Comentario de texto

[Hoy debuta como colaboradora del blog la estupenda Lorzagirl, comentarista habitual del blog y ganadora de la muniamuniada. La desafié a que diera una aplicación real a sus estudios de Historia del Arte y éste es el resultado]

Una imagen al azar, la primera que salió escribiendo Liefeld+Cable en Google.


A primera vista parece que el dibujo es malo, pero malo malo. Esa cabeza enana, esos brazos, ese, ejem, pistolón… Pero un análisis más profundo nos muestra que todo tiene su explicación.

1.- La cabeza pequeña.
Policleto, escultor griego del siglo XXV a.R!, estudió las proporciones del cuerpo humano y llegó a la conclusión de que la cabeza debería ser, aproximadamente, una séptima parte del cuerpo.

Doríforo, de Policleto, con un montón de cabezas.

Sí, ya: la cabeza de Cable, aparentemente, no guarda la proporción con el cuerpo. Pero los griegos del siglo XXV a.R! eran más bajitos, así que en realidad la cabeza tiene el tamaño correcto, aunque con respecto al cuerpo que tendría Cable si fuera un griego del siglo XXV a.R!

2.-Los brazos hipermusculados.
Guardan relación con el cubismo. Braque y Picasso, por influencia del arte tribal africano y otras sustancias, decidieron representar las partes más representativas de cada objeto en un mismo plano, sin importar que en la realidad, al observarlo de frente, permanecieran ocultas.

Las señoritas de Avignon, Picasso, 1907. La cara que debieron poner cuando se vieran.

De la misma forma Rob! representa las partes más representativas del brazo en un solo plano. Y como lo más representativo del brazo es músculo, pues hala, músculo a mogollón.

3.-El ojo brillante.
Los estudios de luz de El Greco en el siglo IV a.R! alcanzan con Rob! su punto culminante: la luz surge de un único punto, concentrado en el ojo de Cable, con tanta maestría que en lugar de dejar el resto fundirse en la sombra, toda la imagen está iluminada por igual.

Niño encendiendo una vela, El Greco, 1570. Un aficionado.

4.-El pistolón.
A ver, ese peaso pistolón impresiona, pero no es nada práctico. No me voy a meter en el farragoso tema «dónde ha metido Cable el pistolón, si en la siguiente viñeta no lo lleva en la mano» porque la respuesta me da miedo; sólo voy a decir que desde un punto de vista artístico el pistolón es un claro referente al arte primitivo del Valle del Aconcagua (Chile), y para demostrarlo basta una imagen:

Mira, sin manos.

De todo lo anterior se puede deducir que Rob! es el artista más importante de todas las corrientes pictóricas que ha tenido la historia de la humanidad.

Que hay que explicarlo todo, caramba.

Publicado por

EmeA

En 1972 fui acusado de un delito que no había cometido y desde entonces sobrevivo como soldado de fortuna

22 comentarios en «Comentario de texto»

  1. Y qué decir de el equilibrio de la imagen… No, no me refiero a la composición, sino a que no sé como coño mantiene Cable el equilibrio en esa pose y no se cae de culo por la distribución del peso. Yo creo que se le marcan tanto los músculos porque tiene que estar en tensión para aguantar la pose…

  2. Está claro que ROB! es grande y esto lo demuestra.
    Muchos tambien se meten por el rollo de que si la cabeza está desplazada respecto al cuerpo y no se que y no se cuanto….
    Ignorantes… Eso es criticar a un artista por criticarlo. ¿Le habeis contado vosotros la vértebas a Cable, eh, eh? ¿Acaso no es un mutante y puede tener dos o tres mas?.
    AVIV LRIGAZRÖL !!!!.
    AVIV BÖR!!!!.

    (perdón, es que es mentar a EL GRANDE y me enardezco )

  3. En primer lugar, felicidades por este tu primer post, Lorzagirl. Es la mayor aspiración de todo ADLáter que se precie, y tu lo has conseguido. ¡Enhorabuena!

    Y sobre el contenido… Me has aclarado mucho, la verdad. Aunque claro, yo ya sabía que ROB! era especial…

  4. «De todo lo anterior se puede deducir que Rob! es el artista más importante de todas las corrientes pictóricas que ha tenido la historia de la humanidad.»

    Y punto pelota.

  5. Cada vez que dispare el pistolón se quemará las uñas, ¿no?

    Claro que seguro que su primera víctima fue el biotecnólogo que le implantó un ciber-brazo sin tomarle las medidas para que quedara proporcional 😀

  6. Pues yo veo en este post una mezcla entre los estilos de EmeA, imagen y unas líneas de texto juntas, aunque muchas imagenes, y Calduch con un tono claramente didáctico.

    Creo que es todo un acierto.

  7. Muy buen post, aunque no haya mencionado a Monet ni al Bosco y, sobre todo, haya olvidado que ¡¡¡fueron todos esos vejestorios los que copiaron a ROB! merced al tiemporriva!!!

  8. Bueno, el post no es nada del otro jueves pero su Blog ya es otro cantar…. tanto que apenas puedo creer que sea de Madrir JAJAJAJAJAJAJAJAJA, seguro que ha puesto Madrir para despistar jejejeje los madrileños no son tan ingeniosos JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA!!!!!

    YO VEO TELE3!!!!! ( «los catalanes» )

  9. Y yo pensaba que las vanguardas habían muerto…NO!!!ROB! ha creado un nuevo estilo vanguardista, un conglomerado de lo mejor del arte de toda la historia!!!
    JÓDETE PICASSO!

  10. De verdad,que insidiosa es la gente con los genios…
    Oh,ROB! nos muestra el futuro una vez más con su creación de armas.Esta en concreto está creada para duelos a muerte estilo western,ya que confunde al rival.Para ello,la pistola está inclinada longitudinalmente hacia la derecha,el cañón desviado hacia arriba,la cacha/culata/¿gatillo? más o menos a mitad del cañón,y por si fuera poco,la boca del cañón me recuerda a un secador de pelo.¿Acaso algún duelista podría adivinar el QUÉ y HACIA DÓNDE disparará Cable con semejante arma?
    Ala,para que sigais dudando del genio de ROB!

    AVIV LRIGAZRÖL!
    AVIV BÖR!

  11. ¡Anda! Ahora a hacer el vago para no escribir el correspondiente post se le llama «desafío a los conocimientos de Lorzagirl sobre Historia del Arte»

    Que morro, Emea.

    ¡Y que gran post, Lorzagirl! XD

  12. > Si ROB! supiese hacer todo eso que explica la mar de bien la señorita Lorzagirl…¿cómo es qué es dibujante de tebeos? 😀

    ROB! hace lo que quiere. Es decir, ¡es millonario! ¡Es una estrella! ¡Gana montones de dinero vendiendo ideas a Hollywood! No necesita dibujar tebeos, pero lo hace porque le gusta

  13. Tsé, tsé… se te ha escapado El Grán Sebastián, una obra mucho más apropiada para comparar a esos dos grandes genios de las cabezas pequeñas:
    «La enorme figura se representa en primer plano, destacando su bella anatomía -recuerdo de Miguel Ángel- en una postura totalmente escorzada y plena de diagonales -típica imagen del Manierismo-(…) El juego lumínico es muy interesante, la luz resbala por la bella figura y crea un efecto aún más atractivo. Doménikos ha creado su propio lenguaje, a pesar de estar lleno de influencias italianas, como se observa en el canon estético empleado -más grande que el normal por lo que la cabeza del santo parece más pequeña -y el gesto y actitud del personaje»

    Si se sustituye el nombre del Greco (Doménikos) por Rob! te sale el comentario de cualquier portada. ¡Y eso por no hablar de que también tiene pechos, como el Capi (pero más pequeños, eso si)

    Me temo que tendremos que bajar medio punto al comentario, aunque con lo del pistolón la nota va a seguir siendo alta.

    Se nota que has estado estudiando
    ¡seguro que sabes que porcentaje de cerdos son chinos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.