ROB! el Luchador. Una Historia Americana de Valentía y Libertad

Como consecuencia de los eventos polémicos de la blogosfera de los últimos días, varias han sido las voces que, aun queriendo mantener un perfil bajo, han sugerido que volvamos a nuestras raíces y nos dediquemos a glosar la vida, obra y milagros de nuestro siempre bien amado ROB! Por esto, dedicaré unas líneas a uno de los temas más trascendentales pero tal vez más espinosos de su biografía: su Fighting American. Habida cuenta de que ni siquiera la wikipedia o similares aciertan en dar los hechos correctamente, haremos un alto en el scope e intentaremos ceñirnos en lo máximo a la realidad, aunque siempre respetando nuestros principios de “instruir deleitando” y “loarás a ROB! sobre todas las cosas”.

1996. Marvel pasa por serios problemas económicos, sus directivos echan la vista atrás para ver cómo lo hacían cuando los tebeos se vendían bien, y deciden contactar de nuevo con Jim Lee y ROB! Liefeld para que impulsen las ventas de sus colecciones principales: Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, el Capitán América e Iron Man. Como era de esperar, las nuevas series empiezan siendo un éxito de ventas. No obstante, en los contratos que se firmaron con Marvel estaba prevista una revisión de sus términos a los seis meses en el caso de que las ventas no superasen una cierta cantidad. No se conoce de que cantidad se trata, pero ningún título alcanzó ese mínimo acordado. Hubo por tanto una renegociación, en la que Marvel propuso continuar las series pero con una disminución considerable de los sueldos de los artistas. Jim Lee y sus Wildstorm Studios accedieron a la rebaja salarial, mientras que ROB! y los suyos, por principios, se marcharon. Deben tenerse en cuenta también los apuros que atravesaba Marvel, en esos seis meses cambiaron dos veces de presidente, y las personas con las que se sentaron a negociar ya no eran las mismas que les contrataron. Fue así como las historias que Jeph Loeb y ROB! habían ideado para el Centinela de la Libertad quedaron momentáneamente aparcadas. La versión popular de esto es que “despidieron a Liefeld por las malas ventas“. A este respecto, cabe decir que el impulso generado por los Heroes Reborn sirvió para que surgieran dos nuevas series del Capitán América, con Mark Waid al frente. El vengador abanderado ha tenido dos relanzamientos más, encargándose de sus series lo más atractivo del mercado (Andy Kubert, John Cassaday, Chris Bachalo, Robert Kirkman, Ed Brubaker…), pero en ningún momento el más comercial de estos ejemplares se ha acercado ni de lejos a las ventas de ninguno de aquellos tebeos del Capitán América de ROB!

Pocos meses después, Awesome anuncia la próxima publicación de Agent: America, una miniserie a cargo de Jeph Loeb y ROB!

(que bonita queda la puya de resaltar la palabra “Libertad“)

Marvel consideró que este personaje era una copia de “su” Capitán América y un intento por parte de JEPH! Y ROB! para vender las historias que se quedaron en el tintero en Heroes Reborn, y bloquearon su publicación llevando el caso a juicio.

(a mi que me registren ¿vosotros le veis algún parecido?)

Desde luego, Marvel no tiene la exclusiva de héroes vestidos con los colores de la bandera y que enarbolen el American Way. Una tarde que Erik Larsen estaba ocioso sacó una buena lista:

Have you seen that Captain America RIP OFF that Alan Moore did in 1963? Or Frank Miller and Dave Gibbons did in Martha Washington? Or John Byrne’s Torch of Liberty? Jack Kirby’s Shield, Guardian or Fighting American? SuperPatriot? General Glory? U.S. Male? Mister U.S.? How about the American Avenger? The American Crusader? American Eagle? Commando Yank? Fighting Yank? Mr. Liberty? U.S. Jones? Yank and Doodle? Yankee Boy? Yankee Eagle? Yankee Doodle Jones? The Pioneer? The Defender? The Liberator? the Sentinel? The Scarlet Sentry? Spirit of ’76? Super-American? Citizen V? Johnny Rebel? The Flag? The Flagman? The Unknown Soldier? Citizen Smith? Captain Flag? Captain Freedom? Captain Courageous? Captain Glory? Captain Red Cross? Captain V? Captain Valiant? Captain Victory? Major Liberty? Major Victory? Liberty Belle? Miss America? Miss Victory? Pat Patriot? Yankee Girl? There have probably been a hundred Captain America knock offs – many from the so called “darlings” of comics. Rob doing a Captain America “rip off” doesn’t offend me in the slightest.

Algunos de estos personajes patrióticos llevaban también un escudo, tampoco podían entrar a ROB! por ahí. Y no había parecido entre el sidekick del Agent America y Bucky, ya que ROB! había escogido a una chica….pero resulta que para Heroes Reborn JEPH! y ROB! usaron un sidekick femenino. Ahí estaban pillados. Como era chica se parecía a su versión anterior, pero si hubieran puesto un chico dirían que se parecía a la versión de siempre. Los abogados son así.

Tenemos entonces que poco después de dejar de trabajar en Capitán América, ROB! y compañía aparecen con un héroe patriótico de nuevo cuño, con sidekick y armado con un escudo. Los abogados de la Marvel se frotaban las manos, esto lo iban a ganar de calle, pero un buen día ROB! anunció que acababa de comprar los derechos de un superhéroe patriótico ya existente, Fighting American, y que sería este el nuevo protagonista de sus aventuras. Ante esto Marvel no tuvo contraataque posible, Fighting American era un personaje perfectamente establecido ¡la propia Marvel había vendido en 1989 un Masterworks en tapa dura con aventuras clásicas suyas, que el abogado de ROB! mostró al juez! (clica en la portada y verás cómo lo vió Fred Hembeck cuando se publicó). Y la bofetada a Marvel fue doble, porque ¿sabéis quienes fueron los creadores de Fighting American? Joe Simon y Jack Kirby, los mismos que del Capitán América.

Ante esto poco hubo que rascar, aunque Marvel intentó lavar su imagen aduciendo que el empleo de un escudo como arma arrojadiza era una característica exclusiva de “su” Capitán América, y se resolvió que Fighting American no podría emplear su escudo de esa manera. Ah, sí, y cambiarle el color de la vuelta de los guantes. Y a eso los abogados le llamaron “una gran victoria” cuando cobraron la minuta a Marvel.

De hecho, por aquel entonces Marvel estaba bastante batalladora por los derechos que creían suyos. También perdió una acusación a Defiant Comics por su serie Plasm, ya que Marvel UK (¿será posible que no hayamos hablado aún por aquí de ella?) tenía un título llamado Plasmer.

El desenlace pareció a muchos una triquiñuela legal magistral por parte de ROB!, ya que adquirir los derechos del Fighting American le salió por mucho menos de lo que le podría haber clavado Marvel. Pero hay una historia detrás de esto que ROB! no contó hasta hace poco en el foro de Mark Millar: en realidad, intentó comprar los derechos del Fighting American antes que nada, hacer las cosas de forma correcta, pero Joe Simon le pidió el oro y el moro por ellos, de forma que creó por su cuenta al Agent America. Al ver el anuncio Simon temió que se iba a quedar sin una buena tajada, de forma que se llenó la boca diciendo que él también iba a llevar a ROB! a los tribunales…pero lo que hizo en realidad fue venderle los derechos por un precio razonable.

Así pues, nacía una nueva encarnación del Fighting American, sin ninguna relación, recordemos, con el Capitán América o Agent America, que conste…

Op, vueltas de botas y guantes de color marrón ¿contentos, abogados?

¡y, gracias a ROB!, tuvo hasta sus propios muñequitos!

¡Versión moderna y Golden Age para el niño y la niña!

 

Ni parecidos ni castañas ¡Fighting American MOLA!

Para ponernos en situación, repasemos un poco la historia del personaje. Fighting American fue creado en 1954 por Simon y Kirby. Sus primeras aventuras vieron la luz en Crestwood Publications, aunque, y esto es importante, nunca dejó de ser propiedad de sus autores. Fruto de la guerra fría, este superpatriota se enfrentaba a peligrosas amenazas comunistas.

¡Eh, creednos, son peligrosas!


Las aventuras originales del Fighting American y su sidekick Speedboy duraron 7 números, reeditados por Harvey Comics en los años 70 y por Marvel en 1989. En 1994 los derechos del personaje fueron adquiridos por DC, que publicó una miniserie de 6 números con la segunda versión del personaje.


DC innovó algo más, ofreciendo al héroe dos sidekicks (¡Mente limpia!): uno de color (negro) y ¡una chica! Pues sí, rompiendo las reglas no escritas de las historias en continuidad, se atrevieron a ofrecer al héroe una acompañante femenina llamado Maryloo, crecidita, con..arg..protuberancias y redondeces y todo eso. Pero estad tranquilos. Era lesbiana.

En la versión de Awesome, el Fighting American es John Flagg, un soldado cuyos poderes sobrehumanos provienen de un experimento irrepetible, que se mantiene igual de joven desde la Segunda Mundial y momentáneamente retirado desde la muerte de su sidekick ¡ey, el juicio ya estaba ganado, era momento de saborear la victoria! Así, en los créditos iniciales, ROB! se da el gustazo de dedicar la historia a Mark Waid y Ron Garney, los autores del Capitán América de Marvel en aquel momento.


En la parte de la historia que dibuja ROB! (alterna páginas con una historia ambientada en la II Guerra Mundial dibujada por Stephen Platt), un militar del que no se dice el nombre (llamémosle, por decir algo, “Trueno”) recluta al Fighting American, le presenta a su nueva sidekick S.P.I.C.E, un cyborg en el cadáver de una niña que visteis por aquí hace unos días, y se van a repartir leña contra un robot nazi y el coloso púrpura SMASH.

Algunas malas personas quieren pensar que ROB! aprovechó material creado para Capitán América antes de su salida del título, que CyberSkull sería un Craneo Rojo redibujado y que SMASH sería…¡La Masa! ¿os lo podéis imaginar? esa gente está muy equivocada. Primero, ROB! no podía estar usando páginas preparadas para los siguientes números del Capitán América porque nunca tiene material preparado con antelación, su material siempre es reciente, fresco. Y segunda, porque a diferencia de la Masa, SMASH se vuelve más grande cuanto más enfadado está. De ahí la diferencia de tamaños en el dibujo. Los malpensados lo llamarían fallo, nchts.

(además, lleva calzoncillo rojos, no verdes)

Como quedó acordado en el juicio, Fighting American no lanza su escudo, pero eso no impide que puedo usarlo como arma ofensiva.

Así que si, ejem, resulta que tenemos -cof, cof- un, digamos, boceto que queremos usar con el personaje lanzando algo, ese algo será…


Exacto, estrellitas voladoras.

Y, bueno, te prohiben que lance el escudo, pero no se dice nada de que el escudo no pueda lanzar cosas. En miniseries posteriores se ven nuevas habilidades del Gadgetoescudo.

 

(y, más adelante, misiles explosivos, de veras)

La publicación de los dos números de Fighting American representaron para ROB! una liberación. Tras un año en el que todo se le había puesto en contra (salida de Image y de los Heroes Reborn, juicios…) salió victorioso del litigio con Marvel, y tenía una editorial propia en la que desarrollar sus proyectos. Y su propia columna en la que poner a caldo a los demás

(¿veis como la exclamación forma parte de su nombre? clica para leer la página completa)

El segundo número trajo una columna de un tal Jim Simon diciendo lo orgullosos que estaban Joe y él de que ROB! tomara las riendas del personaje. No se sabe porque no la escribió Joe Simon directamente.

El trabajo de ROB
!
en el título fue tan escrutado por aficionados, morbosos y legalistas, que las páginas dibujadas por Platt pasaron bastante desapercibidas. Pero no ha faltado quien ha querido ver en sus dibujos pruebas de que su parte de la historia estaba prevista para Capitán América. Dicen, por ejemplo, que en esta secuencia se aprecia parte del dibujo del uniforme del Capi por debajo del color del uniforme. Cuando se ve perfectamente que eso es, er, una línea cinética. O un músculo. Y las botas y guantes es porque es su uniforme de la Segunda Guerra Mundial. Es que hay gente malpensada ¿eh?


¿Seguís sin estar convencidos? pues cuando veáis hacer al Capitán América esto, hablamos (y no vale la versión Ultimate)

Esos mismos malpensados dirán que el héroe de guerra con el que se encuentra Fighting American es Nick Furia, seguro…

Cuando queda bien claro que no es otro que BATTLIN’ BARON

y SU ALEGRE CUADRILLA.

Setenta y cinco mil ejemplares del tebeo se vendieron, que se dice pronto. Awesome publicó dos miniseries y media del personaje mientras mantuvo los derechos, pero cuando tocó renovarlos Simon volvió a columpiarse con el precio y volvieron a su propiedad.

Pero Awesome y posteriormente Arcade no se quedaron sin su héroe patriótico, ya que ahora los Allies tienen en sus filas al Free Agent.

(nananana, no tengo escudo y mis guantes son blancos, no podéis pillarme…)

La relación entre ROB! y Marvel no se rompió por el juicio. La disputa fue entre Awesome y Marvel Entertainment Group, y ninguna de las compañías existe ya bajo esos nombres. ROB! trabaja ahora esporádicamente para Marvel Characters Inc, con los resultados que todos conocemos y que tanto alabamos.

Y Colorín, colorado


cierto, cierto, olvidaba una cosa, no te pongas así, Fighting. Te haría falta una buena crema hidratante, por cierto. Me faltaba decir que al final sí ha habido un Agent America, este de aquí abajo publicado por Ape Entertainment.

(¡guantes rojos, guantes rojos! abogaaaadooooo…)

Y ROB! no les ha denunciado ¿Sabéis por qué?

Claro que lo sabéis.

Porque ROB! es bueno. Diso le bendiga.

Patriotas saludos.

37 comentarios en “ROB! el Luchador. Una Historia Americana de Valentía y Libertad”

  1. >Have you seen that Captain America RIP OFF that Alan Moore did in 1963? Or Frank Miller and Dave Gibbons did in Martha Washington? Or John Byrne’s Torch of Liberty? Jack Kirby’s Shield, Guardian or Fighting American? SuperPatriot? General Glory? U.S. Male? Mister U.S.? How about the American Avenger? The American Crusader? American Eagle? Commando Yank? Fighting Yank? Mr. Liberty? U.S. Jones? Yank and Doodle? Yankee Boy? Yankee Eagle? Yankee Doodle Jones? The Pioneer? The Defender? The Liberator? the Sentinel? The Scarlet Sentry? Spirit of ’76? Super-American? Citizen V? Johnny Rebel? The Flag? The Flagman? The Unknown Soldier? Citizen Smith? Captain Flag? Captain Freedom? Captain Courageous? Captain Glory? Captain Red Cross? Captain V? Captain Valiant? Captain Victory? Major Liberty? Major Victory? Liberty Belle? Miss America? Miss Victory? Pat Patriot? Yankee Girl? There have probably been a hundred Captain America knock offs – many from the so called “darlings” of comics. Rob doing a Captain America “rip off” doesn’t offend me in the slightest.

    La originalidad a la hora de poner nombres molones no tiene límites…

  2. Por cierto, en la imagen de la ALEGRE CUADRILLA, hay swipes internos:
    los que juegan a las cartas, abajo, tienen los brazos simétricos exactos.
    Incluso el que está en el centro ha sido clonado sobre su eje vertical (exceptuando la cabeza, claro).

    Bestial.

    Slurps!!!

  3. Deberían haber incluido unas viñetas con un momento de tensión tipo:

    – Vamos!! tírale el escudo a Smash!!
    – No puedo
    – Coomo que no puedes!!??
    – No puedo!
    – Por qué no puedes??!!
    – No lo seeeeeé!!

  4. “Es maravilloso ver cómo ROB! reinventa la gorra de plato”

    Y los musculosos cuellos de toro vistos desde arriba…

    Y los antebrazos…Ay, esos antebrazos…

    Y…¿Y qué les pasa a los abdominales del “General” Cole? ¿Están viajando en el tiempo?

  5. Pero bueno, lo que calla definitivametne la boca a aquellos que acusan a ROB! de ser poco original es que el gran ERIK LARSEN! le defienda. Todo el mundo sabe que Larsen es uno de los autores más originales e innovadores que existe, crendo a personajes como Savage Dragon, que no se parece a ningún otro.

    Mmmmm… Deduzco que Dolmen planea editar en España el Fighting American de Rob. Me lo temía.

  6. ¡Snif, qué historia más hermosa! El Numancia, la historia del perro que cruzó la acera para reencontrarse con el cabrón de su dueño y esta serán a partir de ahora las pruebas de que en el mundo hay esperanza, ilusión e incluso triunfo ante la adversidad.
    AVIV BÖR! AVIV!

    Por cierto, Logan-X, no se ve tu enlace.

  7. ¡No insulteis su anatomia! ¡Eso es un hombre! YA! LO QUIERO YA! ¿Dos miniseries y media de Fighting America? ¿Tanto? Eso da para una minibiblioteca ROB! sobre el presonaje, o mejor, una que aglutine el material con el del Free Agent! ¿Pero que hace que no lo editan ya? EditADLO!!!!!

    Emma

  8. Es verdad, y tampoco va el anterior de Space. No se que pasa con los enlaces. Por si no se arregla, yo me refería al extraño perfil de la chica, que parece hecho despues de que le cabeza haya dado una vuelta completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.