 4 respuestas C la palabra «alienante» o similares. ¿Está BMB detrás de los Alienos? O no tiene nada qué ver?

  6. JAJAAAAJAJAJAJAAAAAA!!!!
    Hacia mucho que no me reía tanto con un post!
    Habéis comprendido EXACTAMENTE igual que yo la batalla que ha iniciado BMB contra el Sistema desde su caballo de Troya particular…LOS COMICS!
    ESTA ES LA AUTÉNTICA CIVIL WAR!!!!!

  7. Jua, Jua… Fantástico post!!
    Sólo una corrección: Matt nunca tuvo un lío con su secretaria paralítica (Becky Blake, a quien Brubaker ha devuelto a la serie). No porque Becky no quisiera, eso sí.
    Por cierto, en el apartado «Novias de Matt» os habéis dejado ni más ni menos a Heather Glenn (alcohólica), y creo que Moondragon (calva) también podría entrar en la lista aunque la cosa no prosperara.
    La única novieta atípica (por demasiado normal) es Glorianna O’Breen, que aparte de colaborar con el IRA era por lo demás una chica de lo más normal y en perfecto estado de salud física y mental: supongo que es por eso que la moza acabó prefiriendo a Foggy ;p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.