¿Mazmorra? ¡No! ¡Laberinto!

Al principio es, en teoría, sencillo:

 donj1.jpg
Es decir, que tenemos la serie que lo empezó todo. la de Sfar y Trondheim, con el pato Herbert de involuntario aventurero. Y de vez en cuando salen los de la época Amanecer, que son anteriores a los de Zenit, sale un héroe llamado el Camisón y lo dibuja Blain, lo que es señal de que va a ser bueno. Y por último está la serie ambientada en el futuro que nadie suele recordar de qué va, pero bueno, es La Mazmorra y hay que pillarlo. Lo primero que te viene a la memoria al abrir uno de Crepúsculo es que el dragón Marvin que en Zenit es rojo ahora está más viejo y de color verde, de forma que por lógica su acompañante debe ser Herbert…hasta que recuerdas que Herbert era un pato y este es un conejo colorado. Bueno, son detalles ¿cómo se llama esta maldito conejo…?

Hasta ahora fácil ¿verdad? sigamos:

 donj2.jpg

Esto ya es de más nivel, aunque como el que compra La Mazmorra no se fija al pillarlo qué sellito lleva, esta guía al principio de cada episodio suele venir bien. La Mazmorra Monstruos es el que tiene dibujantes invitados, del que del momento aquí han salido cuatro: La Noche del Seductor (dibujado por Jean-Emmanuel Vermot-Desroches), Mi Hijo el Asesino (Blutch), El Desengaño (Carlos Nine), y Jean-Jean el Terror (Mazan). Para tener otras visiones del universo Mazmorriano. Del de Blutch se puede elegir entre la versión normal de 9 euros en color, o una de lujolujo en blanco y negro y con los músculos borrados por 16 euros, cortesía de Sins Entido.

Lo de Parade viene por meter siempre el mismo anuncio desde años ha, ya que se refiere a la serie que Norma ha titulado Festival y que lleva cuatro números públicados. De hecho, ya los llevaba en el álbum del que he sacado esta guía (Crepúsculo 4, de Mayo 2006), por lo que lo de «inédita» es para despistar todavía más. Esta serie es fácil de recordar. Es la que por 32 páginas te cobran 8 euros. Al principio pensaba que la sacarían juntando dos en cada álbum, ofreciendo 64 páginas por 10 euros. Subestimé a Norma. Y a sus lectores, ya puestos, porque entre que esta serie la dibuja Larcenet y es la más divertida de todas porque es la que más se parece al primer número de la saga, pues se compra a gusto, por más que se tenga que aparentar algún gruñido al pagarla. Que si encima nos alegramos les podemos estar dando ideas.

¿Algo confundidos ya? pues entonces ya os adelanto que lo que viene es una pista falsa:

 donj3.jpg

Es una pista falsa porque lo que dice es cierto. O no. En Francia han aparecido tres libros englobados bajo este sello: un libro-juego de rol-enciclopedia de 128 páginas explicando el universo de la serie, y dos libros de lujolujo en blanco y negro con material de La Mazmorra Monstruos. Uno de los cuales se ha editado aquí. Pero no lo ha hecho Norma. Así pues, está inédita en el sentido de que ELLOS no lo han editado.

¿Ya estáis liados? pues entonces haced caso a lo que os recomiendan:

donj4.jpg

Para ponéroslo fácil, aquí tenéis el link.

No es lo que esperábais ¿verdad? hace un par de años que está como la veis ahora. Antes sí que traía una visita interactiva a la Mazmorra como la que todavía podéis ver aquí (pero juzgadla, por favor, con ojos de finales de los noventa, que además ya se sabe que estos franceses no son ningunos dotados para esto de diseñar webs, como saben los que aun tengan el ánimo de visitar BDparadisio y similares).

Cuando La Mazmorra comenzó a crecer, Sfar y Trondheim numeraron como álbum 101 al primero de Crepúsculo, mientras que el primero de Amanecer fue el -99. Así, a medida que la serie avanzaba, las tres sagas se unirían formando el todo completo de 300 álbumes. Cómo al principio dibujaba Speedy Trondheim, a nadie le extrañaba esto, aunque algunos puristas se lo tomaban con reservas ¿cuantos años tardaría Trondheim en completar los 300 álbumes? ¿les estaría tomando el pelo? ¿encajarían todos los hechos correctamente, o los autores irían improvisando? no hace falta decir que los eruditos que se cuestionan estas materias no se han acercado jamás a un X-Men 2099, por decir algo.

Y es que lo que en realidad hicieron Sfar y Trondheim fue llevar el estilo industrial de las majors estadounidenses a una bedé refinada pero popular y de culto. Volvamos a lo de las tres series. Tenemos la primigenia, la que lo origina todo. Llamémosla Uncanny Mazmorra. Está también la del principio, Mazmorra The Early Years, y la del futuro, Mazmorra 2099. Vemos que con un ligero símil hemos llevado la mecánica de la serie a un terreno que a muchos ya resulta familiar y hasta sencillo. Y es que los lectores de pijamas entienden mejor algunas cosas que los albumeros.

De manera que las series Monstruos y Parade/Festival serían Mazmorra Unlimited y Mazmorra Special. Fijaos que ahora es tan sencillo que hasta se echa de menos algún Ultimate Mazmorra o Crisis on Infinite Mazmorras. Aunque la verdad es que la Mazmorra ya tuvo una Crisis. Lo que pasa es que no nos enteramos.

A la altura de Crepúsculo 103: Harmaguedón, el planeta Terra Amata explotó, y sus pedazos empezaron a orbitar sueltos alrededor del nucleo incandescente. A partir de ese episodio el planeta quedó así, conformado por multitud de pedazos que giran cercanos unos a otros.

terraxplota.jpg

Y ¿por qué sucedió esto? es posible que nadie pueda responder.

En primer lugar, porque como ya se ha dicho al principio, Crepúsculo es la serie que no le importa a nadie. Pregunta a cualquiera sobre la Mazmorra y te hablarán del pato y de Jacinto el Camisón, y de los divertida que es Festival, pero nadie sabrá bien qué pasa con esta otra, ni si han salido muchos o pocos, ni siquiera qué es lo que han ido contando. Es la hermanita fea de la serie. Como los X-Men 2099, con la salvedad de que lo del Crepúsculo se vende, el que compra la Mazmorra los compra todos. Una serie derivada de la principale que se compra sin saber muy bien por qué, y se lee casi de compromiso ¿os resulta familiar?

En segundo lugar, no sabría contestar porque no hay nada que explicar. No se explica la causa de la explosión del planeta, simplemente sucede, así son las cosas, le da un toque de imprevisibilidad y realismo a la saga que…bueno, la verdad es que a lo mejor alguno puede haber tenido la duda, pero es que dado que La Mazmorra es un tebeo europeo muy accesible, al gafapasta medio le da apuro reconocer «No me he enterado de nada del último Mazmorra que he leido«, ya que sería objeto de burla por parte de sus compañeros y foreros que, teniendo la misma duda, habían resistido la tentación de preguntar.

Pero la pregunta tiene respuesta.

Con la Mazmorra Monstruos, Norma ha hecho cosas muy raras. En principio no publicaba nada, pero un día Sins Entido anunció «vamos a sacar en lujolujo un blanco y negro de Blutch de La Mazmorra«, y le faltó tiempo a Norma para editarlo antes que ellos y en color. En dos meses sacó dos, primero el de La Noche del Seductor, y al siguiente el de Blutch.  Que se corresponden a los tomos 5 y 7 de la edición francesa. Los otros dos que Norma ha editado son el octavo y el primero franceses, habiendo salido en el país vecino diez entregas. Ni Grijalbo con Blueberry. Pero como cada entrega va de un personaje de alguna de las tres series en distintas lineas tempoarles, pues como que el orden no importa demasiado ¿verdad?

Pero sucede que a veces sí importa.

Y resulta que el Crepúsculo 103 es la primera parte de una trilogía que se continua en los tomos 3 y 4 de La Mazmorra Monstruos (La Carte Majeure y Le Noir Segneur). El cruce de los tres álbumes nos muestra unos acontecimientos comunes vistos desde la perspectiva de tres personajes distintos, y es en ese conjunto donde todo lo que sucede en cada álbum adquiere sentido. Sin este cruce, lo que se cuenta en Harmaguedón está incompleto, y sólo alguien que se pase de listo pensará que está todo contado. Pero claro, explicale a un albumero eso de que una historia continue en otra serie. Falta más de la mitad ¿Se publicará? Miralles sabe. El tirón de esta serie se supone que son los dibujantes, y esto lo hacen Stéphane Blanquet y un tal Andreas. Pero sobre todo, pasa que es de la serie Crepúsculo, así que lo primero que hay que preguntarse es ¿le importa a alguien? y la verdad, mientras haya material de las otras épocas para sacar, esta Crisis como que importa menos que la Hora Zero (aunque como ésta la piensan reponer en Sagas DC ¿para cuando una segunda entrega? igual estoy soltando un SPOILER)

Con todo esto, amiguitos, lo que quiero explicaros es que hay que perder el miedo al tebeo europeo, que puede ser tan accesible como cualquier X-Men, y tan barato de precio como cualquier tomo de 100% Marvel. Instruiros, aprended, sed personas. Y a lo mejor el día menos pensado podéis hasta dar lecciones a los albumeros de lo que significa la continuidad en series como esta.

Eso sí, lo que llevo dos párrafos pensando es como deben pronunciar los franceses el palabro «crossover» ¿Gduzová? quizá por eso apenas se anunció lo de Harmaguedon y los Monsters ni siquiera por las Francias…

Por cierto, uno de los primeros atractivos de la Mazmorra era el dibujo de Trondheim, aunque éste fue cediendo el lápiz a otros autores en las demás series, quedando sólo como fijo en la serie Zenit. Aunque el quinto de esta saga, inédito todavía en castellano, ya no lo dibuja tampoco él ¿es o no es el sistema de la majors americanas? el artista hot hace cuatro números y fuera, que luego los clones mantienen las ventas. Cuanto tienen que aprender estos franceses. Pobres.

(Ahora más en serio, si realmente queréis estar al día en lo que se cuece en la Mazmorra, visitad su blog. O la wikipedia)

6 comentarios en «¿Mazmorra? ¡No! ¡Laberinto!»

  1. Me encanta lo de inédito.
    Yo tengo un número de la Marzmorra Monstruos que me donó un buen samaritano y gracias a este post ahora lo entiendo todo. No es un cómic, es una gimkana de pistas y callejones sin salidas que hacen más divertido entender su continuidad.
    ¡¡¡Es El Codigo Da Vinci de los Cómics!!! Y Norma no ha hecho más que mejorarlo….
    ¡¡¡AVIV AMRON!!! ( cuanto tiempo sin poder decirlo)

  2. Vaya, llevaba tiempo esperando un post como este, que me explicara por fin de una vez por todas qué sale en cada serie y cuál es el orden correcto de lectura.
    Ahora por fin lo tengo todo claro… creo.

  3. >>Yo tengo un número de la Mazmorra >>Monstruos que me donó un buen samaritano >>y gracias a este post ahora lo entiendo >>todo.
    Si lo has entendido todo no le llames samaritano ¡llamale cabrón! XD

  4. Eh, lo del conejo es muy facil de recordar … A mi se me olvidan los nombres de los personajes casi por sistema y este lo he recordado, los nombres con historieta que los justifica son mas facils de recordar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.