¿Quién carajo es Donna Troy?

Con la publicación la pasada semana/mes/año del número 12 de la Biblioteca DC Nuevos Titanes, el lector español de DC asciende un nivel, ya que en él se encuentra el mítico número 38 de los New Teen Titans en el que se hace una pregunta mil veces formulada hasta el día de hoy:

«¿Quién es Donna Troy?»

Ahora, nosotros también la podremos hacer. Porque no nos pudimos tomar muy a pecho su muerte en aquel especial Young Justice/Titanes con el que se abrió el fuego de la publicación de DC en España, pues acabábamos de llegar. Pero como el anterior editor DC (o lo que fuera) nos avisó de la importancia de ese episodio de cara a Crisis de Identidad (como hemos podido comprobar –risas–) y a Crisis Infinita (guardemos las risas unos meses) intentamos seguir en la medida de lo posible (o sea, comprando esta Biblioteca) la trayectoria vital de la jovial amazonita.

La historia publicada en la Biblioteca DC hace referencia a una niña, unos dioses…algo complicado, pero como quizá veamos por aquí algún día, la cosa se retorció algo más, bastante, con el ir y venir de las sagas, su relación o no con Wonder Woman, si era más joven o más mayor, si su origen es mágico, mistico o nada y todo…con esta chica han hecho cosas que hasta a un adicto a los mutantes le costaría seguir, de veras. En la misma serie de los Titanes le alteraron el origen alguna que otra vez. El origen narrado en este 38 de los Teen Titans ha quedado tan emborronado que ni siquiera en DC conservan el material original y para la edición española se ha tenido que tirar de escáner. Luego, Byrne en Wonder Woman hizo…uf..hizo…hizo…pues hizo el Byrne (WWFan, explicalo tú, por favor), y en otras sagas en las que el Universo DC ha cambiado, se ha aprovechado para liar algo más lo suyo. La de cosas que podrían contarse ella y Hawkman. Y seguro que con la Crisis Infinita y 52 todo lo previo suyo que estemos leyendo lo podremos terminar tirando a la basura hasta nueva Crisis…

Que complicado es todo ¿no? suele decirse que lo mejor es lo más sencillo ¿qué mal había en dejar a Wonder Girl su origen inicial, aquel con el que fue creada? ¿qué obligó a Marv Wolfman a crearle otro origen? O sea, eran los Titanes, los sidekicks de los mayores. Estaban Robin, sidekick de Batman, Speedy (de Flecha Verde), Aqualad (de Aquaman) y Wonder Girl (de Wonder Woman). Fácil ¿no? ¿o no?

Echemos la vista atrás y remontémonos a los años 50 y 60. Robert Kanigher estaba al frente de wwpwg.jpglos guiones de Wonder Woman y, siguiendo el esquema de los títulos de Superman, creó historias de Wonder Woman cuando era bebé (Wonder Tot) y de niña (Wonder Girl). El público post-Wertham estaba encantado con aquello, tanto que en algunas aventuras de Wonder Girl su nombre llegó en portada a mayor tamaño que el de Wonder Woman. Así que Kanigher dió una vuelta de tuerca con historias «imposibles» en que las tres versiones de Wonder Woman salían a la vez. Y también su madre, para los que les gustaran maduritas, el público de la DC de entonces tenía unos gustos muy especiales, como hemos ido aprendiendo.

129wall.jpg

124wall.jpg

wonder_family_wall02.jpg

Sin%20t%C3%ADtulo1.jpg
Por aquel entonces (1964), Bob Haney, escritor de The Brave and the Bold incluyó a Robin, Kid Flash y Aqualad en una aventura del número 54 de la serie. El público respondió muy bien bien, de forma que Haney creó en el número 60 a los Jóvenes Titanes, un equipo de sidekicks, con los tres de antes y los que vió que había disponibles. Y como vió en las portadas de los Wonder Woman salía una Wonder Girl que, obviamente, debía ser su sidekick,  la incluyó sin siquiera mirarse aquellos tebeos. La historia pasó por el dibujante, el entintador, el colorista, los editores, y todos le dieron el visto bueno.

ad_bb60june1965.gif

Y el resto es Historia. Una historia cambiante. Dicen que en las noches de luna llena Marv Wolfman se despierta y aulla en memoria de Haney y Kanigher.

wonderwoman4.jpg

hyperww.jpg

(historia real extraída del imprescindible Comic Book Urban Legends, porque la realidad puede ser maravillosa)

14 comentarios en «¿Quién carajo es Donna Troy?»

  1. Miren, miren qué cara de gustito pone Wondy cuando el Hombre Múltiple las… bueno, eso.
    Euh… ¿la Wonder Girl de la tele tiene más pechuga que Wonder Woman, o son cosas de la adolescencia?

  2. Puedo contestar a tus dos temas, John, remitiéndote a la Ley jotacégé del Posteador:
    Toda imagen buscada deprisa y corriendo para rellenar un post y que no quede con demasiada letra junta generará más comentarios que el tema del post.
    Ley que es a su vez una derivada de la Ley Frustrante del Posteador:
    Todo posteo hecho en dos minutos, mal, por encargo o por solventar alguna papeleta, generará inevitablemente al menos algún comentario que dirá «es el mejor posteo que has escrito jamás aquí», lo que hará recordar con desdicha al posteador los cientos de textos anteriores a los que dedicó horas de investigación y redacción.
    Debo recordar también la Ley del Comentario Puñetero del Posteador:
    Un tema nimio sugerido al azar en la caja de comentarios de un posteo generará más comentarios que el propio posteo.
    Y para terminar, una específica del blog de Adlo!, la Ley de la Unimente:
    Cuando Eme A o Calduch, de patrulla por el sitio, detecten y contesten un comentario que acaba de dejar algún visitante perdido en un texto olvidado de más de un año de antigüedad, aparecerán dos respuestas emitidas en la misma hora y minuto: Una de Calduch y otra de Eme A.

  3. Las nuevas generaciones, que vienen pegando fuerte, muy, muy fuerte (y Wonder Woman sonriendo como una tonta mientras la otra ya está pensando como librarse de ella).

  4. Como me ponia Debra Winger como wonder girl en aquellas turbias noches en las que Telecirco emitió Wonder Woman (aunque creo que solo salió en un capitulo) y el nombre era Drusilla ¿Drusilla Troy?

  5. Buscando información me sale que Debra Winger salió como Wonder Girl en tres episodios de la serie original. Sobre la actriz, la wikipedia también dice que
    Su padre era distribuidor de productos cárnicos
    Lo que hace suponer que, efectivamente, estaba bien alimentada.

  6. Pues para no tener los materiales disponibles, DC sacó un precioso tomo especial hace dos añitos llamado «Who is Donna Troy?» donde recopilaba TODOS los episodios que trataban el tema de la identidad de Donna Troy, con la historia del 38 de los Teen Titans incluida, y también con el desbarajuste aquel de los protodioses cuyo nombre no recuerdo.

  7. No puedo ver las fotos de vuestro blog desde hace poco ¿alguien me puede ayudar? ¿habeis cambiado algo en el blog de una semana para atras?

  8. «No puedo ver las fotos de vuestro blog desde hace poco ¿alguien me puede ayudar? ¿habeis cambiado algo en el blog de una semana para atras?»
    Yo tampoco puedo: he probado a configurar y reconfigurar el navegador y nada funciona. Pero en los links de la derecha hay un link versión a una versión xml: ahí yo sí puedo ver las fotos.
    Curiosamente, el único post con el que no he tenido problema era el aleatorio del día 28: ahí se me veían todas las imágenes.

  9. >>>WWFan, explicalo tú, por favor.
    Algún día se lo tendríamos que preguntar a Byrne.
    Algo así como un hechizo de un espejo que lo convierte en una hermana que debería ser gemela pero al parecer es menos «potente» o algo así.
    Pero bueno. Ya esta versión de Byrne ha quedado obsoleta porque ha venido Phil Jimenez a «aclararlo» todo.
    Aunque claro, ahora estamos en la saga de «Quién es Wonder Woman?».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.