¿QUÉ LEEN NUESTROS HIJOS? (el acento es opcional)

Hay un acertijo zen que dice:

Si un árbol cae en medio del bosque y no hay nadie allí para oírlo, ¿produce algún ruido?

Sólo Iker Jiménez sabe la verdad porque tiene grabaciones que lo prueban, el resto nos conformamos con otra respuesta: pues si por cerca del bosque pasa alguien con acceso al Tebelogs!, en tres días se puede haber formado bastante ruidera. Sólo así se explica que algunos gags de Mortadelo de la Mancha hayan pasado, un año después de que el superventas saliera a la calle, de un foro relacionados con historietas pero no con tebeos a los tres pilares tebelogueros individuales: Con C de Arte, La Cárcel de Papel y el Blog de Jotacé, generando unos 200 comentarios.

Aquí tenéis algunas de las imágenes de la discordia con audiocomentarios:

En una se puede ver una parodia del Papa, acusando de homosexuales a Mortadelo y Filemón cuando estos se ocultan bajo sus hábitos. A su lado hay un obispo ridículamente afeminado.

editado

En la otra hay tres viñetas diferentes donde un cura -representante de la Iglesia- aparece como ocioso, glotón y falso, en lo que me parece un aberrante insulto a toda la institución.

editado

Viñeta de «Mortadelo de La Mancha» en la que aparece una caricatura (muy mala, por cierto) de José Mª Aznar y (creo) Álvarez-Cascos, con burlas e insultos a la derecha española.

editado

Viñeta de «Mortadelo de La Mancha» en la que Mortadelo, por error, muestra un ejemplar del «Kama Sutra» a unas monjas. Las reacciones de las mismas, ridículamente furiosa una y evidentemente excitada la otra, suponen una grave ofensa para todo el clero.

editado

Viñeta de «Mortadelo de La Mancha» con un insulto directo, brutal e intolerable contra la Conferencia Episcopal.

editado

Y todo ello sin el menor aviso en la portada del tebeo para los padres sobre su contenido, para ir predisponiendo la mente infantil contra la Iglesia Católica.

Independientemente de las ideas de cada uno, considero que tiene poco sentido culpar a Ibáñez por estas imágenes, seguramente él sería de los últimos en verlas. Entre las reacciones (no, no voy a hablar del bloguero que tres días después de valorar las imágenes ya escribe en un periódico rojo) en el bosque hay una que a los nostálgicos del Comic Code debe sonaros:

Lo que me parece intolerable es que esa clase de humor chabacano, insultante, amoral, anticatólico y totalmente fuera de lugar en una obra infantil, se publique, destine y recomiende para niños sin incluir en su portada el menor aviso a los padres.

Ibáñez tiene derecho a publicar lo que le parezca dentro de la legalidad, evidentemente, y esta obra -aunque me duela- seguramente lo está. Pero nosotros, como padres y como católicos, tenemos derecho a decidir si queremos que nuestros hijos reciban ese mensaje. Y yo no quiero.

Por lo visto, Mortadelo está destinado y recomendado para niños, pese a que en su portada no lo indique. Debe ser lo que se llaman derechos adquiridos, lo de Casanyes fue una excepción. Ay, ay, ay, y pensar que este verano un periódico sacó un coleccionable de tomitos de este material bajo el título de «Lo Mejor del Cómic Español» sin advertencias de ningún tipo en portada, ni juvenil ni adulto ni nada…esperemos que este escandalito no les termine afectando, que lo puedan arreglar entre ellos, pero la anécdota no debe esconder el tema que nos atañe hoy

¿QUÉ LEEN NUESTROS HIJOS? (el acento es opcional)

Dicen, y creo que estoy cambiando de tema, que donde hay un tebeo mañana habrá un libro (igual es por eso que ya casi no se edita en grapa), pero podemos ir un paso más acá y decir que donde ahora hay un tebeo antes hubo un (redoble de tambores) libro infantil.

Libros infantiles ¿los conocéis? No hace falta tener hijos, basta con que los tenga un amigo, algún sobrino, un regalo socorrido de cumpleaños… id a la librería alguna vez y ojeAdlo!s, os llevaréis alguna sorpresa. Como buenos aficionados a los tebeos, fijémonos primeros en sus características técnicas, y si acaso hay tiempo entraremos en sus argumentos.

Lo primero, el gramaje. Vale que quieren que dure y se destina a un público poco cuidadoso, pero es que hay algunos con páginas de cartón, cartón, un dedo de grosor. Y, claro, si entonces te pones a contar las páginas, te sale que el tomazo ese que tenías visto de las frutas y las flores tiene 12 páginas mal contadas, poco o nada de textos, se lee en menos que un Daredevil y cuesta ocho euros. Si habías optado por algunos de esos con pestañitas que se mueven y ruedan o hacen sonidos, el presupuesto se dispara. La verdad es que si tienes descendencia aficionada a la lectura haces
lo posible para que maduren pronto y den el salto a otro material más asequible. Cartonés de Norma, por ejemplo, o rústicas de Sins Entido.

Los libros infantiles mueven dinero y tampoco parece que sus autores se esfuercen demasiado, seguramente deberá ser un campo bastante cerrado e inaccesible, sino nadie haría tebeos. Pero esto podría ser tema para otro día, ya que la cuestión de hoy es si estos libros que leen nuestro hijos contienen un material adecuado para ellos. Porque damos por supuesto que sí ¿verdad? Pero no nos paramos a mirar detenidamente qué están leyendo. Gran error.

Una serie de las más populares es la de La Gata Lupe (El Gat Mima en catalán)

Su autora se llama Lara Jones, espero por todo lo sagrado que, por el bien de nuestro hijos, no tenga nada que ver con esta otra, o habrá que ver de dónde sacaron la palabra «gata» los traductores…


Más popular es Teo, de Violeta Desnou. Si tenéis niños en casa, es muy probable que tengáis algún libro suyo. Seguramente el de Teo en el Zoo, porque era el primer fascículo y salía tirado de precio. Su escarolada melena me llamaba la atención, aunque no tenía claro por qué, hasta que leyendo el cuento del zoo a mi nena me pregunto si Teo era también un león. Pobre Teo, privado de toda intimidad, sometido a un Gran Hermano editorial en el que todas sus salidas al bosque, a la piscina, al zoo…se documentan y todavía no se ha publicado el esperado y deseado Teo se Corta el Pelo. Que se sepa desde aquí que sería un superventas.

Pero me salgo del tema, la conveniencia de las lecturas de nuestros hijos. Lo mejor será un ejemplo práctico. Este libro formó parte de un regalo de cumpleaños hace un par de semanas.


De Mayor quiero Ser…
por Isabel Martínez y María Oller, aunque sólo se cita a la segunda en la portada, debe ser por su mayor tirón popular, supongo, no estoy muy metido en el mundillo. Recomendado para niños (o sólo niñas, no queda claro) entre 2 y 6 años. 20 páginas, 4 euros. Tirado de precio tal como está el mercado. Y ¿de qué va? El texto de contraportada nos lo aclara.


De oficios «Juega con los adhesivos a vestir a los personajes«, son despegables y se pueden usar varias veces y ponérselos al que no toca, unas risas. Mirad, mirad, que cantidad de adhesivos hay, dos páginas como esta.

Que bien, que bonito, gran regalo para el niño (3 años) aprenderá los oficios, a pegar trajecitos, a…pero espera, si has de ponerle traje a los personajes…entonces…a ver, a ver, miremos las páginas…

Efectivamente.

El maestro. Creo que ni Jotacé sería capaz de ir así a clase.

El patio y la construcción. Nada queda a la imaginación en la profesora de gimnasia, con lo sano que es fantasear con esas cosas. Atentos al pecho lobo del albañil y el motivo de su underwear.

Y qué decir del campo, plagado de metáforas a tutiplén. Ahora entiendo mejor la sonrisa y el guiño del chaval de la portada. Atención a las ovejitas de detrás.


¿Es posible superar esta escena? SÍ


Ya no me queda claro si era para niños de 2-6 años, o que debían leerlo 2-6 niños juntos…

Se lo regalé, por supuesto, su madre vio la portada, dijo «que chuuuulo» y se lo dio. Cuando esté a solas con él, seguro que se planteará varias veces eso de «¿Qué quieres ser de mayor?».

Eh, si no se lo hubiera regalado yo lo hubiera hecho cualquier otro.

Moraleja: si le das los Mortadelos que leíste a su edad, lo peor que podrá pasarle es que termine como tú. Ah, y te ahorraras una pasta.

20 comentarios en «¿QUÉ LEEN NUESTROS HIJOS? (el acento es opcional)»

  1. ¿Qué quieres ser de mayor?

    «Pega despega y vuelve a pegar»

    Hmmm, ¡ya lo tengo!!, ¡¡¡un skin astronauta!!!!

    o o o… bueno, o supermán, también vale ¿no?

  2. Pues sinceramente, creo que te equivocaste de destinatario. Si en vez de regalárselo a tu hija se lo hubieras regalado a JC, le hubieras tenido contento lo menos un año, porque si lo exprimes bien, aquí hay material para centenares de posts…

    En cuanto al colegio ése del cuento, no se yo si traería cuenta, porque si bien en algunos casos todos hubiéramos deseado ver a cierta «profa» en paños menores, en muchos otros cuanto más tapados mejor… :s

  3. Y yo que creía que lo había visto todo… Me he estado riendo con cada ilustración.
    Eso es sólo una muestra del mal que ha hecho Jotace en mi mente y también es una prueba de que las autoras son sus alumnas aventajadas.

    ¡Yo te maldigo, Jotace! ¡Y maldigo también a las autoras del libro!

  4. Pues yo también me he criado con Ibañez y otros genios del cómic español… y aún no he matado nadie ni he ido a tirar cócteles molotov al Vaticano. Y leyendo estas tiras lo cierto es que no veo mucha diferencia en cuanto a estilo y mala leche con los que yo leía.
    Salvando las distancias… esto es un poco como las pelis de animación… viendo Shrek,por ejemplo, hay chistes de los que un adulto se ríe y un niño de cinco años pues igual ni los pilla, o el de 10 sí y el de tres no.
    Además, que los padres se interesen por los cuentos/cómics que van a regalar a sus hijos y, si no les gustan, no los compren, oyes; y asunto zanjado. Conozco una historia de una mujer que regaló a su sobrina de unos… 7 años un cómic de Zetsuai (por si no lo sabéis, un manga yaoi no muy recatado, vamos)

    Madre mía, qué rollazo.

    ¿Todos hemos pensado en Jotacé con la viñeta del profesor, verdad? (y con las otras… pero ésas ya de otra manera)Y Experimento 626, he pensado lo mismo jijijiji

  5. >>y aún no he matado nadie ni he ido a >>tirar cócteles molotov al Vaticano.

    Curioso el uso de la partícula «AÚN»…

    >>… esto es un poco como las pelis >>de animación…

    Lo más adliano cuando se tocan esos temas es que la cadena que suele desvelar los peligros del rol y del cómic suele ser Antena 3, la que emite, reemite y re-re-emite los Simpson para la chavalería.

  6. GENIAL!

    ¡¡¡ADLO! (y el señor Calduch, especialmente, que para sus autonómicas ya sólo faltan tres semanitas) en campaña!!!

    ………….

    Sigh…

  7. Ja,ja que gracioso queda el doctor con el traje de bailarina ¿Y si nadie corrije al niño a tiempo y le dice que eso está mal y que el doctor lleva traje de doctor? ¿Eh? ¿Qué pasa entonces? ¿Eh?

  8. En el penultimo dibujo ¿¿¿Que estan haciendo las ovejas???
    El del medico mola, el niño mira como preguntandose que hace ese hombre en bolas abriendo la cortina mientras se cambia.
    ¿Eso es jugar a los medicos?

  9. A ver:

    No creo que ningún niño quiera ser maestro, porque menuda clase, faltan ladrillos de la pared, hay gusanos en el suelo, no se usa la papelera.., no tienen ni chinchetas.

    El niño que está justo detrás de la chica del silbato está buscando la pierna que le falta a la chica de la brocha.

    ¿Cómo sujeta el chaval la escayola?

    ¿las vacas levantan la pata para ser ordeñadas?

    ¿Qué tamaño tiene que tener esa vaca de la izda. que supera la altura del bastón del chico?¿Por qué el perro mira alegremente hacia ahí?

    Otra profesión sin futuro, si el bse bombero se dedica a regar al chico en slip, en lugar de apagar el incendio.(Eso sí, con una sonrisa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.