¡¡¡Feliz Cumpleaños, Sr. Lee!!!

El 27 de Mayo de 1922 nació uno de los grandes, de los más grandes.

Hoy Christopher Frank Carandini Lee cumple 84 años.

Christopher Lee empezó en el cine a finales de los 40 con algunos papelitos menores, en gran parte debido a que su altura (1,95 aprox.) le apartaba del primer plano. Por lo menos eso parecía, hasta que llegó la Hammer: En el 56 hizo de La Criatura, pero fue cuando Terrence Fisher le escogió para hacer de Drácula cuando entró definitivamente en uestra galería de villanos.

El Señor Lee nunca quiso encasillarse -y, si te lo encuentras por la calle, mejor no le preguntes por Drácula– así que le tuvimos haciendo de Sir Henry Baskerville o de la momia Kharis, interviniendo en la peli del Doctor Jekyll de Fisher que protagonizaba Paul Massie.

Una persona tan inquieta como él, capaz de hacer de Sherlock Holmes -también fue Mycroft para Wilder pero jamás ha sido Moriarty– para los alemanes, participar en peplums italianos y meterse en las eurocoporducciones españolas -por eso es bueno saber idiomas, niños, fijaos todo lo que ha hecho el Sr. Lee– porque el hombre no paraba. No lo hace ahora con más de ochenta años, imagináos antes.

Que si Fu Manchu para unos, que si colaboraciones con Mario Bava, participación protagonista en la muy divertida La Gorgona de Fisher (esta vez no le tocó ser La Gorgona… por lo pelos) y, por supuesto, Jesús Franco con el que hizo El Proceso de las brujas o La Caida de las Ágilas además de hacer de Drácula y de Fu Manchu, claro. Pero no es el único director español con el que ha trabajado, también apareció en Pánico en el Transiberiano de Eugenio Martín contó con su presencia.

Así que aquí estábamos, a mitad de los setenta… Y el Señor Lee ya era uno de nuestos malos favoritos. Pero él seguía incansable, que si el Lord Summerisle de la gloriosa El Hombre de Paja, que si haciendo de Rocherford para Los tres Mosqueteros de Lester (con Heston haciendo de Richelieu, y es que Lee podría haber interpretado ese papel pero Heston no tiene los conocimientos de esgrima de nuestro homenajeado) y metiéndose en el universo «Bondiano» como El Hombre de la Pistola de Oro, Scaramanga.

También ha sido cura en La Monja Poseida, israelí en El Pirata de Harold Robbins, el mago Zetan en El Círculo de Hierro, y jefe de un grupo de gitanos en El Pasaje -claro que en esa Anthony Quinn hacía de cabrero vasco- para terminar la década a las órdenes de Spilberg haciendo de oficial nazi en 1941.

El caso es que en los ochenta no dejó de trabajar: cine, tele, doblajes (en varios idiomas)… Para el recuerdo su papel de «bueno» en La Casa de las Sombras Alargadas como parte de una familia formada por un patriarcal John Carradine y unos hermanos como Peter Cushing o Vincent Price… Claro que luego le tocó hacer de florero en la segunda de Aullidos, cuando eran las dotes de Sybil Danning.

Y en esto que llegaron los noventa. En el caso del Señor Lee eso significó una cosa: Seguir trabajando. Pequeños cameos como en Gremlins 2 o papeles como el del comandante ruso Rakov en Loca Academia de Policía 7 hasta terminar la década en Sleepy Hollow.

En eso estábamos cuando llegó el año 2000. ¿Qué significaría empezar la década con 78 años de edad para un actor? En el caso del Señor Lee significó una cosa: Trabajo. Comenzó con el logro de una meta personal. Sería el Saruman de El Señor de los Anillos. Escuchar a Lee leyendo, recitando, interpretando… podrían hacer un audiolibro solo con Lee -y, probablemente, no necesitaría tenerlo delante- y sería todo un éxito. Porque se le nota la pasión por la obra de Tolkien y tiene saber hacer, talento y tablas como para lograrlo.

Así que la Reina Isabel II (o el fan encargado de ello) le concedió la Orden de Comandante del Imperio Británico. Algo que ha logrado gente como Michael Cane, Alec Guiness, Stephen Hawking, Michael Palin y, por supuesto, J.R.R. Tolkien.

Lo que nos lleva a su participación en Star Wars, su trabajo poniendo voces en diversos videojuegos -no sólo adaptaciones de sus películas, tambien otros como EverQuest o Kingdom Hearts– sus colaboraciones con Tim Burton (sobreviviendo a la prueba más que Vincent Price) y esas apariciones que le han llevado a ser el actor que ha participado en las películas más taquilleras los dos últimos años.

No está nada mal, porque este gran actor y absoluto icono ha pasado por más de 220 producciones sin dejar nunca de trabajar.

¿Que qué ti
ene esto que ver con el cómic?

¿Cómo? ¿Se me ha olvidado? Imperdonable…

Christopher Lee tuvo una relación MUY directa. Concrétamente: Fue el villano, el antagonista, el malvado terorista sudamericano Miguel.

¿Dónde?

¡¡¡AQUÍ!!!

16 comentarios en «¡¡¡Feliz Cumpleaños, Sr. Lee!!!»

  1. Ansem no salía en el primero pero ibas recogiendo escritos suyos sobre los sin corazón y demás bestias de las sombras. Vamos eso si mi memoria no me falla que todo puede ser.

    Por cierto que KH2 me provoca sensaciones encontradas, por una parte muchos mundos ya visitados, por otra Piratas del Caribe ( que tampoco estoy muy seguro de como encajará). Además en la banda sonora hay demasiadas canciones cantadas, con mención especial a la versión en japonés de Under the sea.

  2. JC? Qué va, si no hay jeroglífico ! (o no lo veo).

    El KH lo jugué hace 2 años pero yo diría que Ansem era el tío encapuchado, que al final estaba en medio de un bicho enorme (pues tipo Jénova) y que destruía la isla casi al final de juego y blabla…

  3. Efectivamente, Ansem sí que salía en el primer KH, de hecho era

    SPOILER

    el malo maloso contra el que te dabas de piños al final.

    FIN DEL SPOILER

    Y el actor que lo doblaba era Billy Zane.

    Ais, qué ganas de que salga ya KHII…

  4. KHII? Kapitan Hamerica 2? Si yo tambien tengo ganas de verla, parece un ejemplo de reciclaje (mirar portada primera y segunda), de escudos de pichiglas transparente y de motos tuneadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.