Cuando la vida imita al arte

J Calduch, 4 de Julio de 2006:

«Kevin Smith, ese era el peligroso, guionista tenía que ser. Y no ha sido la única vez que lo ha hecho, no. Ya dejó colgada otra miniserie de Daredevil, The Target, y la miniserie de Spiderman y la Gata Negra sufrió un ligero parón que en España coincidió con el cambio de guardia, de forma que nos dejó con tres números de los 6 publicados por Forum en grapas y una bonita patata caliente a Panini (¡y que bien dibuja Terry Dodson las patatas calientes!)

Y hete aquí que un día el editor Marvel de Panini España decide dar un empujoncito a la serie de Daredevil, de forma que recurre a la renumeración y al complemento. Daredevil: Father, esto subirá las ventas, sobre todo las de la Edición Especial. Que recuerdos, editar Daredevil, aquel parón de meses entre 2000 y 2001por culpa de los retrasos…uy, uy, telefonazo «Eh, que del Daredevil del Quesada ya tenemos aquí los cinco números ¿verdad? vale, pues luz verde«

¿Que culpa tiene Quesada si al final la serie se le alargó un número más, si le salió así de grande, así de emocional, así de personal? el Arte no entiende de corsés editoriales, se extiende lo que debe, si hacen falta más páginas se ponen más páginas, y si hacen falta más números se hacen más números. Sobre todo si resultas ser el Jefazo de Marvel.

Aunque esto de bien poco le sirve al editor Marvel de Panini España, al que Quesada se la ha vuelto a jugar en DD. El mes que viene veremos cómo consigue salir de esta…o no.»

Pedro García, 14 de Julio de 2006:

«¿ Y si edito la miniserie de Spiderman y la Gata Negra ? Hay que tener en cuenta que es una miniserie con un gran potencial, concretamente un gran potencial derecho y un no menos espectacular potencial izquierdo… ¡ menudo par de potenciales !.
Sí, claro, todavía no la habían acabado de publicar en los USA, pero bueno, ¿ cómo iban estos muchachitos de Marvel a defraudarle ? No va a haber ningún problema, yo la edito sí o sí, nos os preocupéis… Años después Alejandro Viturtia tuvo que cambiar de empresa para poder seguir siendo fiel a su palabra. El la va editar, algún día pero lo hará… Pero aquí no acaba la historia. Alejandro juró que nunca jamás publicaría una miniserie que no se hubiera editado integra en los USA, no le pillarían vivo dos veces.

¿ qué podría hacer para levantar las ventas de (Daredevil) esta paupérrima colección ? » Y entonces vio que en los USA habían publicado una miniserie llamada Father, y que podría ponerla como complemento para subir las ventas. Pero un momento, ¿ había sido publicada íntegramente en los USA ? Sí. ¿ De verdad ? Que sí. ¿ De verdad de la buena ? Que sí, cansino. Y allí se lanzo nuestro hombre feliz a editar el complemento, esta vez no le pillarían.

Por desgracia Alejandro no leyó la letra pequeña: resulta que la miniserie inicialmente era de 5 números, pero el gran Joe pensó «Hmmm… cuanto podríamos ganar si el tpb tuviera 24 páginas más» y decidió que con el numero 6 no se podían hacer esas rimas tan ofensivas que sí se hacían con el 5. Así que se lanzo a publicar un número 6 y dejo a Panini con el culo al aire.

No sabemos como acaba la historia, ya que todavía estamos esperando a la Gata Negra.

Alejandro Martínez Viturtia, 18 de Julio de 2006:

«AMV: Ten en cuenta que la cronología no la respetan ni los americanos… Me tienen un poquito negro. Con lo de Daredevil Father nos han hecho una… Me pillé los dedos con la Gata Negra por haberle hecho caso a Marvel, aunque todo el mundo decía que no iba a salir a tiempo, pero yo creí a los de Nueva York y, mira tú, hasta el fondo, con perdón. Cuando ya me dicen de Marvel que el número 5 está listo, yo decido sacar la mini-serie en España; y luego preparan un número más. Quedas con el lector fatal. Pero es la triste vida del editor.

UMN: ¿Y qué va a pasar con Daredevil?

AMV: En agosto salen dos historias de la serie regular, a la fuerza ahorcan. El cambio de numeración, de cambiar el formato, está funcionando, ha salido bastante bien, así que no vamos a tocarlo. Bastante putada es lo de Daredevil Father como para hacer más cambios.»

12 comentarios en «Cuando la vida imita al arte»

  1. Nueva demostracion (recordando aquella publicidad de lo guapos que somos los lectores de comics) de que piensan que somos gilipollas.
    Si había salido el número 5 alli, en el que ponía 5 of 6, es que nadie en PANINI se preocupó de ver que en la última viñeta NO TERMINABA?!!?!?!

    Ya me buscaré la vida para pillarlo, pero estoy por pasarme integramente a DC. Lo mio si que es una crisis.

  2. La pela es la pela. Ahora seguro que alcanzan la edición USA y a ver que se les ocurre para seguir vendiendo números dobles.
    ¿Reeditar la etapa de Miller en ese formato?. Me parece demasiado hasta para ellos.

  3. >>Ahora seguro que alcanzan la edición >>USA y a ver que se les ocurre para >>seguir vendiendo números dobles.

    Terminar Bendis y la etapa siguiente de Brubaker y Lark meterla en tomos. Por ejemplo.

  4. >>Ya me buscaré la vida para pillarlo, pero estoy por pasarme integramente a DC.

    Eso, eso, que me han dicho que los que leen DC están muy contentos y no tienen ningún problema…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.