Andá, La Cantera

Entre los interesantes contenidos de la revista El Mangar hay una entrevista a Manel Fontdevila.

Y, sí, le preguntan por La Parejita. y también por Para ti… y… sí, más cosas.

Pero si le dedicamos un post aquí es por estas declaraciones:

ylosdonuts.gif

Pero, hombre… ¿Cómo que no hay cantera? Perdón, "tanta" cantera. ya, ya sabemos que no todas las semanas se puede encontrar una fuente, perdón, una cantera como la de Viruete.com, pero si Internet está lleno de talentos. Vamos, que Aitor está a la espera, o los chicos de Ojo de Pez (¡Fichad a GOE!) y por ahí tenéis a un montón de gente en lo de WebComics en Español, de ¡Eh, Tio! a La Mierda Ocurre pasando por Like a Monkey.

Si se lo piden a cualquiera de ellos seguro que saben ponerse al nivel de los integrantes de El Jueves, que para algo estamos en rebajas.

Que ya no es hablar de pasarse por los Fanzines del Cretino a la BD Banda pasando por… Vaya, que se puede uno hacer a la idea.

Que sí, que sabemos que es duro. Que ninguno de los aspirantes llega al nivel de ROB!. Pero todo es ponerse y probar a mirar más allá de El Jueves. Porque ahí sí que no hay cantera.

[¿Qué pasa? Sólo Álvaro, Pepo y el tipo ese cabreado siempre pueden hacer este tipo de post. Pues yo también quiero, leches]

44 comentarios en «Andá, La Cantera»

  1. El problema es que los ultimos que entraron en El Jueves van de iluminados por la vida, creen que han inventado la sopa de ajo. Pero el problema real es que toda esa gente de la que habla Sark (y mas) le quitarian el trabajo a Manel y compañia, y ahora que han tomado el palacio de invierno se han atrincherado (yo tambien lo haria, porque tambien soy mediocre).
    Si hablan de cantera mirando a Mad España es otro cantar.

  2. ¿Insinúas que hay gente en El Jueves que apesta? Oh, vamos, afirmar esas cosas nunca lleva a nada porque:
    a) Los de dentro, por razones de corporativismo solidario, jamás te darán la razón.
    b) Los de fuera, por razones monetarias, quieren entrar y no les parece astuto poner a parir a sus futuribles compañeros.
    c) Juntarse con el de UTCOM sólo lleva a la barbarie, al caos, al Fin del Universo y demás.
    d) Por dios santo, si aquí nadie lee El Jueves, ¿de qué estamos hablando?

  3. Por favor, es cierto que hay gente que podría publicar en el jueves, pero decir que manel y monteys son mediocres… No olvidemos que en el jueves además publican el gran miguel brieva (a ver quién lo supera), paco alcázar, mauro y darío adanti. Seguramente hay alguien de un nivel parecido, pero no creo que haya nadie que los supere.

  4. Haber Phil, te voy a pasar el listado de…
    «Los Iluminatti»
    -Manel Fontdevila (ya era malo Emilio&Emilia en Puta Mili, pues con la Parejita supera registros, solo se explica que llegara donde está medrando)
    -Ozeluí (Biblioteca Grandes del Cómic: Tita Virginia, ya! y es que lo bueno si breve dos veces bueno)
    -Maikel (que bueno eras, cuando publicabas en El Puro)
    -Albert Monteys (Otra BGC de Tato, pero ya, en Hardcover)
    Ahora en serio, la revista se vende gracias a Mauro, Brieva, Alcazar, Vera, Ja, las reposiciones de Ivá y Reiser e incluso viejas glorias como Kim y Forges.
    …Pero cuando ves lo de Curro Corner, tienes una especie de Deja Vû, como si ya lo hubieras leido antes, hace un mes, un año, una decada.

  5. > y por ahí tenéis a un montón de gente en lo de
    > WebComics en Español
    Sark, ¿sabes que con eso me incluirías a mí entre tanto artistazo? xD
    Cantera, cantera… Hombre, si miramos sólo a El Jueves, pues no… Y si miramos a la de MAD-España, pues menos aún…


    ¡¡El cómic impreso español está en crisis!! ¡¡El futuro está en Internet!! xDDDDDDDDDDDDDDDD

  6. ¡¡El cómic impreso español está en crisis!! ¡¡El futuro está en Internet!!
    Bueno, pero en unos cobras y en otros no, que yo sepa, ¿no?
    Y qué pasa, que los redactores del Heraldo leen blogs frik… digooo de cómics y los dibujantes de cómics no??? ¿Soy la única persona que piensa que eso es algo raro?
    PD: En otro lugar de la galaxia… http://abducidossl.blogspot.com

  7. Ssstoy de acuerdo. Hoy he estado en la presentación de El Manglar en la Fenac, y sonaba a lo mismo de siempre. Apostar por nuevos autores, lo que se dice apostar, no hay demasiado. Antes se recurre a lo extranjero que a lo queda por conocer por aquí.
    Porque que saquen una revista cuatro autores de El Jueves (diciendo explícitamente que ‘no somos el Jueves’, pero hasta la portada canta por ellos); recurran para el resto a varias series de fuera (francesas, la mayoría), y digan que no ven cantera, tiene delito.
    La mejor frase de la presentación: «voy a la facultad de Bellas Artes y me salta gente, diciendo que si me pueden enseñar muestras. Y yo les digo: no, esperad a que salga la revista. Compradla, y sabréis lo que buscamos».
    Bravo! Una revista que se sustenta con sus (ilusos) futuros autores!
    Aviv al Aretnac!

  8. Sark,gracias por tener el gesto de mencionar al creti. Tenía un concepto más miserable de tí pero veo que eres un buen hombre.Me arrodillo ante tí.

  9. Quisiera rectificar algo, porque en el primer comment algunos han entendido que llamaba «mediocres» a Manel y Albert. Pido perdón.
    Lo que queria decir es que son MALOS, muy MALOS, rematadamente MALOS, es decir como «humoristas», como dibujantes están por encima de (el gran) Ja, estoy seguro que con un buen guionista mejorarian (si no que vuelva a la escuela de Bellas Artes)
    Que conste que no me meteria con ellos si no fueran tan pedulantes y prepotentes, diciendo cosas como «llegamos y reflotamos El Jueves» (Aun recuerdo la gran entrevista en Trama, la tengo enmarcada en el recibidor)

  10. >>Follonero, lo de «Haber Phil» casi me saca un ojo.
    Es lo que pretendia 🙂
    Ademas es una de las muchas faltas (y carencia de acentos) que he cometido en estos comments, pero a raiz de «El Caso Ochando» hay via libre para cometer todo tipo de incorreciones, ha creado jurisprudencia.
    Y es que yo ya he declarado mi pasión por Ja.
    ¡¡que le devuelvan la sección «El Jüebe estuvio hayi»!! que al menos tenia dos paginas para desmelenarse. Lo del «Obispo Morales» es en plan light (pero bueno)

  11. > WEE (Webcomics En Español) añadido a la columna
    > de enlaces, para apoyar a la cantera
    ¡Eso, eso! AVIV EEW! … Hmm… Eso de «EEW» queda fatal. xD
    > a raiz de «El Caso Ochando» hay via libre para
    > cometer todo tipo de incorreciones, ha creado
    > jurisprudencia.
    Espera, espera, espera… ¿Acaso pretendes ser Ochando en lugar de Ochando? ¿Es eso lo que quieres decir?
    Ochando debe estar orgulloso: ¡ha creado escuela!

  12. es verdad lo de manel y monteys, por fin alguien dice las verdades de una vez, ya era hora. Pero de todos modos en El jueves hay otros muchisimo peores, como Ozeluí o Pallarés k encima le copia a manel y estos ni siquiera dibujan bien.. a alguien le hace gracia Baldomero o Curro corner?

  13. Entonces, ¿qué nombres proponéis? porque está claro que en la mayoría de fanzines que se editan hoy en dia el nivel del humor es patético (no así el dibujo), y no digamos ya lo que se suele ver por internet.De verdad que me encantaría conocer alguien con la mitad de nivel que manel o mauro o alvarez rabo (está retirado, ya lo se), pero confieso mi ignorancia. No sé, decidme alguien que sepa hacer humor político o cotidiano (bueno, el roto, claro, pero ese es un monstruo). Ahora mismo es imposible encontrar alguien mejor que brieva o paco alcázar. Es mi opinión claro.

  14. ¿Y para qué quiere nadie leer/hacer humor sobre política?
    Personalmente NO me gusta, JAMÁS lo leo si puedo evitarlo, NO me hace gracia ninguna, y NUNCA dibujaré sobre temas políticos (lo cual, por otra parte no es tan dificil, ya que estos políticos nuestros nos lo ponen a huevo).
    Quizá por eso nunca trabajaré para el Jueves (ni ganas, oiga).

  15. >>¿Y para qué quiere nadie leer/hacer humor sobre política? Personalmente NO me gusta, JAMÁS lo leo si puedo evitarlo, NO me hace gracia ninguna, y NUNCA dibujaré sobre temas políticos (lo cual, por otra parte no es tan dificil, ya que estos políticos nuestros nos lo ponen a huevo).
    Pues seré educado y dejaré la cosa en que me parece una opinión equivocada. El humor político tiene una importante función en el desarrollo de la opinión pública y es muestra de salud democrática, tal y como avala la legislación y la jurisprudencia española ( aunque luego haya por ahí algún juez cafre).
    Pienso que renegar de él sólo por su condición de político es sinónimo de querer desentenderse de la realidad del devenir del Estado y sus instituciones, y un signo alarmante de la degradación de la sociedad española.

  16. No se trata de «desentenderse de la realidad del devenir del Estado y sus instituciones», pero si quiero estar informado sobre ese tema, no leeré el Jueves, leeré un periódico o veré las noticias. No creo que sea prudente confundir una cosa con la otra.
    No digo que no se pueda o no se deba hacer humor sobre política. Digo que, personalmente, no me gusta. No me hace gracia ninguna y tengo mis motivos para ello.

  17. Pero si es que no es una cuestión de «informarse por El Jueves» sino de simplemente de lo censurable que es rechazar de plano un humor por su mera condición de política.
    Por que si tenemos en cuenta que además de su innegable labor de crítica al Estado, el humor gráfico político es la forma más accesible para el gran público de acercarse a los debates políticos, llegamos a la conclusión de que rechazarlo no es más que una muestra más del progresivo alejamiento del pueblo y las instituciones que le representan y regulan su vida. Cosa que a mi ultimamente me preocupa, pero igual es porque la Champions está de parón invernal y no tengo que entretenerme.

  18. Pues lo siento pero Monteys en particular me parece el gran crack de El jueves.Sin él,no me compraría la revista,la verdad.Y decir,como ha dicho Manel,que no hay cantera,es ridículo (yo mismo conozco a cinco o seis amigos deviantarteros que harían maravillas en El jueves,mucho mejor que el Nebreda,la Mamen o Lucía gabinete de sexología.O Ja,que ya lo siento pero no le aguanto).
    Pero comprarse El jueves vale la pena,creo yo,basicamente por:
    -Tato
    -Silvio José,el buen parásito: Definitivamente el cómic más ácido y genial de El jueves.
    -¡Para ti,que eres joven!
    -La parejita,S.A (a ratos)
    -Genaro
    -Dinero
    -Angel Sefija
    -El Maki
    -Seguridasosiá (aunque plagie a Scrubs)
    -El odiómetro (aunque era mejor Caspa radioactiva)
    -Ocurrió cerca de tu casa (la de Carlös)
    Que vale,que tiene mucha mierda y mucho autor desaprovechado,pero en general creo que es una buena revista.Los cómics Marvel te cuestan bastante más,te los lees en 1/3 de tiempo y en un 60% son aun peores.
    Y el Monteys es un buen tío,cualquiera que haya charlado con él un tiempo se dará cuenta.

  19. Isaac, es que en El Jueves no hacen humor politico. Se meten siempre con el mas debil, ahora le estan dando estopa a Juanca, llevan así dos o tres años, algunas veces con viñetas tan malas e insultantes que solo se explican que puedan estar buscando una respuesta de la Casa Real o una denuncia, para salir en los medios y aumentar ventas. Pero coño estoy pagando por estas tonterias.
    El gag de la semana pasada de el Rey celebrando su 69 cumpleaños haciendo un 69, me hubiera hecho gracia, pero ya encuentro muy usado el «gag» de sexo duro con Juanca.
    Hay temas que no tocan (o mejor dicho personajes), de hecho cuando Ja tenia libertad absoluta para meterse con «todos» los politicos, la iglesia e incluso los jefazos de El Jueves, aquello era buenisimo, tan pronto llamaba nazi a Ansón como se metia un cargo socilista, al que le estaban haciendo una mam(censored)da.
    El Jueves tiene momentos, como cuando celebraron con champán la muerte de Juan Pablo II, pero estar estirando el gag (¿gag?) de «España va bien y Europa no veas» que salió en el pie de todas las paginas de la revista durante 10 años, me parece cansino ¿hacian humor o campaña politica?.
    De todas formas la epoca dorada (golden age) fueron los primeros años, le dieron estopa a Suarez, Felipe, a la oposición y a todo bicho viviente.
    Luego hubo una fijación con Aznar (del que no soy fan precisamente, es mas pienso que un cabr(censored)zo) que salvo alguna ocasión me han aburrido bastante «los gags», y acabe por dejar de comprarla (ahora la leo en la barberia). Y me compro los recopilatorios de Mauro y de Pedro Vera ¿alguien sabe si ha salido uno de Silvio José de Alcázar? porque me parece que (tampoco) llegan a los kioscos los Pendones del humor (si es que todavia salen)
    Una lección de humor politico es la del programa de TV3 «Polonia», el otro dia salia el president Montilla, cantando en plan Koala «Opa! yo voy a aser una Opa con Gas Natural!», hay que tener huevos, ya que Convergencia los hecho de TV3 en la epoca de «Set de Nit» por las imitaciones de Artur Mas y Josema Aznar (que en esté caso si que eran un descojone)
    Pero como espejo donde mirarse para hacer humor politico, que busquen ejemplares antiguos de la revista El Papus y aprendan.
    No se puede generalizar, porque Gallego y Rey estan geniales siempre.
    A todas estas creo que hay un 50% de El Jueves que está bien, a lado de un 5% de Mad España (un ruego: traducir con mas gracia el material americano)
    Hace un años un kiosquero me comentó «antes la gente compraba el Interviu, el Clima y el Jueves, ahora solo compran el Interviu y el Clima»

  20. Pues quizas el problema es ese. Que yo no hablo de El Jueves sino del humor político en general ( que lo habrá malo o bueno pero no es sano desentenderse sistemáticamente de él) y la conversación, a la que no he atendido lo suficiente, estaba demasiado centrada en El Jueves.

  21. Estaba demasiado centrada porque era el «tema», al fin y al cabo hablaba Fontdevila de la «cantera» para El Jueves.
    A mí, personalmente, sí me gustan Monteys, Fontdevila, Mauro o Adanti. Incluso J.L. Martín (para algo tengo casi todos sus Quico). Pero prefiero comprarme los Pendones correspondientes a la revista.
    ¿Que no hay gente que haga humor político como ellos? Leches, tienen a Ricardo (y a Nacho) y no están haciendo humro político. Además, pudiendo saquear, digo,contratar de otras revistas (el TMEO sin ir más lejos) luego los colaboradores… bueno, creo que todos notamos la diferencia entre Herminio Bolaextra y Ángel Sefija, ¿no? [Aquí vendría de nuevo sacar los fanzines a colación. Si no os fiáis de mi que Molina os señale algunos «Cretinos» exportables]
    Y si quieren editar extranjeros que tengan huevos y se vayan a por Ted Rall que es un cafre divertidísimo a la izquierda de la izquierda USAca capaz de sacar a la Pelosi de Comisaria Política…
    Entre los Webcómics españoles (que ahora tenéis enlazados) hay un poco de todo, sin duda. Pero igual que los hay malos, regulares y «mejorables» (y enlaces rotos, a ver si lo arreglan) tienes algunos tronchantes. Creo que ¡Eh, Tío! es uno de los seriales más divertidos que sigo en internet y su tira 300 es soimplemente genial, Aitor es un auténtico diamante por descubrir, las tiras de Blahcomics o La Mierda Ocurre o Made in teh moon me parecen muy bien hechas en dibujo y guión, hay páginas «frikis» perfectamente adaptables como A frikis life o The Zombees Jamboree… En fin, que gente hay como para probar con ellos. ¿Que tendráinq ue afinar un pooco más para parecer profesionales? [Dando por hehco que a alguno de los que está en el Jueves no se le pide alser «Consagrados»] Pues puede pero, ¿por qué no iban a lograrlo?
    Y, sí, me he dejado un nombre, perfectamente a posta, porque, así entre nosotros, no todo el mundo ha tenido buenas experiencias con los «queridos amigos» de El Jueves.

  22. Salida de scope habitual en mí…
    La verdad es que sí, hay webcómics buenos, regulares y malos, pero por mucho que a uno le pique son una posible cantera. Es cierto que los que dibujamos webcómics no tenemos que ser unos profesionales, pero también se nos puede exigir un nivel, darnos tiempo para mejorar, bla bla bla… Lo de siempre, vamos. xD
    Y el Jueves nunca me pareció gran cosa, y tras la muerte de Ivá menos aún… y luego aún menos… y ahora es que no me interesa en absoluto.
    Por cierto: nunca me gustó el trabajo de Pedro Vera. 😛

  23. >> No sé, decidme alguien que sepa hacer humor político o cotidiano (bueno, el roto, claro, pero ese es un monstruo). Ahora mismo es imposible encontrar alguien mejor que brieva o paco alcázar. Es mi opinión claro.
    Phil, hazte el favor de ojear el webcómic del Listo. Las últimas temporadas están dibujadas con el culo, pero los guiones son impecables.

  24. Se ve que nosotros somos cantera sin saberlo. Y ojo a la tira de este mes… No sé si le ha molestado que le hayan pillado o es que le hace gracia la reacción de la peña (espero que lo segundo, yo creo que sí).

  25. Quizá mi problema con el «humor político» es que los únicos referentes que tengo (alguno más habrá, incluso alguno decente) son las páginas del Jueves (que SÍ esquivo sistemáticamente, o las ojeo por encima y depués paso a leer lo «interesante») y la típica viñeta de los periódicos… Y si algo no tiene ni puñetera gracia y día tras día vas viendo que es más de lo mismo…. pues al final lo acabas saltando. Y si relacionas esos pseudochistes con toooodo el humor político, pues…. que quizá me pasé rechazando toooodo el humor solo porque trata temas políticos.
    El «problema» de los webcomiqueros es que no somos profesionales y no buscamos serlo. Al menos en mi caso, no le dedico más de un par de horas a la semana al comic y no dibujo ni por reconocimiento público, ni para ser pagado por ello, ni para convertirme en un dibujante de comics profesional.

  26. Ey, yo sí busco ser profesional, y creo que otros tantos también y unos pocos más lo han conseguido por este medio…y por dios que Internet es un escaparate cojonudo. Y hasta aquí hablo.

  27. Se cree alguien que con endogamia y mediocridad se mantiene una revista de cómics 30 putos años con anunciantes y miles de lectores cada semana durante 30 putos años????
    Es una puta empresa con autores de primera fila, con gente que lleva haciendo cómic desde franco, Ventura y Bernet, casi nada. A quien no le interese la politica que no lo comre pero que no tenga los santos cojones de decir que es mediocre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.