¿Queréis cifras de ventas? ¡Pues tomad cifras de ventas!

Las cifras de ventas de los tebeos, un halo de misterio las rodea. Los que no las conocen necesitan saberlas, mientras que los que las conocen dicen que no es importante saberlas. Eso da más rabia y hace que tengamos más ganas de conocerlas. Y como no las sabemos, solemos hacer un cálculo aproximado para hacernos una idea, aunque tampoco tenemos forma de comprobar si acertamos o no.
Aunque en realidad, estas ganas de conocer las cifras no se aplican a todas las editoriales ¿qué más nos da que Dude diera las ventas de sus primeros Bone y Strangers in Paradise? ¿A quién le interesa cómo vende el Dick Tracy de Recerca? Si las dicen no tiene gracia, las cifras que queremos saber son las que nadie dice, que ganas de estropear el juego…
Sin embargo, de vez en cuando a los articulistas y correeros se les cuela algún detalle que hace que podamos aproximar con bastante exactitud nuestras estimaciones. Vamos allá con un ejemplo práctico: vamos a ver cuanto vende un tebeo de Planeta.
¿Conocéis Nathan Never, de Bonelli? Actualmente lo está publicando Aleta, pero el primero en publicarlo en nuestro país fue forum entre 1992 y 1993? Preguntado por la salud de la colección, Manuel Díez contestá lo siguiente en el correo del número 18:

Al mes siguiente salió el 19
never19fa5.jpg

En el que Manuel Díez decía esto:

«unos pocos miles de lectores» es lo que según Díez vendía la serie, que no fueron bastantes para sostenerla. Pero esto es sólo la opinión de un correero, que no tiene por qué tener acceso a la información celosamente guardada bajo siete llaves (podría verla un inversor o ¡peor aún! ¡un anunciante!), puede no ser un dato fiable. Si no fuera porque coincide con el dato que da también Francisco Macía en el artículo de despedida de la serie.

Y yo de Francisco Macía me fío, que mirad que predicciones sobre el futuro del mercado se echá el hombre allá por 1993 en un tebeo de Planeta. Acojona…

Total, que ahora ya sabemos que Nathan Never, serie que forum cerró por pocas ventas, vendía algunos miles de ejemplares. Con este dato de partida, vamos a extrapolar.
Si Nathan Never de forum vendía algunos miles ¿Cuánto debe vender el Nathan Never de Aleta? Pues si tenemos en cuenta que es una serie que le va bastante bien (lagarto, lagarto) y que forum es una editorial que puede permitirse tener menos margen de ganancias, para que la serie de Aleta subsista debe estar vendiendo al menos bastante mejor que la de forum. De forma que digamos que vende bastantes miles. Ahora vamos un poco más allá.
No sigo el Nathan Never de Aleta, pero sí que sigo Dylan Dog y Martin Mystere. Y todo el mundo sabe que los tebeos que uno se compra venden más que los demás, es ley de vida. No hace falta demostrarlo, lo sabemos. Es la misma intuición que hace que sepamos que cuando cierran una serie que seguimos alegando falta de ventas sin decir cuánto venden, en realidad están mintiendo, la serie vende de maravilla pero lo hacen para fastidiarnos personalmente o porque no tiene suficiente papel para mantener la tirada. El caso es que sí que Dylan Dog vende más que Nathan Never porque una serie la estoy comprando y la otra no. Por esta sencilla razón, si Nathan Never vende bastantes miles, Dylan Dog debe vender decenas de miles.
Es sencillo ¿verdad? probAdlo también vosotros ¿La Mazmorra? Su precio ronda los diez euros, el doble que un Dylan Dog, de forma que para recaudar lo necesario para mantenerse en el mercado debe vender…unas pocas decenas de miles ¿Los Nuevos Vengadores? Un tebeo popular, de grapa, con autores punteros…si cuesta tres veces menos que Dylan Dog debe vender como mínimo tres veces más. No sería arriesgado decir que debe vender unos 80.000 ejemplares, mientras que material más arriesgado como Hulka, Cable & Masacre o Pantera Negra deben ir, en tomos, rondando los 25.000…venga, a ver si siguiendo con la progresión llegáis a descubrir cuanto vende un Mortadelo…
En todo caso son siempre cifras aproximadas, aunque bastante fiables. Y quién diga otra cosa que la demuestre. Que siempre nos tenemos que creer las estimaciones a la baja y cada día hay más editores entrando en el negocio…
Por cierto, un flash leyendo aquel último Nathan Never de 1993.
neveronslaughtlv2.jpg

¿ese del espejito no es Onslaught? Lo que me recuerda ¿no tendría que haber salido ya el Onslaught Reborn de Jeph! y ROB!?

28 comentarios en «¿Queréis cifras de ventas? ¡Pues tomad cifras de ventas!»

  1. A ver, si lo del casting no era una coña… Era para sustituir a Calduch, pero no hay que sustituirlo porque ha vuelto de sus vacaciones en Mordor.
    ¿Entonces?
    ¿Será ésta una de las múltiples incoherencias de la nueva continuidad?

  2. …a mi estas reflexiones sobre cifras de ventas, a la par que acertadas, me parecen muy necesarias…
    …aqui en España pocas son las editoriales que nos las facilitan, obligándonos asi a hacer nosotros mismos los cálculos que nos permitan saber si nuestra serie va a continuar ( o no) en el siempre inestable mundillo editorial español, que como todos sabemos está dominado por editores avariciosos y vampíricos que inflan los precios para mandar a sus hij@s a colegios del opus; libreros «malages» que se niegan a hacer descuentos para gastarselo todo en grifa y put@s; compradores zombies compulsivos que pagan los vicios de los mencionados anteriormente…
    …menos mal que aun quedamos tú y yo…

  3. Hombre Calduch ya se te echaba de menos. El número 1 de Onslaught Reborn está a punto de salir. En cuanto a las cifras de ventas, hombre, no creo que Cable y masacre vendan igual aquí que allí, ¿no? Vamos, que esas 25000 me suena que era lo que vendían antes de Civil War, ahora andan por el doble.

  4. Bueno…su ecuación parece bastante acertada.
    Pero ¿y si introducimos un nuevo dato? DYLAN DOG debe vender varios cientos de miles al mes en Italia. Y allí cuesta la mitad que en España…ergo…
    Saludos. Benvenuto.

  5. Mi reflexión es la siguiente:
    Si el último número de Los Nuevos Vengadores ha ocupado el puesto número uno de Octubre, vendiendo 136.000 ejemplares en USA, un país de 500 millones de posibles compradores….
    Hacemos una sencilla regla de tres y sale que en España, un país de 50 millones de posibles compradores, la colección está vendiendo alrededor de 13.600 ejemplares.
    Según este sistema, la Wonder Woman de Rucka debería estar vendiendo unos 2.500 ejemplares y Flash unos 4.000…
    -Saludos

  6. Os escribo desde mi isla privada, conocida como Isla Aleta por la editorial que me ha dado el dinero suficiente para comprarla.
    No me gusta hablar de cifras de ventas, pero Aleta vende tantos ejemplares de Dylan Dog que hemos tenido que para unos meses de editar números nuevos para poder responder a la demanda.
    No digo más, que tengo que coger mi helícoptero particular para ir a Expocómic.

  7. La teoría se muestra correcta, Dylan vende más que Nathan, aunque las cifras sean meramente aproximadas. A ver si se convierte en realidad esa biblioteca de historias más clásicas.
    Y, Joseba, si la cosa va bien, un recopilatorio de Savage Dragonbert sería un puntazo. Incluirlo en la serie principal lo veo difícil (¡eh, en el posteo anterior hablo de Mr Glum y todo, soy un Aletiense!), me huelo que cuando retomes Savage Dragon con el complemento de Mighty Man las páginas libres se cotizarán como el oro.
    Y si Dragonbert son pocas páginas, se hace un tomito flipbook con Desperate Times por la otra parte (¡eh, en elposteo anterior también hay un scan parcial de la portada de la versión francesa de Desperate Times! ¡Aletiense honorario, lo menos!)

  8. Entonces…
    Yo compraba Sleeper cuando la editó planeta, cosa que ahora mismo no se si pasó o no, ni en qué realidad, por lo tanto vendía una barbaridad, además leí buenas críticas en los foros y los blogs por lo tanto no me extrañaría que estuviese vendiendo alrededor de 50.000 ejemplares, lo que me lleva a pensar que la cerraron por… censura! si eso es, era una serie fuertecita y la asociación de padres de algún sitio hizo que la cerraran.
    Uf! ahora se la verdad, ya estoy más tranquilo.
    Gracias, JCalduch!

  9. Yayos, muyayos…
    Un cómic en España no vende ni trece mil ni veinte mil. Un cómic vende de veinte a mil ejemplares. Vamos, que si Dylan Dog vende mil ejemplares para mí que Joseba quema la Isla de alegría y se da con un canto en los dientes.
    Que ya no es el mercado en el que Patrulla X vendía 4500 ejemplares, ni el de Fanhunter con 3000… que ahora los editores hacen sus cuentas sobre base mil: «Ojalá llegue a los mil» «Con mil ya cubro gastos». Que la cosa está muy saturada. ¿Por qué creeís que existen si no los tomos? Porque es más fácil recuperar el dinero de la inversión. Con 400 vendidos de tomo haces lo mismo que con 2000 de grapa. Mayor coste, pero mayor capacidad de recuperación de lo invertido.
    Y los cómics españoles, para echarse a llorar. El que llegue a los 500 que lo diga…
    Cifras tristes, ¿eh?

  10. Tengo un sistema mejor acercate a tu librero preferido y dile cuantos ejemplares ha vendido del numero X de chorraman, multiplica esta cifra por el numero de librerias de este nuestro pais y ¡viola!.
    Si quieres afinar mas puedes dar mas puntos a las librerias con mayor numero de habitantes es decir: si preguntas en una de las dos librerias que hay en Navarra y navarra tiene 600.000 habitantes a tu libreria le tocan 300.000 posibles clientes. Pongamos que en esta se han vendido 22 ejemplares. Una libreria de Madrid que a la que le corresponden 158.000 clientes(6.000.000 Habitantes/38 librerias) habra vendido casi 12 ejemplares((158.000*22)/300.000). Vas sumando los ejemplares y tienes cuanto ha vendido tu coleccion favorita.
    Es facil, simple matematica!!!!
    Para afinar a un mas puedes preguntar a tu kisoquero favorito…. ya me entendeis no. ¡¡¡Las cifras de ventas solo son un misterio para los vagos!!

  11. Y ya puestos.El hecho de que yo me compre Naruto,ya significa que se lo compran decenas de miles de personas.Pero tambien se lo compran mis amigos,lo que ya hacen cientos de miles.Además lo echan por la tele,así que millones de personas deben de estar en su casa disfrutando de su butanero favorito después del de «El butanero,su mujer y otras cosas del meter» (segunda parte de la peli del fontanero.Super Mario no,otro).
    Total,que esto de publicar tebeíllos tiene que ser un chollo.Miedo me da saber cuánto vende Spiderman,que además tiene películas.Hasta ZP tendrá que correr cada semana para no quedarse sin su ejemplar.

  12. …yo no lo veo tan facil: pocas constantes y muchas variables…
    …por no decir de la enorme cantidad de datos espúreos que en este caso nos chafan la estadística: ejemplo flagrante de esto es ese estadio superior de la existencia con el que todos hemos soñado alguna vez denominado «SERVICIO DE PRENSA»…
    …para mi la fórmula es muy sencilla : se trata de partir de la base de que mucha gente, en cuanto empieza a comer de este mundillo, muta ( al poco de poner una librería , o de empezar a publicar…) en una plañidera galáctica que repite compulsivamente eso de que la industria está en crisis, que los comics no se venden y por eso están tan caros…
    …pero a mi la experiencia de campo me dice otra cosa, pues no veo más que aparecer librerías, editoriales nuevas, las de siempre editan más que nunca…incluso editoriales de fuera vienen a meter la cabeza en un mercado…en crisis?…y un cojón bién gordo…
    …ese secretismo, esa censura cuasi franquista respecto a las cifras de ventas, no es más que parte de esa política inherente a muchas editoriales consistente, entre otras muchas jodiendas, en pensar que los compradores de tebeos somos gilipollas o algo parecido, que no sabemos comparar precios, y que vamos a seguir tragándonos lo que nos echen pagando lo que sea…
    …a lo que yo digo NO!!!(con exclamación Kirbyana) a la par que me cago en San Pito Pato llamando a la insurrección en este post…
    …pues asi, y sólo asi, puedo irme a dormir con la conciencia tranquila teniendo enfrente varias estanterías cuyo valor supera el PIB de algunos paises africanos…

  13. Pues yo llevo ya año y medio o mas comprando el nathan never de aleta, y compre en su momento todos los numeros que pude de forum (me pillo demasiado despistado con comics de superheroes como para reparar en ellos)
    Y la verdad nathan naver tiene unos parones de la ostia… llevo esperando como dos meses o mas a que salga el numero 19
    ya en el 12 hicieron un paron largo, no me extrañaria que este fuera el cierre de esta edicion
    Ahora si quereis hacer un post analogo a este buscad los textos de apoyo del tranformers numero 2… dicen algo asi como «los transformers han vuelto para quedarse»… para quedarse con el personal se entiende, llevo tres meses esperando el tercer numero
    un saludo

  14. ¿Habeis entrado a alguna libreria especializada que tenga menos de 4 ejemplares de las series mas demandadas? teniendo en cuenta que hay como minimo 250, nos salen 1000 ejemplares.
    Pero vamos, que la cifra debe estar muy por encima, cuando, al menos las que yo conozco, traen bastantes, bastantes mas.
    Y habria que sumar las ventas de Kiosko

  15. Taquiones imageshack por no haberme puesto todavía a aprender a subir imágenes con el sistema nuevo…se ha «comido» dos imágenes, esta tarde las subo al servidor propio.
    >>una plañidera galáctica que repite >>compulsivamente eso de que la industria >>está en crisis
    Vi una vez en un documental un jeroglífico egipcio cuyo significado era «¡al mundillo le quedan cuatro días!», y todavía hay muchas pinturas rupestres que no se han estudiado en profundidad.

  16. >>todavía hay muchas pinturas rupestres que no se han estudiado en profundidad>>
    …o sea, más datos espúreos…
    …o quizá sea necesario aplicar la piedra de Rosetta a esos jeroglíficos para descifrar las susodichas cifras de ventas…

  17. Nathan Never mira que soy fan de la serie, y yo que ya estaba pensando en pedir que trajeran Agencia Alpha, Leggs, los especiales, los tomos recopilatorios de 3 números desde el principio trimestrales que se había hablado, etc,…
    Es que Aleta ha tenido la habil idea de publicar Nathan Never en formato de bolsillo para vender más… xD, si me cancelan por segunda vez Nathan Never me hago el harakiri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.