Con el dinero de los demás 3 ( Lo que pasa es que Goebels no era tan buen publicista como se cree)

A petición popular ADLO NOVELTI LIBRARI ofrece una nueva entrega del estudio la diferencia sexual en el análisis de los videojuegos, la obra más GENIAL! jamás financiada con dinero público.


Final Fantasy

Tipo de juego: Estrategia [¿Estrategia? ¿Cómo GTA? Yo diría que….]


“Es sorprendente analizar las consecuencias que presentan los guionistas de este juego ante la pérdida de una batalla. Los personajes sufren “estados alterados”. Estos estados dan lugar a la disminución de las destrezas de los “buenos”, mediante la aparición de síndromes de carácter psiquiátrico claramente reconocibles como catatonía, despersonalización, depresión. Podemos establecer una relación entre estos síndromes que aquí presentan los personajes de esta ficción, con la realidad de las secuelas que sufren los soldados de las guerras actuales (Bosnia, Afganistán, Irak, …).Y lo sorprendente es que se resuelven por medio de la magia. El pensamiento mágico aparece una vez más en los videojuegos como elemento transformador de las realidades negativas, hostiles o violentas. Se introduce así el elemento mítico-religioso o “pseudoreligioso” con carácter explicativo. Justifica de esta forma las acciones incluso más negativas (asesinar, destruir, etc.) que tenga que hacer cualquier personaje, remitiéndolas a la “causa justa”. De esta forma se resuelve el conflicto moral interno de los personajes, justificando sus conductas”.

Aparece en este contexto el maniqueísmo ideológico donde “nosotros”, “los nuestros ” son los buenos y los “otros” son los malos que hay que derrotar o destruir. Y siempre, la moraleja: el sujeto “moral” (entendida la moral desde el punto de vista nuestro), el bien, triunfa frente al mal[ Eso es cierto ¿Para cuando un juego que gane el mal? ¿Cómo? ¿Ge Te qué?].

“Como es habitual, la imagen de los personajes es etnocéntrica, reproduciendo los estereotipos occidentales y del norte” [¿Hemos jugado al mismo juego?]. “La estatura de las mujeres es inferior a la de los hombres. De los ocho jóvenes, la estatura de los hombres oscila entre 1Â’88 de Seller Almasy y 1Â’68 de Zell Dincht, mientras que en las mujeres va desde 1Â’72 de Quistis Trepe a 1Â’57 de Selphie Tilmitt”.

“Existe una clara caracterización heterosexual de los personajes. El tipo de vestimenta que usan es de estilo occidental. La vestimenta de las mujeres es muy similar: Rinoa (joven bastante atractiva, que encaja a la perfección en los modelos de belleza occidentales actuales, incluso por sus rasgos orientales poco marcados en sus ojos por ejemplo. Sus ropas constan de unas mallas negras cubiertas con una minifalda; body negro escotado y encima un chaleco azul sin abrochar que le llega hasta los tobillos, y que está abierto desde el ombligo); Quistis (falda larga por debajo de las rodillas, y chaleco cerrado desde el escote hasta debajo del pecho, en color rosa. Cinturón en la falda y otro, más grueso, cruzado desde la cintura a la cadera opuesta. Especie de manguitos, desde la muñeca hasta el hombro en color granate. Guantes en color negro. Botas negras hasta la rodilla); Selphie (cuerpo escultural como el resto de las mujeres del juego, vestido amarillo, minifalda muy corta, con tirantes elásticos incorporados, con bolsillos de parche atrás. Botas a media pierna color marrón oscuro); Edea (la bruja, lleva un vestido negro largo y ceñido al cuerpo con un generoso escote en forma de V adornado con plumas negras. Manga larga. Guantes negros, a través de los cuales se adivinan unas uñas largas y afiladas). El aspecto físico responde al estereotipo de la malvada, guapa y atractiva” [El repaso a la moda Final Fantasy es interesante, pero yo me quedo con que a los occidentales nos gustan las orientales gusto que, por lo visto, los machos orientales no comparten]

Los roles que desempeñan los personajes de Final Fantasy VIII son los propios de la vida castrense, pues la mayoría de ellos son soldados mercenarios, con la correspondiente actuación de disciplina, obediencia a los superiores,… No obstante, hay que decir que no todas las pantallas y fases del juego están en relación con batallas y pruebas a superar sino que también nos encontramos diferentes momentos donde los propios personajes se relacionan entre ellos: el baile, las reuniones con la instructora, con los personajes de la calle o de los pasillos del jardín, etc. En estas acciones observamos que se trata de dar una idea de amistad y confianza entre los personajes. Pero es entre “los nuestros”. Al enemigo ni agua“.

Super Mario Bros
Tipo de juego: Plataforma


“En Mario Kart los personajes que compiten en la carrera de karts son ocho, de los cuales siete son hombres y sólo una mujer. Pero además el modelo de mujer que representa Peach es la encarnación del estereotipo de las muñecas recortables de los años 60: princesita con corona, rubia, ojos grandes con enormes pestañas, expresiones ñoñas y voz aguda que grita expresiones de sorpresa[Porque si se pareciera a Lara Croft, recordemoslo, sería una poryección de nuestros deseos masculinos comportándose como un hombre más].

“La versión Mario Kart DD, que incluye los 16 personajes más famosos de Nintendo, sigue el mismo esquema. Además no prima la deportividad en estas competiciones, sino que se intenta hacer todas las trampas posibles: tomar atajos, dispararse unos a otros, etc. Resulta evidente que la concepción de fondo de este videojuego es, entre otras, que el espíritu deportivo es un valor “antiguo” y de “amateurs””.

“En el caso de Paper Mario, los estereotipos se multiplican. Mario es el héroe. El secretario de Toad así lo expresa casi desde el comienzo del videojuego: “nos sentimos más seguros cuando Mario está en la ciudad”. Es el que resuelve los problemas, las situaciones más complicadas. Si la princesa es raptada, será él, el hombre el que irá a solucionar el problema. Es el héroe individual. La fuerza colectiva no sirve, son los individuos aislados, dotados de poderes excepcionales los que triunfan. Es el modelo capitalista, en versión de cuento de las Mil y una Noches[Yo no puedo opinar que de Las mil y una noches sólo me he leído algunos relatos sueltos, como el del bufón cornud
o que quiere cortar los testiculos de los tres amantes de su mujer pero acaban haciéndose todos amigos, la del tio que se tira un pedo tan fuerte que tiene que huir del pueblo, o la de la discusión de dos jóvenes sobre quien debe acostarse con el hombre que han estado calentando toda la noche, pero sí dicen que eso se parece a Mario Bros digo yo que será verdad]
.

“En la saga de Mario son curiosos los matices que presenta el rol femenino. Ella establece relaciones “maternales” con el protagonista, por ejemplo cuando tiene algún problema o le han dado muchos golpes. Pero aún cuando se inclina preocupada para ver su estado de salud, es ella la que le incita a pelear para salvarla: “tu lo puedes hacer Mario”. Como se ve, el estereotipo machista por el que se asume que las mujeres reclaman ser defendidas, incluso de manera violenta, se hace explícito en este comportamiento.”

La violencia en el juego no es una elección, es irremediablemente la vía única. No hay ninguna opción dentro del juego para que Mario pueda huir cuando se enfrenta con Bowser. Tiene inevitablemente que pelear. No puede rehuir la confrontaci ón. Ha de “mostrarse como un hombre de verdad” y luchar por el honor de la princesa que está en peligro”.

Age of Empires II
Tipo de juego: Estrategia de conquista


“Es curioso que, sólo a partir de su segunda entrega, los personajes trabajadores de este videojuego sean indistintamente hombres o mujeres (insistimos sólo los trabajadores y trabajadoras). Sin embargo, cuando aparecen las figuras de mujer-trabajadora (nunca en primer plano, ni con un rostro reconocible) sólo se las identifica porque usan túnica frente a los hombres (que usan pantalón) y por el sonido de la voz (más atiplada y fina), por lo que parece adivinarse que son mujeres. También cabe destacar que la proporción de figuras femeninas es enormemente baja respecto a las figuras masculinas”. [Probablemente prefieran que vayan con ropa ajustada, o de rosa para hacerlas más visibles]

“Sólo aparecen las mujeres como parte del campesinado. Los soldados y los monjes son siempre hombres. Los protagonistas son siempre hombres. La excepción, que confirma la regla, es la figura de Juana de Arco. Pero el rol que desempeña es el de “guerrero”, asumiendo un papel claramente masculino” [ Los monjes siempre son hombres…..¿Has oido Benedicto?]

“Aunque hay que hacer construcciones, recoger alimentos, cultivar, comerciar…, no hay ninguna referencia a amarse, reproducirse, cuidar de los hijos e hijas, educarlos…, como medio de conseguir una civilización. Se omite el derecho, la política, etc. Reproduce la historia en versión masculina tradicional, desde un solo punto de vista (William Wallace el bueno, el rey inglés el malo), de forma maniqueísta (dividida la historia en buenos totalmente buenos y malos malísimos) y sin adentrarse en la complejidad de las situaciones”.

Zelda
Tipo de juego: Aventura


“Sigue siendo un individuo el que resuelve los problemas, el que lucha y cambia las cosas, el que toma sobre sí la tarea que impone el juego. Es como el mito del “llanero solitario” encarnado por un hombre. Las demás son meras comparsas instrumentales, muletas secundarias, siempre de apoyo”. [Espera…¿“Es como el mito del llanero solitario encarnado por un hombre”? ¿Quieren decir que originalmente era la Llanera Solitaria? ¡¡¡Dios mío!!! ¿Cuanto más nos estarán ocultando?]

Street Fighter
Tipo de juego: Arcade


“Al iniciar el juego aparece una “voz ronca de hombre” anunciando el juego. Nos introduce así, a través del sonido, en un clima propicio para entender que este es un juego duro, de “machos”. De personajes 5 son mujeres (un tercio). Pero lo sorprendente es la imagen y el rol que desempeñan como luchadoras”.

“A Blair, la cuarta jugadora, la presentan, según la definición de los propios videojugadores/as, como si fuera una “puta”. La imagen que la ponen está cercana a las fantasías “sadomasoquistas”: vestida con body, tanga y botas de cuero. Los diseñadores le remarcan los pechos de una forma exagerada”.

“Finalmente, Sakura, es la imagen de mujer que generalmente se asocia en los productos comerciales eróticos a determinadas fantasías sexuales de los hombres. Aparece vestida como una colegiala, con uniforme de marinera escolar y coletas. Minifalda con aberturas laterales. Cuando salta para dar algún golpe al adversario enseña la ropa interior de color rojo. Anda con las rodillas muy pegadas. Como decía uno de los videojugadores entrevistados: “o es muy coqueta o está gilipollas””.

Cuando luchan dos mujeres, el juego parece concebido más para hacer una exhibición de ropa interior, con connotaciones sexuales, que una lucha auténtica. En cuanto a los luchadores hombres, representan el modelo de “duro”, “macho”, etc. Todos los estereotipos más habituales y rancios de esta visión” [Primero acabamos con los videojuegos, luego con el tenis femenino….¡¡¡Tiembla Wimbledon!!! ¡NYAHAHAHAHA!].

“Además, es un juego enormemente politizado, que no crítico políticamente. Caracteriza a “los malos” como comunistas –especialmente Zangief- y a “los buenos ” como norteamericanos –los dos protagonistas, Riu y Ken, son norteamericanos o nacionalizados como tales[Que curioso….creía que la banderita esa blanca con el sol rojo….].

Rise of Nations
Tipo de juego: Estrategia
[No confundir con estrategia de conquista que eso es el Age of Empires]


“Al tener cierta libertad podemos caer en la suposición de que éste juego puede desarrollarse de varias formas según sea nuestro carácter, pero esto es algo ilusorio. El juego tiene una libertad controlada que te hace dar pasos concretos para seguir adelante. Si quieres hacer un monumento, antes tendrás que tener dinero, si quieres tener dinero, tendrás que abrir minas y establos, etc. Y te marca una forma de actuar que responde a
todos los estereotipos de nuestra “visión de vida”.” [Cuando crees que los programadores no pueden ser más retorcidos…..¡¡Te salen con lo del dinero!!!]

“El juego te permite elegir varias nacionalidades, teniendo cada una de ellas “habilidades características” por lo que ha sido su historia que no son sino clichés o estereotipos. Así, España tiene la habilidad del descubrimiento, Grecia la de la filosofía, Alemania la de la industria, el pueblo Bantú la habilidad de la migración Como podemos ver estos clichés están planteados desde una visión etnocéntrica y racista, donde los bantúes tienen la habilidad de emigrar y los griegos de hacer filosofía[¿España? No señor Subsecretario, lo de España está muy bien, no es un cliché, los clichés son para los demás señor Subsecretario, a sus ordenes señor subsecretario y por favor pongame a los pies de su señora].

Los dos modos del juego te dirigen la acción hacia el mismo fin: ganar”. [¡¡¡Uyyyy que pena!!! ¡A ver cuando tenemos un juego de estrategia en tiempo real con un modo: perder que fijo que arraso].En uno de los modos diriges a una nación desde sus principios en una modesta ciudad, a la que tienes que ir armando y completando, creando también nuevas ciudades y atravesando diferentes etapas, hasta darle el esplendor de una gran nación, cueste lo que cueste, sabiendo lo que significa “gran nación”: poder, riqueza, economía boyante… Pero eso no significa que el juego permita analizar que para tener una economía boyante otros pueblos y naciones tienen que estar sometidos a un intercambio comercial injusto, a una explotación prolongada o a ser arrebatadas sus tierras para acumularlas y expandirse.En el otro modo la finalidad es directamente conquistar el mundo. Tendrás que ir declarando la guerra a otros países y tomar sus capitales para ir avanzando en tus aspiraciones de poder. Modelo masculino por excelencia que predomina en la esfera pública de la sociedad actual y pasada”.

Indiana Jones en Busca de la Atlántida Perdida
Tipo de juego: Aventuras

Nota imporante: No he encontrado ningún juego llamado: “Indiana Jones en Busca de la Atlántida Pérdida, con lo que a lo mejor no es esta la carátula del juego, cosa que tampoco que tendría importancia porque en el análisis hablan de cualquier cosa menos el juego.

“El protagonista se enfrenta a una serie de enemigos implacables que sólo aparecen desde el punto de vista del protagonista (no conocemos las motivaciones ni la situación de esos enemigos). Da una imagen de Estados Unidos que no corresponde a la realidad histórica del período de entreguerras. Es una forma de reescribir la historia desde un punto de vista masculino y colonial, en donde Indiana, el símbolo masculino del hombre conquistador norteamericano, representa el bien sin fisuras contra un mal, encarnado por el régimen de Hitler. Cuando en los años 30 la colaboración entre Estados Unidos y dicho régimen no fue tan antagónica. Y en el videojuego se sitúa a Indiana Jones en estos años 30″. [No conocemos las motivaciones ni la situación de los nazis….ummm….¿Cómo aprobarían estos tíos la EGB?]

Representa también al hombre aventurero y colonizador, encargado de obtener y buscar los tesoros de otras civilizaciones que se presentan como exóticas, sin importarle demasiado ni las costumbres ni las leyes de los países vecinos, fijándose tan sólo en sus objetivos personales”.

“El contenido ideológico y maniqueo de juego sólo sirve para legitimar la violencia de Indiana Jones cubriéndola de una aureola de autoridad moral. Es la exaltación del modelo colonial a través de un personaje que se nos hace simpático y cercano pues toda la acción del videojuego se ve desde su punto de vista. El hombre blanco “civilizado” en medio de pueblos primitivos y semicivilizados a los que arrebata sus tesoros culturales y les marca el camino de la “auténtica civilización”: la del hombre blanco del norte[¿La violencia de Indiana? Se confirma que me he equivocado de carátula del juego].

Jedi Knight
Tipo de juego: Aventura gráfica
[¿Aventura Graf….¿El Jedi Knight? Pero si en Indy habeis dicho….Mira da igual]


“En éste videojuego hay que destacar que podemos elegir nuestro Jedi, como dijimos, entre hombre humano o mujer humana, keldor macho, rodian macho, twiÂ’lek hembra y zabrak hembra, algo que hasta ahora parecía vedado, pues los modelos masculinos y femeninos se mantenían en los cánones establecidos. Pero siguen los patrones habituales: la twiÂ’lek hembra se presenta con un modelo corporal “sexy”, pudiendo cambiar su vestuario y “realzar” su figura; lo mismo pasa con la zabrak hembra. Pero también es de destacar que la twiÂ’lek hembra cambia de color de su piel (azul, amarillo), pero no negro; la mujer humana no cambia a negra y el hombre humano puede ser mulato, pero no negro. La pregunta es: ¿por qué unos colores sí y otros no? Para gastar tanto dinero en su diseño, suponemos que las elecciones que se hacen tienen que estar bien pensadas y meditadas. ¿Por qué entonces los negros no aparecen?[Probablemente en planeta dirían que “el problema es precisamente de los negros, que no están todo lo bien que debieran pero yo apostaría a un problema de como iban a quedar los personajes negros con los fondos tan oscuros que se gastan. Pero vamos que el mensaje me ha quedado claro: Hay una conspiración para colocar a los azules, amarillos y mulatos por encima de los negros].


Knockout Kings 2000
Tipo de juego: Simulación.

“El o la videojugadora puede crear el boxeador que va a ser protagonista de la pelea. Por supuesto, la opción es entre distintos boxeadores hombres y la mayoría negros. La mujer es un objeto decorativo o un trofeo tras la disputa entre los machos en este mundo de sudor y golp
es. Los apodos que se les puede poner a los boxeadores recuerdan sus destrezas básicas: “rompehuesos”, “matador”, etc. Y, por supuesto, la mayoría de los videojugadores entrevistados –sólo hemos encontrado chicos que jugaran con este juego-, afirman que es así, porque así ha sido la historia. En este sentido, volvemos a insistir en la fidelidad a los hechos que se plasman en determinados videojuegos, reproduciendo la discriminación y los estereotipos sociales que han marcado nuestra historia, cuando en otros se pasa completamente por alto esta La mayoría de los boxeadores son negros. La mayoría de los árbitros son blancos. Los comentaristas de las peleas son hombres. fidelidad histórica”. De tal forma que si nuestros jóvenes aprenden que siempre ha sido así, y ellos y ellas se “entrenan” para que siga siendo así, será la profecía que tiende a cumplirse: siempre será así”. [¿Están pidiendo que haya más boxeadores blancos apalizando a los negros? ¿Más aguerridas boxeadoras comportándose según la cultura del macho? ¿Varones depilados llevando los carteles del round? Espero que sea lo último la verdad] “”El problema es que el análisis reflexivo de estos esquemas y estereotipos no altera sustancialmente el “enganche emocional ” que produce jugar a estos videojuegos”.

Commandos
Tipo de juego: Aventura gráfica
[¡Vale! ¡Me rindo!]


“Todo depende, como es de suponer, de la habilidad y destreza (si a esto se le puede llamar habilidad o destreza) que demuestre el jugador/a con el manejo de las armas”.

“Los objetivos principales de las misiones consisten en rescatar, espiar, desactivar bombas, o, matar a seres que otros han decidido que sean enemigos (habría que preguntarse enemigos de quién y por qué, ¿o estas preguntas no son procedentes?)[Por 50 céntimos la respuesta nombren motivos por lo que los nazis han sido considerados los malos de la Segunda Guerra Mundial: Como por ejemplo Auschwitz. Un, dos, tres, responda otra vez].

“El juego impone que si no se cumplen los objetivos la persona jugadora no puede completar la misión y pasar a la siguiente“.[Nótese que mecanismo tan retorcido] “De esta manera, la persona jugadora es recompensado con una puntuación en función de la consecución de los objetivos secundarios, del tiempo que emplee en realizar la misión, el daño o pérdidas recibidas, el número de enemigos neutralizados o “abatidos”. En coherencia con el planteamiento de todo el videojuego, “lógicamente” lo que más puntúa, por este orden, es amordazar a los “enemigos”, acuchillarlos y acabar con su vida con armas de fuego, no ser detectado y el número de áreas del escenario visitadas. En diseñar este tipo de videojuegos se gastan millones de euros [‘Que podrían invertirse en pagar estudios’ ¡Dilo leñe! ¡No te quedes con las ganas!].

“A medida que la persona jugadora vaya sumando puntuaciones por matar (pues para conseguir los objetivos tiene que hacerlo) se le va concediendo ascensos en el escalafón. Hasta tal punto llega esta lógica que, una vez haya finalizado la guerra, si la actuación de la persona jugadora “ha sido ejemplar”, puede conseguir el grado de Mariscal de Campo. Es así como se va introduciendo a nuestros jóvenes y adolescentes en la comprensión de la guerra, como una carrera profesional y un ejercicio heroico. Es lo que hemos denominado la “cultura macho” delimitada dentro de la normalidad más cotidiana. La violencia en la que se desarrolla todo el videojuego hace que la vida de las personas que en él aparecen carezca de consideración y valor. Sólo son objetivos a “abatir”. El matar no sólo es algo normal, sino que se convierte en una acción heroica que es premiada expresamente”.

“La impulsividad es un elemento esencial a la hora de aprender a “cumplir órdenes”: no es necesario pensar, hay que actuar. No es cuestionable una orden, aunque contravenga los derechos humanos o los principios más elementales de los valores humanos, sólo hay que ejecutarla. Es un aprendizaje potente en la sumisión a la estructura social, a la obediencia al poder constituido, a la supresión de todo principio de rebeldía y cuestionamiento del orden establecido. Antes se mandaba a nuestros jóvenes a la mili, ahora se sustituye por algo más barato, económico y que vincula e implica emocionalmente: los videojuegos de guerra[Ya sabía yo que eso de la mili debía servir para algo más que para que mi padre y mis tíos cuenten anécdotas en navidad. ¡¡¡Cuando la quitaron fue porque tenían otro medio más eficaz que permitía bajar el gasto público para converger con los criterios de la UE!!! ¡¡¡Y cuando me lo dijo el tío del cartel de “El mundo se acaba mañana” no le creí!!!].

“Pero, además, es un videojuego que mezcla la realidad con la fantasía. Podemos matar impunemente, para eso la acción se sitúa en un escenario bélico. Nadie va a pedirnos cuentas por ello. Y nosotros, como “cuerpo de élite” somos prácticamente invulnerables. El botiquín proporciona al videojugador/a la idea de que tiene vida ilimitada, es decir, por muy cerca que se sitúe de los enemigos nunca morirá porque va recuperando sus “fuerzas”. Con el equipo de buceo, éste se hace invisible y eso proyecta la fantasía de no ser visto. Parece como si nos quisieran entrenar para una “guerra virtual” en la que nos fueran enseñando e inculcando que somos invulnerables, que es una “aventura bélica” en la que nosotros/as siempre triunfamos, y que en caso de que nos equivoquemos, podemos volver a empezar”.

“El lenguaje utilizado en el videojuego se concentra en expresiones monosilábicas imperativas machaconamente repetitivas y muy simples: “Estoy listo, señor”; “¡A la orden!”; “Esto es lo mío”; “Ya está hecho”; “Esperamos órdenes”; “¡Adelante muchachos!”; “Todos a mí”; “Vayamos todos juntos”; “Seguid mi bigote”; “¡por fin algo de acción!” “yendo, O.K.”, “vale, bien, ya, voy para allá, sí, ¿Sí señor?, ya voy señor”, “no hay manera”, “estaré allí en un momento”, “como diga oficial,… Lenguaje eminentemente masculino, guerrero, impositivo o de sumisión obediente directa, según el caso. Es el aprendizaje de la imposición sobre el debate, sobre la capacidad de toma de decisiones a partir de escuchar diversos puntos de vista[“Y llegaron a Normadía, sacaron los manteles y celebraron un picnic para debatir con los soldados nazis la política del espacio vital” Ummmm….así Salvar al Soldado Ryan hubiera perdido mucho, vamos digo yo].

“Es curioso, o simplemente, lógico que no aparezca ningún tipo de relación afectiva ni emotiva entre los personajes, ya que su relación se basa estrictamente en “lo profesional”, si a esto lo podemos llamar profesión[¿Saben en el ministerio de Defensa que están boicoteando el ejercito profesional desde Servicios sociales?]

Y la próximas semana: Las mujeres de Matrix son unas estrechas. Nuestros intrepidos investigadores se excitan viendo las mujeres con cuernos de Diablo. Los lemmings son sexistas….Todo eso y todo lo que os dediqueis a destripar en los comments, que uno se pregunta a veces para que se pega el palizón en resumir esto en vez de dejar el enlace y que lo haga otro, la próxima adlo semana en el mismo adlo blog.

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

39 comentarios en “Con el dinero de los demás 3 ( Lo que pasa es que Goebels no era tan buen publicista como se cree)”

  1. Cuanto más leo menos me creo que esto sea en serio… claro que, por desgracia siempre que me pasa eso es que SI es en serio. La gente está muy maaaaal…

    Mata ne!!!

    P.D: Y Sonic que coño se supone que es? Un eyaculador precoz? (Es una coña, por Diso, que no se lo tomen en serio!!!)

  2. “P.D: Y Sonic que coño se supone que es? Un eyaculador precoz? (Es una coña, por Diso, que no se lo tomen en serio!!!)”

    Sonic es cani, como todo visitante asiduo de la inciclopedia sabe ;p

  3. En la parte de Street Fighter, lo de que Zangief es malo por ser comunista me ha matao… Supongo que este juego ha de ser prohibido de por vida porque Chun-Li es una china, ya sabéis: mujer y comunista. ¡Terrible!
    Por cierto, ¿Blair? ¿Quién es Blair? Por la descripción supondré que es Cammy…

    Otro GRAN! trabajo, sin lugar a dudas. Esto es demasiado…

    … y me estoy saliendo del scope… otra vez.

  4. Realmente os felicito, leer tanta soplagaitada seguida (pagada por nosotros!) me hace pensar seriamente si dedicar más horas a jugar.

    Desde aqui reto a ADLO! a encontrar una forma de contacto con los redactores del estudio para preguntarles como seria para ellos el videojuego perfecto!

  5. Dos cosas

    “Pero eso no significa que el juego permita analizar que para tener una economía boyante otros pueblos y naciones tienen que estar sometidos a un intercambio comercial injusto, a una explotación prolongada o a ser arrebatadas sus tierras para acumularlas y expandirse”

    Caquita antiglobalizadora. Pensamiento Nacho Estercolar. ¿Como sería un Age of Empires versión antiglobalización? ¿Cómo se decidiría el asentamiento, la economía y la política? ¿Con pulsos? (No, es propio de la dominación masculina y actividad embrutecedora que blablabla)

    “Si la princesa es raptada, será él, el hombre el que irá a solucionar el problema. Es el héroe individual. La fuerza colectiva no sirve, son los individuos aislados, dotados de poderes excepcionales los que triunfan. Es el modelo capitalista, en versión de cuento de las Mil y una Noches”

    ¿Pero no se supone que Mario era Stalin según una célebre interpretación?

    Lo de la fuerza colectiva es grandioso.

  6. >>Desde aqui reto a ADLO! a encontrar >>una forma de contacto con los >>redactores del estudio para >>preguntarles como seria para ellos el >>videojuego perfecto!

    No vale spoilear, pero lo terminan diciendo, lo que pasa es que no pasó del concepto teórico.

  7. Emmmm supongo que en lo del jedi se referira al jedi academy no…curioso pero para mi que uno de los modelos de jedi masculino era negro,calro qeu tambien creia que era un arcade cuando resulta se runa aventura grafica.

    señores/as creadores de esta encuesta yo intentaba curar a los enemigos del final fantasy pero cuando lo hacian me sacudian ¿que puedo hacer?

    Lo del age es curioso en el mismo articulo critican que las mujer solo pueda ser campesina y en cuando sale una heroina repartiendo leña la ponen de machorrar…que dirian si juana de arco solo saliese curando..ah no que eso ya lo criticaron en otros juegos

    Por cierto que eso de que en los juegos de estrategia el objetivo sea ganar no es cierto..muchos/as se dedican a construir casitas.

    Oye que curioso con lo de street figther resulta que una d ela heroina y mejores personajes del jeugo es chun-li la cual es comunista y mujer…eso no puede significar que el articulo se equivoca, debe ser un error de mis ojos de macho

  8. ME ENCANTAN ESTOS POSTS. lo que pasa es que es la misma sensación que cuando escucho a federico jimenez losantos, me rio mucho, pero cuando me doy cuenta d q lo dicen en serio se m revuelven las tripas. PROPONGO UNA QUEDADA GENERAL PARA IR A BUSCAR A LA GENTE QUE HA REDACTADO ESTO Y REIRNOS EN SU CARA(supongo que estarán en algun ministerio).

  9. dios, como me mola lo de catalogar como maniqueista a todos los videojuegos, seguro que se apostó con el compañero/compañera a que podía meter maniqueista en todos sus comentarios (y lo cumplió)

    Maniqueista, hay que decirlo más!!

  10. Ah, genial lo de la despersonalización del final fantasy ¿so es lo de que te combiertas en rana no?

    Sección especial para los picadlos! mejor tratamiento de los videojuegos por medios no especializados, quien ganara?

  11. Pues a mi me da rabia que haya algun/a inútil por ahí pensando que ha hecho un trabajo cojonudo… y encima seguro que los/las (seré políticamente correcto, pffffffff) gilipollas de sus jefes la/le tienen como una persona muy capaz.
    Diosssssssssssss, me sangran los ojos!

  12. “De esta manera, la persona jugadora…”

    Claro, la persona jugadora. Si hubiesen puesto “De esta manera, el jugador…” su propio estudio hubiese formado parte de la Cultura Macho.

    AVÏV AL ARUTLUC OHCAM!

  13. Por el amor de Odín. Decidme que esto no es cierto… Y en caso de que lo sea, que admitirían una crítica que desmontara punto por punto todas y cada una de estas amenazas a un mundo feliz… Más que nada para tranquilizar a todos y todas esos sesudos trabajadores y esas sesudas trabajadoras del ministerio.

    Saludos.

  14. Estos y estas señores y señoras no han visto nunca el televisor ni la televisión, ni han ido al cine o a la cine, ni han, en resumen, salido o salida mucho o mucha de casa o caso, ¿verdad?

  15. A mí me asalta una duda o una reflexión… Para hacer estos estudios, los señores se tendrán que haber pasado todos esos juegos, no? No sólo gratis, sino cobrando.

    Ehm… alguien sabe dónde se echan los currículums?

  16. “somos prácticamente invulnerables. El botiquín proporciona al videojugador/a la idea de que tiene vida ilimitada, es decir, por muy cerca que se sitúe de los enemigos nunca morirá porque va recuperando sus “fuerzas”

    Es que eso de botiquines es de mariconas! En los juegos si te matan no tenia que haber ni “continues” ni “insert coin” ni gaitas, te mueres y punto, el juego a la basura y a comprarte otro XD

    Por cierto, lo de obviar que FF es un juego de rol es por pura ignorancia o pq estan preparando un nuevo estudio tipo “juegos de rol y cegera onanista: peligros en la adolescencia”??

  17. “P.D: Y Sonic que coño se supone que es? Un eyaculador precoz?”
    Querido amigo, esta frase desborda Cultura Macho desde el uso negativo del nombre de genitales femeninos hasta el pánico manifiesto a la malfunción del miembro viril (órgano de conquista, violación y destrucción).

    Aqui alguien no jugaba a Los Sims de pequeño y no me gusta señalaaaar…

  18. > ¿Blair? ¿Quién es Blair?

    Lo he buscado para ver de qué hablaban, y parece ser que, en uno de los múltiples juegos de Street Fighter, salía una tal Blair Dame, que se corresponde con la descripción.

    Y es que esta gente, a veces no saben ni ellos qué juego están comentando, pues, como ya han dicho por aquí, lo del JEDI KNIGHT parece correspondense más bien con el JEDI ACADEMY.

    Por lo demás, pedir al gobierno una casilla en el IRPF en el que se declare que los impuestos de uno NO se pueden gastar en estas cosas (:P).

  19. Siempre quejándose de cómo reflejan a la mujer (que si con ropa ajustada, con cuerpos sexys…) ¿y a los tíos qué? ¿Cuántos héroes de videojuego hay bajitos, gordos y sebosos como algunos que yo me sé? ¿Eso no es marginación? ¡Pues sí! Y además “Existe una clara caracterización heterosexual de los personajes”, cuando todos sabemos que sois unos mariquitas sin remedio, y por eso os gustan los juegos de guerra, y los cómics donde salen todos esos hombres, con esos músculos, marcando paquete. ¡Cínicos!

    Además, Mario, ese gordito simpaticón y bonachón, ¿no refleja la cultura macho, la de los gordos y feos que creen que pueden vivir aventuras desde su casita sólo ejercitando la muñeca mirando una pantalla?

    ¡Pajilleros, onanistas, cabr..mmmmffffffffffff… achistas de los cojn…mmmmfffffff… sos voy a cap…mmmmmfffff…jeres uníos y acabemos con ellos…mmmmmmfffffff…

  20. >”Es que eso de botiquines es de mariconas! En los juegos si te matan no tenia que haber ni “continues” ni “insert coin” ni gaitas, te mueres y punto, el juego a la basura y a comprarte otro XD”

    En el estudio existe una propuesta final –como ha espoileado Calduch– en la que imagino que se abogará por un único juego –El Juego– que sustituiría a todos los demás y en el que no se haría nada de nada durante toda la partida para no molestar a nadie. Una pantalla en blanco, un juego conceptual al viejo estilo de las viejas vanguardias.
    Sin embargo yo hubiera jurado que la finalidad de este sobrepagado trabajo (sí, cualquier cantidad que se haya pagado por él ha sido dinero de más) no era la de llegar a ninguna conclusión después de tener en cuenta la realidad, la historia humana, las leyes físicas que compartimos en este planeta…, sino la de luchar contra la Opresión. A la manera de Stan en la Vida de Brian:

    FRANCIS.- Es el derecho inalienable de todo hombre
    STAN.- O mujer…
    FRANCIS.-… ser liberado…
    STAN.- O liberada.
    FRANCIS.- O liberada. Gracias hermano.
    STAN.-O hermana.
    FRANCIS.-¿Por dónde iba?
    REG.- Ya habías terminado. Además, es derecho inalienable de todo hombre…
    STAN.- O mujer.
    REG.- ¿Se puede saber qué fijación tienes con las mujeres, Stan? Nos estás distrayendo.
    STAN.- Quiero ser una mujer.
    FRANCIS.- ¿Qué?
    STAN.- Quiero ser una mujer. Desde ahora quiero que me llaméis Loretta.
    JUDITH.- ¿Por qué quieres ser Loretta?
    STAN.- Es que yo quiero ser madre.
    REG.- Tú no puedes parir.
    STAN.- ¡No me oprimas!
    REG.-No es que te oprima, Stan. Es que no tienes matriz. ¿Dónde vas a gestar el feto, en un baúl?
    JUDITH.- Tengo una idea. es verdad que él no puede parir, lo que no es culpa de nadie, ni siquiera de los romanos, pero sí puede tener derecho a parir. Aunque no tenga matriz, tiene derecho a ser madre.
    FRANCIS.- Buena idea, Judith. Combatiremos a los opresores por tu derecho a tener bebés, hermano. Perdón, hermana.
    REG. – ¿Y qué sentido tiene eso?.
    FRANCIS. – ¿Qué?.
    REG. – ¿Qué sentido tiene combatir por su derecho a tener bebés, cuando él no puede tener bebés?.
    FRANCIS. – Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión.
    REG.- Es un símbolo de tu lucha contra la realidad.

    (perdón por este comentario tan largo, es que este estudio “Otro mundo es posible –en otra dimensión–” me tiene hablando solo)

  21. Estoy pensando si este tipo de estudios se pueden impugnar, y si es así, si están obligados a devolver el dinero a las Arcas del Estado.

    Porque tanto la redacción como la base del estudio roza el ridículo tan absoluto, que ni los Monty Python se acercan a tal esperpento.

  22. estoy deseando que analicen el juego dungeon keeper, donde puedes tener a tu servicio a tias dominatrix que disfrutan hostiándose entre ellas en la cámara de tortura, LOL

  23. ¡Es verdad, virgenyfurioso, los Monty Python están detrás de este estudio!. Jajajajajaja, qué buenos son los tíos, jajajajajaja… ¿eh? ¿que no ha sido ellos? ¡Coño!(perdón)

  24. No lo he leído entero aún, pero lo poco que he leído de Commandos y de Final Fantasy VIII me ha hecho recordar el clásico chiste de Gila:
    (Llamando por teléfono) ¿Es el enemigo? ¿A qué hora vais a celebrar la batalla? ¡Ay, a esa hora no puedo, que tengo uan boda!
    Vamos, me parece a mí que esto es lo que pretenderá esta gente que sea una guerra en un videojuego, “el aliado” y el enemigo acordando amablemente la hora de la batalla, que está muy feo atacar por sorpresa. A no ser que se muestre el dolor de mujeres y niños ante los estragos de los hombres en las guerras, eso sí, que ya dijeron en otro juego que es lo que faltaba, en los ejércitos no se sufre ni nada.
    Por otro lado: “La estatura de las mujeres es inferior a la de los hombres. De los ocho jóvenes, la estatura de los hombres oscila entre 1’88 de Seller Almasy y 1’68 de Zell Dincht, mientras que en las mujeres va desde 1’72 de Quistis Trepe a 1’57 de Selphie Tilmitt”
    Supongo que querrán decir la estatura media, porque si Zell mide 1,68 y Quistis 1,72, ella es más alta que él, a no ser que sean las Matemáticas Macho (¿Por qué no? Si ya el nombre “Cultura Macho” tiene su propia gramática, las matemáticas vienen solas.).
    Por otro lado, creo recordar que la estatura media del hombre es mayor en cualquier “raza/etnia/color de la piel/lo que puñetas consideres” que la de la mujer, así que de estereotipos nada, monada. A no ser que sea la Biología/Anatomía Macho. De todos modos… ¿Qué importa la altura? ¿Acaso vale más el que más mide? Ya lo demostraron con los Lemmings, pero los autores de este disparate tienen más prejuicios que nadie. Ven la paja en el ojo ajeno, y no la viga del suyo (Parábola Macho).

  25. Estos estudios no pasarían de ser ‘Periodismo de Investigación’ marca Antena3 de no ser pq se han pagado con nuestros impuestos.

    Y lo peor es que tiene más fallos que una peli de chinos (es un hecho científicamente comprobado que las pelis viejas de chinos tienen muchisimos fallos, no es por na):

    Street Figher: Sakura? coletas? dónde?
    La única que lleva coletas es Rainbow Mika…

    FF: Sei..que? De Seifer Almansy a Seller Almasy hay un trecho.

    y asín sucesivamente…

    …joder, pensad en la de juegos que podríamos haber comprado con lo que se han gastado en esta mierda

    y por cierto Tobago, verás: Blair Dame es de una saga de Street fighter que está en 3D,salen muchos personajes antiguos(entre ellos Chun-Li)y tiene muchos personajes nuevos, lo raro es que no se hayan metido con Doctrine Dark (que es un terrorista) o con Skullomania (que es un justiciero enmascarado con traje de calaverass)

  26. >>Tengo una idea. es verdad que él no >>puede parir, lo que no es culpa de >>nadie, ni siquiera de los romanos

    Si él no puede parir debe ser por culpa de Zapatero y su obsesión con destruir a la familia.

    (Eh, es un homenaje a Guille y Mafalda, malpensados)

  27. Ah, vale, la Blair es de los Street Fighter EX esos… De todos modos, la misma descripción casi cuela para Cammy. xD

    Además, otra cosa… sobre lo del Jedi Academy: ¿desde cuándo hay twi’leks negras?

  28. Propongo una quedad general para romperles las piernas, para hacerles jugar a los videojuegos que critican y ya de paso meterles uans cuantas hostias de macho a los gilipuas estos…y la cosa es que todo lo dicen en serio…

    (Commandos 2 aventura grafica…me mondo)

  29. Me ha matao lo del Indy 4. Es que los colegas estos niegan la validez de cualquier trama aventurera clásica por sus elementos maniqueos. Es que se han cargado la posibilidad de la narración clásica. Son la hostia.

    Eso si, lo del Half Life y el alienamiento del individuo tiene su aquel. Nunca había pensado en ese juego como con un fondo marxista.

  30. Creo que en lugar de escribir tantas sandeces deberías buscarte una novia y dejar de opinar sobre juegos, donde tu ignorancia se hace más que patente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.