Poco ya de qué Extrañarse

¿Hemos dicho últimamente que la edición española del Doctor Extraño era muy divertida? Sí, lo dijimos aquí, y aquí. Y también aquí. Y aquí. Pero sus páginas no dejan de depararnos verdaderos paradigmas de la edición en nuestra piel de toro. El ejemplo que sigue lo podríamos denominar «tú escribe lo que quieras en tu parte, que yo haré lo que me dé la gana en la mía«. Consiste básicamente en que el redactor de textos y correos en realidad no tiene delante el material editado tal y como va a publicarse, y en algunas ocasiones esto es causa de alguna falta de sincronía. Como cuando en el Spot On se habla de algún episodio que no se ha incluido finalmente en el cómic, por ejemplo. El ejemplo de hoy es particularmente hermoso. Tomo 17 de la del BM Doctor Extraño. Además de los episodios de la serie regular, se incluye material de los números 5, 6 y 8 de Marvel Fanfare, con aventuras del místico bigotón. En el inevitable artículo al respecto, Raimon Fonseca comenta:

Cronología retrosprectiva, como imaginábamos, nada menos. Más adelanté pasará algo que obliga a ubicar los episodios de Marvel Fanfare de 1982-83 entre los episodios del Dr Extraño de 1981. Pasará algo, más adelante, pero Raimon no nos dirá nada que pueda destruir el descubrimiento progresivo de la trayectoria de Extraño, sus labios están sellados.

Total, que procedemos a la lectura del tomo, llegamos a los episodios de Marvel Fanfare y nada más llegar al tercero nos encontramos con

Total, tampoco se puede decir que fuera spoiler cuando aquello lo vimos de complemento en Los Nuevos Mutantes hace más de veinte años…y bien pensado, si a Raimon le dicen que en una cajita se chafa lo que pasará dentro de dos tomos, igual le trastocan los planes y no hubiera podido llenar el cupo de caracteres de la introducción. Que escribir la introducción de más de lo mismo cada mes se hace muy pesado, y por eso cualquier cruce o dibujante invitado que pase debe exprimirse.

Pues eso, que la edición española de la BM del Doctor Extraño era muy divertida. Lástima que siempre cierren las mejores…


Siempre nos quedará la película…

10 comentarios en «Poco ya de qué Extrañarse»

  1. ¡Madre mia, el Extraño es tántrico, como el Sánchez-Dragó!
    Pues sus buenas ocho horas no se las ha quitado nadie, no se como todavía puede andar, la pobre.

  2. ¿Pobre ella? Pobre él, que como buen tántrico no ha llegado a aliviarse. Para el desarrollo místico será todo lo útil que quieras pero… Que no es raro que se apellide Extraño.
    Vamos, que no me extraña que se volviera a la Dimensión Oscura, que habrá poca luz pero seguro que allí hacen las cosas como Diso manda.

  3. Lo de spoilearse asi mismos es una maldicion de Marvel en España en el ultimo numero de la cancion final del fenix, Julian M. clemente no quiere decir cual sera el subtitulo de las series mutantes (diezmados) por si alguien no sabe que ha pasado en Dinastia de M y le ponen al lado las portadas explicandolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.