EXPOSICIÓN OPTIMISTA: PORTADAS DE BLOODSTRIKE

Si bien fue una serie bastante secundaria en el universo de Image/Extreme (¿qué serie no lo es en comparación con Youngblood?), Bloodstrike puede presumir de contar con un bonito plantel de portadas, representativas de los principales artistas del sello editorial. A diferencia de las modas actuales, que imponen un erotismo rayante en lo obsceno, Bloodstrike tiene su leiv motif en la masculinidad. Machos y armas. Sus portadas desbordan testosterona. Como lei una vez en una reseña de Turok, si de algunas se imprimiera una reducción, servirían como parches para tratamientos hormonales. Además, como esta serie se publicó en España (¡sí! ¡no intentéis olvidarlo! ¡sucedió!) usaremos como base en este paseo visual la versión española siempre que sea posible. Agárrense los machos, que empezamos.

Antes de echarse a perder, Dan Fraga fue posiblemente el mejor discípulo del maestro, como puede atestiguarse en esta portada dibujada por él con tintas de ROB!. Advertimos el tono oscuro de la serie en la negrura de la banda vertical, que casi oculta el sello de ImageTM. En esta primera imagen se nos presentan a los persoanjes, que quedan perfectamente definidos de un vistazo: el Cable, el Lobezno, la Tía, la Cosa Rara y el Roboto. Queda la duda de si el cilindro entre Cable y el Roboto es un arma o la cabeza de algún otro androide. Da igual, su personalidad sería la misma.

Es llamativo el uso del blanco y negro con el contraste del rojo sangre. Queda bonito. Es más, en américa esta fue una portada especial, que frotando la sangre desaparecía momentáneamente.

Este primer número es, como se indica, el prólogo de la saga BloodBrothers, que cruzaba los primeros números de Bloodstrike con los de Brigade. Empezaban fuerte, con crossovers de buen principio. Aquí no se engañaba a nadie.

Segunda portada, obra de Dan Fraga y un kanji. Sigue la saga BloodBrothers, en el episodio titulado Acción Letal ¿a que suena a título de peli de Steven Seagle? el uso del color permite apreciar la riqueza del uniforme del Cable, con sus bolsillos, sus hebillas, sus cartucheras… Una bonita escena estática de acción, valga la redundancia. El que está atado de espaldas en primer plano podría ser el Bala de Cañón etapa X-Force, pero igual habría algún problemilla de derechos…
Cuarta y última parte de BloodBrothers, episodio titulado Paso Decisivo, seguro que en el videoclub debe haber algún título así. Aquí Dan Fraga está entintado por el mismísimo Dan Panosian y Art Thibert. Sí, dos entintadores en una portada, ya hemos dicho que las cuidaban mucho. Aunque el tema de portada es bastante delicado, dos hombres abrazados, Fraga resuelve la portada para que aun así rebose masculinidad. Se trata de un amor fraternal, como indica la saga, Hermanos de Sangre. Hay hermanos y hay sangre.

Portada tranquila para un episodio de transición, titulado justamente Entreacto. pose típica de grupo por Fraga y Marlo Alquiza. Aquí podemos apreciar la longitud de la cola de caballo del Cable, que la Cosa Rara tiene cuatro brazos, y que aunque se acabe el papel, si Fraga quiere colocar a cinco personajes en la portada no tiene problema, fuerza un poquito las piernas del Lobezno y arreglado.

Llega Supreme a Bloodtrike a causar alguna que otra baja, y el personaje se impone en la portada, realizada por Jeff Matsuda y Danni Miki, al resto de personajes. Matsuda se inspira en el estilo de Bill Murray, creador gráfico de Supreme. Esta es la única portada en la que aparece el Lobezno con la boca cerrada.

Dan Fraga y Art Thibert se arriegan con una paleta de colores modositos que queda bonito, pero sin mariconeces.

Llega Chapel a seguir matando, y con el Jae Lee. Músculos, motos, calaveras. Seguro que en aquella época algún jevi forraría su carpeta con esta imagen.

El número 8 de Planeta fue doble por cosas de sincronizar series de cara a la saga Extreme Prejudice, ya que aunque en España los títulos de Image se editaban de forma mensual y los números 1 a 3 de Bloodstrike formaron un cruce bien coordinado con Brigade, en América la periodicidad era más dispersa. La portada que vemos, obra de Richard Horie y Danni Miki, corresponde al 9 americano, el correspondiente a Extreme Prejudice. Un buen pistolón, con un tipo ¿reflejado? ¿saliendo? todo es posible. Y un brazo bien musculado y peludo. La trama viene de Team Youngblood 7 y Brigade 8, y se continua el el 10 de Supreme, el 6 de Team Youngblood (al menos eso decían en los créditos de la edición española) y el 9 de Brigade. Y sí, todos estos títulos se publicaban en castellano, sucedió.

Se quedó en el camino la portada del 8 americano, obra de Jae Lee con el grupo al completo. La chica está haciendo un corte de mangas.


Final de Extreme Prejudice, con una impactante ilustración de Chap Yaep y Jonathan Sibal. Sangre, dientes y rayitas. El espíritu de la factoría Extreme en su estado más puro.

Con el número 10 de la edición española, la serie toma un nuevo rumbo, con cambio de personaje principal, un misterioso encapuchado armado y un ojo que brilla, que se nos presenta en portada. Karl Altstaetter, quedaos con este nombre pues fue el argumentista y dibujante de muchos de estos episodios y de sus portadas. Lo leereis tanto que hasta terminaréis escribiéndolo bien. Entinta Art Thibert.


Altstaetter y Thibert nos muestran otra pose genérica-pero-molona del misterioso nuevo Bloodtrike, en un episodio que fue doble porque contenía dos episodios que aparentemente salieron el mismo mes

Se escamoteó la portada del 13 americano, también a cargo de Altstaetter y Thibert, que cierra la trilogía de portadas con un único personaje. Miradlas bien: agujeros de bala, fuego, casquillos, tiros, cuchillos… La violencia puede ser bella. De hecho, hay que decir que Altstaetter cuidaba bastante más los portadas que el dibujo de las páginas interiores. Al fin y al cabo, el propósito de una portada es molar ¿o no?


El 12, otro número doble con dos episodios americanos, aunque no me queda claro si salieron el mismo mes o no, mi romano está algo oxidado.

El 15 americano correspondía al comienzo de la saga War Games, preludio de Extreme Sacrifice (sí, para acordarse del nombre correcto de las sagas hay que hacer un cierto esfuerzo). Curiosamente esta vez Planeta escogió la portada que NO pertenecía al evento, privándonos de ver en su esplendor una ilustración de Stephen Platt con Prophet, Bloodstrike y algo así como un millón de rayitas. En realidad la mostró reducida, lo que la hacía más confusa todavía que a tamaño real.

Sin embargo en el 13 sigue War Games, sigue Extreme Sacrifice, sigue Stephen Platt (pedazo de portada, pedazo de brazo, pedazo de espada) y siguen Prophet y Bloodstrike dándose caña, en otro número doble que nos privó de la portada del número 17 americano, obra nuevamente de Altsaetter, al que el lector ya le está pillando el truco. Es correcto, pero comienza a hacerse algo rutinario.

Posiblemente por eso la serie terminara en España en el siguiente número, el 14, que cuenta con una portada de Altstaetter y Rapmund que en españa se redujo un algo para meter todos los logos, ya que el episodio pertenecía a la vez a dos series. Era el 14 y último de Bloodstrike y el 3 de Extreme Sacrifice, que en España se publicó como saga aparte. Malabarismos editoriales.

Bloodstrike sigió publicándose en USA. Es más, como vamos a poder ver se trata de una saga doble o triplemente inacabada. Sigamos pues deleitándonos con las portadas inéditas de los números 19 a 22. Mucho Altstaetter con poses genéricas, alguna muy confusa como las del 22. La del 21 es especialmente bonita, pero masculina al mismo tiempo, ojo. Los remaches en el logo molan.



Llegados al final de 22 (Mayo de 1995, con periodicidad mensual desde su número 3) se anuncia que la saga continuaría en los números 23, 24 y 26 de la serie, «de pronta aparición» ¿y el 25? ¿qué pasaba con el 25? pues que ya había salido…en Mayo de 1994.
ROB! tuvo un mes la idea de Images of Tomorrow, consistente en publicar el verdadero número 25 de algunas series que aún les faltaba para llegar a esa cifra. Un vistazo al futuro, diez años antes de sagas One Million u One Year Later. O sea, que la primera aparición en tiempo real del nuevo y diferente Bloodstrike fue entre los números 9 y 10 americanos, un número 25 que aquí no llegamos a ver y que contaba con portada y dibujos interiores del mismísimo ROB! con tintas de Fraga (cosa que si el 25 hubiera salido en el momento que le tocaba no habría podido suceder, pues Fraga había renegado ya del Verdadero Camino). Observad que bonita imagen, como usa el cuerpo de Bloodstrike para separar las acciones, cuatro imágenes en una. Posiblemente no llegamos a ver este episodio sencillamente porque no éramos todavía dignos.

Y qué decir de la historieta, rebosante de acción y líneas cinéticas. Años más tarde, Matrix copió cosas como esta.

Era la primera vez que el lector veía al personaje, observad como en una sola viñeta ROB! nos muestra lo duro que es. No le hace falta más.

La historia no termina, sino que como dice la espectácular splash final, continuará en el 26, pese a que del 22, como hemos dicho, no haya pasado todavía.

Lo que sí salió en Junio de 1995, un mes después que aquel inconcluso 22, fue el primer número de la serie limitada Bloodstrike: Assassin. La ocasión bien merecía una portada alternativa de ROB!

(adivinad con que brazo se…estooo…sostiene el arma)

En las portadas regulares seguía el bueno de Altstaetter, anodinamente correcto, correctamente anodino. Se inicia la corriente meter chicas en los grupos y las portadas, aunque todavía no se enseñen demasiadas curvas.


El tercer número de Bloodstrike Assassin cuenta con una portada de Joe Quesada bastante chula. Este tercer episodio (Agosto de 1995) termina en un continuará (de hecho lo que anuncian es un prometedor Next: Everybody dies), pero no sale el cuarto número al mes siguiente, sino que es en Octubre cuando sale el Bloodtrike Assassin…número Cero.

Un número unitario, sin muertes significativas, tras el cual no hemos vuelto a tener noticias de la serie. Quizá aquel «Todo el mundo muere» debe interpretarse como un mensaje profundo del autor en vez de un anuncio de un futuro tebeo. O quizá en alguna estantería de la Biblioteca de Lucien reposan esos Bloodstrike 23, 24, 26 y Assassin 4. Si fuese así ¡Lucien, tío, enrollate y dejanos ver las portadas! cantemos todos aquello de ¡Bloodstriiiikeee, yo no puedo estar sin él!

Tras este repaso, sigue abierto el debate sobre si las portadas son cómic, pero lo que está claro es que MOLAN.

34 comentarios sobre “EXPOSICIÓN OPTIMISTA: PORTADAS DE BLOODSTRIKE”

  1. >>¿La tinta que brilla en la oscuridad >>es radioactiva? O_O

    Pero ojo, que no es letal para la mayoría de los humanos.

    Es útil. Por ejemplo, nada mejor que dejar un envase de Danonino Dulces Sueños frente a una ventana abierta por la noche para que corra la fresca sin que entren insectos.

    Documentándome bien con lo de la tinta me he topado con el blog de Karl Altstaetter

    http://karlaltstaetter.blogspot.com/

    y gracias a eso me he enterado de que en 1997 Maximim Press sacó el primer número (de 6) con un personaje de Bloostrike. Se tituló Cabbot: Bloodhunter.

    Guión y dibujo: Rick Veitch
    Portada: ¡¡¡ Stephen Platt !!!

    ¿eh o no eh que cuidaban a tope las portadas?

    De momento sólo he encontrado la portada en milehigcomics:

    http://www.milehighcomics.com/cgi-bin/backissue.cgi?action=fullsize&issue=11650409888%201

  2. ¿Lobezno y cable se mueren? ¿Porque dejan de aparecer y de todo el grupo es sustituido por el de la careta roja?

    ¿Es como lo de Batman y Azrael?

  3. Pues después de Top Cow, el material apetecible que qued apor sacar es el de la factoría Extreme, es sólo cuestión de tiempo…tiempo para pelearse por los derechos, tiempo para encontrar los materiales de reproducción, tiempo para negociar, ponerse al teléfono, esperar el mail que no llega…no es fácil publicar este material, que se lo pregunten a Dude, Dolmen o Recerca.

  4. Euh… alguien se ha fijado en que la primera vez que se le ven los cuatro brazos a esa Spiral de mercadillo… los de abajo le salen de las tetas???!!!
    Por no hablar de la portada del Bloodstrike nº11, que si la miras por la mitad (del cinturon pabajo) parece que esté mirando pal otro lado… SON UNOS GENIOS!!!

    Mata ne!!!

  5. Impresionante.
    Atención a la portada del número 2.
    Pierna derecha de Cable.
    Pantalon «mil bolsos» para llevar toda la munición bien amanada.
    ¿Y que lleva encima del pantalón mil bolsos, en pleno muslaco?.
    SSSSSSSSSIIIIIIIIIIIIII UNA CARTUCHERA COMO DIOS MANDA, JODER!!!!.Tremendo.
    Otra cosa Calduch, y esto es pura curiosidad. Cuando dices:

    >

    ¿Va en serio?. ¿Hicieron ESO?

    Ah, y cuidado no te pase con un post de estos como con los jueguecitos de ordenador, que esto si lo miras un rato seguro que tambien da ataques de epilepsia.
    O síndrome de Sthendall.

  6. Lo de la portada con la sangre que desparecía si frotabas y luego volvía a aparecer es cierto, sí. Se trata de una tinta sensible al calor.

    Pongo un enlace a una caché de Google en el que explica todos los tipos conocidos en 1994 de pijadas en portadas

    http://66.249.93.104/search?q=cache:P5INHAGcI0UJ:cyberreviews.skwc.com/cr_archive_1_cr_cover20.html+bloodstrike+rub+blood&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=9

    Die Cut
    Mutilated
    Foil
    Prism

    Heat Sensitive Ink
    This type of cover has ink with which the reader interacts —
    by rubbing it, something happens. The only known cover of this
    type is Bloodstrike #1, on which ink that looks like blood is
    applied and by rubbing it you appear to rub the blood away.

    Scratch & Sniff
    Mirrorcite.
    Embossed
    Debossed
    Wraparound
    Fold out
    Stapled fold out
    Hologram

    Glow in the dark. Some kind of (non-lethal) radioactive material is excited when light is exposed to the cover, and the material in the cover absorbs energy. In the absence of light, you can see the material emitting the stored energy.

    Gold
    Platinum
    Virgin cover
    Partial Extra Cover
    Stereogram cover
    Furry Cover – fur on it!
    «Indestructible cover»

  7. A mi me ha gustado el estudio de proporciones de la portada del numero 4… Lobezno le llega a la rodilla a cable…
    Mi chaval de 1 año es más alto que mi rodilla…

  8. >>fotos de cómics en los que hayan >>muchas tetas

    Es casi al contrario, siguiendo la evolución de Bloodstrike puedes ver el cambio paulatino deportadas con machos, armas y torsos velludos a chicas florero en los últimos.

    >>Joder, que arte

    La verdad es que estuve tentado de meterle un marco ostentoso a cada una de las portadas para que lucieran como el arte que merecen ser, pero o me comía espacio de la portada o tenía que reducirla. Entre eso y que mis conocimientos de edición de imagen no son desmesurados las dejé tal cual 🙂

  9. No se que es peor…Ilustrar un post de varios metros con dientes apretados, musculos imposibles y pistolones…O pensar en el hecho de que ALGUIEN, aparte de tener esos tebeos en la estanteria, se haya pasado un tiempo mescaneando sus portadas…

    Y yo tengo una pegatina de la Tele-Indiscreta que olia.
    Era de Luis Miguel y si la rascabas olia a fresa. La Tele-Indiscreta era tan GENIAL!…
    Pero portadas de brillitos me temo que solo el 1 de Spawn y poco mas. Eso si, tengo WildCATS encuadernado como el «cásico» que es.

  10. Casualidades de la vida, entro en comicscontinuum y veo en la pestañita de firefox que pone «Comicscontinuum by Rob Allstetter», el apellido es casi igual y se llama Rob.

  11. «Glow in the dark. Some kind of (non-lethal) radioactive material is excited when light is exposed to the cover, and the material in the cover absorbs energy. In the absence of light, you can see the material emitting the stored energy.»

    Lo que dice es verdad, salvo la parte de que la pegatina es RADIACTIVA. Si así fuera, sería como poco cancerígena. El término que el tipo listo que escribió esto iba buscando es que la pegatina es FOTOLUMINISCENTE, o para entendernos mejor, fluorescente o fosforescente, según los materiales utilizados en su fabricación.

    P.D.: Soy físico de carrera, :-p.

  12. Me sangran mucho los ojos. Lo de all new all different me ha matado. Soy jevi y si mi carpeta no fuera de Harley Davidson la forraría con esa portada. Lo juro.

  13. En el numero 1 de Assassin,esta sobre un tronco??

    Y el cero esta claro que salio porque faltaban cosas por decir en el campo de las portadas como el cuchillo jamonero que tiene en una mano y el roto de la otra, la hombrera pegada con Super Glue (o pegamento superman) y sobre todo, La pistola que sostiene al reves! El personaje se suicida?? Es otro tipo de mensaje??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.