Tropezar DDos veces en la misma PieDDra

¿Todavía compráis Daredevil?

Lo pregunto porque hace unos meses mucha gente pensaba dejarlo de comprar a causa de que se le incluía un complemento coincidiendo con la renumeración. Entre este título y lo del complemento de los 4F (nota mental ¿ se puede llamar «complemento» a una serie que llega a ocupar más páginas que el otro título?) Panini iba a perder una pasta, pero las series parece que siguen sin peligro de cancelación.

Pero no quería hablar de esto. La cuestión es que en Julio saldrá el 5 de Daredevil que, según anuncio de la editorial:

Contiene Daredevil vol. 2, 70 y Daredevil: Father 5 USA
¡La conclusión de La Edad de Oro! ¡La primera batalla del nuevo Tigre Blanco! ¡El ascenso de Kingpin! ¡Un cameo de Brian Michael Bendis! (¿Serás capaz de encontrarlo?) Todo eso, y mucho más, está en este espectacular número… Y todavía no te hemos contado que en el penúltimo capítulo de Daredevil: Father encontrarás la verdadera identidad del asesino en serie que asola New York. Y de nuevo nuestra recomendación sólo puede ser… ¡Si quieres mantener la sorpresa, no te atrevas a mirar el final del cómic!

Dejemos de lado la curiosa construcción «y todavía no te hemos contado» (¡pero si te estoy leyendo!) o la dificultad de encontrar al cabezanabo de Bendis en el tebeo. Quedémonos con la palabra «penúltimo«. Daredevil: Father estaba prevista como una miniserie de cinco episodios, pero su creador, Joe Quesada, ha decidido que finalmente tendrá uno más, y el editor accedió.

Y ¿cuando salió ese número 6 de Daredevil: Father en EEUU? consultemos la web de Marvel:

DAREDEVIL: FATHER # 6
COVER BY: JOE QUESADA
WRITER: JOE QUESADA
PENCILS: JOE QUESADA
INKS: DANNY MIKI
COLORED BY: RICHARD ISANOVE
LETTERED BY: CHRIS ELIOPOULOS

THE STORY:
The story so big, so emotional, and so personal has now expanded to six issues! This is the pulse-pounding conclusion that will rock Daredevil down to his very roots! It’s the end of the road for serial killer Johnny Sockets, but before he’s gone, Daredevil and his world will never be the same.

IN STORES: 2006-08-02

Si todo va bien, saldrá el 2 de Agosto. Lo cual da un margen algo apurado a los trabajadores que haya en la redacción de Panini ese mes, ya que si el número 5 de la miniserie sale ahora en Julio, el 6 se supone que saldrá en Agosto ¿no? ¿no? o igual ese mes no sale Daredevil, o sale sin complemento (¡horreur! ¿Qué pasará con la Edición Especial?), o ponen dos episodios de Bendis…muchas posibilidades, a cual peor.

Y es que la serie de Daredevil Marvel Knights no se lleva bien con los calendarios. Cuando salió en castellano en su día, los episodios de Kevin Smith y Joe Quesada (este nombre me suena…) empezaron a sufrir retrasos que terminaron afectando a la distancia de seguridad de la edición española, de forma que se la tuvo que dejar descansar ocho meses entre sus números 13 y 14, y posteriormente incluir dentro de la serie 4 episodios de una mini Daredevil & Spiderman para ganar tiempo. Peró quedó claro que la culpa de todo era de Kevin Smith, el escritor, de forma que cuando entró Bendis la cosa fue como una bala ¿como una bala? sí, como una bala. Cero retrasos. A Bendis le das un dibujo y una fotocopiadora y te hace dos sagas y un especial en una tarde. Kevin Smith, ese era el peligroso, guionista tenía que ser. Y no ha sido la única vez que lo ha hecho, no. Ya dejó colgada otra miniserie de Daredevil, The Target, y la miniserie de Spiderman y la Gata Negra sufrió un ligero parón que en España coincidió con el cambio de guardia, de forma que nos dejó con tres números de los 6 publicados por Forum en grapas y una bonita patata caliente a Panini (¡y que bien dibuja Terry Dodson las patatas calientes!) ¿volver a publicar los tres primeros? ¿seguir con la grapa? ¿un tomo con todo? ¿dos grapas con tres episodios cada uno? un problema parecido al de Hulk: Nightmerica, con la diferencia de que lo de la Gata le importa a alguien (y que el final de Hulk Nightmerica circula traducido por el eMule, con portada diseño forum y todo, gracias a la bondad de los piráckagers). Con Green Arrow no lo hizo, pero es que por el pastón que le pagaba Norma por escribir (no es lo mismo escribir grapas para forum que prestigios para Norma, faltaría más) no era cuestión de liarla.

Quesada no tenía culpa, animalico. El hombre es dibujante, sabe lo cómodo y fácil que es dibujar, así que no traga con las excusas típicas del gremio, y por eso nada más llegar a Jefazo de Marvel aplicó la Tolerancia Cero a los retrasos en entregas. A los que pudieran hacer los doce tebeos al año (sólo Bagley levantó la mano) se le encargarían dieciocho, y a los que no pudieran cumplir se les asignaría un dibujante suplente. Y al suplente un sustituto. De hecho, el titular con dibujar el primer episodio de la saga, el último y la portada del recopilatorio ya habría cumplido. Lo que fuera pero retrasos ni uno. Vaya, si en aquella miniserie de cuatro números de los Inhumanos escrita por Rafa Marín y Carlos Pacheco, Ladronn amagó con retrasarse un poquito con la excusa del dibujo detallado, que si el color directo, que sí…y para evitar problemas Quesada encargó el último número de la miniserie a otro artista. A otro perro con ese cuento, o lo que diga el refrán.

Hete allí que un día Quesada decide hacer una miniserie de Daredevil, de cinco números. Pero salió el primero y tras un año de espera no había noticia del siguiente. No problemo. Quesada es un caballero y dijo la verdad. Ser jefazo de Marvel da mucha faena y no podía seguir el ritmo, de manera que sacaría los siguientes números en cuanto el quinto número estuviera terminado para garantizar la periodicidad mensual. Como prometió Jim Lee con Batman Silencio (y lo cumplió, ya que dirigir Wildstorm no da trabajo) o Frank Miller con el DK2 (por lo que retrasar la salida del tercer número debe interpretarse como una broma dentro de la broma dentro de la broma de la broma que fue la obra, seguro que a más de uno le encantó).

Y hete aquí que un día el editor Marvel de Panini España decide dar un empujoncito a la serie de Daredevil, de forma que recurre a la renumeración y al complemento. Daredevil: Father, esto subirá las ventas, sobre todo las de la Edición Especial. Que recuerdos, editar Daredevil, aquel parón de meses entre 2000 y 2001por culpa de los retrasos…uy, uy, telefonazo «Eh, que del Daredevil del Quesada ya tenemos aquí los cinco números ¿verdad? vale, pues luz verde«

¿Que culpa tiene Quesada si al final la serie se le alargó un número más, si le salió así de grande, así de emocional, así de personal? el Arte no entiende de corsés editoriales, se extiende lo que debe, si hacen falta más páginas se ponen más páginas, y si hacen falta más números se hacen más números. Sobre todo si resultas ser el Jefazo de Marvel. Ahora que el bueno de Joe ha entendido la volubilidad y los vericuetos del guionismo, seguro que habría tolerado el retraso de quince días en aquellos Inhumanos, siempre y cuando la culpa no fuera de Ladronn sino de Marín y Pacheco, que guionizar si que es difícil. Y si le hubieran pedido más números, concedidos. Seguramente, aquellas sagas de los 4F que en su día planeaban para 8 números y les hacían condensarlo en 3, el New Quesada les pediría hacerlo en 12 y un especial de fichas.

Aunque esto de bien poco le sirve al editor Marvel de Panini España, al que Quesada se la ha vuelto a jugar en DD. El mes que viene veremos cómo consigue salir de esta…o no. Entretanto, como ya han anunciado no os atreváis a mirar el final del cómic de Julio todavía. No sea que la espera se haga demasiado larga y haya ansiedad.

10 comentarios en «Tropezar DDos veces en la misma PieDDra»

  1. Pero si ahora resulta que elr etrasod el sexto número es culpa del entintador y el colorista.

    Desde luego que mal pensados que sois, que el Quesada nunca tiene la culpa de nada 😉

  2. la verdad es que el capitulo 4 de father pense en no leerlo, poer que buuuf tiene un guion demasiado denso y chungo algo asi como si juntas a morrison a moore y a ibañez en el superguionista gafapasta definitivo!
    Quesada es grande, por lo menos del mismo tamaño que el daredvil de father!

  3. Pero qué mal pensados que sois. Quesada es bueno, el bot es bueno, si hasta JotaC es bueno…

    Estoy deseando ver qué hace Panini con la papeleta que les ha tocado.

  4. Pues sí, yo también abandono los 4 fantast …. estoooo … estoy considerando seriamente abandonar DD porque «Father» me parece tan terrible como el complemento de Aguirre-Sacasa que me llevó a dejar de comprar los 4F.
    Y Calduch, me has llegado al alma con el nuevo vocablo «piráckager».

  5. Estoy dispuesto a esperar 10 años si hace falta por ver la conclusion de la Genial! Father!. No veia un comic tan Genial! desde la cancelacion de Prophet (o la ultima miniserie de SinCity)

  6. La madre que parió a Bendis, ni Father ni leches!!…ese tío no tendrá problemas de fechas de entrega en su vida, debe tener un poder mutante que le permite alargar indefinidamente las sagas…va a conseguir que deje de comprar Daredevil hasta que llegue Brubaker…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.