La Cnestióu Larceuet

Piensa un tebeo…

Hemos pasado unos días de asueto vacacional en eso que tan rimbombantemente se llama «Turismo rural». Básicamente consiste en abandonar las comodidades a las que uno se ido acostumbrando y sustituirlas pagando por un atraso voluntario. Cuando se dejan atrás las facilidades urbanitas y lo primero que te dicen al llegar es que sólo habrá agua corriente las horas pares durantes las horas de luz, el cambio es chocante. Un calentador a butano. La primera, La 2 y TeleCinco con mucha nieve, nada más. Casi, casi, un retorno a los orígenes, al hombre primitivo. Y no era sólo yo, no. Todos éramos ratas de ciudad, me di cuenta cuando mi nena me preguntó dónde estaba la cadena del water, buscando un botón que pulsar sobre el mismo inodoro, y tuve que explicarle que allí la cadena era una…cadena, que había que estirar. Si hubiera habido un teléfono de dial le habría dado una clase magistral de cómo era la vida en el siglo XX. Pero tras el choque inicial, se aprende a vivir con lo que se tiene (una bolsa llena de Dylan Dogs, en mi caso) y se disfruta del sofá, el fresco, el silencio…la vida real queda atrás como en un sueño, y al tercer día ya ni piensas si allá en la lejanía los alegres chicos de Adlo! que han quedado de guardia frente al monitor se habrán acordado de subir al weblog el Swipe of the Week correspondiente. Te sientes talmente como Manu Larcenet en El Retorno a la Tierra.

Se trata de un libro de Bang Ediciones que salió en Mayo y que igual con la explosión salonera ha pasado algo desapercibido. Son gags sobre una pareja de ciudad que se traslada al campo, y los traumas que esto le causa sobre todo a él. Uno no puede dejar de identificar al protagonista con el propio Larcenet. Incluso se parece al protagonista de los Combates Cotidianos, y ya sabemos la manía de estos franceses associados intelectuales a hacerse autobiografías. Como pasa con Trondheim, que según lo que se le haya leído te lo puedes imaginar como un conejo dentón o un gallo Claudio malcarado. O con Dupuy y Berberian, el de gafas y el fuertote. Tranches de vie, que lo llaman, con lo fácil que es decir slices of life como todo el mundo…

El paralelismo con El Retorno a la Tierra era tan marcado que cuando me reencontré con el ordenador y el escáner quise coger algunas escenas. También aproveché los días en casa para reorganizar estanterías y conseguí meter el material de diez estantes en sólo nueve. Sigue sin caber todo ni de coña, me estoy planteando seriamente ver si cabe algo sobre el falso techo de cocina y baños. Pero como había quedado de momento ese estante libre, el Retorno a la Tierra pasó de estar en un montón (tumbado) a lucir plantado en la estantería. Y entonces quedó el lomo a la vista.

Estaba volviendo a pasar. Los lomos, siempre los lomos. Hay correctores para los textos de la historieta, pero las portadas, contraportadas y lomos están a merced del cruce de teclas del primero que pase. Y este libro lleva meses en el mercado ¿cómo es posible que nadie lo haya notado hasta ahora? ¿o es posible que…?

¿No es posible que estos gazapos sean culpa nuestra, de Adlo!? no me refiero a la hipótesis de que las editoriales los cuelen para que hablemos de ellas, es algo más serio. Veréis, estuve durante días pensando en ese libro. Ondas de pensamiento adláter entrenado. Y cuando llegué a él, el gazapo había aparecido ¿seguro que antes ya estaba? Si no hay nadie para oír el ruido ¿cómo sabemos que el árbol se ha caído? Quizá el entrenamiento adláter de los componentes del Weblog y la lista de correo está llegando a un punto en el que puede influir sobre la materia, deformándola, adlianizándola. Eme A estaba ilusionado con la publicación de la Liga de la Justicia, y ya veis. Y Planeta hace un par de años no hacía las cosas que hace ahora, ni Panini, ni…¿podría realmente deberse a nosotros?

Ey, estoy sugiriendo que la culpa de todo sea exclusivamente nuestra, ya que las editoriales lo hacen todo per-fec-to. Puede ser una hipótesis ridícula, pero a muchos les gustaría que fuera cierta.

Pieusa un tebeo…

12 comentarios en «La Cnestióu Larceuet»

  1. En los defensores de Giffen y co. al final banner pide «hijo y aguja» para coserse los pantalones… ¿está así en todos los ejemplares o cada lector/comprador tiene una errata distinta en su ejemplar?

    Si fuese así, entonces SI hay deformación de la materia de esa….

  2. Y aquí viene el dilema:

    ¿Viajo al pasado, esterilizo a los padres de los componentes de ADLO y así puedo disfrutar de mis tebeos en condiciones, o lo dejo todo como está, con mis tebeos con erratas y algunas risas al día?

    Voy arrancando el DeLorean…

  3. >>esterilizo a los padres de los >>componentes de ADLO

    Yo que tú no lo haría…adláter 😀

    (por cierto, que me mandaste un correo hace tiempo sobre un tebeo, y mira que lo he buscado durante la reordenación que comentaba y…sigo sin encontrarlo 🙁 Paciencia)

  4. En la universidad de Princeton ( que debe ser muy buena porque sale en la mentan mucho en las teleseries americanas) hay un experimento que trata de demostrar que la conciencia global influye en la realidad ( que dicho así parece una chorrada pero también se podría decir lo mismo de la teoría de la relatividad y sin embargo es muy respetada). Si no recuerdo mal es este http://noosphere.princeton.edu/

    Si tenemos en cuenta que en la lista ya superamos los 300 miembros ( lo cual, como todo el mundo sabe, ya nos habilita para presentarnos con opciones en cualqueir batalla griega) es muy posible que tus tesis sean correctas.

  5. Entonces, porqué no pensais todos que yo puedo volar?

    me haríais un favor…

    O pensais que soy el todopoderoso ( de marvel ) y yo luego os concedo lo que querais…

  6. >>Entonces, porqué no pensais todos que >>yo puedo volar?

    Porque no puedes, no puedes MUA-JA-JA

    En serio, estamos demasiado ocupados pensando en que Onslaught Reborn será un éxito de ventas en Noviembre…aunque para eso tengamos que cambiar la fecha de salida de los demás tebeos de Marvel.

  7. «(por cierto, que me mandaste un correo hace tiempo sobre un tebeo, y mira que lo he buscado durante la reordenación que comentaba y…sigo sin encontrarlo 🙁 Paciencia)»

    Pues como tardes más el chiste va a perder la gracia. Yo lo tengo en Córdoba, si no lo escaneaba yo mismo.

  8. ¡Hala, entonces no es que en un tebeo, en una serie o en lo que sea el traductor se confunda y escriba «género» por «sexo», o «caníbal» por antropófago» (refiriéndonse a animales)! Ellos lo hacen bien, pero soy tan malvado y mi influencia sobre el espacio-tiempo es tan grande que dichos errores se crean para que yo pueda quejarme.
    Pavoroso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.