X-Factor: Mutantes de sexualidad confusa

Hoy toca hablar del X-Factor nº2 de Panini. Peter David es perro viejo en el oficio y ha hecho acabar el nº1 en un cliffhanger de lo más emocionante (aclaración para los neófitos: cliffhanger es el americanismo para indicar que dejó la historia colgada), con una persona cayendo al vacío. Como es obligado este nº2 empieza con uno de los héroes de la colección, Rahne, que acude al rescate

lasalvare.jpg


Pero… ¿»la» salvaré? ¡Pero si el que cae al vacío no es otro que Rictor, viejo conocido de los lectores mutantes en general y de los de ROB! en particular!

esrictor.jpg


Como siempre, acudo raudo y veloz a la edición de Marvel para comparar el bocadillo en cuestión

illsavehim.jpg


«Him» no comparte género con «la», así que no serían equivalentes… en una traducción normal y aburrida, claro. Pero estamos en la Era De Las Traducciones Que Mejoran El Original, y el traductor sin duda conoce la historia de los personajes, y el romance que no pudo ser entre Rahne y Rictor, y la tórrida relación entre éste y Estrella Rota, el mutante de las posturas imposibles (¡vivan los 90!)… así que ¿por qué no dejar que, en un momento de tensión, a Rahne se le escape su «opinión» sobre Rictor?

(Para ver los capítulos anteriores de esta serie sobre sexualidades confusas, aquí teneis el de Usagi Yojimbo y aquí el de Gotham Central. Curiosamente, después de escribir este posteo me he dado cuenta de que los tres tebeos de los que hablo tienen el mismo traductor: Santiago García. Es como el chiste de «no sabía que tenías trillizos», «no, solo es uno, pero se mueve muy rápido»)

Publicado por

EmeA

En 1972 fui acusado de un delito que no había cometido y desde entonces sobrevivo como soldado de fortuna

13 comentarios en «X-Factor: Mutantes de sexualidad confusa»

  1. En el tomo nº 7 de JSA le cambian el sexo a Yolanda Montez cuando Eclipso se refiere a ella como su primo, y curiosamente el traductor es el mismo.

  2. EN una de esas el traductor, por ser gente del mundillo, se ha leído los argumentos adelantados y ya sabe de algubna amputación que Rictor sufrirá en el futuro próximo…
    (oigan, es año nuevo, hay que ser optimistas)
    Porque es eso o el tipo es un perfecto incompetente… Y las editoriales grandes no contratan a perfectos incompetentes, no? Digo, ahí está Rob para demostrarlo
    Hablamos de otras cosas dando click en las letras azules al lado de mi Nick

  3. ¿No será que a ella sólo le interesa salvar una parte de su anatomía y el resto le da igual? En ese caso la traducción mejoraría el original porque enriquecería el personaje con una evidenciación del subtexto…….

  4. Creo que el señor García tiene problemas para diferenciar un hombre de una mujer…
    Tampoco me hagáis mucho caso, vamos, pero como ha dicho Zicmu, puede dar de qué hablar en los PicADLO!s. 😛

  5. y en esa misma pagina encuentro otra cosa que me extraña… en el dibujo, junto con Sook, nombra a un tal Dennis Caballero… mientras que en la portada dicen que es Callero… Cual es la buena? Yo ya no entiendo na… :S

  6. Creo que es «Dennis Callero», no «Caballero» (que parece una Wordada más)
    Lo de Yolanda Móntez lo vi, pero se me olvidó antes de dejar de leer el tomo (soy lo peor). De todas formas, ya sería ensañamiento XD

  7. Si no fuera fin de año, y si no hubieseis mejorado tanto mi comentario sobre el tema, estaría por demandaros por usurpar derechos de autor de forma retardada
    http://blog.adlo.es/2006/12/swipe_of_the_week_23mar1998_roger_cruz_vs_jim_lee.html#comment-26567
    Pero mejor será dejarlo correr, además sé como tratais a los que se meten en vuestro camino (pobre Draug). Prefiero aprovechar para desearos a todos un feliz año nuevo, ¡¡¡disfrutADLO!!!

  8. Ag, cierto, tú lo dijiste antes. Pero cuando leí ese comentario no tenía el tebeo a mano (estaba en el curro) y luego se me olvidó mirar a qué te referías (mi memoria es penosa) así que se trata de dos personas que se dan cuenta de la misma peculiaridad de forma independiente (¡lo juro! :P)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.