Ayuda para escaneadores novatos

Este post va dedicado sobre todo a algunos compañeros blogueros que se dedican a escanear páginas de tebeos antiguos y colgarlas tal cual en la red. No sé si os habeis dado cuenta de que si el tebeo es medianamente antiguo amarillea. Voy a colgar como ejemplo una imagen del Nuevos Titanes 21, aprovechando que lo tengo a mano porque acabo de escribir el post que visteis la semana pasada (sí, éste es un post en diferido, ejem)


¿Veis lo feo que queda? Afortunadamente, el Photoshop (¿quién no usa el Photoshop hoy en día?) tiene unos filtros que hacen maravillas con los colores


Imagen -> Ajustar -> Niveles automáticos y…


¡Hop! Ya tenemos la imagen mucho más blanca, casi como recién impresa. A partir de ahora y solo con un par de clicks vuestros posteos sobre la DC pre-crisis se verán mucho más bonitos (y si aún así no estais satisfechos, en vez del filtro automático predeterminado podeis aplicar uno vuestro configurado manualmente)

Y, sobre todo, se evitarán chapuzas como ésta de abajo, en que alguien ha cambiado los diálogos y rerotulado sobre una hoja amarillenta recién escaneada


¿Qué opinais? ¿A que que da una imagen de «no soy profesional» que tira de espaldas? Pues me cobraron 7’5€ por algo así…

Publicado por

EmeA

En 1972 fui acusado de un delito que no había cometido y desde entonces sobrevivo como soldado de fortuna

27 comentarios en «Ayuda para escaneadores novatos»

  1. Por no hablar de la chapuza que supone poner la «I» mayúscula que es el «Yo» inglés, y no una «I» normal. Esa I es como un escupitajo para el ojo, que interrumpe el ritmo de lectura.

    Un error que cada vez se ve más y más.

  2. Bac Hylon, fijate en la «I» de la edición Zinco, rotulada a mano: un palote para abajo y ya está. Ahora fijate en la «I» de la edición de Planeta, con una fuente que simula la rotulación manual: con dos trazos cortitos arriba y abajo. Pues se debería rotular todo con la «I» más simple, el palote. Y si nos fijamos en los tebeos usamericanos veremos que la «I» de tres líneas no se usa porque está reservada solo para cuando dicen «yo»

    Pero no le hagas caso, solo son manías de packager gruñón. Al lector medio todo le parece bien, aunque le metas una comicsans

  3. Por Dios, su hijo Jesucristo y Robert Plant!
    Y pensaba que ya no podria escandalizarme (mas) con lo de Planeta y sus Casicos DC…
    Ya no tengo fuerzas ni para tirarme de los pelos.
    Este caso es la mejor demostracion de que 20 años publicando comics no han servido para «enseñar» a los nuevos…

  4. Ya que estoy aqui voy a atreverme ha hacer una pregunta que siempre ha rondado mi cabeza desde que una criatura de 12 añitos compro su primer comic. ¡¿A cuento de que se ponen arbitrariamente palabras en negrita al rotular?!

    QUe alguien me lo explique ya por diox!!!!!!!

  5. por no hablar de las caras oscurecidas de Cyborg y su familia en el volumen anterior, no seguir comprando es la única solución para quienes no rentabilizamos los 7,50 en un post, no comprar no comprar no comprar

  6. «¡Yo no he pecado! ¡Al fin he visto la verdad! ¡No eres un packager! ¡Ni siquiera eres un profesional! Eres un pobre diablo… ¡un pobre diablo!»

  7. > A pesar de todo, bien que seguís comprando tebeos de Planeta, ¿eeeh?

    /mode adlo off

    La edición de los Titanes de Zinco, de 0 a 10 tendría de nota un 4 (por traducción, desorden de capítulos, cambio de formato a media colección, etc). La de Planeta tendría un 5 (a pesar de que se le han dedicado varios posteos aquí, y de que merecía alguno más). Como la serie original me gusta mucho y la edición de Planeta es algo (poco) mejor, me la compro

    En cambio, como la edición de la LJALJELJI de Planeta es un 4 frente a un 6 de Zinco, no me la compró. Esperaré una década o dos a una edición mejor (y mira que hacía falta hacerlo mal para que yo no me comprara la Liga de Giffen, ¿eh?)

    /mode adlo on

  8. Mi gran duda es la siguiente: así se ve en pantalla después de haber aplicado los filtros del photoshop pero… ¿Es esa la calidad que se consigue en la impresión? Permitidme que lo dude. Lo que vemos muy bien en pantalla, impreso puede quedar, por muchos filtros que se usen, como la imagen del final.

  9. Eme, para mí que es cosa de los tipos de letra… la de los americanos creo que es a base de versales/ small caps (es decir, que las minúsculas parecen mayúsculas más pequeñas o de igual tamaño) y tiene una I sin serifas para la minúscula y una con serifas para la mayúscula. El rotulador español debe de haberle dado alegremente a la tecla de bloqueo de mayúsculas y santas pascuas.

    Vamos, es lo que se me ocurre a bote pronto.

    Ah, las serifas son los trazos perpendiculares que decoran los extremos de las líneas de una letra. Times New Roman y Courier New tienen serifas, Arial o Verdana no.

  10. Sólo en la última versión se ven unos lagrimones como Diso manda, que es lo que la escena quiere transmitir. Eso y la pureza, la blancura de la voz tras ver la verdad…

  11. Gracias por la aclaración de lo de la «I». No tenía ni idea. Me lo apunto para futuras referencias.

    «El Libro Gordo de ADLO! te enseña, el libro gordo entretiene, y yo te digo contento: Hasta el post que viene!» 😀

    Lo dicho, gracias 🙂

  12. Pues esto de la I se extiende, pensé que era el único al que le molestaba !Gracias Torres!

    Para mayor esquizofrenia de I’s mirar el coleccionable de X-Men donde dicen : «YO SOY MISTER SiNIESTRO» o algo así, donde alternan unas y otras (manda guevos)

    Reclamemos!!! que cada vez es mas jodido leer un tebeo en condiciones!!!!

  13. Mmmm… Se me enredan ustedes en discusiones bizantinas y se dejan lo importante… ¿o es que nadie va a decir que la tía esa tiene un ojo pa Cuenca y otra pa Wakanda?

  14. Sobre el tema escaneos y filtros que decía Julián. Todo depende de la resolución a la que se trabaje, claro está. Todos sabemos la diferencia entre la resolución para imprenta, y resolución para web.
    Pero para imprenta y para web, después de limpiar la imagen con los niveles (que no son filtros), no va a volver mágicamente a su estado primario al verse impreso, puesto que la información se ha modificado.
    Prueben a ponerle las manchas de nuevo a una imagen limpiada, prueben…
    Aunque claro que los impresores pueden meter cosas de su propia cosecha, que hay por ahí unas historias con los negros sencillos y los negros compuestos que…
    Me refiero a las tintas, ¿eh?

  15. Si un escaneo está destinado a ser impreso, una empresa medianamente profesional tendrá los monitores calibrados de modo que se vea la pantalla del modo más fiel posible a como imprime la máquina. De todos modos el blanco absoluto no tiene margen de error. Si el cuentagotas te dice que es blanco, el fotolito sale transparente.

  16. ¿Y no se ven pruebas de color? Porque en la revista donde trabajo las miramos con lupa (y somos tres y tenemos muchas cosas que hacer, pero nunca se publica nada que no se haya revisado y aceptado). Las pruebas de color te dan una idea bastante clara de lo que va a salir luego publicado, cagadas de imprenta aparte. Y, bueno, lo que sale en la pantalla del ordenador tampoco difiere demasiado.
    Y por cierto, cuando un colaborador (nuestro equivalente al packager) hace una buena cagada se prescinde de él (ya llevamos dos en un año, y uno bastante bueno pero del que ya no te podías fiar). Será que no tenemos corazón, pero tampoco tenemos el buzón inundado de quejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.