ADLO! Milenio

Hola, amigos del misterio. Bienvenidos a un nuevo viaje de ADLO! Milenio (tiota tito tito tito…) Hoy vamos a analizar uno de los más apasionantes enigmas del mundillo comiquero nacional: López Espí.

No, no me refiero al enigma de porqué alguien que se dedicaba a destrozar los diseños originales Marvel es venerado treinta años después como si fuera el hermano listo de Stan Lee (tiota tito tito tito…). Hablamos de ésta entrevista.

Y para comentarla detenidamente contamos con la ya habitual presencia del Forense Especialista en Todo Don Pepe Cabrera.

Buenas noches, Rike.

Usted ha tenido oportunidad de analizar dicha entrevista. ¿Cuál sería su opinión médica?

Cuando la entrevistadora le pregunta por las cualidades necesarias para dibujar comics éste individuo responde «observación, porque hay que memorizar aspectos como las proporciones de un dibujo, la profundidad, la parte estética» Nótese cómo recita una serie de elementos pero evita mencionar el respetar el esquema de color original de los personajes dibujados. Es algo tpico del perfil de personalidad que en psiquiatría denominamos «packager».

¿Nos está usted diciendo que hacia 1974, cuando el Sr. Espí realizaba trabajos como los que estamos viendo, estaba comportándose como un packager moderno?

Espi001.jpg

En efecto.

Pero esto que me dice es increible. Estaríamos hablando de un packaging décadas antes de que sus técnicas se desarrollaran, al menos según la versión oficial de la historia.

Asi es, Rike.

Asombrosa revelación. ¿Tienes algún otro dato que aportar, Karma Portero?

Que se me ha quemado el pollo, amorcito. Tendremos que pedir una Teleportapizza para cenar.

(eso me pasa por dejar que salga de casa) Quiero decir datos referentes al fenómeno López Espí.

Ahmm… Así es, Riker. Hacia el final de la entrevista nos encontramos con la pregunta «¿Qué cómics lee usted?»

«Comics» acentuado. Inquietante descubrimiento. ¿Qué dice nuestro analista informático?

Algo de que está a punto de subir de nivel en algo llamado World of Warcraft. Pero el enigma no reside en la pregunta, Rike, sino en la respuesta. Cito textualmente: «Para mí pasó el momento de leer cómics. En mi infancia y mientras empezaba a dibujar, no los solté. Y después, como pauta de trabajo, los leía para aprender y ver cómo otros solucionaban ciertos problemas. Pero, superado eso y asentado en edad y responsabilidades, lo dejé. Ahora sí que miro algunos de otros dibujantes, pero los veo como profesional».

Un profesional del medio que afirma que los tebeos son para niños. Asombroso (tiota tito tito tito…). ¿Alguna posible explicación?

En principio no, Rike, pero si nos fijamos en el medio de comunicación que ha realizado la entrevista descubrimos que se trata de El Heraldo de Aragón. Como nuestros espectadores recordarán, éste periódico se caracteriza por un profundo odio hacia el cómic. Concretamente su crítico de cine, Joaquín Aranda, ha competido en varios de nuestros premios PicADLOS como la edición del 2005 y la del 2003, que ganó en buena lid.

Inquietante ésta revelación que nos trae Karma Portero. ¿Casualidad? ¿Serendipia? ¿Alguien ha visto a López Espí y a Joaquín Aranda juntos al mismo tiempo?

Bien, Rike, nuestro equipo de investigación se ha dedicado en cuerpo y alma a investigar y hemos descubierto ésta imagen de López Espí.

Espi002b.jpg

Inquietan…

Espí es el de la izquierda, Rike.

Aps.

Respecto a Joaquín Aranda no hemos encontrado ninguna imagen.

Inquietan…

Pero si la noticia de su reciente muerte.

(se acerca la temporada de firmar las renovaciones y me se de una que se va a quedar en casa planchando camisas) En fin, eso cierra ésta linea de investigación, ¿no, Karma?

Pues no, Rike. Como nuestros espectadores habituales sabrán, es muy habitual entre los candidatos a nuestros premios una concentración de taquiones superiro a la media, con todos los efectos secundarios espaciotemporales que ello conlleva. Y tanto Espí como Aranda han sido candidatos y ganadores en varias ocasiones.

¿Quieres decir que en realidad Aranda era el Espí del presente desplazado temporalmente al pasado coexistiendo consigo mismo?

No, Rike. Quería decirlo, pero tú te me has adelantado. Todo lo haces demasiado deprisa.

Sería más lento si tu no fueras tan frígida.

Y si lo fueras no tendría que fingir mis orgasmos.

Ójala sólo tuviera que fingir eso (tiota tito tito tito…).

18 comentarios en «ADLO! Milenio»

  1. Vamos, que alguien dedicado a los comics… Perdón: cÓmics… despotrique contra ellos no es raro, raro sería que alguien tan mal hecho ensima confesara que los lee…
    Hay cada cosa en estas viñas del señor
    Hablamos de otras cosas, dando click en mi nombre… Que hoy, por ser el primero del año, otra vez, dos por el precio de uno:
    Despropósitos de Fin de Año
    y
    Demonios Internos II

  2. No es de extrañar que López Espí no lea tébeos. Para realizar su obra magna Extra Humans (Picadlo 2005 a mejor obra hispana y segundo puesto en guionista hispano el mismo año) tuvo que vaciar su mente, su alma,su esencia, de todo conocimiento previo, despojarse de las alforjas de la razón, la cordura, y todo lo aprendido. Porque sólo olvidando cómo escriben los demás se puede conseguir una voz propia.

  3. ¿¿¿»Cuando la entrevistadora le pregunta por las cualidades necesarias para dibujar comics éste individuo responde «observación»»???
    ¿¿¿»Ahora sí que miro algunos de otros dibujantes, pero los veo como profesional»???
    ¡Yo voto taquiones!

  4. Yo también quiero alguna explicación de :
    » Sí que es verdad que de Marvel me gusta El hombre enmascarado»
    que remata con :
    «La masa es deforme, pero me encanta por el colorido, por el enigma de una cara verde y la vestidura rota. Es sugerente a la hora de pintar.»

  5. Juas, Juas. Muy bueno Martin,
    ¡¡¡pero hay más tela que cortar!!!
    ¿Y dónde está Fonseca en la foto? ¿Debajo de la mesa?

  6. > ¿ésto no será un intento de publicitar su hermoso portafolio, aún calentito?
    No, no, la culpa es de Carlos Ezquerra (y tampoco suya-suya, en realidad)
    Mexplico: Carlos Ezquerra iba a ser uno de los invitados del Salón del Cómic de Zaragoza el mes pasado pero a última hora se cayó del cartel por circunstancias personales. La organización casi sin tiempo llamó para sustituirle a López Espí, con quien tienen un buen trato (lo conocieron en el Salón de Caspe unos meses atrás). Y la gente del Heraldo mandó a gente a cubrir el Salón y a hacer entrevistas a famosos, y… el resto es historia

  7. El cromo de octopus es de… 1945??????????
    Leí que a veces sus portadas las hacía con muestras en b/n, de ahí que tuviese que inventarse los colores… por ejemplo, en una portada hizo un Caballero Luna que iba de azul, rojo y amarillo ( como la luna misma, vamos )
    A prte de eso yo je visto algunas ilustraciones de este hombre buenas buenas… y también he visto Extra-Humans donde su nivel baja al de aficionado/principiante y los uniformes de los personajes parecen sacados de comics de ciencia ficción de los 70… sólo que ni siquiera entonces eran tan horribles y desfasados.

  8. Como bien dice el intruso, y como perfectamente explicó el Señor Espí en el Salón de Zaragoza, cuando dibujaba las portadas de Marvel, trabajaba con muestras en blanco y negro, y el hombre se tenía que inventar los colores. Espí es un magnífico ilustrador.
    Y si ahora no lee comics, o tebeos, tampoco es para matarlo, ¿no?.

  9. Gracias Eme A.
    Pues de aquella colección de cromos Cropan, con lo que más aluciné, dejando a un lado sus interpretaciones cromáticas, fue con los logos de cada personaje en la esquinilla. ¡¡Qué creatividad!! ¡¡Qué genio!!
    Para muestra, el botón que aparece en el post.
    ¿Quién sino un genio dibujaría esos tentáculos como si fueran una flor?

  10. Iba a decir que hacía días que que Joaquin Aranda no publica en el Heraldo pero luego he terminado de leer el post y ya como que quedaba morboso decirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.