Cuando las barbas de Peter David veas cortar…

Si algún día veis a nuestro compañero Pedro andando por la calle (por su sprite lo conoceréis), probad a gritar «¡que viene la distribuidora!» y le veréis echar espuma por la boca, es gracioso. En su weblog Un Tebeo con Otro Nombre detalla los tejemanejes de la relación entre las distribuidoras y las editoriales, y el punto hasta el que las últimas pueden llegar a depender de las primeras. En Panini, por ejemplo, su objetivo no parece ser ya el lector, por mucho que diga su publicidad, sino los distribuidores, que son los que de verdad les compran los ejemplares. Por eso les colma de atenciones con productos exclusivos o preferentes como las ediciones especiales, limitadas, 100%, Best of , Essentials… Sólo les falta sacar una edición «de venta exclusiva en quioscos«, pero todo se andará (el concepto acojona ¿eh?)

En el otro lado del mundo, otro Pedro se ha visto también afectado por una distribuidora. Peter David, concretamente.

Claypool Comics (¿mande?), editorial creada en 1992 por Richard Howell (el dibujante de ¡todos en pie! La Visión y la Bruja Escarlata) ha anunciado que dejará de imprimir tebeos.

Ojo, no ha anunciado que cierre, ni que deje de hacer tebeos. Va a dejar de imprimirlos.

¿Y eso? la editorial considera que las cifras en las que se mueve son suficientes para mantenerse. Pero esas mismas cifras no convencen a la distribuidora, Diamond, que ha establecido que si la ganancia que les da una editorial no es superior a un límite, no le vale la pena distribuirla. Y no van a seguir distribuyendo los tebeos de Claypool.

Entre los títulos de esta línea encontramos Soulsearchers & Company, bimestral escrita desde el principio por Peter David con artistas de la talla de Howell, Cokrum o Jim Mooney. Cerrará (mejor dicho, dejará de imprimirse) en su número 82.

Sí, hay una serie escrita por Peter David que va por su número 82 que jamás se ha editado en castellano, los editores os ocultan muchas cosas. Es además en glorioso blanco y negro.

Claypool proseguirá su actividad manteniendo en el catálogo del Previews sus recopilatorios, que parece que se mueven por otros parámetros. Además ofrecerá online la continuación de su serie Deadbeats. No hay previsto nada de momento con las demás.

De momento en España no debemos preocuparnos por esto porque la situación no es comparable ¿verdad? ¿verdad? ¿que te pasa, Pedro?

De todas maneras, para no cebarnos en la maldad de la distribuidora, un par de datos («¡números, números! ¡si necesita números para convencernos es que su razonamiento no se sostiene!»): el límite de ganancia que pide la distribuidora es de 2500 dólares al mes, lo que significaba en el caso de su única serie mensual, Elvira, vender 1000 ejemplares, cifra a la que no llegaba. Tampoco Soulsearchers llegaba a los 2000 ejemplares bimestrales necesarios. Y los tebeos de Claypool han mantenido el mismo precio (2.50 $) desde sus inicios en 1992, catorce años sin aumentar precios, se ve que prefieren dejar de imprimir a que les fastidien el record.

Así que la próxima vez que os toque rodar por tiendas o desplazaros a otra ciudad en busca de un ejemplar de una edición limitada que creéis que ya ha salido, o que compréis dos veces el mismo tebeo con portada distinta por error, pensad que estáis contentando a una distribuidora. Y si la distribuidora está feliz todos debemos estarlo.

5 comentarios en «Cuando las barbas de Peter David veas cortar…»

  1. Un día compré el Daredevil de Bendis y Maleev ( Bendis? sí Bendis qué pasa? ).

    Algún tiempo después compré el siguiente número de Daredevil: father ( si, Father; pasa algo? ).

    Al llegar a casa me dí cuenta de algo, habían cometido un error ( un error?, un error ) la historia de «Father» no continuaba de la anterior si no que era la misma…un momento, la otra mitad del tebeo ( DD:Yellow de Bendis y Maleev, Bendis? Bendis, ah Bendis, si Bendis pasa algo? Bendis, ya, vale, ok ) no sólo no continúa si no que… es la misma que en el número anterior!!!

    Sacaron un número nuevo sin cambiar el contenido!!!!!

    hmmm, un momento, déjame ver el número anterior… qué raro, el número anterior tiene el mismo número de portada que el de este mes….

    El mismo número

    -eso he dicho

    El mismo número que el número «anterior»

    -Aha, sí

    Ah, ok

    -ok

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.