¡REGRESA EL FILME!

A todos los amantes del buen cine la última entrega de Superman nos dejó un buen sabor de boca, aunque han pasado ya 19 años desde entonces y se entiende que haya que revitalizar la franquicia para las nuevas generaciones

Durante este tiempo siempre han habido rumores sobre proyectos nuevos con Superman. De hecho, durante mucho tiempo, el más persistente era el que aseguraba que Nicholas Cage interpretaría al Hombre de Acero. Cage es un friki del quince, y ha intentado hacerse con todos los papeles de superhéroes que le han pasado por delante, desde el Castigador hasta Wonder Woman, pasando por el Pato Howard. Su fanatismo llega hasta el punto de que su último hijo se llama Kal-El (igualito que el de otro autor del que algún día tendríamos que hablar por aquí, Jon Bogdanove, aún a riesgo de que Pedro nos sepulte con Power Packs). Sin embargo no pude ser, y de aquella posibilidad de ver a Nicholas Cage como Superman sólo quedó este breve piloto.

Al menos ha conseguido hacerse con el Motorista Fantasma. Más allá de eso el asunto se tornó difuso, con un guión de Kevin Smith, rumores que apuntaban a Tim Burton como posible director, silencio otra vez…el propio Kevin Smith nos lo cuenta todo en este video, aunque podéis ir directamente a la transcripción del mismo si no tenéis paciencia.

Finalmente la responsabilidad de la dirección recayó en Bryan Singer, reflejando en el cine la lucha editorial entre Marvel y DC por llevarse a los mejores autores: que la que hace de Tormenta también es Catwoman, que si para hacer el Superman me llevo al director de las dos primera de la Patrulla-X y te dejo la franquicia temblando…¿por qué no confiaron directamente en Kevin Smith? Ver posteos anteriores.

La película se estrenó en USA el pasado día 28, de forma que ya podemos hablar de ella, destriparla y todo eso, no es culpa nuestra el que el mundo esté a un solo clic de distancia y que las distribuidoras españolas hayan sido incapaces de hacer un estreno simultáneo (aunque igual cierto Mundial de Fútbol ha tenido algo que ver en algunos retrasos, estrenarse un fin de semana con cuartos o la final no garantiza un taquillazo precisamente). La película ya está en las salas de algún continente, se supone que es descargable por los oscuros métodos habituales y está a la disponibilidad de todo aquel que no esté dispuesto a esperar todavía tooooooooda una semana más hasta su estreno en castellano. Pero no seremos nosotros los que lo hagamos. Lo que vamos a hacer es dejaros una reseña de la peli. Pero no una reseña cualquiera, sino la reseña de ROB!, la que dejó en su foro al día siguiente de ver la película. No hemos querido mancillar la palabra de ROB! con traducciones (vaaaale, intenté el Altavisteado, pero no era suficientemente surrealista), y, aunque no incluye SPOILERS relevantes, si lo dejamos en inglés quién lea lo que no debe no podrá echarnos la culpa a nosotros. A vuestra cuenta y riesgo, os dejo con la palabra de ROB! (y un resumen en castellano al final)

Okay so I went and saw the 10 o’clock show last night with Joy. We stood in a big long line for about an hour, the theatre was playing it in 2 big houses, we got good seats and strapped ourselves in.

I warned Joy before the movie began, » Look’ I said » I might get a little choked up here. There’s no movie I associate with my Dad more than Superman. He took me to see the original on a rainy night, pouring rain, to see Superman and I ran outside the theatre when it was over, acting like I was flying through the parking lot. My Dad was amused, probably a little embarrassed but he knew how much I was affected by the movie, so he just smiled. I couldn’t stop talking about Superman.» I didn’t see Star Wars with my Dad, I saw it with friends. Superman was all about my Dad. Joy looked at me like, you cry at everything you sentimental bastard, big deal.

So the opening credits, borrowed straight from the original film, had me on the edge of my seat. I was re-living my childhood…it couldn’t be better…

As for a review I’ll keep it quick.

The GOOD

BRANDON ROUTH is SPECTACULAR! He is a genuine find, the real freaking deal! All of Bryan Singer’s shortcomings can be forgiven by the fact he discovered Routh and cast him as Superman. He carries the film with considerable screen presence. He’s charming, funny, commanding, commpassionate and authoritative all at once. He’s brilliant….and somewhat wasted throughout the film. When he’s not on screen, the movie is the worse for it. I liked his Clark even better than Reeves, although it owes plenty to Reeves portrayal, he makes Clark his own. He’s the reason the movie works at all. Make more Superman movies with Routh right now!

THE CAST-is great. Spacey, Bosworth, Langella, Posey, Eva Marie Saint, Marsden, the Jimmy Olsen actor, the kid, are all great. I had no problem whatsoever with Kate Bosworth, she’s great as a conflicted Lois Lane, I bought her completely. Spacey is good as Lex, but Jimmy Olsen steals every scene he’s in.

SPECIAL FX are nice. Slick, polished fx throughout, none of the crappy compositioning gaffe’s that were rampant throughout King Kong.

THE SCORE- Perhaps the best el
ement in the film, surpassing even Routh. The score is worth like 60 out of 100 goodwill points in my book. The score lifts the film wherever, whenever it’s utilized.

THE BAD

The movie is just way too long and it’s dull in long, long stretches. Sorry, that’s the sad truth. The pacing is uneven and it never crescendo’s the way a truly great film does. It starts and stops in fits throughout, never quite climaxing with the gusto of a movie that you want to get right back in line for. In fact the plane saving sequence in the first 20 minutes is the peak of the film. It’s an exciting and thrilling sequence and ends on a charming note. The movie struggles to match it’s spectacle the rest of the way, and it’s a long way from home after the plane crash.

It’s a damn shame that Superman is under utilized in his own film. I loved the love triangle with Marsden and I love the twist in the film, although it’s no suprise if you have your eyes open. The turmoil and heartbreak that Lois and Supes experience upon his return is compelling stuff. But the sick puppy love stuff has its limits. Bottom line, I wanted more «Super» there was plenty of «man». Truthfully, Luthor’s plot is a little ridiculous…

For me, here’s the bottom line, it’s a nice movie that doesn’t do a whole lot with the greatest super hero of our time. They had the budget, the incredible cast, especially Routh, and they sort of wasted it. I left frustrated that it didn’t leave me cheering. Singer’s a good director, but this movie is seriously short on spectacle, and in a post Star Wars, Lord of the Rings, Matrix, Spider Man world, spectacle is important! But I sincerely hope that as with X-Men 2, Singer can regroup, build on the good elements established and really put together an exciting, seat of your pants sequel in a few short years. This cast and character deserve it.

THE PREDICTION

I was way, way off, tons of teenagers were standing in line to see Superman Returns, it was similar to the monster lines for X3. I was wrong, everyone likes Superman. Everyone will see this movie…..ONCE. The audience didn’t cheer at the end, they just slinked out of the theatre, the movie seriously drags in the last 20 minutes. It’s not the kind of movie that begs to be seen again. But the one day box office take for X3 is probably going to fall in 24 hours. With a little more action and spectacle, this movie could have challenged TITANIC. It has the romance, but it lacks excitement for long stretches. The piles of young male teens leaving the theatre were complaining how boring and long it was. 2 1/2 hours is a serious commitment and when a movie lulls, it makes it even longer. But curiosity will pack ‘em in in the sjort term.

So this movie will come close to matching X3’s grosses but seriously, having Pirates of the Carribean 2 on the horizon in 9 days will stunt Supes box office. Bruckheimer doesn’t do dull movies, Pirates looks exciting and will definitely make the top dollar this summer.

En resumen, que dejaron a los niños con la canguro (pobre) y fueron para el cine. ROB! recordó que vió la primera de Superman con su padre y rememora las gilipolleces que todos hemos hecho de hacer como que volábamos a la salida del cine (si hubieran atracado entonces a sus padres igual su vida hubiera tomado un rumbo distinto). La peli empieza bien y el protagonista da el pego (¿verdad, chicas?) pero tras los primeros veinte minutos ya no mola y quedan dos horas de peñazo. Lástima. Bruckheimer, ese debería hacer estas películas. Menos mal que ya queda menos para Piratas del Caribe 2 ¡preparad los cubos de palomitas!

De forma que desde un punto de vista adláter me quedo con la versión fílmica de Superman que escuché el otro día en Radio Nou, una valensiana, en la que el contertulio había tirado de Google y había hecho un amachambrado de lo más sugerente: Que Tim Burton quería haber dirigido la película con la condición de que Nicholas Cage debía ser Superman, que no llevaría capa ni podría volar. El malo de la historia sería un robot gay negro, y Superman lucharía contra un ejército de osos polares. Ante todo esto la conductora del programa sólo pudo exclamar «eso es Tim Burton to-tal«, lo que nos debería hacer plantear si Tim Burton es al cine lo que Morrison a los tebeos, pero esa es otra historia…por supuesto, la buena mujer también le preguntó lo que si era cierto lo del retoque digital a los atributos del superhombre.

En definitiva, que es verano y esto es una peli, buscad una sala fresquita y afilad los teclados tras verla, pero recordad que aquí no leísteis el primer SPOILER.

¿pero quién podía haber supuesto que el flacucho de Clark Kent…?

14 comentarios en «¡REGRESA EL FILME!»

  1. Es que los tertulianos, filoideologías aparte, son un mundo aparte.

    Ayer, justamente al hilo de esto, improvisé un escrito con una seudocharla entre dos tertulianos que no hubiesen leído un tebeo en su vida pero se hubiesen documentado vía Tebelogs lo suficiente como para hablar con la boca bien llena, y la verdad es que mantendrían el tipo en cualquier foro. Terminaron de acuerdo en que traducir Krazy Kat era una empresa condenada al fracaso por su gran dificultad y que ninguna traducción haría justicia a la riqueza del original. Era una charla entre ellos sin aporte exterior, de forma que nadie les comentó que Norma ya publicó algo de Krazy Kat hace tiempo y que nadie hablaba de su traducción. Cualquier día los suelto por el campo a ver…

  2. ¡¡Si señor!! Superman 4 la mejor de la saga, ya era hora que alguien lo dijera .Y luego Supergirl (y su minifalda roja…buff…arf)

    No hay que hacer caso de Marvel Zombies como Clemente que dicen que las 3 secuelas eran malas, ¡¡Envidia!!

  3. Bueno, bueno Superman IV puede verse hasta la escena de la muralla china que desanima a cualquiera, y el nuevo doblaje de la versión en DVD es más genial, te pasas el rato buscando a Buffy cazavampiros porque estas seguro que la oyes pero no la logras ver por ninguna parte…

  4. Mira que aún no la he visto, pero… Seguro que faltan pistolas, brazos cibernéticos, dientes, ¡rayitas! ¿Y acaso le brilla el ojo al mariquita de Clark Kent en alguna escena? Tiene que ser una mierda, lo mires por donde lo mires.

  5. La escena de la muralla es un claro homenaje a los dibujos animados antíguos de Hanna Barbera, como El Fantasssma del Espasio, donde todo se arreglaba a base de rayitos que movían cosas…

    Ah, y tambien un claro homenaje a los billetes de mil que les faltaba en la producción…

Responder a J Calduch Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.