Cosas de Rotulistas como Puedas

Iván nos comentaba en la ML que los rotulistas de Panini (bueno, del Estudio Fénix en concreto) parecían haber decidido tomarse unas vacaciones. Y aunque no hemos logrado que nos haga un post (todo se andará) si que ha pasado material más que de sobra para la comparación. Un montón de viñetas de esas que al hacer click se despliegan en otra ventana… casi todas.

[Edito: Iván pone de tercero en la comparación a la gente del Comic Release Group español, o CRG para los amigos y los vagos. Se trata de aficionados que escanean, traducen, rerotulan y remaquetan cómics USA para el aficionado hispano-hablante. El clásico tipo de Pirata que cae bien al aficionado medio]

Así que ahora vamos a tratar de descubrir las diferencias entre la labor realizada en América

Y lo que han hecho en España.

Es tanto el material que aporta Iván que casi no sé ni por dónde empezar. Quizá lo mejor sea ir al grano desde el principio.

Vamos a explicar el motivo que le llevó a escanear viñetas. Esto es del original:


Y esto:

No.

Pero no es tampoco la versión de Panini. Es la versión del CRG. ¿Y por qué queremos mostraros esto? Porque cuando veáis lo que ha hecho Panini

sepáis que había alternativas. [Como… por ejemplo, dedicarle más de cinco minutos a la maquetación]

Luego pondré más ejemplos de estos de «Bocadillos de Pensamiento Difuso«. De momento vamos a pasar a otro ejemplo de «variedad en la adaptación». Esta vez al revés. Primero os enseñamos lo que ha salido editado en España:


Y, ahora, la versión original.
¿A que mola? Y eso que no hemos elegido viñetas españolas de las que van alternando los bocadillos con el texto hacia arriba y hacia abajo. Nos limitamos a ofrecer «la solución CRG«.

En fin, que no podemos más que decir que esto es:


O como dirían en el CRG:


¿Qué? ¿Emoción por conocer la versión americana? Pues es esta:


Por supuesto necesita de más imaginación cultural la versión de Panini. Sí, sí, una persona cualquiera lo hubiera puesto tal cuál, ellos prefirieron innovar cada vez que pudieron. Pongamos un ejemplo:

Obviamente la gente del CRG siguió el camino fácil:


mientras que en Panini decidieron tirar por la parte dura, árdua, compleja:


Y no es por falta de ideas, seguro. Incluso cuando el CRG


no tenía muy claro cómo acercarse al original USA


ellos sabían perfectamente qué tenían que hacer:

Y, ahora que estamos terminando, un par de ejemplos más de «Bocadillos de Pensmiento Difuso«. Por ejemplo este:


¿Se trata del Doc Rarito hablando con la voz quebrada? ¿Eso es lo que indica la extraña forma del bocadillo? Vayamos a la versión original:


Vaya, vaya. Así que de ahí viene esa extraña forma. Pero, en cualquie caso, queda claro que no ha
bía forma de arreglarlo…


O quizá sí…

Venga, que ya nos hemos extendido mucho. Terminemos con una facilita. Ponemos el original USA


Y la versión del CRG.

¿Qué haría Panini ante esto?

Pues sí, amigos, esto es un resumen de lo que podéis encontrar en el tomo que Estudio Fénix ha realizado por encargo de Panini sobre Los Defensores.

Y la pregunta es:

¿Será que los atrae el BWA-HA-HA?

143 comentarios en «Cosas de Rotulistas como Puedas»

  1. Que alguien le mande a Panini un zip con las fuentes, por Diso!

    Hasta mi Word es mas original que sus ordenadores «profesionales».

    Y si lo hace alguien del CRG, mejor.
    En plan: «0ye, os mando esto, que igual no lo teneis y os hace falta. Para quedar bien y eso».

  2. Juas juas, hay un grupito de traductores y maquetadores del crg que le dan 1000 vueltas a los de panini, planeta y to los que se les ponga por delante, y jekyll es la muestra de ello, que no es saber mas o menos de un programa de maquetacion o diseño, simplemente es hacer algo con ganas, yo soy diseñador y maquetador y me dedico a ello y aparte colaboro en el crg y de sobra se que se tarda mas haciendo algo mal y cutre que haciendolo bien y currandotelo.

  3. pero despues cuando le dices a viti que vas a hacer la version de algo inedito (hasta el momento) se mosquea, te dice que es sumamente ilegal, vender esta (porqueria de maquetacion) no lo es??? TSK larga y prospera vida al inombrable y a sus moradores

  4. Iván creo recordar que lo explicó en alguna parte: la clave está en el color. En la rotulación de Panini no se usan fuentes en color. Esto hace que imprimir ese pliego específico de cada país en la edición panininternacional sea más baratos.

    Lo de CRG usan color porque total, como no va a imprimirse les da lo mismo.

    Panini lo hace por reducir costes.

    De ahí el precio tan ajustado.

    Y siguen las quejas.

  5. Joder, qué vagos son los de Panini, parece mentira que sean «profesionales».

    La segunnda comparación (la del doctor extraño y namor) me ha llegado al alma. Eso de sustituir un texto encima del dibujo por un rectángulo y dentro el dibujo, es una «mamarrachada» (realmente no sé si esta palabra existe…).

  6. no sé qué concepto tendrán las editoriales de algunos de sus maquetadores (ni el tiempo y paga que les dan para hacer las cosas) pero tiene delito el asunto…
    si llevo al taller a arreglar un ferrari y me lo entregan convertido en un seat panda, pues… les quemo el chiringuito.

    ya no es cosa de calidad del papel, o de si le ancuadernación es así o asá, es que se ve a simple vista que allí han hecho un remiendo chapucero, pero si al editor le da lo mismo que asocien su marca con productos de baja calidad… allá ellos!

    ¿y en marvel no controlan este tipo de cosas?

  7. Si Calduch, yo creo que ese es el tema.
    Para aegurarlo les he dicho a los chicos de universo marvel que se lo pregunten a Viturtia en la entrevista mensual, creo qeu en la de este mes no se lo han preguntado, a ver en la del mes que viene.

    El precio de 2,1 por tebeo es ajustadísimo.

  8. Es increible que el CRG, que a fin de cuentas es un puñado de fans que hacen todo por amor al comic, tengan 10 veces más profesionalidad que los que viven y cobran de esto…

  9. Los de Panini deberían contratar a esos del CRG, son verdaderos profesionales… Vamos, que puesto en comparación, cualquiera con un manejo casi nulo del Photoshop puede ocupar el lugar de Estudio Fénix.

  10. Este post es apoteósico (Bueno, con la única excepción de que en la última viñeta, la del surf, los de CGR la cagan en la traducción de «Surf’s up!» y los de Fenix no. Pero esto va de maquetación, no de traducción, claro.)

  11. jajaja, muy bueno sark.
    A mi es que me cuesta mucho escribir. Así que para comments y tertulias de bar, pues si, pero post…

    Una cosa, si os fijais, el único texto largo escrito, el de Umar es en rojo, y hay 22 palabras en negrita y en grande. El crg lo respeta y hay más o menos las mismas… Panini pone a su grabador de datos de 300 pulsaciones por minuto y coloca solo 4 palabras resaltadas…

    Yo al leerlo en la edición panini, me daba la sensación que estaba sin puntuación, como leyendo a piñón fijo…

  12. mmm yo voy a descargar la version de CRG, voy a imprimirla y pegar las paginas unas encima de otras… asi corrigo yo mismo la edicion.

    habeis pensado que los del fenix no tenga dedos y tengan que hacer las cosas con los pies?

  13. Que exista el CRG me parece… digno de ocupar el argumento de toda una película de Kevin Smith.

    Pero, joder, no comparéis… esa gente NO TIENEN OTRA JODIDA COSA QUE HACER. Ni novias, ni contratos. Así no vale.

  14. >>>Pero, joder, no comparéis… esa gente NO TIENEN OTRA JODIDA COSA QUE HACER. Ni novias, ni contratos. Así no vale.

    Aaaaah… entonces son como los tipos esos que tienen, cómo se llama… ¿un blog? 😀

  15. Siempre me lo pregunte, ¿por qué esa necesidad de hacerlo tan feo por parte de las editoriales? Ahora Calduch me lo aclaró… gracias.
    Peeeeeero… ¿tanta diferencia de costo acarrea?

    y dejando de lado el color… ¡¿Un rectángulo?! Ese «atacar» tan horrible, rodeado de un sin-forma blanco… es completamente antiestético…

    Hablando en serio, muchas veces pensé en enviar algunos comics maquetados de traducciones a alguna editorial, para buscar trabajo, tal vez no sea mala idea…

  16. «Eso de sustituir un texto encima del dibujo por un rectángulo y dentro el dibujo, es una «mamarrachada» (realmente no sé si esta palabra existe…»
    __

    mamarrachada (www.rae.es)
    1. f. coloq. Acción desconcertada y ridícula.
    2. f. coloq. Conjunto de mamarrachos.

    En este caso valen las 2 acepciones XD

  17. Una duda que no va a cuento, en el tomo de Perros Hambrientos de Kirby, la edición americana es igual ? Me refiero al espacio de los laterales, el sangrado que no llega a 3 o 4 mm y hace que las viñetas se pegen en la parte central, jodiendo bastante la lectura ?
    Estando el CELS! por medio no me extrañaría que le haya dejado a CARLA! a los mandos del MAC, que son muy “coleguis”…

    Y la resolución de JLA/JLE número 2 ? solo a mi me a tocado el número en que los primeros episodios tienen una definición de pena ?

    Y en la BM …, Y en ….. Y estoy hasta los cojones ! Como para que luego te salga el gordito diciendo lo del papel adhesivo…

    Si Gutemberg levantara la cabeza…

  18. Pues es lo que suele pasar, unos fans cojen los tomos hacen un buen trabajo(nosotros del FRG lo intentamos con fly xDD) y cuando una editorial licencia la serie hay que hecharse a temblar…

  19. Muy bien, muy bonito, poniendo en el diparadero al CRG. Que si, que será estupendo lo que hacen, pero no deja de ser ilegal.

    Por cierto, que en la última comparativa, además de ese «¡arriba el surf!», lo de «temprano…» tambien me hace rechinar los dientes.

    La diferencia es que unos cobran por su trabajo y deberían sacarlo en condiciones, y los otros no, y por eso se les ¿debe? perdonar algunos fallos.

  20. A mi me parece muy loable la labor del CRG, no tanto la distribucion ilegal de comics como la traduccion de material inedito en españa.

    Si tubiera que esperar que los spaguetti me saquen material de iron man (aunque los de forum tampoco es que fueran esplendidos con el tema) pues podria morirme de viejo esperando.

    Por cierto soy maquetador y se lo dificil que es modificar las 30 paginas de un comic medio y que aun no se note el retoque, buen trabajo chicos.

  21. Si aceptamos el tema del fotolito negro como explicación a semejante despropósito… digooo, alarde de creatividad… ¿Cómo se interpreta lo del texto al revés?
    Hay algo más ahí que nuestras simples mentes no son capaces de alcanzar…

  22. >>¿Cómo se interpreta lo del texto al >>revés?

    Como una mejora.

    Si en la edición de Planeta de Maus hubieran corregido el hablar del padre, todos el mundo estaría contento.

    Esto es lo mismo. Con la crispación que hay, a ver quién tiene los machos para publicar globos invertidos…

  23. Despues dicen que los comics escaneados bajan las ventas… Y UNA MIERDA!!!
    Yo me lei la version de ese fenomeno que se llama Jekyll y estaba deseando tenerlo entre mis manos, pero si creeis que voy a desembolsar un precio de lujo por esta chapuza, lo llevan claro.

    Lo de atacar o lo de idea no es entendible. Yo maqueto, y cuando veo q algo queda TAN MAL, no puedo dejarlo asi, algo me incita a cambiarlo.

    Los comics digitales NO bajan las ventas, los chapuceros SI lo hacen.

  24. >> Como una mejora

    Yo sin duda agradezco no tener que ir en el cercanías aguantando las miradas indiscretas del resto de viajeros mientras sostengo un comic bocabajo. La verdad que ayuda a no estropear la imagen de lector culto y con espectativas de futuro que fomentaban en las contraportadas hace unos meses.

  25. Solo comentar que para que lo que el CRG hace fuera ilegal deberia haber animo de lucro, y ahi nadie cobra por nada.
    Hasta el momento y hasta que la ley no diga otra cosa, el intercambio de archivos sin animo de lucro es totalmente legal en España o como minimo es un punto que no esta claro, dejo un comentario sobre una sentencia que puede dar algo de luz:
    http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/004472.html#comments
    Solo pedir que antes de usar palabras como ilicito o pirata estemos completamente seguro de que es así.

  26. No os metáis con los de Estudio Fénix, que al fin y al cabo están todavía estudiando…

    (jodé qué chiste más malo, xD, qué pena, cuando uno no sabe qué decir, de verdad…)

  27. Vale, quizás el estudio Fénix tenía las fechas de entrega atragantadas. Quizás sólo podía usar negro porque las exigencias de cambio de plancha (imprimen toda la tirada para Europa y sólo cambian la plancha de negro para el idioma). Pero la verdad, como tipo que se dedica a estas cosas, puedo decir con tranquilidad que la edición es mala. Esas «I» mayúsculas, por favor, que está uno cansado de repetirlo. Y pedid los archivos base a Marvel, y rotulad desde cero, con bocadillos nuevos. Es más fácil con los bocadillos pegados, claro, y muchas editoriales los entregan así, pero me consta que Marvel los puede entregar «limpios».
    El CRG hace un buen trabajo de y por aficionados. Sin cobrar un duro y por amor al arte (puro amor) -también sin fechas de entrega y sin editores que les agobien-, es una gran cantera para futuros profesionales.
    Cómo afecta a la venta de ejemplares. Poco, porque el lector de tebeos es fetichista del papel. Pero ojo, que por ello es precisamente exigente.

  28. «Vale, quizás el estudio Fénix tenía las fechas de entrega atragantadas. Quizás sólo podía usar negro porque las exigencias de cambio de plancha (imprimen toda la tirada para Europa y sólo cambian la plancha de negro para el idioma).»

    Las fechas de entrega no me parecen una escusa, o si eso es verdad pues la culpa es de Panini, no me importa, yo pago un precio y alto encima y quiero las cosas bien.
    Y lo del negro pues me parece una forma de abaratar costes pero no veo ninguna ventaja para mi, los tomos estan igual o mas caros y tengo peor rotulacion.

  29. Flipo, iba a comprarme ese comic pero ahora dudo que lo haga, me quedo con la versión de mi compañero Jekyll.

    Aunque los del CRG no tengan fechas de entrega, muchos de ellos lo hacen en tiempo récord. He visto sacar la traducción y maquetación de un comic a los 3-4 días de salir en USA. Y de manera espléndida.

    Si nos pagaran por eso…. lo tendrían antes de la fecha y nos harían muy fleices XD

  30. ¿Por que creeis que Ochando elige las portadas del CRG para su revista en vez de las originales?. Los globos invertidos ya se han usado hasta en los Mortadelos (ver La Caja de los 10 Cerrojos).

    Por desgracia yo ya me he gastado el dinero en ese tomo, aunque me lo estuve pensando un tiempo (por el precio, y por no haberse editado la miniserie «The Order» que cerraba la anterior etapa), pero el trabajo de los autores me parece tan bueno que sobrevive a las chapuzas de la edición.
    Aunque ya tiemblo al pensar lo que pueden hacer con el tomo de la serie «Arma X» y lo que costará.

  31. Yo ayer le formulé una consulta al bot de Planeta… y no ha respondido.

    He vuelto a plantearsela para ver si cae en la suiguiente tanda. Es esta:

    «Bueno, ya que no he obtenido respuesta en la última tanda de consultas, yo insisto y vuelvo
    a plantearlas:

    1) En la página 47 de Clásicos DC: Question nº 4 no aparecen la mitad de los textos. ¿Es
    un error puntual de unos cuantos ejemplares (entre ellos el mío) o de toda la tirada?

    2) En cualquiera de los dos casos, ¿cómo vais a solucionar el problema?

    3) ¿Existe alguna competición «secreta» entra las diversas editoriales españolas para ver
    quién realiza la chapuza más gorda?

    Gracias y un saludo.»

  32. a ver, parece que jode que se diga que alguien en este caso jekyll maquete mejor que personas «profesionales», el caso no es que panini solo use el color negro, o que tengan poco tiempo pa maquetar los del estudio fenix o las excusas que querais usar, el tema es que al igual que en el crg hay maquetadores muy muy buenos tambien hay maquetadores mediocres o malos y en la vida real igual, yo he visto y tenido compañeros de trabajo que llevando años de diseñadores maquetadores son unos putos chapuzas tanto algunos porque son asi y otros porque ven que pueden trabajar poco y chapuzear y hacerlo mal y aun asi se les paga de puta madre, asi que el tema es que hay gente que le gusta trabajar bien y hacerlo bien y gente que prefieren hacerlo a lo facil y rapido y llevarse su dinero igualmente, y ya sea maquetando comics, como ya digo hablo de empresas y compañeros que maquetan todo tipo de cosas y diseñan de todo.
    yo no digo que estudio fenix sea peor que el crg, que vale tendran plazo de entrega malisimo, tendran unas pautas a seguir que les de panini, pero eso no quita que en este comic en concreto han hecho una mierda enorme, lo peor es que por hacer algo asi cobran y eso hace que cada vez el nivel de trabajo vaya bajando porque.. ¿para que esforzarse mas?, y que conste que hablo desde el punto de vista de un diseñador/maquetador, no de un miembro del crg. Y todo esto es aplicable a cualquier trabajo, coño que hay que currarse un poquito las cosas y trabajar con ganas.

  33. De cualquier manera, si hay que criticar a Panini porque no hace las cosas bien me parece perfecto, pero no me gusta tanto que se use a terceros para conseguirlo, este post podia haberse hecho sin necesidad de meter al CRG en ninguna polémica ya que ese no es su estilo. Nunca se ha buscado enfrentamientos con las editoriales, y no ha sido muy afortunado que se haga desde aqui.

    Con comparar los originales de Marvel y su edicion era suficiente, no hacía falta usar al CRG para mosquear a nadie.

    Me imagino que la intencion de ADLO no es la de perjudicar al CRG, pero os pedimos por favor que en otra ocasión nos dejeis fuera de este tipo de historias.

    Gracias por leeros todo el mensaje, que me ha quedado un poco largo.

  34. Panini chapucera. No me sirve la excusa de los plazos de entrega (esto no es Marvel ni DC, si tienen que retrasar el tomo un mes, nadie se va a morir). No me sirve lo de los costes (nos están cobrando 2,1 euros por cómic en un tomo recopilatorio, así que les da para imprimir eso y más). Me da igual que el ejemplo sea de Jekyll del CRG o de Pepito el de los palotes: sigue siendo una chapuza de dos pares. Ya cansa ver esos tomos de Planeta con bocadillos vacíos, y los de Panini con una maquetación plana. Una editorial seria tiene que mostrar un mínimo de rigor en sus trabajos. 🙁

  35. Coincido con mi compañero Ultron en todo lo escrito arriba. Y quería además hacer incapié en una cosita.

    Tal y como veo los comentarios, hay muchos aplaudiendo la labor del CRG, otros tildandola de piratería, etc. Sólo quería matizar que no viene al caso. Muchachos, el asunto que nos trae a colación es una deficiente (al parecer) rotulación de un cómic por parte de una editorial con respecto al original USA. Pues bueno, sería perfecto que comentemos sobre eso y nada más. Para lo demás, bueno, existe un foro, no?

    Un saludo.

  36. Vinces:

    > Solo pedir que antes de usar palabras como ilicito o pirata estemos completamente seguro de que es así.

    Jo, tío, tío, tienes toda la razón del mundo; no conocía la serntencia ésta…

    Eso sí, despues de leer la entrada -que no la sentencia- en el blog de David Bravo, puedo opinar que no tienes ni puta idea de lo que hablas, y que además, no sabes leer.

  37. Por lo menos uso un argumento, todavia no he visto que pusieras articulo alguno de ninguna ley que diga que este prohibido lo que hacemos. Cuando lo pongas te dare la razon, mientras tanto si solo dices que soy un pirata porque lo dice Chenoa pues creo que seguire pensando como pienso.

  38. El problema, estimado Vinces, es que no sabes diferenciar lo que es delito de lo que es ilegal. En este caso, compartir un archivo .cbr traducido por ese-ente-abstracto-y-que-no-existe-que-llamamos CRG, entraría dentro de lo que la Ley de Propiedad intelectual llama Edición no autorizada por los propietarios de los Derechos de explotación de una obra derivada (traducción), que por muy yankis que sean y por muy inédita que esté la obra, siguen siendo los titulares y siguen teniendo derecho a cobrar por que tu leas sus tebeos. Y dado que los EEUUA son firmantes del Convenio de Berna, la protección dada a las obras de ese estado, es igual a la brindada a las obras nacionales. Así pues el CRG comete una ilegalidad cuando “releasea sus scalations” (je), que podría dar lugar a las consiguientes responsabilidades económicas, pero no un delito.

    Eso si, cada cual con su ética y su moral.

    ¿Dónde quieres que te envíe la minuta?

  39. Pues yo da la casualidad que traduzco por gusto un comic (escaneado por otra persona) que me parece interesante, y como soy muy ordenado lo guardo en una carpeta que se llama incoming y se lo comento a un selecto grupo de amigos para que valoren mi obra, puestos a ser hipócritas…

    Algún día me pondré a investigar cuántos de los «defensores de lo lícito» tengo en mi cola de espera

  40. ¡¡Qué vergüenza!! ¿Y pagan a gente para que hagan semejante porquería? ¡¡Vamos y vamos!! Y luegon se atreverán a llamarse a sí mismos profesionales…? XD

  41. Para mí que la gente sólo lee lo que le conviene.
    En mi comentario dije que el resultado final de Panini en este tomo me parece malo. Y aduje una serie de razones plausibles. También dije que el de CRG me parecía bueno -aún así, tiene fallos de puntuación, de kerning y esas cosas, mucho menos «cantosas» que las fallas de Panini-, y que este grupo me parece una buena cantera para futuros profesionales.
    Piratería: Desde el punto en que CRG no obtiene beneficio económico, no lo es.
    Otra cosa es lo que opine la editorial. Ya se sabe que el fetichismo de papel es importante en las ventas. Pero esto puede cambiar en un futuro -los nuevos formatos digitales, etc-, y entonces puede cambiar la actitud de las editoriales hacia los grupos de escaneos. De verlos como un medio publicitario a verlos como un enemigo.
    Lo que sí deben tomar en cuenta las editoriales es que durante estos últimos años han creado un modelo de lector muy exigente con la calidad de sus cómics, y que ahora echar marcha atrás es poco menos que imposible. El dominio más o menos general del inglés y los bajos precios del dólar pueden hacer temblar a más de uno.
    Una anotación sobre CRG. En el momento que haces público tu trabajo, estás abriéndote a críticas, a comparaciones, a la atención del medio donde publicas, en este caso internet. No se puede hacerlo, exponerlo y «volver a la sombra». Me parece lógico y loable el que no se quiera tener enfrentamientos con las editoriales, pero el enfrentamiento será inevitable con el tiempo. Ojalá no fuese así.

  42. Al ser la edición para varios paises, ese bocadillo aparecerá en el fotolito «verde» en todos los países.
    Si «idea» se dijera igual en todos los idiomas de la coedición lo hubieran dejado tal cual (como hacen, por ejemplo, con dormammu que lo dejan como el original) pero como en algún idioma será distinto hay que cambiarlo en todos.

  43. Luego lo compruebo en casa.
    El escaneado del tomo es complicado, hay que abrirlo mucho y queda algo «levantado» del escaner, así que puede ser del escaneado.
    Luego lo compruebo.

    A favor de panini, es que por mucho que abra el tomo ha quedado igual que estaba, ni una hoja se ha movido.

  44. Con comparar los originales de Marvel y su edicion era suficiente, no hacía falta usar al CRG para mosquear a nadie.

    La idea de Iván -yo firmo el post, pero el mérito es suyo- era demostrar que SÍ se podía hacer como en el original, por eso se ha metido el ejemplo del CRG. en cualquier caso, supongo que él podrá explicarlo con más atención.

    Y ahora una pequeña duda sobre el CRG:

    Si según Vincens lo que hacéis no es ilítico o ilegal y no se pueda usar la palabra «piratas» [Palabra que llevo usando desde que me pasaban casetes de música y de juegos para el Spectrum, vamos, que no pienso cambiarla] ¿por qué tanto cuidado con que no se os mencione públicamente?

    Quiero decir, dado que no hay que ponerse túnicas y realizar cánticos para encotraros a vosotros o vuestro trabajo (basta el DC++ o el eMule) y que no hacéis nada malo no entiendo qué problema hay en que se os mencione desde aquí.

    ¿O se trata de algún pacto de caballeros del que no hemos sido informados como el que sirve para que en los blogs de cómics nadie explique como conseguir el programilla del DC++, cómo funciona, y la dirección de algunos Hubs?

    Simple curiosidad.

  45. Es que segun esa regla de tres, todo en esta jodida vida es ilegal, desde usar el nick de un personaje de comics, cine… hasta hacer un blog usando recortes de viñetas de comics, portadas o haciendo uso de la imagen de los personajes… porque segun recuerdo «ninguna parte de esta publicacion puede ser reproducida, usada, o trasnmitida en manera alguna o ningun medio» o si es preferible » esto es una publicacion de panini,queda expresamente prohibida la reproduccion total o parcial de los textos o e ilustraciones incluidas en esta revista» ¿ habeis pedido permiso a panini o planeta para usar tanto paginas e ilustraciones de este tomo o de todos los que habeis estado usando en todo este tiempo en vuestor blog ?
    Es que ya puestos a ser tikismikis……

  46. Creo que el tema no es que si uno lo hace mejor que otro, sino que, como se ha puntualizado en estos comentarios, hoy por hoy el lector es exigente y exige cierto nivel en el producto que adquiere.
    En cuanto al tema de pirata/no pirata cada cual que vea lo que hace o deja de hacer, mi opinion personal (no como mienbro del CRG) es que al no haber animo de lucro no es pirateria y supongo que el no querer meterse en «polemicas» es por no convertir al foro en cabeza de turco de algun Ramoncin sin escrupulos, remarco que esto es una opinion personal; incluso creo que ayudan a las ventas, ya que en mi caso compro el doble de material que antes de pertenecer al CRG.

    Off-topic: El Torres, eres mi idolo, tengo todos los «Mala Impresion» y «Team Triumph»; existe alguna posibilidad de conseguir autografo??

  47. >>>Por otro lado, lo de panini ya daba vergüenza solo con ver la tipografía de cabecera de los 100% Marvel.

    Bien, coño, bien. Ya creía que era sólo paranoia mía esa cutrez genérica en todos los «100% Marvel»…

  48. Por puntualizar y eso…

    Si se trata de una coedición en varios idiomas, las planchas CMY vienen dadas por defecto a todos los paises. Esto implica que a la hora de hacer la edición en España no puedes ni añadir color ni quitarlo. Ni a las letras ni a nada. Pero no sólo eso, es que con eso también condicionas los blancos que habrá en la página.

    Vamos, para que lo entiendan ustedes, que el rotulista del Estudio Fénix sólo puede poner blanco sobre negro o negro sobre blanco. Ergo no sólo no puede contornear los rótulos que se salen de la forma de los bocadillos sino que se tiene que comer por cojones la forma del bocadillo que le viene desde la central de Panini.

    Aunque si se le podría dar un capón por el tema de los textos invertidos o las negritas que faltan (y eso suponiendo que en el picado de texto de la traducción se indiquen esas circunstancias o se le facilite el tebeo original, porque lo que tampoco puede hacer el rotulista es inventárselo o intuirlo).

    Así que mejor, antes de tirarle tomates al currito que tiene que rotular como buenamente puede por cuatro chavos y en tiempo récord, pedidle a Panini que haga un esfuerzo y se deje de coediciones que repercuten negativamente en la calidad del producto.

    Y tiene cojones que con tanto experto y tanto maquetador que ha escrito por aquí nadie se ha dado cuenta de estos detalles. Lo que, supongo, da una muestra de su nivel de conocimiento de la materia. Ejem…

  49. Bueno, porque correcta o equivocadamente es nuestra decisión, en este caso concreto el problema no es que se nos mencione, no somos ningun secreto a estas alturas, el problema es que usando el trabajo de gente del CRG para darle caña a Panini se le da una excusa mas para que «cambie su punto de vista» sobre nosotros. Un punto de vista, que ya te aclaro, no se cual es, porque no existen pactos de ningun tipo.

    Como tambien se ha dicho en otro post, al postear en internet se da pie a que se te mencione, se te critique y todo eso. Es verdad, pero eso no quita para que nosotros podamos expresar nuestro deseo respecto a como nos gusta o no nos gusta vernos mencionados. Aunque luego cada uno puede hacer lo que le de gana, y puede tener nuestra peticion y nuestros deseos en cuenta o no. Quizas el enfrentamiento es inevitable como decis, es posible, pero al menos si tiene que pasar lo deseable es que sea por nuestras acciones directas.

    En fin, tampoco busco hacer polemica con este asunto, perdonad por la extension del mensaje (que ahora si que me ha quedado bastante largo).
    Un saludo

  50. ARGGGGHHH!!!

    Esta visto que no es mi dia XD
    Queria contestar a Jonathan S. cuando preguntaba el porque ese afan porque no se mencionara al CRG publicamente.

    Perdonad lo torpe que ando hoy…

  51. Por lo que entiendo, la mayor parte de este desaguisado de la edición española de Los Defensores viene por la imposición de Panini de hacer coedición internacional, y por tanto, que los rotulistas soalmente pueden trabajar con el fotolito de negro.

    Así lo explica también Álvaro Pons y lo reconoce Julián M. Clemente («Ten en cuenta que esto ocurre debido a que es una coedición: se cambia el fotolito del negro, donde van los diálogos, por lo que no se pueden incluir diálogos onomatopéyicos, ya que serían diferentes para cada país.»)

    Así pues, ¿Qué culpa tiene la gente del estudio Fenix de hacer lo que le encargan?

    La culpa será de Panini, digo yo, que en este caso deberia haber realizado una edición para cada país, vistas las características del tebeo, y haberlo podido rotular como Dios manda, con los textos en color donde toca, y podiendo tocar las onomatopeyas y gritos a color donde toca.

    O haber editado previamente el cómic para «eliminar» las formas de los díalogos que están sin bocadillo y que han quedado fatal con la solución que han dado. Que digo yo que una solución intermedia hubiera sido editar las viñetas para insertar un bocadillo normal y corriente encima de las palabras conflictivas, por ejemplo, para que luego al rotular cada edición de cada país en una lengua distinta no quedara con el aspecto fatal que han quedado, con la «silueta» de la palabra inglesa de fondo (caso del «Attacckkk!» / «¡… Atacar!» y «Shut up!» / «Silencio», por ejemplo), sino con una silueta de bocadillo normal como sí se ha hecho en algunos casos (el «Surf’s up» / «A surfear» y «…idea!» / ¡»…idea!»).

    Que leo a gente cebarse con el estudio Fenix («cualquiera con un manejo casi nulo del Photoshop puede ocupar el lugar de Estudio Fénix.»), y en este caso concreto, creo que poca culpa tienen.

    Si acaso, sería culpa del estudio Fenix lo de falta de palabras en negrita que sí habia en el texto original y que comenta Iván, o lo del cambio de los díalogos «boca abajo» de Bruce Banner, donde a veces respeta la rotulación «inversa» original y a veces no y resulta molesto.

    Pero que cada palo aguante su vela, y a cada uno, las culpas que le toca.

  52. > el rotulista del Estudio Fénix sólo puede poner blanco sobre negro o negro sobre blanco. Ergo no sólo no puede contornear los rótulos que se salen de la forma de los bocadillos sino que se tiene que comer por cojones la forma del bocadillo

    En el primer ejemplo se inventa un «bocadillo» nuevo, en el que pone las palabras «Doctor Extraño». Ahí no solo ha añadido el cuadradito en blanco, sino que ha borrado el color de fondo. Luego se puede alterar la capa de colores

    En el primer plano de Hulk en rotulista se inventa un bocadillo nuevo (¡con forma de bocadillo!) en el que meter la palabra «idea». No solo ha añadido negro y blanco, sino que ha alterado el color de fondo (de lo contrario, el verde de Hulk se hubiera metido dentro del bocadillo)

    Vamos, que no es que el de Fénix no pudiera redibujar bocadillos por imposibilidad física, que a veces lo hace («idea», «a surfear») y a veces no («silencio», «al ataque»)

  53. Ami no m pongais excusas que por muchas pegas que te ponga tu empresa a la hora de realizar un trabajo, por poco tiempo que te de para ahcer algo, el que es un chapuzas es un chapuzas y punto, estudio fenix ha podido tocar las 4 planchas porque sino no podria haber hecho algunos cambios como los que ha dicho Eme A, y vuelvo a decir un mal trabajo lo puede tener cualquiera , lo mismo han maquetado 100 cosas de putisima madre, pero este tomo es una ñapa y aun «pudiendo solo usar el negro» se pueden ahcer 100 cosas mejores que la que nos han vendido…

    yo exigo y comento, tanto como comprador, como diseñador/,maquetador, y no m hace falta que nadie me venga a decir que si se de mi trabajo o no se, gracias a cierto usuario de todas formas por ilustrarnos con sus conocimientos sobre la materia, menos mal que tengo 3 titulaciones y he trabajado tanto como maquinista de offstet como montador y actualmente como diseñador/maquetador.

    No se porque se da tantas vueltas al asunto, se ve que la maquetacion es mala por h o por b, el problema ya sea el estudio o panini esque nosotros salimso perdiendo pagando un producto de baja calidad y encima lo aceptamso y eso provoca que cada vez todo vaya a peor ofreciendonos menso calidad y que conste que me gasto entre 50 y 90 euros al mes en novedades mensuales de panini y planeta, pero con material asi uno se va desanimando.

  54. Algún día me pondré a investigar cuántos de los «defensores de lo lícito» tengo en mi cola de espera

    Tendrás que hacer dos listas. Una de los «defensores de lo lícito». Otra con la gente que dice «No, si esto es piratería, lo sé, soy consciente de mis actos y de las consecuencias que estos pueden tener sobre los demás así como de las multas que me pueden acarrear; pese a eso decido actuar así»

    Algo que hemos asumido muchos, sobre todo los que llevamos antes con «intercambio de material entre amigos».

    Es como grabar de la tele, jamás tendré claro si puedo o no pero no pienso dejar de hacerlo.

    Gente del CRG

    Me temo que antes o después os tenían que dedicar post y este parece un momento ideal apra que empiecen a hacerlo.

    Es lo que tiene Internet, no hay forma de controlar el flujo de información.

  55. Por si hay alguna duda…

    A mí la labor del CRG, a día de hoy, me parece bien. No sólo en el ámbito de traducir-rotular desfogando posibles futuros profesionales en una labor que antes sólo se hacía en fanzines, sino en una labor publicitaria. Muchos tebeos que se lean en digital pueden incitar a la compra en una edición en papel más o menos cuidada. Hacen una gran labor de publicidad, a día de hoy, para las editoriales españolas. Creo sinceramente que se venden unos pocos más tebeos gracias al escaneo. Tebeos que estén bien hechos, claro. Cuando el producto final es de calidad inferior al «publicitario», el consumidor exigente de los tebeos se mosquea. Y con razón.

    Pero esto depende sólo del soporte. El lector de comics es básicamente un lector de papel. El día que haya un soporte digital más portátil y cómodo al alcance de todos, ese día será el del enfrentamiento con las editoriales. A día de hoy es incómodo leer en una pantalla.

    Por si hay alguna duda… el CRG tiene permiso (y se lo envío por papel firmado si lo quiere), para escanear y distribuir digitalmente cualquiera de mis obras -cuyos derechos yo ostente-, siempre que sea sin lucro alguno, esté sin retocar y se reconozca la autoría de los creadores. Y si me quieren dar un toque, -sí, Mister P:)- sulaco@sulacostudios.com

    Sobre la popularidad del CRG, que este intenta evitar por la «alegalidad» de su labor… esto es internet, es un medio con una capacidad de permanencia del evento muy efímera. En una semana será agua pasada. ¿Quién se acuerda del Mecka? ¿Y casi de Ochando?

  56. Eme A, los retoques que comentas, creo que los ha hecho la propia panini para «homogeneizar» el producto de cara a las coediciones antes de entregar el material a los packagers.
    El estudio fenix recibe las planchas de colores previamente manipuladas y les dicen «en el hueco de attaccck teneis que poner ataque y allá os apañeis… y lo quiero para mañana» o algo así…

    Yo creo que la culpa de la rotulación hecha a 3000 pulsaciones es del estudio fenix, como por ejemplo ignorar el uso de las negritas, pero la de los bocadillos y eso es claramente decisión editorial de panini y ver si colaba.
    Lo importante de esto sería que lo arreglaran (que no lo van a hacer, la pela es la pela) y si no que no volvieran a hacerlo.

    En cuanto a mencionar al crg… mi idea era hacerlo como reconocimiento porque al leer el tomo de panini me quede tan impactado que mire el original, y luego el del crg y éste era muy bueno.

    No es enfrentar a panini con el crg ni cosas así, porque a mi leer en la pantalla no me gusta nada de nada y aunque bajo cosas luego solo leo en papel, sino que se viera y que la gente (yo el primero que no tengo ni idea de maquetación) entienda que las cosas se pueden hacer bien.

  57. En cuanto a la ilegalidad o alegalidad o legalidad o la abuela fuma.

    Cuando conozca una sola persona en el universo que no haga ni una sola cosa «ilegal» o «alegal» podremos empezar a hablar.

    Lamentablemente la palabra «legal» está muy devaluada hoy en día.

  58. Escanear lo que haya creado yo, hombre de Diso… Otra cosa es que eso sea del gusto general.
    No, lamentablemente yo no he creado ni escrito Lost Girls, y no puedo dar tales permisos 🙂 Si lo hubiese creado yo, tendría barbas y me aparecería a los pies de la cama de la gente señalando con el dedo: «Ilegal, ilegal…»

  59. Di que sí, que con lo claro que pone en el cómic «Esto es una co-edición realizada para toda Europa» no sé cómo se les ha podido pasar el dato en un blog de noticias e información como este.

  60. >>>¿O se trata de algún pacto de caballeros del que no hemos sido informados como el que sirve para que en los blogs de cómics nadie explique como conseguir el programilla del DC++, cómo funciona, y la dirección de algunos Hubs?

    Simple curiosidad.

    Yo en serio que no se que es el DC++ (primera vez que lo oigo) y que cuando el cachondeo del Ochando en el CRG no pude encontrar la pagina (a la primera, tampoco busque mucho). Desde luego no es tan facil…

  61. >>>Es que segun esa regla de tres, todo en esta jodida vida es ilegal, desde usar el nick de un personaje de comics, cine… hasta hacer un blog usando recortes de viñetas de comics, portadas o haciendo uso de la imagen de los personajes…

    Pues si, esta visto que aplicando el copyright ese con todo rigor no puedes ni mirar la tele del vecino. Si no recordad cuando a los de la Fox se les cruzaron los cables y prohibieron usar imagenes de los Simpsons y en paginas como No Homers club tuvieron que poner dibujos calcados, de los que si tenian los derechos o cuando Marvel denuncio a City of heroes porque la gente se tuneaba heroes parecidos a los registrados (caso muy parecido al que comentas)

    Lo que esta claro es que o me equivocado de blog o para entrar aqui hay que tener maquetacion aprobada, yo sin ni puta idea y todos aqui maquetais…

  62. >>>Ahhh, mi mensaje anterior era para contestar a esto:

    Pero eso se me olvido ponerlo XD
    UltronXII | Homepage | 19.09.06 – 3:17 pm | #

    Buojojojo!! Vaya fallo de maquetacion!!!!

  63. Vamos a ver, este es mi ultimo post y no voy a seguir discutiendo sobre el asunto, esta muy bien leerse la ley juntar cuatro terminos de la misma e intentar convencer de que es ilegal (sin mencionar donde lo pone claro), es mucho mas facil, coger el capitulo II dedicado a los limites a la propiedad intelectual y reproducir este articulo, por favor leer el apartado segundo, este artículo y alguno otro de la nueva ley de propiedad intelectual esta dando mucho dolor de cabeza a expertos en la materia y no trata completamente el tema, pero es que por mucho que os intenten hacer creer el tema no esta claro, por ahora dado la novedad de la ley todavia ambas partes estan estudiandola para ver lo que da de sí, pero en todo caso no esta nada claro, mencionar que el artículo 25 al que hace referencia es el de la compensación por copia privada (el canon famoso) que muchos interpretan que legitiman el posterior intercambio. Ahora podreis cantar misa, pero hoy por hoy, con la jurisprudencia actual no solo no es delito sino que no es ilegal, por lo menos hasta que un juez diga lo contrario, a ver cuanto tardan en denunciar a alguien, porque yo no creo que vaya a pasar.
    Artículo 31. Reproducción sin autorización

    1. Las obras ya divulgadas podrán reproducirse sin autorización del autor y sin perjuicio en lo pertinente, de lo dispuesto en el artículo 34 de esta Ley, en los siguientes casos:
    1.º Como consecuencia o para constancia en un procedimiento judicial o administrativo.

    2.º Para uso privado del copista, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 25 y 99.a) de esta Ley, y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa.

  64. «Y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni…»

    pjjj…juijijijjJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJa… aix… jujujujuJAJAJAJAJAJAJAUAJJAAJAS…

    Perdón… perdón, ya paro…

    pjjjjfffffJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA

  65. Derechos de cita y reseña.
    ¿De verdad queréis dicutir ESO?
    Towsend | Homepage | 19.09.06 – 2:13 pm | #

    Ilústrame, Towsend, que estoy un poco confuso.

    Según creo,la ley permite el derecho de cita y reseña en su artículo 32, pero sólo es para fines docentes y de
    investigación.

    La afirmación está clara, pero ahora viene el factor interpretativo… ¿es este post para fines docentes y de investigación? ¿Sí? Si lo es, el CRG no tiene fines lucrativos ni es para uso colectivo. Que las interpretaciones lo son todo, lo sé porque yo también estoy colegiado y, de otro modo, también me enfrento a las leyes.

    ¡Saludos!

    P.D. Creo que te buscaba el moreno de los cruz y raya 😉

  66. Señor Towsend, Excelencia, me parece muy bien que sea usted toda una institución en la materia legal, y merece todos mis respetos por eso.
    No obstante, no creo que sea usted el más apropiado para dar lecciones de modestia – prepotencia, dado que en sus mensajes se aprecia más bien poco de lo primero (posiblemente justificado) y mucho de lo segundo.

    Yo seguiré con mis traducciones mientras no moleste a ningún «grande», que me consta que saben de nuestra existencia. Cuando me hagan saber que soy una molestia… ya veremos.

    Un saludo a todos.

  67. > Según creo,la ley permite el derecho de cita y reseña en su artículo 32, pero sólo es para fines docentes y de investigación.

    Yo creo que el orden es distinto: la ley permite el derecho de cita en su artículo 32 para fines docentes, de investigación y de reseña. Y este post entraría en reseña o similar

  68. Y yo creo que no :). En la reforma del artículo 32, se establece que la utilización de obras ajenas en calidad de cita sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la mediada justificada por el fin de dicha incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

    Pero esperemos la opinión de nuestro Perry Mason particular y su famosa minuta :p

  69. Acabo de perder un comentario larguísimo en el que le daba en parte la razón a Brik, pero no me apetece volver a escribirlo.

    Resumen: la doctrina y la jurisprudencia admiten el uso del derecho de cita y reseña para fines divulgatorios y de actualidad -el art. 33 de la ley es una cagada tremenda del legislador.

    En teoría deberíamos quitar cuantas imagenes protegidas tuvieramos en nuestros blogs para nuestro uso personal, cuando no se justificase su uso por tratarse de un tema de actualidad; pero no hay medios humanos ni económicos para evitarlo.

    Ahora, que si queréis echaros unas risas, poned una imagen de un cuadro de Picasso en vuestro blog; a ver cuanto tardan los de VEGAP en haceros una visitita.

  70. Pues ya está todo dicho, escanear cómics y publicarlos no es legal, auqnue no se cobre por ello. Ahora, habría que ver si los de dicha página efetivamente lo están «publicando» o no, porque lo que no está tan claro es si tener una carpeta que se llame «Incoming» en tu ordenador con cosas dentro sea publicar nada, ¿no?

    De cualquier modo, el tema de la discusión es otro y es más serio que todo eso: la falta de calidad en la edición de un comic por el cual el aficionado paga un precio (bastante elevado en mi opinión). Aunque el fallo fuera del Estudio Fénix (que no lo es, como ha quedado claro), la culpa es SIEMPRE de PANINI, que es la que acepta un aterial como digno de levar su sello, y por lo tanto, como ejemplo de su calidad (todo material que lleve su sello es siempre ejemplo de su calidad). Si encima, en este caso, son los principales promotores de la idea, apaga y vámonos.

    P.D.: El Torres, yo también era fan de «MALA IMPRESIÓN», qué pena más grande que se acabara… Aún recuerdo con no poco cariño aquel número dedicado al fútbol, qué descojono… ¡¡Y te lo dice un periodista deportivo!!

  71. Si, es ilegal y delito, por eso los juzgados estan llenos de casos de gente que comparte archivos por internet 😛

    Creo que los juzgan junto con saltarse los pasos de cebra, cruzar los semáforos en rojo y mear en la calle.

  72. Pareciera que el tema en discusión es la legalidad o ilegalidad de maquetados independientes a los de las editoriales, cuando en realidad el tema, al menos el que dió inicio a este intercambio de opiniones, es la mala calidad del maquetado de los comics sacados por algunas editoriales, Panini en este caso.

    Al respecto opino que independientemente que sea culpa de Fenix, o de quien sea, es una verguenza que productos de esa calidad salgan a la venta. Es una falta de respecto total para el consumidor, o sea nosotros, que somos los que a final de cuentas mantenemos a esta industria. Y las grandes editoriales deberían cuidar más la calidad final de sus productos en los mercados fuera de USA.

    Manticora, perdona que te lo diga pero que pena que los valiosos segundos que usaste para expresar algo en esta discusión, hayan sido solo para burlarte así de alguien que conoces, y que al menos si se tomo el tiempo de aportar algo a la discusión.

  73. No he podido resistirme, es que tanta tonteria me puede. Esta frase:

    «Y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni…»

    Desde los tiempos del VHS esta claramente haciendo referencia a UTILIZACIÓN COLECTIVA o sea cuando una pelicula la ven en un cine o en un autobus. Cuando te bajas un comic lo usa UNA persona no un COLECTIVO. Y ahora si que ya no molesto mas a esta gente de ADLO que como dirian ellos «No somos dignos»

  74. Tow, no has dicho lo de «permítanme que me presente»…

    Porque aquí el señor Charles M. Towsend es abogado. Colegiado, con bufete y todo lo demás. Y por su bagaje personal se sabe al dedillo los temas legales relacionados con fansubbers y similares. Me atrevería a decir que es uno de los mayores expertos de España en la materia (aunque sea solo por la falta de interés de la mayoría de sus colegas por el mundo fansubber ;D)

    Pero vamos, sinceramente: entre la opinión de uno de los abogados que más conoce este tema en España y la de alguien que (aparentemente) se limita a leer párrafos sueltos por la red y a interpretarlos como le conviene, ¿con quién os quedaríais?

  75. Bueno, está claro que tomaron la vía fácil ¿Para que pagar a alguien que gaste su tiempo de trabajo en hacer cosas como esas, si es más fácil y lo rápido lo que han hecho?

    La verdad, no sé de que se sorprenden si con los mangas hace muchos años que lo hacen.

  76. Señor «Un lector más»:
    Lamento profundamente dar la impresión de ser un gañán prepotente en mis mensajes. Simplemente, hace mucho tiempo que tengo asumido que cuando me bajo una pelicula, una canción o un comic de internet, estoy cometiendo una ilegalidad -que no un delito- y soy perfectamente consciente de las sanciones que me podrían caer por hacerlo.

    Y no soporto las actitudes de «no le hago daño a nadie» -Que si lo hace, a los propietarios de los derechos, aunque cuantificar ese «daño» sea menos que imposible, y de «Kuentaselo a a la $GA€, esa panda de ladrones».

    Porque es usted consciente de que si alguien escribe/dibuja un tebeo, es para ganar dinero con él, ¿verdad?

    Sea un poco consecuente.

  77. Ese sí es el estilo de mensaje que esperaba de alguien de su categoría.

    Si casi todos estamos de acuerdo en los mismos puntos, todos somos conscientes de nuestros actos, los maquillemos o no… También es cierto que si las pérdidas que acarrea nuestra actividad son difíciles de cuantificar, también lo son las ganancias, y si hiciéramos tanto daño ya nos lo habrían hecho saber.

    Aunque pueda parecerlo, nuestra intención no es hundir la industria, por eso nos molesta lo de «piratas», quizás «corsarios» sería más adecuado.

    Saludos.

  78. >>>En teoría deberíamos quitar cuantas imagenes protegidas tuvieramos en nuestros blogs para nuestro uso personal, cuando no se justificase su uso por tratarse de un tema de actualidad; pero no hay medios humanos ni económicos para evitarlo

    Cuando los de la Fox hicieron la limpieza de imagenes, si hubo medios, si. Por eso montones de paginas personales tienen dibujos ligeramente deformes, que son copia manual de los originales pero ya no lo son. Es como si de repente empezaran a multar al 90% de los que mean en la calle o se pasan los pasos de cebra. La ley da lugar a ello.

    Por cierto, cual es la dierencia entre ilegalidad y delito? Que te pillen o no?

  79. > Por cierto, cual es la dierencia entre ilegalidad y delito? Que te pillen o no?

    Si cometes un delito (matar, robar mucho, etc) la ley te puede perseguir de oficio, se te abre un proceso penal y puedes ir a la cárcel. Si cometes algo ilegal pero que no llega a delito (lo que se llama una falta, como no pagar el alquiler o vulnerar un copyright) lo máximo que te puede pasar es un proceso civil denuncia del perjudicado mediante, que te caiga una multa y (importante) nunca irías a la cárcel

    (Creo que iba así, vamos)

  80. No, emea.

    Un delito es una «acción típica, antijurídica y culpable». Es decir, lo que está penado en esa Constitución en negativo que es el código penal y que recoge los llamados ilicitos penales, es decir, delitos y faltas.

    Un ilicito civil, es aquel acto que contraviene directamente una norma civil (y para la que en muchas ocasiones, se establece directamente una indemnización de Daños y Perjuicios), como es el caso de la propiedad Intelectual, cuya ley reguladora establece directamente las acciones civiles para los actos que van en contra de la propia ley. ¿Otro ejemplo? La ley de competencia desleal….

  81. Acabo de perder un comentario larguísimo en el que le daba en parte la razón a Brik, pero no me apetece volver a escribirlo.

    Resumen: la doctrina y la jurisprudencia admiten el uso del derecho de cita y reseña para fines divulgatorios y de actualidad -el art. 33 de la ley es una cagada tremenda del legislador.
    Towsend | Homepage | 20.09.06 – 1:54 pm | #

    Ya te equivocaste, Towsend, al agarrarte al artículo 32 (citas y reseñas) de la Ley de Propiedad Intelectual pues este artículo deja muy claro que este post no estaría dentro de la legalidad por no ser de investigación o decencia (o sí serlo si así se interpreta, insisto) y publicar imágenes con copyright y, para más inri, sin citar a los autores.

    Y creo que te vuelves a equivocar, el artículo 33 de la citada Ley que te reproduzco íntegro

    Artículo 33. Trabajos sobre temas de actualidad.

    1. Los trabajos y artículos sobre temas de actualidad difundidos por los medios de comunicación social podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente por cualesquiera otros de la misma clase, citando la fuente y el autor si el trabajo apareció con firma y siempre que no se hubiese hecho constar en origen la reserva de derechos. Todo ello sin perjuicio del derecho del autor a percibir la remuneración acordada o, en defecto de acuerdo, la que se estime equitativa.

    Dudo mucho que ni panini ni marvel no hayan hecho constar en origen la reserva de derechos 😉

    En el caso de que no los hiciese constar, la publicación por parte del CRG del cómic es tan legal como este post, pues el artículo considera como legal la REPRODUCCIÓN una publicación actual, como es ésta.

    En resumen: Este post NO ES LEGAL y de serlo el CRG TAMBIÉN LO ES.

  82. Si me he enterado bien, los actos contra la propiedad intelectual los recoge la propia ley (del codigo civil) no el codigo penal, no?

    Cagüenchichiputi! Primero los maquetadores y ahora los leguleyos! Me duele un poco el pecho, hay algun medico en el Blog!! (siempre quise preguntar esto)

  83. La constitucion entonces no recoge el derecho de propiedad intelectual? (si fuera asi el codigo penal especificaria algo si se contraviene) O si la recoge pero el Codigo Civil la especifica? (simple curiosidad out-of-scope, no hace falta ser contestada)

  84. Si un delito es una accion tipica, antijuridica y culpable, aparcar en doble fila es un delito? porque esta tipificado, va contra el ordenamiento juridico y el tio es plenamente consciente de todo ello…
    Es que no me queda claro

  85. «…¿ánimo de lucro? yo bajándome tebeos no gano ni un solo céntimo. Eso sí, me ahorro un pastón…»

    El fiscal general ya comentó que la ley no se refería al lucro cesante pero cada uno a su bola…

  86. En resumen: Este post NO ES LEGAL

    Claro. Ya digo que para mi ni grabar de la tele está claro que sea legal.

    Por eso estoy pensando hacer chapas de «¡¡¡ORGULLO PIRATA!!!»

    Con Batman.

    Y Robin.

    ¡¡¡JOTACEEEEE!!!!

  87. Gracias por los piropos, Towsend.

    Eme A, ahora puedes adorarme a mí.

    Lo que no entiendo, y dejándome ya de contemplaciones, es para qué me mandas un enlace a una circular que ya tengo (es más, ¿quién crees que ha redactado parte de ella?) si no viene nada más que a confirmar que este post, como la mayoría de los que hay en este blog es ilegal. Imagino para qué, pero nuestra conversación comenzó por la ley de cita y reseña, no por el CRG.

    Pero vas bien, chico, sigue estudiando y quizá pronto acabes tercero de derecho. Te espero cuando te licencies 😉

  88. Lo siento Birk, pero esta vez has errado en la forma y en el fondo.

    En la forma, querido inmune a la ironía, porque te estás arrogando la autoría de la Circular 1/2006, (Si es así, felicidades, me parece un trabajo cojonudo), pero entonces sabrías que la cita periodística está regulada analógicamente por los artículos 32 y 33 de la LPI, como viene reconociendo la jurisprudencia desde hace muchos años, pero para que tu enorme ego se quede satisfecho, “¡Tío, tío, cuanto sabes!”

    En el fondo porque lo que aquí estamos discutiendo –por lo menos lo que yo vengo dicutiendo- es la Legalidad o no de la actividad del CRG, no si ESTE blog es legal o ilegal.

    Y ya te he dicho; ilegales todos.

  89. Cierto lo de la cita periodística, pero, ¿esto es un periódico o lo es el cómic de panini? Si es así, efectivamente, es legal, si no es así… la cita periodística sólo vale para los periódicos, luego no es legal.

    2º Lee bien, no me adjudico la autoría de nada

    3º Sigue leyendo bien, propones discutir sobre el artículo 32, citas y reseñas, eso hago, de lo demás paso. Y en cualquier caso el post es sobre un cómic que ha editado panini y que ha quedado fatal, ¿no?

    ¿Ilegal yo? Pues, todos los días, querido amigo, aparco en cualquier sitio.

    En realidad todo esto me importa poco, y lo que me jode es que vayas riéndote descaradamente de la gente que quiere opinar, simplemente, y más cuando en parte no llevas razón.

    Saludos y délajo aquí, hombre, que yo voy a hacerlo

    besitos

  90. >>>es para qué me mandas un enlace a una circular que ya tengo (es más, ¿quién crees que ha redactado parte de ella?)

    Vamos, si no la autoria, al menos si parte de ella… No seras el fiscal general? (Vamos yo ya me creo cualquier cosa; en todo caso, nos esta leyendo??)

  91. jejeje, no, hombre, patan, ni soy fiscal ni soy general(pues soy objetor de conciencia, pese a todo), y con «es más ¿quién crees que ha redactado parte de ella?)», ¿estoy asumiendo la autoría de una parte de la circular?, chico, yo creí que las afirmaciones se hacían con eso, con afirmaciones, ¿no te ha dado por pensar, por ejemplo, que tengo relación directa o indirecta con la persona que ha redactado parte de ella?* ¿o no te ha dado por pensar que era una pregunta de la que desconozco respuesta y la formulo para que alguien me conteste si la sabe?

    Vaya, si al final me habéis liado, venga, os dejo ya.

    Besitos.

    * comentario para patan: Esto no es una afirmación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.