Con el dinero de los demás 1 (¡¡Salvad a vuestros niños!!)

¿Estudio? ¿Existe en este mundo una palabra más bonita? Yo no lo creo. El estudio es la autoridad máxima de la sociedad del cambio de milenio, todo está justificado si lo dicen los estudios, detalles como quien ha realizado ese estudio, o quien lo ha financiado carecen de importancia frente a la rotundidad de sus conclusiones. La cerveza no engorda, el vino es bueno, el estrés es malo para el cáncer de ovarios….Cualquier cosa se convierte en verdad si lo dice un estudio

Lo siento por los Pablos…..

Hoy en ADLO! queremos homenajear la figura del investigador sociológico, ese ser que dedica horas, esfuerzo y un montón de euros de dotar a la sociedad de respuestas a preguntas tan urgentes como ¿quien envejece antes? ¿los pobres o los ricos? ¿los estrógenos te vuelven loco? ¿Se puede adelgazar tumbado? Por ello vamos a repasar, y comentar ( con notas de texto azul), uno de los estudios más GENIALES! hechos nunca en España con dinero público. Se trata del célebre “La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos” un estudio del CIDE/Instituto de la mujer, dependiente de los alegres chicos y chicas del Ministerio de Asuntos Sociales, un texto realizado por un equipo de profesionales que SÍ piensa en los niños, y que analiza, de forma sesuda y concienciada, todas las mentiras que la industria del videojuego ha vertido en nuestras cabecitas. Por su elevado valor hemos fraccionado el análisis de estos profesianles en diversos posts, que recogen sólo algunas de las perlas de sabiduría del documento y que sin más dilación, pasamos a reproducir.

Pro Evolution Soccer
Tipo de juego: Deportivo (fútbol)

“No existe, en todo el juego, ni un solo dato que muestre la existencia de mujeres en este tipo de juegos, aunque conocemos que en la vida real, hay ya un cierto porcentaje de equipos femeninos, así como de aficionadas. Se da un nivel de cooperación intergrupal, a la vez que se observa un alto grado de competición, no siempre “sana” entre los equipos participantes. Por ejemplo, el juego propone sanciones desproporcionadamente bajas en relación a la agresión causada al contrario” [Quejarse de los árbitros, un clásico del que no escapan ni los sesudos analistas del Ministerio].

(…)

“Podemos concluir diciendo que es un juego eminentemente masculino, diseñado por hombres y para hombres: no hay más que observar la primera de las imágenes que aparecen en este análisis donde un jugador con los brazos en alto, las piernas abiertas, ocupando el centro de la imagen, dando un ligero volumen a la parte genital evidencia la condensación del modelo tradicionalmente “macho”.

Aqui la imagen claramente machista, la de los genitales, que se
incluye en el informe, no la aumentaron para no herir sensibilidades.

[Alguien aqui tiene la mirada sucia o simplemente ha visto demasiadas películas de gladiadores]
“Centra toda la acción en la competición deportiva entre grupos masculinos, donde el valor fundamental es el triunfo y donde el videojugador masculino se identifica con su equipo y todos los demás son sus enemigos a batir. Algunos autores y autoras manifiestan que en este tipo de videojuego uno empieza a considerar al otro diferente un rival a batir y acaba eliminándole en otro tipo de videojuegos. No es un videojuego que atraiga a las mujeres. De hecho no ha sido elegido por ninguna como videojuego preferido, tanto entre las entrevistadas, como las observadas o las que han contestado a los cuestionarios. Este videojuego exalta el modelo masculino, distante y diferente no sólo de las mujeres, sino de lo femenino. Las cuotas de rudeza, competitividad y agresión configuran ese mundo masculino, ese ambiente “privado” y propio de una cultura “macho”.”

GTA (Grand Theft Auto): Vice City
Tipo de juego: Estrategia
[Te lo juro por Snoopy]



“La figura femenina es presentada bien como yonki (aspecto cadavérico y movimientos temblorosos y torpes) o bien como objeto marcadamente erótico (con caracteres sexuales exacerbados, como reclamo a varones). Se presenta a la mujer como víctima de la violencia masculina. Uno de los fotogramas introductorios de este videojuego explicita de una forma paradigmática este mensaje: “una chica semidesnuda, con grandes curvas, es observada entre los agujeros centrales de una cuchilla de afeitar”. Y las imágenes no son diseñadas de forma aleatoria o casualmente. Tienen una clara intención. Los significados pueden ser múltiples y variados, pero a nadie se le escapa que asociar esas imágenes en un fotograma (mujer y cuchilla de afeitar, a través de la que se la observa), puede tener un alto contenido de proyección de sexualidad y violencia, dos de las claves de este videojuego.”

Me pregunto si los herederos de Buñuel podrían pedir royalties

(…)

“No hay ningún personaje femenino en el juego que no sea una prostituta, si exceptuamos a la madre de uno de los mafiosos y algún otro personaje que interviene en las misiones (la niña bien, hija de un dudoso hombre de negocios a quien tenemos que sacar precipitadamente de una discoteca cuando la policía hace una redada). Y tienen algo en común: son “carne de cañón”, es decir, prescindibles. Cualquiera puede atropellarlas, o bien bajarse del coche y apalearlas con un bate de béisbol hasta matarlas y robarles el dinero” [por ahí me dicen que también lo puedes hacer con los hombres que te encuentres pero una cosa no quita la otra ¿no?].

“Aunque es posible jugar el juego haciendo de taxista, conductor de ambulancia, bombero o policía (siempre previo hurto del vehículo correspondiente), GTA no abrirá las partes de la isla que están bloqueadas al principio del juego a no ser que cumplamos con las misiones que la delincuencia organizada de Vice City nos propone” [Esto no se si es texto de relleno o una incitación a que saquen pronto GTA: Vice City Firemen, seguro que tendría su público].

(…)

FIFA 2004
Tipo de juego: Simulador de fútbol


“El juego está dedicado al fútbol masculino exclusivamente. Reproduce el estereotipo de que estos juegos son de “chicos”. Incluso los locutores radiofónicos son hombres (Manolo Lama y Paco González).”

(…)

“En el mercado de los videojuegos no existen juegos de fútbol femenino porque al no tener tanta repercusión en los medios parece que no serían tan rentables económicamente (que parece que es el único criterio de producción de videojuegos)” [Si se confirma esto último empezaré a entender muchas cosas].
(…)

“Los estereotipos de la “cultura macho” se evidencian en el diseño de los protagonistas. Ciertas dosis de violencia pautan y marcan el juego. Los jugadores se muestran agresivos cuando se les expulsa, protestando al árbitro, al igual que cuando se les imputa una falta. El espíritu deportivo es un valor difuminado en el juego. Es curioso que en las faltas indirectas y corners el defensor y el atacante activos puedan empujarse y agarrarse” [¿De donde sacarán estas ideas los diseñadores de los juegos?].

“Aparecen personas de todas las etnias debido al gran número de selecciones que vienen en el juego y de los componentes de las mismas, pero se les presenta de una forma muy estereotipada: todos los cameruneses o nigerianos tienen la misma tonalidad de negro, todos los alemanes altos y rubios Lo cual refleja la primitiva forma en que percibimos las diferencias de los otros diferentes a nosotros (“todos los chinos son iguales, no les distingo”) y el desconocimiento que tenemos sobre quienes no son “de los nuestros” (“todos los negros me parecen iguales”).”

No se a vosotros pero a mí todos los franceses me parecen iguales ( por lo menos ante la ley).

A partir de FIFA 2002 esto se ha modificado un tanto, ya que aparecen “estrellas” del fútbol identificadas con los jugadores reales (Roberto Carlos, Zidanne, etc.)” [Curioso, creía que hablaban de FIFA 2004]

Counter Strike
Tipo de juego: ShootÂ’emÂ’up (de tiros con visión subjetiva)

¿Veis como sí que tenía carátula? Eso de que lo vendían directamente
en discos verbatim con el nombre a rotulador era una leyenda urbana


“Las misiones hay que cumplirlas sin ningún tipo de objeción, sin saber por qué, ni si es correcto o ético lo que estamos haciendo
. Cumplir órdenes, obedecer, es el elemento básico de la acción. Si en otros videojuegos se ambienta la historia (han secuestrado a la hermana, te han traicionado, etc.), para comprender o minimizar el sentimiento de culpa que pueda haber por matar a otros personajes, aquí no hay nada de eso. No te mueves por un “ideal” o una “causa”, sólo por tus habilidades en el arte de matar.”

“Se pueden elegir armas de entre un arsenal posible. Para ello dan una descripción detallada y las características de cada una de ellas, su peso, disparos por minuto, etc. Todo un muestrario para el conocimiento del armamento necesario para matar. Uno/a se convierte en un experto/a en armas mucho más sofisticado que si tuviéramos supermercados de las mismas a nuestro alcance.
Se utilizan auriculares. Eso permite llegar a conocer con qué arma están disparando, si están detrás, comunicarse con los/as compañeros/as El conocimiento se profundiza por los indicios. Igual que en la naturaleza sabes que hay un fuego por el humo, aquí puedes saber el tipo de arma por el sonido de sus disparos.Sensibiliza e impresiona más los sentidos. Es como un halo envolvente que sumerge en un mundo de guerra a través de todos los sentidos.”

“Son todos personajes masculinos con un diseño físico y un vestuario adaptado a las exigencias del guión. La guerra como expresión máxima del instinto agresivo, no presenta ni un solo personaje femenino. Las mujeres no existen. No aparece ninguna mujer, excepto como en pinturas murales en la plaza del pueblo, carteles de cine pegados en la pared con figuras femeninas y cuadros en una casa, aunque representan pinturas conocidas (vírgenes católicas)”.

“El único objetivo del juego es disparar y abatir el mayor número posible de “enemigos. No se sabe quienes son los enemigos, cuáles son sus motivaciones. Sólo son objetivos a destruir. Da lo mismo que se sea terrorista o antiterrorista. Es el principio maniqueísta llevado al extremo: el enfrentamiento entre dos polaridades irreconciliables, no importa en qué bando esté, porque lo que importa es el enfrentamiento. Ya no es “ni buenos, ni malos”, es “o ellos o yo”. En este sentido, se une al individualismo más agudo: lo que importa es la propia supervivencia individual. Se cumplen órdenes, eso es lo que justifica las acciones. La obediencia es la verdad y el bien.”

Call of Duty
Tipo de juego: Shooter en primera persona.
[No confundir con uno de esos juegos “de tiros con visión subjetiva”, que eso es otra categoría del estudio]


“Este videojuego coloca al jugador/a en el papel de un soldado raso. Para avanzar lo que hay que hacer constantemente es matar a otros a los que apenas se identifica, pues casi ni se les ve representados en las imágenes del videojuego, y cuan
do se pasa por encima de ellos hay tal prisa por avanzar y seguir que no hay tiempo para detenerse o mirar que son seres humano
s (sólo para cogerles las armas o el botiquín)” [El ministerio de asuntos sociales recomienda amablemente a los señores de Activisión, que bajen el nivel del juego para que los jugadores puedan pararse a recrearse en los cadáveres].

“La mujer en este contexto no juega ningún papel. Parecen no existir las mujeres en el momento en que los videojuegos se centran en las guerras” [Ese retrógado de Churchill que no quería mujeres en infantería]. “Desaparecen. Obvia la existencia de mujeres, ni siquiera como víctimas, en estas guerras. Es como un gran juego” de hombres contra hombres (al estilo de los desafíos de pistoleros en el “oeste norteamericano” que han poblado el imaginario masculino), donde no hay sufrimiento, mueren los “malos”, no hay “daños colaterales”, no hay violaciones de los derechos humanos, de las mujeres y de los valores cívicos más elementales. Todo el dolor y el sufrimiento de las guerras, especialmente de las mujeres y los niños y niñas, se oculta deliberadamente. Se les condena al anonimato y al olvido en aras de centrar el juego en la pura acción”. [A ver si ahora GTA va a ser un juego educativo….].

“Es la sensación que tienes cuando juegas a ellos: “disparar y matar a todo lo que se mueve”; “primero dispara y luego piensa” (aunque eso sí, tienes que aprender a pensar y coordinarte con los compañeros dirigidos por la inteligencia artificial del juego para durar más en el juego matando con mayor eficiencia y organización).”


Pokémon
Tipo de juego: Arcade
[¿Cómo que no? ¿Cuántos estudios has hecho tú para el ministerio? Pues eso…]


“Quizás la apariencia de éstos bichitos sea simpática y los combates no sean o parezcan crueles, pero el poso que queda de fondo es bastante salvaje. La esencia del juego es la lucha, entrenarse para derrotar al oponente. La tierna imagen de las mascotas disfraza a un duro luchador que el jugador/a ordena y manda cual “autor/a intelectual” de sus actos. Entrenar implica en el juego ejercer poder para vencer al rival. La derrota del enemigo es la solución que se propone como elemento de valor en el juego. A las personas adultas les pueden parecer, los llamados pokemons, ingenuos e infantiles, pero en realidad son la metáfora más cruel de las coordenadas de un mundo violento.

King´s Quest [¿Cual? ¿Y a quien le importa? ¡Si todos son iguales!]
Tipo de juego: Aventura y estrategia


“La situación previa al juego, se define ya con el poder económico en manos de hombres (Gobernantes del reino). Aunque no hay que olvidar que esto en principio no es un “error” propio del diseño del videojuego, pues pretende recrear un período histórico como la Edad Media y ésta era la realidad: las mujeres en general no tenían el poder económico, relegadas socialmente a un papel secundario y sometido en función de los hombres.”

“Sin embargo, una vez que empezamos a jugar nos damos cuenta que la “recreación” no es tal, o al menos no se ajusta a la historia real. Así, al lado de una casa nos encontramos una mujer claramente definida como promesa de placer (grandes pechos, pelo eróticamente descuidado, rubia)” [¿Rubia y con el pelo descuidado? ¡¡¡Si es que van provocando!!!], “a la vez que con connotaciones de cuidadora (haciendo la casa). Lo cual no responde en absoluto a la imagen de mujer habitual en la época” [Todo el mundo sabe que en la edad media todas las mujeres eran gordas, canon de belleza de la época, y bien alimentadas a las delgadas por lo visto las quemaban en la hoguera], “sino más bien al modelo de “belleza femenina” actual que se “comercializa” en determinados ámbitos”.

“Es sorprendente por eso, que el diseño del videojuego goza de suficiente libertad para permitirse estas “licencias” estéticas con relación a la mujer que profundizan la visión estereotipante de la misma y no se molesten en proponer un escenario que recree una visión de la mujer al margen de las restricciones de la época”.

“El protagonista da muestras de su enorme seguridad (firmeza en el andar y tono de voz), mientras presenta una mezcla de masa muscular y agilidad física, que parecen ser la causa de su tremendo optimismo y capacidad resolutiva” [al principio pensaron que era por su champú, pero pronto lo descartaron al caer en la cuenta que la industria higiénica no estaba muy desarrollada en la edad media]. “Ante el peligro, él le ordena a ella qué ha de hacer. La lentitud de ella, a causa de la cual se convierte en piedra, le otorga al protagonista la posibilidad de ser un héroe y rescatarla.”

“Con frecuencia, a lo largo del juego, los personajes malvados tienen nombres femeninos (Maléfica, Bruja, lechuza, culebras, plantas carnívoras, mandrágoras, caracterizados por dosis altas de manipulación dañina, mientras que aquellos que contribuyen a la salvación son masculinos (Gnomo, Mago) dotados de sabiduría y bondad.”

“El varón es, así, capaz, sano, inteligente, sabe seleccionar sus amigos y utiliza de forma eficiente todos estos recursos, no para sí, sino para proteger a otros. Se replican situaciones de la vida que exigen justamente, para afrontar y superar, el tipo de habilidades que él tiene, lo que le convierte en imprescindible. Las mujeres, los niños…, serán finalmente rescatados… Y su vida tendrá sentido porque para poder dominar es preciso, primero ocasiones para demostrar quién manda y segundo poseer una persona y/o grupo de sumisos.” [¿Pero de verdad os creísteis eso de salvar al reino? ¡¡¡A trabajar desgraciados!!!]

“Es sorprendente que el juego está diseñado por una mujer” [P*t*]. “Puede ser, por eso, que se plantee que el amor justifica la violencia, así como el endiosamiento del protagonista (dominancia-sumisión de la relación de pareja)” [Si es que todas son iguales].

En la próxima entrega: ¿Que clase de excusa es esa de que no hay mujeres corriendo en Moto GP? Kafka y Half Life ¿Quien plagió a quien?, El neng se va de far
ra por Silent Hill…¡¡Harry Potter estudia empresariales!! SÍ EN SERIO. Si sólo puedes leer un blog este mes….¡¡Que sea este!!

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

48 comentarios en “Con el dinero de los demás 1 (¡¡Salvad a vuestros niños!!)”

  1. -Tengo una tesis: todos los videojuegos son sexistas y malignos. Si me das unos millones te hago la tesis de que todos los videojuegos son sexistas y malignos.
    -¿Y los millones para que son?
    -Para hacer malabarismos a lo largo de tropecientas páginas: un poquito que si el lenguaje, un poquito que si las presencias/ausencias femeninas, que si busco a ver si sale alguna tía buena, que si busco a ver si sale algún tío cachas… Pa que te hagas una idea: si salen tías feas (yonkis, por ejemplo) digo que se da una imagen de personaje negativo de la mujer. SI salen tías buenas, que se las pinta como un objeto sexual. Está tirao.

    Lo más cachondo es que con esto se legisla, ya me lo diréis.

    Mi frase preferida de todo este tocho está en el sesudo análisis de Pro Evolution Soccer (¿todo lo que le atribuye no está ya en el furgol? ah, que ese es el próximo estudio). Dice así: “Algunos autores y autoras manifiestan que en este tipo de videojuego uno empieza a considerar al otro diferente un rival a batir”. Cuando uno está escribiendo un trabajo del cole y se le ocurre una frase/razonamiento que le viene como polla al culo para demostrar lo que estás diciendo pone una frase del tipo “algunos autores manifiestan”, sin explicar qué autores ni cuándo ni por qué. Como éste es un estudio contra el sexismo la muy cachonda pone “algunos autores y autoras”. Que no se diga que ella discrimina al inventarse citas. ¡Ole ole!

    ¡Gracias Adlo!

  2. Lo horrible es que cuando hablas con esa gente ves que CREEN de verdad estas cosas. Creen estar en una cruzada para salvar a la humanidad de la falocracia y el machismo. Más obcecados que mulas.
    Curiosamente, ven falos y símbolos fálicos por todas partes.

    Que Dios me libre de los iluminados. Y de las iluminadas.

    Por cierto, ¿cuándo un estudio para averiguar que estos estudios son absolutamente ridículos y sólo sirven para chupar de las arcas del estado?

  3. >>ATeñó, mi mamá dice que Paul es Pablo >>en inglés, y que Paul Newman no es >>feo, sino guapo.

    Algo me dice que John Space se llama Pablo 😛

  4. De todos modos, no os extrañe que en estos videojuegos salgan mujeres objeto, ya que los que se dedican a los videojuegos no han visto una mujer de verdad en su vida y…

    Ah, no, perdón, ésos eran los que se dedican los tebeos.

    ¿O eran los que leen ciencia ficción?

  5. >>El único objetivo del juego es >>disparar y abatir el mayor número >>posible de “enemigos. No se sabe >>quienes son los enemigos, cuáles son >>sus motivaciones. Sólo son objetivos a >>destruir.

    COn el juego viene un libraco de instrucciones que dice las tonterías esas, pero si sabes que teclas son ¿para qué mirarlo? los del ministerio tampoco se lo han mirado.

    Recuerdo los arcades con misión que te hacían un opening de algunos segundos antes de jugar para explicarte de que iba la cosa ¡skip, skip!

    Pero soy hombre y por tanto no puedo opinar, supongo.

  6. Cogno, cualquier día de éstos empapelan retroactivamente a Cervantes por sacar pocas mujeres (malas u objetos de deseo, además) en el Quijote… Me lo veo venir…

  7. LO SABIA!!!! Sabia que los pokemon eran enviados de Satanas!!!… Oh, que lo dicen unas feminazis… mierda, pa una vez que me dan la razón y tienen que ser los que nunca dan una… tsk

    Mata ne!!!

  8. “Con frecuencia, a lo largo del juego, los personajes malvados tienen nombres femeninos (Maléfica, Bruja, lechuza, culebras, plantas carnívoras, mandrágoras, caracterizados por dosis altas de manipulación dañina, mientras que aquellos que contribuyen a la salvación son masculinos (Gnomo, Mago) dotados de sabiduría y bondad.”

    Vaya, yo creía que el juego original estaba en inglés, y que por tanto los animalitos y plantas eran de género neutro.
    Cuánta incultura y cuánto sueldo regalado.

  9. Estoy casi seguro que la noticia de los Manolos y los Pablos es de un periódico de guasa que sacaron hace unos años, que yo me compré unos cuantos números y me suena un montón.

    Del estudio de esas payasas (y payasos) no opino, porque me deprime que además de que me atraquen, me insulten.

  10. >>>La tierna imagen de las mascotas disfraza a un duro luchador que el jugador/a ordena y manda cual “autor/a intelectual” de sus actos.

    Charles Manson o en Bin Laden se entrenaban para lo de la autoria intelectual con Pokemon (Al-Zarquawi, te elijo a ti! Ataque Planeador!)

  11. Pensamos que todos los chinos son iguales y todos los negros son iguales. Pero si les miramos las estadísticas sabemos que los que más corren son los buenos.

  12. Curioso, cuanto Pablo entre el nickerio…

    Propongo repetirlo en unos dias con un texto sobre que los Antonios se quedan calvos a mas temprana edad, o que los Franciscos pueden cascar nueces con la frente.

    A ver quien mas pica, o directamente se pica.

  13. Sólo quiero decir en defensa de mis colegas, que no participó ni un sólo sociólogo en este estudio.

    Por suerte, porque tuve profesores que decían tonterías incluso mayores.

  14. Cuenta, cuenta, si aqui nos encantan las tonterias…

    >>>Pa que te hagas una idea: si salen tías feas (yonkis, por ejemplo) digo que se da una imagen de personaje negativo de la mujer. >>>SI salen tías buenas, que se las pinta como un objeto sexual. Está tirao.

    Que gran verdad; y si no salen mujeres se las ignora (y ni siquiera tienen el papel de victimas) y si hay victimas femeninas o niños el juego es un horror violento.

    Aparte que en el Call of Duty SI HAY luchadoras femeninas entre tus compañeros rusos me acuerdo perfectamente de su voz… Ay, Irina, si no te hubieras precipitado tanto… Tenia un pequeño terreno en Kiev…

  15. El juego ideal es el Carmaggedon, si salen mujeres embarazadas, las grandes olvidadas de los vidojuegos… Y dan puntos extra, por encima de los varones normales y falocratas!!

  16. Y cuando salgan luchadoras femeninas en juegos estilo “Las Amazonas” dirán que se intenta dar una imagen negativa, cruel, y violenta de la mujer como un ser despiadado y sin sentimientos, que solo reproduce el “modelo macho” ahogando su personalidad propia y un modelo alternativo de conducta para resolver situaciones conflictivas.

  17. “para comprender o minimizar el sentimiento de culpa que pueda haber por matar a otros personajes”

    Ajajajaja. Ajajajaja. Jaja. Jajajajaja. Geniales. Esta frase me ha matao. xDDDDDDDDDDD

  18. “Me acojona pensar q hay gente asi perdida por el mundo….. q miedo T_T”

    Ni mucho menos. Es sólo una recopilación de las excusas que dieron cuando les pillaron jugando en horas de oficina.

  19. “Es sorprendente que el juego está diseñado por una mujer”

    Claro que las mujeres no saben hacer juegos ¡no son la cena!

    De todas maneras el trabajo este llega a los momentos mas sublimes cuando explican que el street fighter muetra la lucha entre comunistas y capitalistas (¿como? donde? ¿por que no he jugado al mismo juego?)

  20. >>De todas maneras el trabajo este llega a los momentos mas sublimes cuando explican que el street fighter

    Naaaaa… Lo mejor es su explicación de porque los Lemmings son sexistas, atentos a la cuarta entrega que saldrá la semana que viene ( intentad no spoilerar mucho el informe).

    Pero mañana tenemos dos momentos sublimes SILENT HILL y HARRY POTER. Palabrita del niño jesús que se os saldrán los ojos de la orbitas con las lecturas que han hecho los estudiosos de ambos juegos.

  21. “Aunque es posible jugar el juego haciendo de taxista, conductor de ambulancia, bombero o policía (siempre previo hurto del vehículo correspondiente)”

    No, si te parece primero apruebas la oposición.

  22. Ummmmm… a esta gente le tiene que encantar el Monkey Island:

    ¡Hay una Gobernadora!

    ¡Hay una Maestra de la Espada!

    ¡El protagonista es hombre y es imbécil!

    Y lo más importante… ¡salen monos! (los grandes discriminados de nuestra sociedad falócrata)

    Lástima que dé una visión esteorotipada de los pobres caníbales caribeños, si no el juego sería perfecto.

  23. No se si Isaac la va a usar, pero la del Rise of Nation me ha dejado muy impactado, más aún de lo que esperaba:

    “El juego tiene una libertad controlada que te hace dar pasos concretos para seguir adelante. Si quieres hacer un monumento, antes tendrás que tener dinero, si quieres tener dinero, tendrás que abrir minas y establos, etc. Y te marca una forma de actuar que responde a todos los estereotipos de nuestra “visión de vida”.”

    ¡ Si quieres hacer un monumento necesitas dinero y si quieres dinero necesitas trabajar ! ¿ Eso es un estereotipo ? ¿ Qué otras maneras hay de conseguir dinero ? ¿ Robar ?

    “Para ser “feliz” no vale otra cosa que no sea ser la/el más rica/o y fuerte. No podemos conformarnos con vivir tranquilas/os en nuestro poblado, viajar a otros lugares y aspirar a cierto nivel de vida, sino que debemos superar al “adversario””

    ¡ Me he comprado un puto juego para sentarme en un poblado, tener una familia, un trabajo y aspirar a cierto nivel de vida ! ¿ Eso no es un esteorotipo ? ¿ Es posible simular la historia dejando de lado las batallas ?

    “Además, esos papeles tradicionalmente más ligados a las mujeres no son importantes en el desarrollo del juego, parece que lavar y cocinar, cuidar y amar no sea importante, lo importante es luchar y eso lo hacen los hombres.”

    OOOOOOHHHHHHH… estan admitiendo que las mujeres lo unico que hacen es lavar, cocinar, cuidar y amar. En este juego nadie cocina, ni lava, ni cuida ni ama, pero ellas dejan bien claro que es lo que hacen las mujeres, que los hombres se dedican a otras cosas más importantes.

  24. Quietos todos parados, me he dado cuenta de una cosa, el estudio se llama:

    “La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos”

    Y no:

    “Análisis de la diferencia sexual en los videojuegos”

    Es decir, que lo que estan analizando realmente son la forma de analizar los juegos y no los juegos en sí. ¡ Ahora todo tiene sentido !

  25. >>>Saldrán también esos juegos donde el objetivo es amar? Seguro que también dirán que son sexistas…

    La Saga Larry, por ende, le encantaria.

    O no, no creo que nada pase mas arriba del “neutro”

  26. ¡Grande! Desde luego, qué bien chupan de la teta del ministerio…
    ¡Huy, que estoy describiendo como objeto algo tan importante como la teta, imprescindible para los neonatos, que tienen las mujeres y…!
    ¡Huy, que ahora estoy dando a entender que sólo pueden dar de mamar las mujeres, ignorante de mí, a lo mejor algún varón produce leche!
    ¡Juas!

  27. después en las partys gana una tía el torneo de unreal tournament (no me invento nada) y todos tan contentos. ¿por qué no preguntan a las jugadoras si esos juegos les parecen mal?

  28. “Aunque es posible jugar el juego haciendo de taxista, conductor de ambulancia, bombero o policía (siempre previo hurto del vehículo correspondiente)”

    Esta frase del estudio está mal redactada.
    Querrán decir “Aunque es posible jugar el juego haciendo de taxista/taxisto, conductora/conductor, bombera/bombero o policía/policío…” etc, etc

    ¿Es que no tienen un libro de estilo en el CIDE?.

  29. “Se da un nivel de cooperación intergrupal”

    la leche, si yo creía que el pro evolution soccer era un juego de futbol y no, es una merienda de negros (con perdon) de los de las pelis de tarzan, sisi, tambores, pechos y danzas sin sentido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.