Ni plagios ni taquiones…

Si hay algo en lo que estamos de acuerdo todos los deceítas es en que hemos venido a este mundillo a sufrir. Continuidades que se alteran cada vez que alguien da un puñetazo en la pared, personajes que ahora son una cosa, luego otra y luego no, distribuciones patrias lamentables, traducciones penosas, cómics escaneados, aficionados divididos entre amantes de la continuidad precrisis y gente que aberra de la misma…Y eso es sólo una pequeña muestra de todas las cosas que debemos aguantar los creyentes en la editorial nortamericana.

Pero sin duda alguna lo que más nos duele a los deceítas es la falta de solidaridad del resto de aficionados del cómic, especialmente de los marvelitas ( a fin de cuentas de un gafapasta sólo se puede esperar desprecio ante los lectores de superhéroes y ROB! nos lleve si somos capaz de entender a los otakitos que nos vienen hablando de las maravillas de la serie de animación de los Titanes) quienes buscan continuamente hacer sangre sobre los pobres creyentes en la editorial de Batman y Superman. Que si fijate tú que tontería ponerse capa cuando Steve Rogers ya dejó claro lo poco práctico que es en la lucha contra el crimen, que si que estupidez vestir al perro como a ti mismo, que si Thor es más fuerte que Superman ( insertar risas de lata). Contínuas son las chanzas, guasas y rumores maledicentes que los marvelitas más exaltados vierten sobre los personajes DC. La última víctima  de estos rumores ha sido la pobre Skyrocket.

SKYROCKET.jpg
En DC son unos genios y Skyrocket tiene tetas

Así es amigos, la pobre Celia Forrestal, líder de campo del famosísimo grupo Power Company, luchaba infatigablemente contra el mal con el arnés que inventaron sus padres, demostrando de paso que en DC hay sitio para personajes multiétnicos que no sean el villano del turno, y ganándose el respeto de Green Lantern que apadrinó su entrada en la gran familia de los superhéroes. Pero la lucha de Celia no bastaba para contentar a los amantes de la cizaña y la inquina, que pronto comenzaron a sugerir que el uniforme de Skyrocket se parecía sospechosamente al de otro héroe, en esta ocasión chico  y rubio. Y no tardaron en oirse los fáciles juegos de palabras sobre los taquiones y los plagios.

Pues bien, desde la tribuna que todas las semanas me ofrece ADLO! quiere romper una lanza a favor de Skyrocket, y si bien no voy a ocultar que el disfraz de Forrestal recuerda al de otro héroe, no es más que como un sentido homenaje al mismo, a los dibujantes que lo crearon, y a sus aventuras que han caído en el olvido en nuestros días.

Hablamos, como ya habreis adivinado claro, de Rusty Ryan.

Rusty%20Ryan.jpg
¡Mira máma sin casco!

Rusty Ryan, el gran hérope de la Villa de los Muchachos ( DC Comics Enciclopedia dixit), un grupo de adolescentes que vivían en una comunidad regentada por un viejo marinero (¿como es que Jotacé aún no los ha sacado?), además él y sus amigos se enfrentaron a especuladores inmobiliarios y bancos (¡Un cómic adelantado a su tiempo! ¡CDC RUSTY RYAN YA AUNQUE SEA ESCANEADO!). Además era un cómic en el que se demostraba que ser pobre no está reñido con ir a la moda, como se puede comprobar echando un vistazo a como visten los compañeros de Rusty:

Rusty%20Ryan%20friends.jpg
Sin duda estamos ante un modelo muy popular de la época.

Por todo esto, ruego que cuando penseis en héroes DC como el archifamoso Midnight, y os recuerde a alguien…

 MIDNIGHT.jpg
Por si alguien se lo está preguntando sí, el simio es superinteligente

…pensad que igual es simplemente porque The Question…

Question.jpg

….y Crisom Avenger….

 tca-1s.jpg

…comparten el mismo sastre con él.

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

34 comentarios en «Ni plagios ni taquiones…»

  1. Porque me has dicho que es Midnight, que si no hubiera pensado que es The Spirit.
    Y el traje del negro labión amigo de Rusty Ryan es lo más estereotipado que he visto en los últimos cinco años.

  2. ¿Spirit se pasó a llamar Midnight y Ebony se fué a vivir a la Villa de los muchahos?
    La Villa de los mucachos…hmmm me recuerda a una serie de tv de cuando era crío, una que pasaba en una especie de campamento de verano en australia y que tenían un autobús «especial» ( al menos en una segunda o tercera temporada )y había unos «malos» que llevaban una araña tatuada en la mano…nosequé valley tal vez…
    Juraría que la sintonía era el himno australiano pero tendría que oir éste para cerciorarlo.
    Por cierto que Ebony ( ¿évano? ) tenía como apellido white, ¡manda narices!

  3. Leches, pues claro!
    El Valle Secreto!
    Con Araña y MacKloskey!
    Entre eso y la Biblioteca de Los Jovenes Castores, cada verano en mi chalet jugabamos a busquedas de tesoros, dibujar mapas secretos y construir casas en cualquier rincon. Tuvo una segunda temporada (o era un spin-off?) llamado «Profesor Popsnaggle», con la cancion del «bum-bum-choco-choco-bum-bum!»
    Erm…Y respecto al post…Yo tambien he pensado en Spirit, claro.
    Y no se comento algo en el DCComics a Gritos que The Question era un antecente obvio de Rorscharch?
    Y sobre Rusty…Chico, de la que se libraron las editoriales al no haber internet en esa epoca! Lo del plagio/homenaje al Capi con ROB! armo bastante ruido…

  4. «Tuvo una segunda temporada (o era un spin-off?) llamado «Profesor Popsnaggle», con la cancion del «bum-bum-choco-choco-bum-bum!»»
    Que cantaban en el autobus volador, que se me pasaba comentarlo…

  5. >>La Villa de los mucachos…hmmm me recuerda a una serie de tv de cuando era crío, una que pasaba en una especie de campamento de verano en australia y que tenían un autobús «especial» ( al menos en una segunda o tercera temporada )y había unos «malos» que llevaban una araña tatuada en la mano…nosequé valley tal vez…
    Tu hablas de Valle Secreto ( Secret Valley), y su secuela El Profesoner Popsnuggle ( aunque todos lo recordamos por Popsnagle asi que hay debate) y el secreto de las salamandras de oro.
    El himno australiano que te refieres es de la primera temporada («I Know a Valley, I Know a Valley, My secret Valley the world has to see») que francamente parece una versión acelerada del Waltzing Mathilda.

  6. ¿Quien será ese Spirit del que tanto hablais? ¿No estareis inventando más rumores? ;P
    >>»Y no se comento algo en el DCComics a Gritos que The Question era un antecente obvio de Rorscharch?»
    En realidad es que, por lo visto, Watchmen se iba hacer con personajes de la Charlton, pero como DC tenía otros planes para ellos, Moore tuvo que reinventarlos.
    Así a bote pronto ( que estoy sin desayunar) se puede encontrar fácilmente a The Question, Blue Beetle, Canario Negro ( que nunca he tenido claro que fuera de la Charlton pero es obvio que los personajes se parecen) y creo que el Doctor Manhattan iba a ser el Capit% án Atom. Lo que nunca he sabido al 100quien iba a ser Ozimandias…

  7. «I Know a Valley, I Know a Valley, My secret Valley the world has to see»
    Caray!!!
    valla memoria don Isaac!!!!!!!
    Voy a ver si me la puedo descargar por ahí ( la sintonía )

  8. No, no era Canario Negro (que no era Charlton, empezó como adversaria recurrente de Johhny Thunder): la tipa era Nightsade, las del Escuadrón Suicida y Shadowpact. Y Ozymandias era el Thunberbolt original. Y te falta el Pacificador, reemplazado por el Comediante
    Y como has dicho, los otros personajes eran Beetle, Cap. Atom y Question

  9. > Y no se comento algo en el DCComics a Gritos que The Question era un antecente obvio de Rorscharch?
    Ya te han contestatdo, pero además, añado la coña de que hay un tebeo en el que Question se lee Watchmen y luego va por ahí soñando con Rorschach, que encuentra muy parecido a sí mismo XD

  10. > francamente parece una versión acelerada del Waltzing Mathilda
    No es que lo parezca, es que lo es. Recuerdo una partitura para piano en casa de esa tonada que ponía «cásico australiano» o parecido.

  11. >> No es que lo parezca, es que lo es. Recuerdo una partitura para piano en casa de esa tonada que ponía «cásico australiano» o parecido
    Sin embargo yo empecé a buscar la tonadilla por el Waltzing Mathilda y todo lo que encontré fueron tonadas más lentas y no exactamente como aquella, de ahí decía lo de «acelerada».

  12. «Y Ozymandias era el Thunberbolt original. Y te falta el Pacificador, reemplazado por el Comediante»
    No sabía que era ese, ¡¡¡bonito traje XD!!!!!!
    El Ozy de Watchmen es algo así como la culminación del perfeccionismo humano física y mentalmente, ¿se cumple esto con el Thunderbolt?
    Y otra cosa, ¿no os parece que la máscara cambiante de rorschach, debió ser ( claramente )el fruto de un viaje psicotrópico?

  13. Y más aún, cuando se empezó a hablar de la invasión de Irak tras el 11-S y la caida de las torres, yo me acordé del último número de watchmen, de Ozy y de sus planes magistrales… encontré un cierto paralelismo entre el comic y la realidad ¿soy el único? a la larga se ha sabido que todas las decisiones desembocaban en la invasión, algo que se había decidido incluso ANTES del atentado y que éste facilitó llevarlo a cabo…
    En serio, pensé en el número 12 y en la doble splhas del alieno prefabricado incrustado en la ciudad…y en el plan… el plan…

  14. > El Ozy de Watchmen es algo así como la culminación del perfeccionismo humano física y mentalmente, ¿se cumple esto con el Thunderbolt?
    Sí, fruto del entrenamiento con unos lamas en el Tibet o algo así

  15. A mi eso me ha pasado con V de Vendetta y sobre todo con Give me Liberty. Te cuentan en pasado (o en futurible) algo que puedes ver hoy si te asomas a la ventana o a un telediario.
    Menos mal que algun dia alguien inventara el Tiemporriva(tm) y me quitara los sudores frios.
    Porque lo inventareis, verdad?

  16. Traje azul, con rallas rojas y blancas, estrella y tetas… ahí hay inspiración ROBiana, obviamente.
    Y otra cosa, ¿no os parece que la máscara cambiante de rorschach, debió ser (claramente )el fruto de un viaje psicotrópico?
    Estoy de acuerdo XD

  17. No teneis ni P*t* idea.
    «un grupo de adolescentes que vivían en una comunidad regentada por un viejo marinero (…), además él y sus amigos se enfrentaron a especuladores inmobiliarios y bancos»
    Vamos, yo es que lo tengo clarísimo.
    ¿Os dice algo la frase «Julia, Julia, Chanquete ha muerto»
    Ups… siento el Spoiler.
    Valle Secreto, Valle Secreto… vamos, no tenéis ni idea.

  18. Los Smash comics esos, no sé de qué editorial serían pero legalmente creo que sólo puedes usar un 10 % ( o algo así, un 3 %, no sé ) de otra obra de creación artística, esto significa que puedes componer una canción que contenga la melodía de otra siempre que respetes el porcentaje ese, el Gillian, cuando hacía las animaciones para Monthi Pyton, podía recortar una mano de un cuadro famoso y usarla sin problema, tal vez una cabeza no, pero sí un ojo, no un estribillo pero sí la mitad del mismo, no un libro pero sí un párrafo etc…
    Cuando veo la portada del «Midnight», donde se diferencia de Spirit ÚNICAMENTE en que no lleva guantes ( y quien nos dice que tal vez eso no fué un error del colorista ), me pregunto ¿cómo habrán calculado ese porcentaje los editores de los Smash Comics????

  19. > ¿cómo habrán calculado ese porcentaje
    > los editores de los Smash Comics????
    Me temo que la descripción de su «informe superheroico» es demasiado ambigua como para presentar derechos (¿un traje azul y un sombrero? copón, hay unas cuantas copias de Spirit en la calle ahora mismo, y no creo que estén violando el copyright), por lo que no hay tu tía en ese sentido.
    Aunque después del caso Rusty Ryan – Capitán America me da que simplemente se pasan por los mengues los problemas de derechos superheroicos (excepto si lo dibuja ROB!, claro, ya que todo lo realizado por él siempre es relevante)

  20. Ese mono me parece la imagen más xeno-racista-homofóbica que he visto en los últimos 15 años…. Estoy a la espera de la secuela de Watchmen hecha por ROB!…. y del barco de Chanquete no nos moverán!!

  21. Ay, mis incurtos congéneres… en primer lugar, tanto la revista Feature Comics como la Smash comics fueron publicadas en su día de la editorial Quality; esa misma editorial era la que publicaba a Spirit, y cuando Will Eisner se fue a la guerra, en Quality tomaron precauciones por si a Eisner le pasaba algo, y crearon a un personaje similar (el Midnight ese) para continuar su estela pr si acaso. Así que no había tal plagio, porque Spirit y Midnight eran originalmente de la misma compañía (como curiosidad, Quality también fue la creadora de Plastic Man o Blackhawk, y aparentemente, de un tipo llamado Rusty Ryan)
    Posteriormente, en 1956, Quality se fue a la quiebra y DC aprovechó para comprar los derechos de casi todos sus personajes (excepto Spirit, que era propiedad de Eisner); por eso ahora muchos personajes de Quality se pasean de vez en cuando por los tebeos de DC (y quien sabe, tal vez la tal Skyrocket está inspirada en Rusty Ryan y por lo tanto, no hay plagio y es totalmente legal…..)
    Y sí, The Question (que es propiedad de DC) fue la inspiración para Rorschach (que es propiedad de DC)
    Y Crimson Avenger (que es propiedad de DC) es un refrito pero no de Spirit sino de otro héroe de la radio y los pulps llamado Green Hornet (ninguno de estos dos últimos son propiedad de DC)
    Hala.

  22. Siempre hay alguien que tiene que venir a explicar el chiste….aiiiiiinnnnnsssss
    Por cierto como has hablado de Green Hornet y no has mentado ni a Kato ni a Batman bajate doscientos puntos en el frikimetro….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.