Cuando los raifonseca dominaban la Tierra

Hace muchos años, antes de que las webs de las editoriales resolvieran a diario las dudas de los aficionados (risas), estos tenían su punto de encuentro y canal de comunicación en los Correos de los Lectores sitos en sus títulos favoritos. Esta sección no era exclusiva de los productos de Forum o Zinco, sino que podíamos encontrarla también en el Spirit de Norma, el Hombre Enmascarado de Ediciones B…allá donde hubiera una duda, había un correero. Muchos han quedado con el paso de los años grabados en el inconsciente colectivo del lectorado: Loki, Atomos, Osuya, Saavedra, Skull, Adela Salguero, David Macho…en Adlo! hemos tenido desde hace tiempo una simpatía especial por Sebastián Santos, que capeó durante años el correo de la etapa de Pacheco en los 4 Fantásticos sin contestar una sola carta. Pero hubo más, bastantes más. Por ejemplo, Gerardo Jimeno ¿le recordáis? ¿No? ¿¿no?? ¿cómo es posible?
esto00.jpg

¿Por qué nadie se acuerda de Gerardo Jimeno?

Gerardo Jimeno fue el encargado del Correo de la serie de El Castigador entre 1988 y 1990. Sí, hace mucho, es cierto, tanto que el mundillo ha cambiado completamente, como demuestran estos anuncios de la época, por eso no debe recordarle nadie…

correos.jpg
juan-roman-cano-santacruz.jpg
¿Cuantos nombres distintos tiene este chico?

Gerardo llevó durante más de dos años el correo de una de las series más populares de Forum, con autores de la talla de Mike Baron, Klaus Janson (¡eh, a mi me gusta!), Whilce Portacio (eh…) y Jim Lee, una de las series más adultas de la época, en la que se podían leer tacos como @#$$%&$ o #%$@# ¿por qué nadie recuerda entonces a Gerardo Jimeno?

El enigma era lo suficientemente llamativo como para que la máquina investigadora de Adlo! se pusiera en movimiento leyendo los tebeos de la época. Así, en una serie de misivas de Jimeno a un lector  podemos encontrar algunas pistas de su desaparición. Esta es la primera, redactada con un tono algo áspero, quizá adelantándose a un futuro ideal en el que Garth Ennis contestase a las cartas al Punisher:

correoprimero.jpg  

Pese al tono empleado, ojo al comentario final. El lector no cejó en sus empeños, ni Jimeno tampoco:

esto09.jpg

Como puede apreciarse en la respuesta número 4, Jimeno gustaba de provocar al personal, aunque parece que en este caso no sabía dónde se estaba metiendo. Tanto fue así que en un momento dado Mejide, digo Jimeno, y el lector firmaron tablas.

esto14.jpg

Y tanta gracia le hicieron los dibujitos del lector a Jimeno que hasta terminó publicándole uno en un Correo ¡eso es salero!

esto13.jpg

¿Lo rojo de ahí? no, no le he dejado los tebeos del Castigador a la nena, aún es pronto para eso, lo rojo es ni más ni menos que:

esto12.jpg
  

No ibais a creer que un momento histórico como este un buen adláter no lo tendría dedicado Lástima que un tal Mike Baron me rayase la pagina de al lado, con lo que el tebeo debe haber perdido bastante valor…

Sirva el presente texto como homenaje a la figura del esforzado correero, y muy en especial a Gerardo Jimeno, nombre olvidado hoy, pero que en su día pese a responder con malos modos a un lector, sus dibujitos le hicieron gracia y se los pasó al coordinador. Poco después, Gerardo Jimeno desapareció del mapa…¡¡Eh, yo no he llegado a decir que hubiera relación entre una cosa y otra, los malpensados sois vosotros!!

21 comentarios en «Cuando los raifonseca dominaban la Tierra»

  1. Cuanto mal pensado…. La respuesta a los dos hechos es ¡Taquiones! ( obviamente).
    Tremendo trabajo de investigación, por otra parte. Me sabe mal por el siguiente post que va a parecer el que toca después de U2 en los festivales….ahora que lo pienso…..¡¡¡MIERDA!!!

  2. Juas juas, juassss!
    Yo tambien tengo esos comics! Y tras el cachondeo de Doc Skull (El Castigante, Los Mutativos…que grande! llega Jimeno, a darle un tono algo mas serio.
    Pero la traca final llega cuando Cels ya tiene un nombre y se cuela en Forum, llevando el correo del Diario de Guerra. Recomiendo revisar sus correos/articulos, sobre todo el relacionado con Rodney King y los tumultos en L.A. Eran la bomba para aquella epoca, nada que ver con las viñetas politicamente correctas que ahora adornan su bitacora. Y Antonio Martin le respondia en una carta abierta!
    Y tambien decir que la historieta con la frase «Alguna veces, la cosas se solucionan solas. Otras, tengo que intervenir yo» era de las que mas me impacto en su momento, tanto como aquello de «Si eres culpable…estas muerto!» y demas frases molonas (sniff) que habia en los ´80.
    Lo que me recuerda…soy el unico que reconoce a Scully en la recreativa de Capcom? Que bien me caia Erik Larsen entonces.
    Vuarnet Rules!
    (sacado de la portada del acojonante Nº14, con la pintada esa de «Kingpin Rules!)

  3. ¿Poujade? ¿Ese no es el de La Factoría?
    Joder, porque ADLO se dedica a los tebeos… que, señores, si tocara los juegos de rol aquí iba a haber hostias como panes.
    Como muestra, un botón: en la edición española de Fading Suns aparecía una raza extraña que sólo estaba en dicha edición, las hormigas guisante. En la edición original eran Peasants.

  4. No sabía que Cels pilló el correo del Diario de Guerra, es un final bonito…
    Kingpin Rules! la etapa de Baron/Portacio es una caña. Larsen, en el Castigador era…era…diferente a Portacio 🙂

  5. Así que Viturtia me cambia toda su colección de cómics por los números 2,3, 5, 8, 9, 11 y 12 de Extra Superhéroes??? Pues acepto encantado!!!

  6. Desde luego el valor arqueologico de los correos de Forum es impresionante. Para sacar los colores a casi cualquiera de mundillo.
    ¿Quizas por eso se suprimieron?
    Ciertamente es una linea de investigacion a tener en cuenta…

  7. Como antiñolo ¡Best post ever!
    Por cierto:
    ¿Alguien puede confirmar que hacía las fichas de Dragon Ball serie blanca?
    Me guardo la opinión sobre estas, que Deckard Piñolo puede estar al acecho de los replicantes como yo.

  8. > Eso digo yo, si hay una carta del Poujade y no habéis dicho nada!!
    Fijaos en que las otras cartas de Cels están recortadas ajustandose perfectamente al tamaño, y en la última se cuela la última línea. ¿Casualidad, o confiar en los lectores y no darselo todo mascadito?
    > ¿Alguien puede confirmar que hacía las fichas de Dragon Ball serie blanca?
    Confirmado. Las hacía y las firmaba. En cambio, el «correo de Goku» que muchas veces se le ha atribuído estoy seguro al 99% de que no era suyo

  9. El Correo de Goku era demasiado entrañable para ser Piñolo. Había algunas preguntas memorables:
    – ¿Por qué Goku creció tanto?
    – Bueno, es normal que haya crecido, conozco a muchos que en esa edad pegan el estirón…
    Conoció una parodia en Dragon Fall que yo creo que era más gracioso que el tebeo «El Rincón del Vegetal».
    Vegeta(l) respondía en borde a los frikis (sí, comprar dragon fall era frik) que lo chuleaban.

  10. Gerardo Jimeno no ha desaparecido, creo que todavía juega al póker los jueves con Jimmy Hoffa…
    Y dejemos el tema, no haya que volver a repartir cabezas de caballo otra vez…

  11. >>Y dejemos el tema
    A eso digo ¡NO! que me estoy releyendo los castigador con sus correos y creo que Gerardo Jimeno merece algún que otro recordatorio más adelante, y si Vuarnet se anima con esos correos de Cels en Diario de Guerra y la carta abierta de Martín a Cels, estos correos pueden ser la piedra roseta del mundillo editorial de finales del XX.

  12. Sergio Gras/Pradera también se deshizo de su colección USA a través de los compro/cambio/vendo. Y Raimon Fonseca era el que llevaba la sección.

  13. >>Sergio Gras/Pradera también se deshizo >>de su colección USA a través de los >>compro/cambio/vendo
    Lo sé, lo sé, tengo algunos tebeos suyos en casa, aunque por la composición de los lotes tuve que elegir si me quedaba o no unos del Captain Victory kirbyano y al final no lo hice, cosa de la que todavía me arrepiento. Como dato curioso, tratar con él me sirvió para saber que tiene un hermano en Castellón y, coincidencias cósmicas de la vida, resulta que he terminado viviendo a dos portales de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.