Intrascendente Entrevista al Editor García

¡¡¡Arrrr…!!!

En esta época de acusaciones nosotros seguimos a lo nuestro. ¿Qué más dará que nos acuse de vendidos a Dolmen? Eso es algo tan falso… y tan insostenible…

Así que demos paso a nuestro post de hoy. Una entrevista al estilo «Blogosfera» al editor Vicente García.

Va a acordarse del momento en que decidió aceptar… va a descubrir lo que son las preguntasdifíciles… Ya verá.. ya…

– La primera pregunta es: ¿Cuál es tu color preferido?

– El azul celeste, aunque soy daltónico, de modo que vete a saber realmente qué color veo yo.

[Eh, espera, te estás adelantando.] AHAHA!!! Como si no supiéramos que eres Daltónico!!! Tratando de confundirnos, eh?. Por cierto, ¿cómo puede un daltónico dedicarse a esto de los cómics?

– Hay diversos grados de daltonismo, en mi caso la cosa es leve, y se da con tonalidades de colores como el verde o el marrón. Mejor le preguntas a Byrne que tiene más categoría que yo.

– Pasemos a temas más polémicos: ¿Cuál es tu eqipo de fútbol?

– Enseimada y merengue, vamos que del Real Madrid y del Mallorca.

– Ya verás la que armamos con esa, ya verás…. Pero vamos a lo difícil. ¿Cómo empezaste en…? No, no, olvida eso, ¿qué clase de pregunta es? ¿Cuál es el último cómic que has regalado? -No, los servicios de prensa no valen-

– Suelo regalar muchos de Dolmen (el Laura, el Mundos Diferentes…). De otras editoriales… hace poco le regalé un tomo de Superlópez.

– Bueno, pues si quieres hablar de Servicio de Prensa: Venga, confiesa todos los oscuros tratos y el listado de sabrosos contactos que tienes gracias a él.

– Ya me gustaría tener más, ya…

– Entonces confiesa cuantas malvadas y manipuladoras editoriales envían servicio de prensa a Dolmen para comprar benvolencia.

– La verdad es que por increíble que parezca hay que perseguirlas para que envíen los tebeos, cosas que no entiendo, ya que está demostrado (los libreros y los propios editores nos lo han dicho) que una reseña en Dolmen incrementa las ventas. Regularmente los envía Ponent Mon, Norma si se les insiste, Panini están en ello aunque de momento nada, Rossell y Dibbuks si se les pide… en general si no los pides no los mandan, y con el poco tiempo de que disponemos, pues la mitad de las veces no los pedimos.

– Tsch… así no hay manera de que quede nada polémico… habrá que volver la vista a la Dolmen.

Quién crees que escribirá primero un texto para la editorial: ¿Adam Hughes o Bruce Tim?

– No soy una persona polémica, todo lo contrario.

Me imagino que Hughes, y antes de lo que muchos se puedan pensar. En ese tema ha habido mucha gente que ha «mal-metido», y es una lástima.

– Pues nada, sigamos con las parejitas: ¿Qué veremos antes, el FirstFlight de Claremont o el Gaston LaGaffe de Franquin?

– Veremos primero las novelas de Perdidos. Al final se ha decido comenzar con ellas la aventura editorial de las novelas, la novela de Claremont es de espera que para principios del año que viene. Y Gastón, pues también saldrá en España, aunque vete a saber cuándo, cómo y puede incluso que con quién, es una historia muuuuy larga

– Hablando de lo cuál. ¿Serías capaz de nombrarme TODAS las líneas abiertas que tiene Dolmen?

Burbujas, Dominó, Siurell, Iberia, la de libros, las revistas, más los comics europeos, comic-book USA…

No está mal, sobre todo porque al frente de cada una de ellas hay gente preparada para asumir la colección y dirigirla, y que lo hace con ganas y en todos los casos porque les gusta el medio.

– Hablándo de toda esa gente a la que tienes para las líneas… También tienes una revista sobre mascotas, ¿de pequeño también recogías cachorritos?

-Esas intimidades mejor no te las cuento. La verdad es que desde siempre me han gustado los animales, pero en este caso no tiene nada que ver con la revista. Es simplemente una manera de diversificar, de no tener todos los huevos en la misma cesta y de llevar a cabo un proyecto diferente e interesante.

– Tratando de cambiar de temas, eh. [Y usando además el famosos «De mi vida privada yo no hablo»] Bien, anotaré que «no hubo huevos«. Pero hablando de entrar en el Dolmen: ¿Es cierto que entrar es tan fácil?¿A quién se rechaza? ¿Por qué no está aún dentro la gente de Cosas de Frikis? ¿Bonache?¿Juanmito?

– En absoluto, todo lo contrario. Un ejemplo de que la selección es buena es el hecho de que la mayoría de nuestros colaboradores acaban trabajando en otras editoriales como Planeta. Antes era al revés, nos nutríamos de gente de Planeta, por poner un ejemplo, y ahora son ellos los que «llaman» a nuestros colaboradores, por lo que creo que el nivel es bueno.

Por otro lado, llamar cualquier a gente como Guillem March, David Ramírez, Ricardo Peregrina o Jotace (por citar a algunos colaboradores, recientes y veteranos) no creo que sea lo más apropiado, Jónatan.

En muchos casos los colaboradores son gente que nos lo solicita, y en muchos otros somos nosotros quienes pedimos la colaboración, tanto en lo concerniente a la revista como a la editorial.

– Eso me recuerda la revista erótica esa que editáis. ¿Cómo dices que recibes las «muestras» de los colaboradores?

Y, por cierto, ¿qué hay de cierto en que la creaste para unir tus dos hobbies favoritos?

– Pues por suerte o por desgracia, hoy en día las recibimos por e-mail, por lo que ya no es tan divertido como antes.

Sobre lo de unir cosas, pues no sé a qué te refieres. ¿A lo de tener hijos?

La revista, por otro lado, surgió en un intento de ver si podíamos sacar algo más que el Dolmen (en aquella época era la única publicación que editábamos) aprovechando los contactos con buenos dibujantes y mejores amigos. Sinceramente, creía que funcionaría mucho mejor, y no nos podemos quejar, ya que ya quisiéramos vender la décima parte con el resto de tebeos, lo que sucede es que la tirada es muy grande (va a quiosco, y al final en primera instancia se vende siempre alrededor del 30%), los dibujantes cobran mínimamente bien (ni la mitad de lo que se merecen).. en fin, muchos costes. Pero no nos podemos quejar.

[¿Tener hijos es una afición?] Pues menos mal que no te puedes quejar, que si no…

Pero ya que sacas el tema… Rompe un Tabú. Da número de ventas de algunos de los tebeos de Dolmen, venga.

– ¿Quejarse?, ¿quién se queja? ¿De qué tebeo te apetecería tener las ventas?

– Cualquiera, el que tu quieras, la más alta, la más baja… Mientras seas capaz de romper la maldición.

– La cifra más baja ha sido la del libro de Howard, que creo ronda los 700 (aunque ahora se empiezan a reponer poco a poco), aunque el libro del But I Digress tampoco funcionó precisamente bien (unos 1100, aunque de éste, ahora, cada mes se venden un par, lo cual no deja de ser curioso, ya que durante más de un año no se hicieron pedidos).

– Siguente tema: En esta época de comparaciones e intereses, ¿Qué justificación tiene Dolmen para señalar a Panini por el tomo de la Gata negra después de haber sacado en un solo tomo B3?

– ¿Cuándo ha señalado Dolmen a Panini por el tomo de la Gata Negra? Es más, aunque se hubiese hecho, no conviene confundir la revista con el resto de las publicaciones de ls editorial, ya que es algo que siempre hemos procurado mantener de una forma estanca. En todo caso, ¿no te gustó el tomo de B3? ¿Qué formato hubieras escogido tú «teniendo en cuenta que los primeros números de B3 se podían conseguir en comic-book y que por las páginas nuevas DR debía de cobrar de forma digna? Venga, venga, propón… En todo caso (y no quiero hacer tú trabajo, aunque algo sé de él), la pregunta correcta sería, ¿porqué se ha criticado en Dolmen «si se ha criticado, claro- el tomo de la Gata Negra y no el B3?

[Cobrar de forma digna… que cosas tiene este hombre] Y ahora que ya casi estamos terminando… confiesa: ¿Cuántas de las cartas del famoso Correo Megalítico son de verdad?

– Las cartas del correo son todas verdaderas, al igual que los dibujos. Como podrás comprender, no nos podemos inventar todos los dibujos que, por ejemplo, aparecen, que son muchos y de mucha calidad (mucha gente nos ha escrito felicitándonos por esos dibujos, alabando su calidad, y muchos son los dibujantes que trabajan hoy como profesionales que han pasado por el correo a lo largo de estos 14 años).Me puedo dibujar a todo el equipo y dibujantes realizando esos dibujos. Y sobre las cartas, la mayoría vienen hoy en día por e-mail, y si quieres te puedo pasar el correo de ellos para que les escribas y te confirmen si existen o no. Eso sí, con Internet en marcha, con el tiempo hemos pasado de 5 páginas de correo a 2. Hay que adaptarse a los tiempos. Y destacar una cosa, la sección de correo es una de las que más contento estoy en Dolmen, se han escrito textos bastante buenos y críticos, y recuerdo a una correctora que cuando le tocaba revisarlos me indicaba que le sorprendía el nivel del vocabulario utilizado.

– ¿Cuántos columnistas hacen falta para sustituir a un David Hernando?

– Ninguno, David no hacía columnas, escribía artículos, hacía reseñas, llevaba a cabo entrevistas… pero columnas, no. Desde luego echaré de menos el poder escribirle a las dos de la mañana pidiéndole una reseña y tenerla lista un cuarto de hora después. Es una persona rápida y eficiente. Pero bueno, por suerte o por desgracia la vida te enseña que no hay nadie imprescindible, y de momento la gente está contenta con los nuevos articulistas, y de paso queda zanjada la polémica sin sentido de si escribía o no medio Dolmen (sobre la que ya he escrito demasiado y no voy a volver).

– ¿Podrías convencernos de que no eres c
omo tu caricatura o vas a admitir finalmente que lo tuyo es despiste natural como el que te llevó a olvidar la nota sobre el Salón de allí que Mauro Entrialgo te pidió que pusieras en Dolmen sin incluías lo otro que había dicho?

– Normalmente, si fuera como mi caricatura, ya no sería una caricatura, sería un retrato personificado del original. Y sí, recuerdo lo que mencionas sobre Mauro (era respecto a un texto que apareció en el correo), y recuerdo que le insistí en que me lo recordara o no me acordaría (creo que era algo sobre el Salón de Mallorca, donde creía él que yo había participado, y nada más lejos de la realidad, NO TUVE NADA que ver, por suerte o por desgracia.

Con el tiempo te das cuenta que lo que uno atribuye a «despiste natural» se debe más bien a tener mil cosas que hacer y llevar un monstruo como éste, que sigue creciendo (y a tener que responder entrevistas como éstas a lo largo de un fin de semana de trabajo).

– Para terminar: ¿Cuál es esa pregunta difícil que esperabas de esta no-entrevista y no te hemos hecho?

– Ah, ¿había alguna pregunta fácil? Supongo que alguna más complicada sobre Planeta.

– Pues se acabó. El resto de preguntas cap… de interés quedará para la próxima vez que accedas a darnos una entrevista (Jo jo jo)

Y al resto de editores que leen este blog: ¡¡¡Animáos!!! Algún día os tocará a avosotros.

32 comentarios en «Intrascendente Entrevista al Editor García»

  1. Una duda que me acaba de surguir de repente…

    Si Sark se equivoca en algo en un articulo de Dolmen (No olvidemos que los post se pueden reeditar, pero las revistas… tambien), ¿Quien hara el post reseñandolo? ¿El bot de Planeta?

  2. Cientos de pares de ojos estarán escrutando los artículos de Jónatan Rubio para Dolmen, tenlo por seguro…lo que hace que se esfuerce el triple para pasar los controles, pero ya se despistará, ya. Para Dolmen hasta pasa el diccionario.

  3. «¿Cuál es tu color preferido?»

    Eh, esa es una pregunta chunguísima. Hay casos documentados de gente que se despeñó por un precipicio, sólo por no haber respondido correctamente a esa pregunta.
     

  4. Y yo que pensaba que su color preferido era el amarillo… De hecho, creo que os ha mentido en todo de ahí en adelante.

    Ey, se ha escaqueado de dar las ventas de algún tebeo que venda BIEN, a ver si su despiste sirve a algún propósito universal. Mmmm…

    ¿Y cuánto dices que paga a los colaboradores?

    Vaya, si no has preguntado…

  5. >>se ha escaqueado de dar las ventas de >>algún tebeo que venda BIEN

    Y si no sabemos cifras ¿cómo sabemos que no ha dado las de los que venden bien? yo sigo asombrado con el dato de los 700 libros de Howard vendidos.

    >>¿Y cuánto dices que paga a los >>colaboradores?
    >>
    >>Vaya, si no has preguntado…

    Es que Sark es colaborador ¿para qué preguntarlo si ya lo sabe?

    >> ¿Cuántos columnistas hacen falta >>para sustituir a un David Hernando?
    >>
    >>- Ninguno, David no hacía columnas, >>escribía artículos, hacía reseñas, >>llevaba a cabo entrevistasÂ… pero >>columnas, no.

    Esta finta es admirable.

  6. «¿Que Jorge Iván esté ahora en Dolmen ha influido en que Dude cierre inminentemente o ha sido el inminente cierre el que lo ha llevado a trabajar con vosotros?»

    «¿Cuántas columnas de otros colaboradores necesitas para ocupar el mismo espacio que un artículo de David Hernando?»

  7. «Cuantos columnistas hacen falta para cambiar una bombilla»
    «Porqué cruzó el columnista la carretera»
    «Quiere casarse conmigo? Le dejó mucho dinero su marido? Responda primero a la segunda pregunta»
    Si es que no has preguntado NADA de lo que queriamos saber

  8. La frase que más me ha impactado ha sido ésta:

    «Me puedo dibujar a todo el equipo y dibujantes realizando esos dibujos»

    Redefine completamente la esencia de la lengua castellana…

  9. «Es que en Dolmen hablamos como los pitufos, pero dibujando en lugar de pitufando.»

    Eso sí que es una deformación profesional causada por el amor al mundillo, y lo demás son tonterías.

  10. > Cientos de pares de ojos estarán escrutando los artículos de Jónatan Rubio para Dolmen

    Ahaha… Ergo es un burdo truco para que la compremos con el pretexto de que antes o despues Sark «Ochandará».

  11. ¿Y el dinero por esta publicidad de Dolmen que acabais de hacer se lo ueda todo Sark o lo repartis entre los posteadores habituales No, por nada Una dudilla.

    /Mode Kimota-translator ON
    Los de Cosas de Frikis no somos unos vendidos. Aún. También queremos nuestra sección en Dolmen
    /Mode Kimota-translator OFF
    END MESSAGE

    😆 (O sea, MWA-HA-HA-HA)

  12. Eso no es justo, Elenful. Te aseguro que somos todos completametne corruptos y abiertos con el tema.

    Es más, sólo preguntaba para saber cual es el protoocolo a seguir cuando por fin alguien quiera que le publicitemos.

    (Los de Dolmen no necesitais un blog jachondo y tal que no pare de hablar de vosotros, por un casual. ¿No?)

  13. >>>»Cuantos columnistas hacen falta para cambiar una bombilla»

    Ninguno. Los columnistas hacen columnas, no cambian bombillas.

    >>>»Porqué cruzó el columnista la carretera»

    No la cruzó. Los columnistas hacen columnas, no se dedican a cruzar carreteras.

    Gracias, gracias, acabo de descubrir y adoptar el nuevo metodo de responder preguntas usando el imperativo categorico:

    1.- Los columnistas hacen columnas
    2.- Los pollos cruzan carreteras
    3.- Ergo los columnistas no son pollos
    Yasta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.