Haciendo el meme (1)

El pasado viernes lord absence lanzó el guante, un meme. Cinco series de televisión favoritas. Y tras cumplir con su parte pasó la cadena aquí, en general, a «los alegres muchachos de Adlo!«. Pero no es tan fácil.
Aunque se puede argumentar que este tipo de juegos te rompen el scope, por otra parte lo bueno de los blogs es precisamente la falta de reglas y de ataduras, la libertad para escribir sobre lo que se quiera. Pero es que aunque en esta página los textos vayan firmados, detrás de los firmantes están los intereses y las inquietudes de un colectivo, Adlo!, de más de trescientas personas, y con eso hay que tener un cuidado. No somos individuos, sino portavoces. Impone respeto ¿eh? Esta era la excusa que iba a soltar si hubiéramos decidido pasar.

Luego está la ambigüedad del reto. Cinco series de televisión lanzado a un weblog colectivo ¿qué hacemos? ¿cinco series cada uno? ¿un posteo con cinco series hecho entre todos? ¿cinco posteos individuales cada uno con una serie? ¿y si más de uno quiere la misma serie? Así las cosas, y tras un caluroso debate interno cotejando las opiniones de los firmantes sobre los memes, con diversidad de opiniones que iban de «mal» a «muy mal«, nos decantamos por la opción de los posteos individuales a serie por posteo. En efecto, lo que menos trabajo da. Así que abro el fuego y a lo largo de los días que vienen es de suponer que esto tendrá una continuidad, y al llegar al quinto mensajito pasaremos el muerto a otro u otros. Eso sí, no esperéis periodicidad, si absence para un posteo del meme ha tardado dos semanas, podéis iros de vacaciones y al volver iremos por el cuarto.

Al grano pues. Si ahora sólo puedo hablar sobre una serie, tengo claro que esa debe ser Els Joves.

Es el nombre que tenía en TV3 la inglesa The Young Ones. Es posible que se emitiera por otras autonómicas. Fueron 12 episodios repartidos en la BBC en dos temporadas, 1982 y 1984, y , por alguna razón desconocida, terminaron llegando a TV3. En aquellos ochenta, los programadores de algunas cadenas tenían un puntillo freak, todo debe decirse.

Así en frío, la serie narra las estrambóticas vivencias de un grupo de cuatro estudiantes que comparten casa. Tenemos a Rick, anarquista e histérica, el taimado Neil, el agresivo Vyvyan y el inclasificable Mike. Les he llamado estudiantes porque dicen que lo son, aunque nunca se les ve ir a clase, sólo hacen mención a ello en el último episodio cuando, si la memoria o la traducción al castellano no me fallan, Neil soltó algo como esto:

«Mira, llegué al examen ¿vale? Y me senté, y entonces abrí el estuche y saqué el lápiz, y saqué también el lápiz que llevaba de repuesto y un lápiz pequeño que llevaba por si acaso, saqué también la goma de borrar verde, la goma de borrar roja y la goma de borrar amarilla, Saqué el portaminas rojo y el portaminas azul, saqué los recambios de los portaminas y los recambios de los recambios de los portaminas, saqué un bolígrafo negro, un bolígrafo verde, un bolígrafo rojo, dos bolígrafos azules, y una mina de recambio para el bolígrafo verde. Saqué también la regla pequeña y la regla grande. Saqué el sacapuntas grande, saqué el sacapuntas pequeño, y cuando iba a sacar el compás el profesor dice que el examen ha terminado«

Pues al final aprobó. No puede decirse lo mismo de Rick al que el cartero que le largó el sobre de calificaciones le dijo «Tus notas son las peores del mundo«. En esta serie no había medias tintas. Todo en ella era inesperado, nunca sabías qué te deparararía la siguiente escena. Una bomba atómica podía caerles en el salón, o Neil atravesaría un bosque poblado por fantasmas del siglo XVIII al perderse en la despensa. O algo completamente distinto. Ni continuidad ni gaitas, podían terminar el episodio reducidos de tamaño dentro de una pecera o traspasados a un capítulo de Dallas, para a la semana siguiente volver a empezar. Els Joves era un escaparate a lo inesperado.

Para que os hagáis una idea, cortesía de Youtube, ahí va una escena hogareña de las tranquilas. Advierto antes que le deis al Plei que está en catalán. Ya, seguro que en inglés lo hubierais entendido muchíííííísimo mejor, sí; a visionarlo hasta el final, panda de hipócritas. Si os sirve de consuelo yo casi tampoco entiendo un pijo, pero sobre eso hablaré más adelante.

Los que conozcáis la experiencia de compartir piso habréis reconocido escenas familiares ¿eh?

Vaya con youtube, si hasta está la escena del examen de Neil en v.o….

Todo lo que cuente sera poco y no hará justicia a la serie. Los gags que tengo más marcados son cuando Rick mata a Neil y lo esconde en el jardín bajo un gran montón de estiércol. Como resultado salen varios Neils «Uauh, Rick me ha plantado» que van a saludar al pobre Rick que no consigue conciliar el sueño porque su conciencia le está llamando de nenaza para arriba a grito pelado. O cuando como iba a haber un terremoto Mike decide clavar los platos a la mesa, así podrán comer tranquilos, pero los clavos son demasiado largos, traspasan la mesa y termina clavándose las piernas en la silla. Eso debía doler, pero Mike es demasiado duro para gritar.

Y aquella vez que compran una tele y la ponen en una mesa en el comedor, pero el enchufe no llega a la toma de la pared. De forma que Vyvyan sale al jardín y empuja la pared hasta que llegue. Destruyendo todo lo que se pudiera.

Cada episodio incluía una actuación musical, por parte de grupos como Madness, Motorhead, o Nine Below Zero ¡Youtube, yo te invoco! (y lo siento por los que tengan que ver esto desde los monitores de trabajo con el volumen apagado)

Mis recuerdos de la serie van ligados al momento en que se emitía. Era una época en la que la familia pasaba la velada frente al único televisor de la casa, situado en la estancia principal. Todos veían lo mismo a la vez, el mando era el poder. Ver Els Joves en esas circunstancias era bastante transgresor, como mirar una revista obscena mientras se desayuna con los padres. Se emitía en horario nocturno, cuando por la parte noble de la sala comenzaban los cabeceos, de forma que se podía coger a hurtadillas el mando y cuando nadie mirase, pillados con la guardia baja, hacer el cambio de canal con el volumen bajito, bajito, y subirlo luego gradualmente…hasta que Vyvyan rompía una pared de un cabezazo y el ruido despertaba a todos. No pasa nada, estoy mirando la tele, naturalidad ante todo. Los demás van alternando las miradas al televisor y a ti, hasta que alguno por fin terminaba preguntando «¿y esto te gusta?«.

Pues sí, me gustaba. Aunque pocas veces podía ver un episodio completo. Y no había nada más fastidioso que luego alguien te lo contara en clase ¿tendría el cabrón dos teles en casa? «..pues como había una redada Neil se tragó un porro y del subidón flotó hasta la luna…» grrr, menuda envidia. Y eso que alguna vez que vi el episodio completo no me enteré tampoco de mucho. Veréis, las ondas de TV3 no hacía mucho que habían llegado a Castellón, y aún no teníamos el oído demasiado hecho a ese valenciano raro que hablan en el Norte. Y además los dobladores que TV3 tenía en sus inicios no eran unos prodigios de dicción, importaba más saber catalán desde un punto de vista conceptual que el pronunciarlo correctamente, imagino. Hoy día sigo pasando los VHS y tendría que tomar notas para saber qué dicen exactamente. Pero daba igual, entendiendo la mitad molaba un puñao, y eso era lo que importaba.

Además, en aquella época fue cuando me fui a estudiar a Valencia ¡un piso de estudiante compartido! ¡como Els Joves! Así que el primer lunes por la noche nos sentamos los tres compañeros dispuestos a ver Els Joves en aquella grande y pesada tele en blanco y negro que había en el piso alquilado. Y resultaba que TV3 todavía no llegaba hasta Blavencia, por mucho que girábamos la ruedecita no había más que los dos nacionales. Pero mirando detrás ¡aja! antena de cuernos. Cuidado con la lámpara y con la bailaora de encima de la nevera, que extendiendo la antena por ahí parece que se ve algo…al final terminamos sacando la tele al balcón (¿he dicho ya que pesaba mucho?) y poniéndose uno detrás y rectificando los cuernos de vez en cuando vimos con algo de nieve unos pocos minutos de algo que parecía Els Joves. Una escena digna de la serie. Al menos lo intentamos.

Aquella tele sirvió tambiém para que el compañero noctámbulo viera aquel debate en el que drogaron a Fernando Arrabal para ponerle una horrible chaqueta amarilla de pico.

En definitiva, que Els Joves era una serie que me abrió los ojos a la fantasía, que enseñaba que todo lo imaginable podía plasmarse, y que el humor no era sólo aquello que hacía Eugenio mientras se tomaba un cubata. Además, era una serie gamberra en una edad en que las hormonas me pedían una serie gamberra. Años más tarde descubrí Parker Lewis, pero esa es otra historia.

Y haciendo una búsqueda me sale que la serie completa está en 2 DVDs por 24 euros, con doblaje al vasco, gallego, catalán y castellano. Si la encuentro, aunque sólo pille la mitad, la seguiré escuchando en catalán, hay series que están marcadas por sus doblajes y en otra lengua son otra cosa.

Otra curiosidad, entre los actores invitados hay un cameo de un tal Hugh Laurie, ya sabéis, el padre de Stuart Little. Lamentablemente la imagen que he encontrado es de su aparición en otra serie británica, The Black Adder, protagonizada por un tal Rowan Atkinson.

A veces hasta pienso que si en aquellas series se entendiera algo de lo que decían, a lo mejor hasta mis padres lo habrían visto.

Otro día más. Atentos a sus monitores.

25 comentarios en «Haciendo el meme (1)»

  1. Hablando de la cosa, la proxima vez que alguien quiera «Memearme» (se que aqui tocaria un comentario a lo Jotace, pero como esta de vacaciones, nada), que al menos me mande un mail. Que la mitad de las veces ni me entero y encima luego quedo mal.

  2. «Els joves» era genial de principio a fin. Por cierto, que no sólo había un cameo de Hugh Laurie: también los había de otros ilustres (entonces no tanto) de su misma generación: Emma Thompson, Stephen Fry…

    Y, en ese mismo episodio en el que salían esos tres, también tenían un papelito Mel Smith y Griff Rhys Jones, otros dos cómicos de la BBC que también tuvieron su propia serie de humor (aunque esta ya fuera más típica, de sketches sueltos sin relación entre sí).

    Concretamente, era este: http://spanish.imdb.com/title/tt0752252/
     

  3. Hay dos personajes de lo más dadá a los que les guardo mucho cariño: el Señor Balowsky, el hombre que se parece a Mussolini y hace ruidos con la boca (el 5º jove) y la rata Antidisturbis, la mascota de Vyvyan que acababa siendo pisoteada o aplastada en el 80% de los casos.

    Una serie buenísima.

  4. Los DVD los habré visto ya como mil veces. El hámster llamado Antiavalots (Antidisturbios), el embarazo de Vyvyan, la mudanza a la nueva casa, el casero loco… Madre, qué risas.

    En el pack viene también el episodio piloto de «Bottom», ó «Salut i peles», una serie que protagonizaban Rick y Vyvyan (los actores, no los personajes; es que no recuerdo el nombre real de Vyvyan). Esta otra serie iba del mismo palo imprevisible.

  5. Uf, el señor Balowsky, el casero, un descuido imperdonable, cierto.

    A Smith y Jones los volví a ver hace un par de meses por satélite aquella vez que estuve en Bélgica, no todo iba ser ver ROB TV…

    Me acabo de acordar de otras dos series británicas de TV3, la de N’hi ha qui neixen estrellats, con su insufrible protagonista (nervioso, torpe, tímido, con un deje al hablar enervante, etc) y una de gags, no sé si británicos, entre cuyos personaje destacaba Cap de Canoa, un adolescente al que le cayó un rayo mientras llevaba una canoa sobre la cabeza («M’ha caigut un llamp!») y se le queda soldada, de forma que decide convertirse en superhéroe.

    Ahora con la TDT, creo que TV3 debería emitir una Canal Nostalgia.

  6. ¿Pero por qué llamais Els Joves a esa gran serie que se llamaba Gazteak?
    Es lo que tu comentas Calduch, yo esa serie la ví en su día en la ETB, asi que para mi siempre hablarán en euskera y no en valenciano del norte ni en ingles.

  7. Pues o mucho me equivoco o el que dobla al de la corbata roja (yo no seguí la serie, perdonadme)es el que actualmente dobla a Tom Cruise, Tom Hanks y tantos otros.

  8. El pack puede pillarse en la Fnac, también la serie completa del Escurço Negre ( Black Adder ).

    Ah, en el 300 ( TDT ) dan L’escurço negre… y también «los cuentos del mono de oro» una serie que emitieron en TVE hacia el 83 ( en verano ) y que yo no había vuelto a enganchar…

    Era una especie de Indiana Jones con un perro tuerto aunque advierto que ha envejecido fatal, la recordaba MUCHÍSIMO mejor………………….

  9. El pack de DVDs lo anunciaban hace no mucho en El Jueves, y con eso ya tenemos la relación con el cómic.
    Mi amigo Jordi nos llamaba (ya os imaginareis desde dónde) a mí y a otro para contarnos los capítulos chiste a chiste (sólo recuerdo uno: «¿te has hecho la cama?», «no, la he comprado»). No entendíamos nada.
    Hace poco intenté ver un trozo de la serie traída por el sistema filantrópico ése (ya sabéis, el del burrito) y me pareció un poco pasadita, chistes viejos y eso.

  10. HA-HA-HA-HA!
    Sabía que no había cosa más adlo que proponer un meme(Z) a adlo. Me debatía entre estos alegres muchachotes y el tío Spauld, pero claro, es que no recordaba un meme(Z) en adlo. Lo de la opinión entre mal y muy mal me ha encantado. Me hacen ustedes feliz. La felicidad de un newadláter que el reseteo de la continuidad se tragó.

  11. Como se señala por ahí arriba, por supuesto que los galaicos la vimos en gallego, y era Os Novos. A mí creo que me pilló justo en COU, y me dio más de una idea para luego los años universitarios. Pero creo recordar que cuando vi la serie en DVD y ya estaba tirando de tarjeta para llevármelo me fijé que no venía el doblaje en gallego, algo muy habitual gracias a la política de la Xunta y de la Telegaita, así que pasé, aunque en una de mis últimas visitas al lar de los ancestros me han pasado la versión mula en gallego que dios sabe de dónde habrá salido. Para los de mi generación esa serie, Son Goku, A Vívora Negra e incluso Star Trek nos suena mucho mejor en gallego.
    Además a veces «mejoraba el original», de ahí que una vez Neil pusiese la tele y dijese: «Non poñen nada bo, como Milladoiro ou Toxos e Flores». La frase final de la serie cuando se caen por el precipicio con el autobús fue: «Faltoulle pouco!»

  12. Como ya se ha dicho más arriba, para mí al serie se llamaba «Gazteak» y si no la veo en euskera no es lo mismo (igual me pasa con Dragon Ball).

    Salte a la caza el mismo día que salió a la venta el DVD. ¡Qué maravilla de serie!

  13. Hught Laurie es miembro de la Universidad de Oxbridge en uno de los capítulos finales de The Young Ones

    Se enfrenta a los impresentables estos (miembros de la Universidad de la Escoria) en un concurso televisivo universitario (parodia de un british original del cual no me acuerdo el nombre).

    Salen en ese especio varios actores de «No son las noticias de las nueve», una especie de programa noticieron de sketch que tuvo mucho éxito a principios de loa 80 en UK.

  14. Pues yo siempre les entendí perfectamente, no sé si es de ver TV3 toda la vida, supongo. De hecho creo que el que dobla a Neil, puede que sea Fermí Fernández, colaborador de Buenafuente, en su etapa en TV3 y creo que alguna vez en la actual.

    Y por qué es taimado, pero pobre Neil…XDDDD

    Ah en dvd creo que es muy barata, por si a alguien le interesa, y estará hasta en magyar, como es habitual en estos casos.
    Cuando les he podido escuchar en V. O. he descubierto que tienen más o menos el mismo vocabulario que los guiris ingleses que vienen en verano, lo cuál es estremecedor.

  15. Ah y mis padres la veían y les encantaba, de hecho lo que más les gustó fue cuando Vivian se aburría y cuando el hamster sale propulsado por un pedo gigante tras comerse una olla de lentejas o algo así.

    Les agradezco eternamente a las autonómicas que compraran esas maravillosas series inglesas; lástima que en la actualidad pues ya no sigan esa política, porque los ingleses siguen haciendo series cojonudas.

    Por ejemplo, «Coupling», un «Friends» a la inglesa, tenía muchísima gracia, es la última serie inglesa que les vi a ellos, a TV3.

    Bueno, siempre puedo ver «Furor» en IB3…

    O__OU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.