El que avisa no es traidor, sino chivato

Enero de 2005 marcó el cambio de guardia en la edición de Marvel en España. Panini retomó los derechos de la editorial americana, y durante sus primeros meses de publicación mimetizó la política editorial de la empresa que le había precedido (¿Cómo se llamaba? maldita memoria selectiva…). Las publicaciones siguieron con los mismos logotipos, numeraciones, precios, traductores y rotulistas. Prácticamente no hubo cambios en los checklist de material Marvel en España entre Diciembre de 2004 y Enero de 2005. Aunque alguno hubo. En Enero de 2005 Panini sacó a la venta el primer número de The Pulse.
Con The Pulse, Panini quiso mostrarnos un adelanto de sus intenciones, de como llevaría la edición de los tebeos de Marvel al siglo XXI, que ya tocaba. Para empezar, el desfase con la edición americana era tan sólo de 9 meses en su primer número, que era (¿es?) el punto dónde querían llevar sus demás títulos, para lo que sacaron números de 48 páginas con dos episodios por título. Además, Panini era moderna, dinámica, y el maquetado de ese primer tebeo made in Panini lo reflejaba: Índice e Introducción en la primera página, una presentación a cargo de Marco Lupoi avanzando una nueva y atractiva sección a cargo de Julian M! Clemente, y ¡anuncios de logos y politonos! en un tebeo recién estrenado. Con publicidad externa, el mantenimiento de los precios populares estaba garantizado. Sí, la primera impresión de The Pulse transmitía buen rollo, era un compendio de todo lo que Panini podía hacer.

No sabiamos cuan cierto era eso…

tapapulse.jpg

zooma.jpg
specialedition.jpg
zoomb.jpg
titles.jpg

Desde el primer momento estaba ahí.

Luego llegó el espaciamiento entre números debido a la acción paralela con sagas que se iban retrasando (Secret War, Dinastía de M...), la inclusión en la serie para que no se notase la distancia entre números de algún What if o un especial en papel de periódico, los tics de Bendis, la sensación de estar leyendo Alias pero sin tacos. Aunque al menos como había tan poco material no pudieron hacerla de 48 páginas ni arrejuntarla con Sensational Spider-Man, por decir algo. Aún así, se puede decir que The Pulse es un buen ejemplo de lo que ha sido Panini en estos dos años.

Eso sí, de lo de las Ediciones Limitadas, lo de "si no tienes una librería cerca ve pensando en mudarte", The Pulse no tiene la culpa. No. En eso la culpa es de Gil Kane.

De veras.

ComprobAdlo!

tapagenesis1.jpg

elimitidaafter.jpg

(Sólo de Gil Kane, panda de irrespetuosos)

4 comentarios en «El que avisa no es traidor, sino chivato»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.