El Disfraz de Gorila del siglo XXI

Nuevos tiempos requieren nuevas actitudes. Y lo que se vendía bien antes ya no tiene por qué venderse bien en la actualidad. En tiempos más simples un gorila en portada aumentaba automáticamente las ventas. En estos tiempos de recesión un sello llamado Gorilla (Shockrockets, algo de Tellos, dos números de Empire…) pasó por el mercado americano sin pena ni gloria. Es lo que pasa cuando el autor, que sólo está obligado a crear, se mete a hacer funciones de editor, que sólo está obligado a vender. Que acaban teniendo que poner dinero y no mola. Como tampoco molan ya los gorilas, parece ser. Sin embargo, es una tradición que no debe perderse, y por esto Marvel ha apostado por actualizarlo para los tiempos que corren, mucho más MOLONES.

Porque ¿cual es la esencia del Disfraz de Gorila? tenemos por una parte el Disfraz en si, con lo que ello tiene de misterio ¿quién se oculta debajo? ¿con qué intención? Y por otra parte tenemos al Gorila, el gran simio, fuerte, poderoso ¿cómo reaccionarán los demás al ver un gorila? Combinando estos ingredientes, Joe Quesada, su grupo de Pensadores Locos Encadenados y el omnipresente Brian Michael Bendis han ultimatizado el concepto del Disfraz de Gorila y han vuelto a convertirlo en un hecho rentable.

Señoras y señores, con todos ustedes, el Disfraz de Gorila en versión siglo XXI cortesía de Marvel Comics.

gorilla.jpg

Se llama Ronin, y lo introdujo Bendis en Sus Nuevos Vengadores.

Mantiene el concepto de Disfraz y el aura de misterio sobre su identidad. Precisamente la única finalidad de introducir este personaje en Los Nuevos Vengadores es que los lectores hicieran cábalas con su identidad. Al tratarse de un personaje de Bendis, la lista de candidatos a inquilino/a del disfraz quedaba reducida a un puñado de sus personajes fetiche: Daredevil, Elektra, Jessica Jones, Nick Furia... Dicen las malas lenguas que se filtró demasiado pronto su verdadera identidad por Internet, por lo que tuvieron que improvisar otro ocupante en el  último momento, aunque el apaño no desentonó con la tónica general de la serie. El éxito de Ronin como concepto moderno del Disfraz de Gorila queda demostrado por el hecho de que al abandonarlo el personaje que lo ocupaba, tras la saga Civil War otro personaje volverá a esconderse tras su capucha ninja ¿quién será esta vez? se admiten apuestas, pero en esta ocasión la solución en sobre cerrado ante notario, por favor. Y estamos seguros que el disfraz terminará teniendo bastantes más ocupantes, siendo un chiste tema recurrente en los Nuevos Vengadores de Bendis. Nunca se sabe quién se oculta tras la capucha de Ronin. En un momento dado podría ser incluso…¡un gorila!

Por otra parte, es un ninja. Y los ninjas en portada,como antes los gorilas, venden. Porque MOLAN.

Sólo así se explica el que aunque Ronin aparece por primera vez en la historia del número 11 de los Nuevos Vengadores, ya esté presente en una de las muchas portadas que tuvo el primer número un año antes.

roninportada.jpg 

O que la única portada que Panini ha publicado dos veces en meses distintos sea justamente la que protagoniza nuestro Gorila disfrazado (que sí, que son dos, ya lo dijimos, pasad el ratón por encima para compararlas).

Ronin queda pues como el Disfraz de Gorila del Siglo XXI, a menos hasta que haya un Cambio de Orden y Bendis fiche en exclusiva por DC (¿no es una posibilidad excitante?). Es un Disfraz, mola y vende. Los ninjas molan, y ese era el enfoque que necesitaba el producto para mantener su éxito. Sin embargo, queda una pregunta en el aire. Vale, los ninjas molas, sí, pero ¿no hubiera sido mucho más molón un Disfraz de Gorila Ninja?

La verdad es que sí….

Pero había un problema….

El concepto ya estaba cogido.

rexmantooth.jpg

No preguntéis como es posible que esta serie cerrara al octavo número. Otro de los muchos misterios del mercado americano. Pero, ey, ellos inventaron el Disfraz de Gorila.

13 comentarios en «El Disfraz de Gorila del siglo XXI»

  1. Nunca he entendido lo de que los gorilas vendiesen, jamás, pero seriamente, ¿no tendría que ver en su momento con el éxito de King Kong ?
    Lo pregunto de verdad…

  2. tete, creo que el relativo fracaso en taquilla de La Salchicha Peleona les hizo reconsiderar.
    Aunque si algún día cuentan sus ingresos en TV varias igual es posible que lo re-reconsideren 🙂

  3. >>al menos hasta que haya un Cambio de Orden y Bendis fiche en exclusiva por DC (¿no es una posibilidad excitante?)
    igual de excitante que darse cuenta que has confundido el saco de la ropa sucia con la mochila del paracaidas a 4000 metros de altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.