¿Para esto tuvimos una guerra? (y III)

– Muy buenas noches sean todos bienvenidos una noche más a Bronca Segura el concurso editorial favorito de grandes y chicos donde gana quien más abucheos consigue. Esta noche tenemos un programa muy especial porque vamos a enfretarnos a uno de los retos más díficiles que existen en esto de la edición a nivel mundial, estamos hablando, claro está, de la edición de DC en España, un sinónimo de quejas, lloros y pataleos que han sufrido en sus carnes editoriales de todo el mundo. Una tarea titánica a la que se van a enfrentar dos valientes que ya nos presenta nuestra azafata Marichu.

– Así es Constantino, nuestro primer concursante se llama Planeta de Agostini nos llega desde Barcelona y dice que si bien ha sido vendedor de enciclopedias, diseñador de coleccionables, y editor de cómics lo que le gusta de verdad es organizar premios literarios.

– Bienvenido Planeta.

– Nuestro segundo participante es un imigrante que abandonó su país para ganarse el pan en España y hacerse un hueco en nuestro país, viene desde México y se llama Editorial Vid.

– ¿Vid? ¿Como lo de la uva? Bueno es un nombre la mar de simpático sin duda. Aunque ya saben que estamos en semifinales y me consta que ambos concursantes tienen experiencia en esto de recibir palos por todas partes voy a recordar las reglas por si alguien que nos sintoniza por primera vez. Los concursantes se someterán a una serie de preguntas y pruebas y quien más abucheos acumule será el que pase a la fase final. ¿Estamos preparados? Pues empezamos con las preguntas de cultura general. La primera es facilita, facilita….¿ En cuanto se estima, por consenso internacional y en números redondos, la población humana sobre el planeta Tierra? Tiempo.


Planeta:


Vid:

– ¡¡¡Nooooooo!!!! La población humana estimada de la Tierra es de…..seis mil millones. ¿Como quedan los marcadores Marichu?

– Pues la cosa empieza muy, muy fuerte, Constantino. Planeta suma 500 abucheos por caer en un error digno de traducor novato y traducir el billón americano como el billón español. Y Vid, por su parte, comete un error de parvulitos al inventarse su propio billón y con ello acumula ni más ni menos que 1.000 abucheos en su marcador.

– Excelente, excelente. Vid se pone por delante, pero queda mucho programa por delante y ambos concursantes han demostrado que va a ser una lucha muy reñida. Siguiente pregunta. ¿Como se llama el método de transporte por excelencia de los Nuevos Dioses?


Planeta:

Vid:

– Y la respuesta correcta era “Boom tunel”. Ninguno de los dos concursantes ha acertado. ¿Como se reparten los puntos Marichu?

– Pues Planeta acumula 1.000 abucheos por el error de confundir Brazo con Boom y además se lleva una bonificación de 500 abucheos por haber editado una colección de tomos entera, más una novela gráfica, llamando por su nombre correcto al artefacto y ahora cambiarle el nombre. Vid sólo suma 700 abucheos por confudir “Boom” que es sonido con “luz” pero atención Constantino porque nuestro participante mexicano también consigue una bonificación, en este caso de 500 puntos porque en la colección usa otro nombre para llamar al mismo aparato:

– Con lo que los marcadores finales quedan de la siguiente manera Vid va por delante con 2.200 abucheos mientras que Planeta le pisa los talones con 2.000 sólidos abucheos.

– Gracias Marichu, pasamos a la siguiente fase del concurso, la fase que nos gusta llamar “Traduttore Traditore”. Una fase que como ya saben nuestros espectadores consiste en demostrar quien tiene menos conocimientos de inglés de nuestros concursantes y que está patrocinada por “Aprende inglés con Muzzy” quien regalará un curso completo de la lengua de Shakespeare al ganador parcial de esta etapa del concurso. Y si ya están todos preparados vamos con la primera frase que hay que traducir que es esta.


– Y la respuesta de Planeta es:


– Mientras que Vid propone:

– Y atención porque se poduce el primer acierto de la noche y es….. ¡¡¡Para Vid!!

– Así es Constantino, Planeta borda su actuación con 800 abucheos por vagancia mientras que Vid no suma ni un sólo abucheo en esta ocasión, con lo que los marcadores dan un vuelco importante y Planeta se pone por delante con 2.800 abucheos mientras que Vid se queda en sus 2.200 abucheos.

– Muy bien Planeta recupera y tranquilo Vid que aun queda tiempo para recuperar. Por ejemplo con la segunda pregunta de la fase, que es esta:

Planeta:


Vid:

– Una situación difícil, difícil. ¿Que dice el jurado Marichu?

– Ha sido muy difícil porque ha habido que tirar mano del contexto de la frase, pero al final el jurado ha determinado que Planeta suma sólo 500 abucheos por el error, ya que aunque se podría decir que la traducción hasta se ajusta, lo cierto es que la construcción chirría algo en el contexto de la conversación y con el perfil del personaje. Así mismo el jurado otorga 1.000 abucheos a Vid porque reinventa la frase pero le aplica una penalización de 500 abucheos porque si no tienes el original a mano no se nota el error.

– Con lo que la diferencia de puntos se mantiene ¿No es así Marichu?

– Así es Constantino, la diferencia se mantiene pero los marcadores suben. Planeta suma ya los 3.300 abucheos mientras que Vid alcanza los 2.700.

– Gracias Marichu, siguiente prueba traduzcan esto:

Planeta:
VID:

– Y la respuesta correcta es……¡¡Energia es mi segundo nombre!!! Con lo que Planeta suma 1.000 nuevos abucheos mientras que Vid, que lo ha intentado pero no ha podido igualar la brillante respuesta de Planeta, se queda en 200 puntos.

– Y eso significa Constantino que Planeta se destaca ya con 4.300 abucheos mientras que Vid queda, ya muy lejos con 2.900.

– Ánimo Vid que hay que remontar. Siguiente frase a traducir de la fase. Traduzcan la siguiente frase de Batman.



Planeta:


Vid:

– Y la respuesta correcta, según nuestro comité de sabios es…..¡¡¡Explícate o cualquiera de sus variantes!!!

– Por lo que Planeta suma unos míseros 100 abucheos, otorgados por lo soso de la frase que desentona con el resto de intervenciones de sus compañeros. Y Vid, haciendo un ingenioso uso de la discordancia verbal suma 1.300 puntos.

– Vaya remontada Marichu.

– Así es, pero no basta para destronar a Planeta que suma 4.400 abucheos, mientras que Vid se queda muy, muy cerquita con 4.200 abucheos.

– Pues vamos ya con la última prueba de Traduttore Tradittore, que es esta, traduzcan esta extraña frase de Plastic Man:

Planeta:


Vid:

– Pues bien. Hemos de advertir que era una pregunta trampa porque no hay, al menos oficialmente, un personaje llamado Piggy en Deliverance, con este texto el guionista escocés Grant Morrison buscaba pervertir a los niños haciendo referencia a una escena muy desagadrable de una película antigua.

– Así es Constantino y ese hecho hace que Planeta sume 200 abucheos por su desconocimiento, mientras que Vid sumo 1.000 por reinventar la frase, aunque eso sí tiene una penalización de 500 abucheos otorgada por los miembros de la Asociación de Padres y Madres Concienciados “¿Es que nadie va a pensar en los niños?”.

– Con estos resultados Vid vuelve a ponerse por delante con 4.700 abucheos, se proclama campeón de la prueba de traducción y se asegura el curso de inglés infantil que ya es suyo, mientras que Planeta se queda en 4.600 abucheos. Todo se resolverá pues en nuestra última prueba….¡¡Creatividad personal!! Donde nuestros concursantes tienen que decidir como maquetan esta viñeta.


Planeta:


Vid:

– Las fotos la verdad es que no son muy buenas, pero recordemos que se han hecho deprisa y corriendo. ¿Cual ha sido el resultado final Marichu?

– Pues Planeta no ha usado ni el color, ni la fuente correcta, ni el cuerpo, ni el estilo adecuado, pero como ha usado el color suma 500 abucheos. Vid por su parte ha optado por una negrita, lo que le acerca más al original, la ausencia de color, aunque nuestro jurado experto de la Vía Emilio Po de Módena (Italia) considera un atenuante al tratarse de una edición internacional le concede 400 abucheos.

– Bueno, bueno, una decisión p0lémica que seguro que dará que hablar en foros y comments durante toda la semana Marichu. En todo caso repasamos marcadores: Planeta suma 5.100 abucheos, mi
entras que Vid la supera con 5.200 broncas. Les aseguro que Planeta es un gran, gran concursante, que ha hecho rondas inmejorables hasta llegar aquí y que quizá ha tenido algo de mala suerte con el sorteo de viñetas, aunque querido concursante no tienes de que preocuparte, te auguro un gran futuro y más cuando se descubra ese pequeño gran problema que se esconde dentro de las novedades que has anunciado para el Expocómic. Pero eso no desmerece el gran concurso que ha hecho Vid quien se medirá en la final con Norma Editorial…. Les esperamos.

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

30 comentarios en “¿Para esto tuvimos una guerra? (y III)”

  1. Estoy de acuerdo en que con “Energía es mi apellido” Vid se quedó muy corta.

    Pero creo que por el “Nunca he procesado antes esa clase de energía, animal” posterior se merece unos cuantos puntos extra.

  2. “nunca ha existido oficialmente un cerdito en “deliverance””

    no sé si va a ayudar en el marcador pero en deliverance cuando el montañés esta petando al compañero de Jon Voight, le dice “gruñe cerdito, gruñe”. Gran escena.

  3. >>no sé si va a ayudar en el marcador pero en deliverance cuando el montañés esta petando al compañero de Jon Voight, le dice “gruñe cerdito, gruñe”. Gran escena.

    Es que no se nota (será cosa de protección de menores) pero cuando constantino habla de esa escena hay un enlace a Youtube que lleva a ese momento desagradable de la cinta.

  4. Madre mía, hace tiempo que soy ajeno al mundo del comic, pero conocer este tipo de meteduras de pata es sin duda algo impresionante!. Creo que lo justo hubiese sido el empate entre Vid y Planeta… “hablas por ti mismo”

  5. ¡protesto! ¡recurro!

    Quisiera defender a Planeta en la de “speak for yourself” de Batman, que ha dado 100 a Planeta y 1300 a Vid.

    Su bocadillo está en medio de la conversación del marciano, que está diciendo “teniamos la impresión de que ya no debiamos preocuparnos más por ti”, de forma que a lo mejor lo que dice Batman es algo como “eso lo dirás tú”

    Si fuera así, el “Di algo” de Planeta ganaría enteros en genialidad y lo de Vid se acercaría peligrosamente a una solución correcta. Por lo que, simplemente anulando esa prueba y quitando los puntos generados, Planeta ganría por 5000 a 3900, Si encima resulta que la ganadora de la prueba fuera Planeta pues ya no te cuento…

    Menos mal que dentro de nada tendremos nueva ración de tomos de Morrison con Los Siete SOldadores Victorianos.

  6. >La población humana estimada de la Tierra es de…..seis mil millones.

    Pero que buen villano no esagera con las cantidades? Lo logico seria haber hablado de Zillones.

    >Los Siete SOldadores Victorianos

    Mira que les gustan esos titulos raros a los autores ingleses…

  7. “Pues Planeta no ha usado ni el color, ni la fuente correcta, ni el cuerpo, ni el estilo adecuado, pero como ha usado el color suma 500 abucheos”

    Le doy un abucheo a Marichu por esta clase de meteduras de pata y un puñado de aplausos a Isaac por estas risas. Estoy deseando ver las puntuaciones de Norma, bwahaha.

    Larga VIDa al comics!

  8. Joder, este blog cada día está mejor, ¡¡habéis descubierto que Planeta es casi tan mala como Vid!! ¡¡Y según algunas versiones, peor!! Nuestro universo de bolsillo se encuentra al borde del colapso.

  9. Hm, yo también necesitaré terapia para no tener que volverme a imaginar esta clase de errores. Gracias por la explicación Isaac y perdones a Marichu.

    El ganador a que premios opta?

  10. “habla por ti”, tal vez?

    Yo es que no sé vosotros, pero ha llegado un momento en que ya no es solo la traducción de una frase concreta, es que todos los dialogos me suenan raros, forzados e incomprensibles!

    Luego lo de siempre, alguien ojea un tebeo de estos y la única conclusión posible al intentar comprenderlo es que está hecho por y para…

  11. seguimos esperando la tira de apoyo en horizontal, vertical o diagonal, porque los torpes no solo necesitan cobrar por un trabajo mal hecho, tambien necesitan nuestro apoyo.

  12. Me sumo a la protesta general: en el apartado del “speak for yourself” la cagada más gorda es de Planeta sin duda.
    Los 1300 puntos para ellos de calle.
    ¡¡¡Exigimos un recuento!!!,¡¡¡Queremos saber la verdad!!!,¡Vamos, camaradas!, ¡Tiremonos a la calle!.

  13. Algo no me encaja;
    Marcadores antes de la última prueba:
    Planeta 4600 abucheos, Vid 4700 abucheos.
    Resultado última prueba:
    Planeta 500 abucheos, Vid 400 abucheos.

    Por tanto, resultado final:
    Planeta 5100 abucheos, Vid 5100 abucheos
    ¡EMPATE!

    Habrá que regalaros una minicalculadora-convertidor a euros a los miembros de ADLO!

  14. >>Habrá que regalaros una minicalculadora-convertidor a euros a los miembros de ADLO!

    A los miembros de ADLO no a mi, a mí, que de tanto comparar viñetas he quedado desquiciado, sin embargo te remito al comunicado oficial que ha emitido el programa y que tienes justo arriba.

  15. GENIAL! Lo de Vid y Planeta es una demostración de que los PicADLO!s estarán moviditos.

    Yo también me sumo a lo de “Speak for yourself”. Leyendo la viñeta original, sería un “Habla por ti”, pero en fin… no tenía ganas de salirme del scope hoy y al final me he vuelto a salir. xD

  16. No sé. Comparar lo peor de Planeta con uno estándar de Vid me parece partidista y tendencioso.

    Habría que comparar éste con el peor de Vid. O lo mejor que haya hecho Vid con lo mejor de Planeta.

    Que sí, que como eran el mismo tebeo queda muy gracioso y tal, pero no me parece justo.

    Ya puestos, ¿por qué no comparamos el Justicia Para Todos de Norma con el de Vid?

  17. Yo tambien abogo porquelo de “Speak for yourself” sería un “Habla por ti”, porque Batman no se fía ni un pelo de Jordan. Si os leeis el especial JLA Spectre Soul War, vereis que se le nota la paranoia por todos sus poros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.