Por Petición Popular: AVIV SSÖR!

La semana pasada algunos de nuestros visitantes nos pidieron que nos hiciéramos eco de la supuesta polémica entre ROB! y Alex Ross a cuento del personaje de Magog (uno que sale en Kingdom Come) y la autoría de Cable. La noticia había saltado desde un sitio de rumores en inglés y contiene algunos errores importantes, los mismos que al hacer la traducción se han incluido en las versiones españolas de la noticia. Así pues, nos saltamos la versión Reader’s Digest y vamos a contar lo que de verdad pasó.

Lo que sucedió, según se explica en Zona Negativa (me baso en ellos sin mala intención, es por no ir a la fuente original y traducir, podía haber cogido la versión de Es La Hora de Las Tortas):

El caso es que a Ross le hicieron una entrevista en CBR, donde este decía que para dibujar a Magog (el malo maloso de Kingdom Come) se inspiró en Cable. Con todas esas incongruencias, armas imposibles, cicatrices ojiles y demás.

Acto seguido en los foros de la pagina de ROB! ya se estaba poniendo de vuelta y media al reputado ilustrador y salvaguardando el honor de su maestro. Claro esta, que poco a poco las cosas se desmadraron. Y es que el propio ROB! alentó a sus fans a nombrar cuanto clon de Cable recordaran. El momento cumbre de esa lista fue cuando uno dijo MAGOG…y ROB! dijo lo siguiente:

» Ross es un Gilipollas. Cable me hizo ganar, literalmente, un porronazo (de millones) de dólares. Rossy-poo está celoso por que no consiguió eso mismo con Magog. Buen intento, de todas formas».

Hay que decir que Johnston se pone a indagar en este tema y saca de donde copio ROB! la idea para Cable…ni mas ni menos que un comic de Star Wars… Para que luego digan, oigan. Sigh.

Eso es falso. Mejor dicho, inexacto.

Alex Ross fue entrevistado el 10 de Mayo. Dos semanas antes, en su foro, ROB! había propuesto como entretenimiento el ejercicio de buscar personajes basados en Cable. En un momento les salieron nueve (Bishop, Warstrike, Stryker, Maverick, Magog, Hunter, Bloodshot, X-Man, Bravo). Y es que durante los noventa Marvel y DC buscaron muchas veces repetir el éxito del estilo Extreme. Cuando durante el juego apareció (inevitablemente) el nombre de Magog, ROB! escribió:

«Ross es tan gilipollas»

La discusión siguió y, en respuesta a otros contertulios, ROB! declaró cosas como que algunos autores le habían confrimado personalmente que sus creaciones eran expresamente copias de Cable. Y terminó diciendo lo de:

«Cable has literally made me a gajillion dollars.

Rossy-poo is just jealous Magog didn’t do the same for him. Nice try though.«

Sí, escribió ambas cosas. Le mentaron a Magog y cargó contra Alex Ross. Pero es importante que no fue una reacción a la entrevista a Ross, esto sucedió DOS SEMANAS ANTES.

Vamos con la entrevista a Ross ¿qué dijo exactamente?

«Preguntador: ¿Magog no fue un personaje creado como respuesta a esos personajes que había a principios de los 90?

Ross: Sí, fue un personaje INVENTADO POR MARK WAID que me describió como el peor diseño de un personaje de Liefeld. Lo que robé de Rob fueron dos cosas el diseño de Cable, que odiaba. Parecía que hubieran vomitado sobre el personaje, las cicatrices, eso del ojo, el brazo y todas esas armas…Pero el caso es que junté todos esos elementos con el casco de Estrella Rota «creo que se llama así- con los cuernos y el oro, y de pronto se convirtió en EL DISEÑO CON EL QUE ESTOY MÁS CONTENTO de toda la serie.«

(por este muñequito ROB! no ha visto un solo royalti, ni falta que le hace)

Así, Ross reconocía sin tapujos que Magog era una copia de Cable (cosa que, por otra parte, todo aquel que haya leído Kingdom Come y conozca a Cable ha sabido ver sin ayuda). Decía además que copiando a ROB! había conseguido el mejor diseño de todos. Y, lo más importante, implicaba a Mark Waid como cómplice de la copia.

La entrevista tiene, lógicamente, eco en el foro de ROB!, pero el artista reacciona de forma muy distinta a la vez anterior, criticando Kingdom Come, y no a sus autores. Por eso el correveidile de turno altera la secuencia temporal para que haya polémica. He aquí unos extractos de lo que verdaderamente dijo ROB!

«No creo que haya nadie afectado (por la entrevista), es más distraído que otra cosa.

O sea, Cable ya ha dejado de ser una «moda», hace mucho que dejo de serlo, y forma parte del Panteón-X. Se ha publicado ininterrumpidamente dur
ante 17 años. Así que, en el fondo, es gracioso que el personaje que Ross odia tanto le sobreviva, y que Magog sea visto como un tributo a Cable, magnificando su importancia»

«Kingdom Come fue el pariente pobre del Dark Knight, incluyendo la versión del Batman con armadura, pero no ha envejecido tan bien como el DK ni tiene su importancia…

Si no fuera por su décimo aniversario, ni siquiera estariamos hablando de él»

«Cable/Masacre lleva casi 3 años publicándose, y durante ese tiempo salió una miniserie de 6 números de X-Force. Cable y Dientes de Sable forman parte del equipo actual en los X-Men de Mike Carey y Chris Bachalo…

De hecho, Cable y Masacre llevan publicándose prácticamente sin interrupción desde hace 17 y 14 años, respectivamente.

Si ha habido alguna serie regular de Kingdom Come o algún superventas con Magog, me lo debo haber perdido…a ver quiénes son los noventeros o pasados de moda»

«Sin Dark Knight no habría Kingdom Come. Hay una razón por la que nadie haya hablado de ella en 10 años. Es una obra hueca, vacía. Marvels, por otra parte, es una obra fabulosa, digna de todos los elogios.

Se ve que me perdí la «relevancia» de Kingdom Come…¿Cuándo fue eso? ¿Dónde?

Kingdom Come fue tan relevante como los Heroes Reborn, sólo que Heroes Reborn vendía 200.000 ejemplares más saliendo en la misma época.»

«No te creas lo que te cuenten. Ross conocía perfectamente TWILIGHT cuando imaginó Kingdom Come. El Twilight de Alan Moore fue la obra sin publicar que más circuló en los primeros 90.«

«Alan parió Twilight en los 80.

Kingdom Come es de 1996.

No fueron a la vez, ni mucho menos.»

Palabra de ROB!

Ahora, seguro que estaréis de acuerdo con mucho de lo que ha dicho (¡os estáis convirtiendo a la Verdadera Fe!). Cambia la cosa ¿eh?

Así pues, dejamos de lado toda estrategia que teníamos preparada para defender a ROB! atacando a Ross: que si no sabe narrar, que si ROB! ya declaró que él también podría dibujar de forma realista como Rossy-poo pero que pá qué, que si no tiene ni idea de anatomía y tiene que vestir con licra a los amigos para copiar posturas, o contratar mujeres para que posen, o…todo esto fuera.

Entra en el juego otro autor: Mark Waid, que dice Ross que fue quien le sugirió el personaje. No está mal, para una vez que habla de Waid refiriéndose a Kindom Come lo usa para echar balones fuera. Siempre parecía que Kingdom Come era de Ross y de nadie más. Hasta a Waid se lo deben recordar de vez en cuando que participó para que no se le olvide…

¿Y quién es Mark Waid? O mejor dicho ¿quién era Mark Waid en 1996? El guionista del Capitán América, serie que se vio forzado a abandonar para que ROB! la devolviera al top de ventas ¿resentimiento por eso? Entra dentro de lo posible. Y más si tenemos en cuenta que en los bocetos y notas de la versión de lujo de Kingdom Come hay otro personaje, el Americommando, que Waid describe literalmente «como el Capitán América de Rob Liefeld«. Vaya, vaya…

Normalmente esto hubiera terminado aquí, pero el primer mandamiento del periodismo es que si no hay noticia se debe crear. Por eso en la noticia original se indaga en el tantas veces comentado origen de Cable. A este respecto las cosas están muy claras. Cable fue creado por ROB! El editor Bob Harras contrató a ROB! para que diera un nuevo enfoque a la serie de mutantes que peor vendía, y diseñara un nuevo líder. Harras quería llamarle Quinn. Cuando informaron a Louise Simonson le bautizó como Comandante X. ROB! insistió en llamarle Cable o se marchaba del proyecto. El resto es historia.

Louise Simonson era desde hacía cuatro años la escritora de los Nuevos Mutantes. Dado que constaba como guionista del número 87 de la serie, el primero en el que apareció Cable, ha quedado como coautora del personaje (y por tanto estará ganando tantos gajillones de dólares como ROB! por los royalties), ya que esa era la política de la empresa entonces. ROB! ha insistido varias veces en que hubieran puesto de coautor a cualquiera que hubiera escrito ese episodio, y que siente más como coautor al propio editor que a la Simonson. Harras incluso le sugirió lo del ojo biónico. También ha dicho que en el caso de Masacre sí que siente a Fabian Nicieza como coautor, pues es el que dio voz y verborrea al personaje.

Teniendo en cuenta por tanto la trayectoria de Bob Harras como editor, el entusiasmo de ROB! creando personajes y conceptos, que los Nuevos Mutantes eran un titulito de niños escapándose de clase y teniendo aventuritas (con esto se resumen los 40 números pre-ROB! escritos por Louise Simonson), y material de entrevistas y bocetos varios (Wizard 10, Marvel Age 81 y 82) remontémonos a 1989, al despacho de Bob Harras para asistir a una recreación del nacimiento de Cable.

-¿Sí? Adelante, Liefeld. Pasa. Llegas 10 minutos pronto.

-Me gusta llegar pronto, Sr Harras. Sin retrasos, ese es mi lema.

-Llámame Bob, chico. Tienes entusiasmo, eso me gusta ¿has pensado en lo que te dije?

-Sí, señor, creo que empezar con Factor-X es demasiada responsabilidad, son los primeros mutantes, unos iconos. Aunque cobre menos, prefiero empezar más abajo.

-Eres humilde, Rob, eso me gusta. Está bien, lo haremos a tu manera ¿Has leído últimamente los Nuevos Mutantes? Puedes ser sincero. El público está aburrido con ellos, desde que se fue Claremont no tienen gancho. Mira, mira, este pajarraco, Cabeza de Chorlito lo llamaron, o este peluche alienígena llamado Gossamyr, ahora están por Asgard desde no se sabe cuándo haciendo no sé qué. Con franqueza, Rob, necesitan un lavado de cara radical. O salvas la serie o la cerramos.

-Bueno, tengo bastantes ideas, personajes nuevos, un nuevo enfoque.

-Tienes iniciativa, chico, eso me gusta. Deberíamos empezar por un nuevo líder para el grupo, alguien con carisma ¿sí? ¿Quién es?

-Uh..hola…

-Ah, hola Louise, pasa. Hace diez minutos que hemos empezado. Rob, esta es Louise Simonson, todavía escribe los Nuevos Mutantes. Louise, este es Rob Liefeld, un artista que dará mucho que hablar.

-Señora Simonson, ya que vamos a trabajar juntos déjeme decirle que soy un gran admirador del trabajo de su segundo marido. Sus obras me han inspirado mucho, incluso compré mi mesa de calcar del mismo modelo que la suya. Exprésele mi agradecimiento y mis mejores deseos cuando le vea.

-Vale de cumplidos ¿dónde estábamos? Ah, sí, hace falta un nuevo líder para los Nuevos Mutantes, algo que llame al lector ¿qué nos puedes ofrecer, Rob?

-Tengo varias libretas de bocetos ¿ve? con muchos personajes. No será problema, mire las tiro al aire, cojo una, la abro y ¿le parece bien Shaft el Arquero?

-Mmm, muy tipo Ojo de Halcón, dame algo más impactante.

-¿Este otro? Grande, mayor, misterioso, un brazo metálico, con un arma enorme. Lo había diseñado para Alpha Flight, pero le quito la hoja de arce del ojo, la cambio por una cicatriz y arreglado.

-Tiene buena pinta. Además del diseño ¿qué me puedes decir de él?

-Puessss…de él le puedo decir que había pensado queeee….que es un personaje misterioso.

-¿Sí?

-Exacto, misterioso, tipo Lobezno. Todos le conocen pero nadie sabe nada de él. El aura misterio mola, eso le hará popular.

-«Mola» ¿eh? Hablas como la juventud, eres joven, eso me gusta. Pero cuéntame quién es el personaje en realidad.

-Sí…pues…el personaje en realidad essss…viene del futuro.

-¿Del futuro?

-Sí, del futuro, y ha venido con una misión que consiste ennnn…en salvar el presente para mantener el futuro.

-¿En serio?

-(Glubs) sí, señor.

-Llámame Bob ¡me gusta! ¡tiene gancho! ¿qué te parece, Louise?

-Uh…

-Tiene a sus disposición un arsenal de armas del futuro, le dará al grupo un aire militar.

-Me encanta eso, y ese brazo metálico. Es medio Cyborg…podrías meterle un ojo biónico que brille o algo así.

-Hecho, Bob ¿así?

-Me encanta, Rob…

-Ja, ja, ja…

-…¿puedes contarnos que es eso tan gracioso, Louise?

-Vuestros nombres, Rob, Bob…me ha hecho gracia…

-…

-…

Robbie, te estarás dando cuenta de que no será una tarea fácil…

-Tengo fe en mis posibilidades, creo que daremos al público lo que está buscando.

-¿Cómo llamaremos al personaje? Quinn me parece un nombre adecuado.

-Con el debido respeto, señor, yo le llamaría Cable.

-Uh…¿Comandante-X?

-…

-…

-De acuerdo
, me fío de tu instinto, chico. Tienes instinto, eso me gusta, le llamaremos Cable ¿y qué más?

-Pues tengo aquí bastantes villanos, que pueden luchar contra ellos porque sí, porque son terroristas, y cuando los derroten tiro mis libretas al aire y hago más villanos, y hacemos que se les unan otros héroes de esta libreta…

-¡Este chico me en-can-ta! Esto hay que celebrarlo ¿puedes ir a por unos cafés, Louise?

-Uh…vale.

-Esto es lo que hace falta en el título, Rob, sangre joven ¿qué es lo que apuntas?

-Eso que acaba de decir, igual lo termino usando para algo…

Suena creíble ¿verdad? Sin embargo el escritor de la noticia original intenta buscar parecido a Cable con este personaje de 2000ad por el simple hecho de llevar un brazo metálico y disparar un arma.
Consciente de su fracaso, al final el periodista encuentra material en un hilo de Internet al que puede sacar partido. Dice así:

El diseño de Cable se basó originalmente en bocetos que Rob hizo para un villano (Dyscordia, posiblemente). A Bob Harras le gustó, y Louise preguntó si no lo podían convertir en un héroe. Louise ya estaba trabajando en crear a un nuevo líder para los Nuevos Mutantes (algo en lo que Bob también estaba interesado) y ya estaba prevista una actitud y trasfondo militarista para el personaje. Louise estaba cansada de liderazgo ñoño del Profesor X que sufría de pensar en mandar a los Nuevos Mutantes a alguna misión peligrosa, y pensaba que un giro interesante consistiría en crear a un líder que conociera el terreno y el peligro y que viera a los Nuevos Mutantes como soldados listo para enviar al combate.

Dejemos de lado el hecho de que ese interesante giro no se produjo, oh casualidad, hasta el momento que ROB! entró en la serie, mientras que Simonson llevaba cuatro años en ella. Dejemos de lado también que el único líder que tuvieron los Nuevos Mutantes durante la etapa de Louise no fue Charles Xavier, el Profesor X, sino Magneto (¿liderazgo ñoño?). La cuestión es ¿sabéis quién es el autor de estas declaraciones? Walter Simonson. El segundo marido de Louise Simonson. También es casualidad. Que pequeño es el mundo a veces.

Como acierta a decir el periodista, el tema interesa porque hablamos de Cable. A ver quien se interesaría por el USAgente, por decir alguno…

El periodista no ceja en su empeño. Recurre por último a unas declaraciones de Dan Fraga, ex-trabajador resentido de los Extreme Studios. No preguntará a los padres o amigos de ROB!, no. Hurgando… De ahí sacó que una posible inspiración de Cable estaría en el personaje de Valance, del 16 de Star Wars.

(sí, eso de la derecha es un conejo verde)

Es mayor, lleva armadura y un arma, sí ¿y qué? En la historia se revela que además es un cyborg con un brazo metálico. Vale, como Deathlok, sin ir más lejos. Pero no van a por Deathlok, van a por Cable, van a por ROB!

Este tal Valance figura que fue co-creado por Archie Goodwin y ¿adivináis quién?

Walter Simonson.

Otra vez.

Un santo varón enamorado de su esposa que llegará hasta dónde haga falta para proteger sus royalties.

Incluso cuando el título de «co-creador» de Valance le venga grande, ya que si echamos un vistazo a los créditos del episodio, Walter Simonson y Bob Wiacek constan como «artistas invitados«

Los episodios anteriores estaban dibujados por Carmine Infantino, y el posterior por el demoledor equipo de Claremont, Trimpe y Milgrom ¡ahí es nada!


O sea que Simonson «co-creó» a Valance porque ese día pasaba por ahí.

Rumores, rencores, sospechas sin base…nada sostenible. Ale, Cable, puedes marcharte tranquilo, que no hay ninguna sospecha sobre tu origen…

Aunque ¡espera un momento! Esa arma que me llevas en tu primera aparición (New Mutants 87)…

Ah, no, no se parece tanto a la de Valance. Y aunque fuera así, habría alguna explicación. Cable procede de un futuro muy muy lejano, y allí debe ser un prototipo muy común, en realidad está cohesionando el futuro del Universo Marvel…o tampoco hay que especular tanto, basta con pensar mal. Vamos a ver los créditos de aquel histórico episodio de 1990 con la primera aparición de Cable.


El entintador de aquella historia fue Bob Wiacek. El mismo que entintó el episodio de Star Wars dibujado por el segundo marido de Louise Simonson en el que salía Valance.

Podéis comprobar por tanto que la trama viene de lejos, tenían el cepo preparado desde el primer momento, y un espectador que prestase poca atención podría perderse entre los titulares y no ahondar en los rencores y cadenas de favores que enturbian el asunto. Alex Ross, Mark Waid, Louise Simonson, su segundo marido, Dan Fraga, Bob Wiacek… una organización dispuesta a minar el crédito de un artista íntegro.

Un dato curioso. Cuando Marvel rescindió el contrato con ROB! que lo ligaba a las series del Capitán América y Los Vengadores ¿sabéis qué pasó? Walt Simonson guionizó Los Vengadores, y meses después Mark Waid regresaba al Capitán América…puede no tener relación, por supuesto…

Pero no nos llaman Asociación en Defensa de Liefeld por nada.

AVIV BÖR!

29 comentarios en «Por Petición Popular: AVIV SSÖR!»

  1. Ahora que lo he leido completo… ¡¡¡¡DIOS MIO!!!! No sabía que se pudiese realizar un trabajo de investigación tan completo sobre un comic o un personaje… ¿solo a mi me suena a conspiración del gobierno?

  2. Joder, es como los 4.400, Invasión, X-Files, Lost y Abducidos en una misma historia. Lo de Diana Skouris y Dana Scully es una nadería en comparación. Ya no me importa que James Spader esté gordo ni que el capitán Kirk chochee y vaya repitiendo a todo Rob! que se llama Denny Crane…

  3. joer yo tengo el número de vertice en el que sale valance y cuando luke le da con el sable se le pone el ojo exactamente igual que a cable cada vez que le dan que siempre le dejan la media cara cyborg como… como… el terminator de James cameron!!!!!!

    Que como todo el mundo sabe se basa en la saga de la patrulla x de byrne.
    confirmado a cable lo inventó byrne.

    el cyborg de los titans siempre tenia medio lado chafao pero el que siempre se rompa del mismo lao (como la mascara de spiderman que solo se le ve la boca) inventó chuache.

    Aviv chuache

  4. Todo esto está muy bien pero ¿qué hacía Bobbie Chase escondida detrás del Montículo de Hierba? ¿Por qué Mark Gruenwald compartía casa con Jack Ruby en 1961? Y sobre todo ¿por qué la grabación del interrogatorio a Tom DeFalco por parte de la policía de Dallas sigue siendo considerada materia reservada?

  5. Es cierto. No sois Asociacion para la Defensa de Liefeld por nada…
    Increible, brillante, agudisimo…

    Lo voy a spamear a mis contactos del messenger…Sabeis los que se pueden convertir tras leer esta…BIBLIA?

    Hoy mas que nunca:
    AVIV BOR!!

  6. Sencillamente impresionante.

    Un día de estos podíais hablar de como a Spiderman le quitaron las telarañas, le dieron armas y salió masacre… ;p

  7. «me pregunto al utilidad de una bayoneta con el cañon mas largo que el cuchillo»

    Yo, en cambio, creo que es una forma de exhibir puntería. «Yo nunca fallo, nunca te acercarás tanto como para que vaya a necesitar una bayoneta»

  8. ROB! demuestra un amplio conocimiento del mundo de los fusiles de asalto (no en vano su sabiduría es infinita). Los israelies le añadieron al rifle Galil un abrelatas lateral para que los soldados no se cargaran la palanca de montaje abriendo raciones de campaña. En el futuro del que viene Cable las armas ya vienen con todos los utensilios para una cena como Diso manda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.