Qué es cLásico, me preguntas…

Ya se conocen los detalles de la oleada de novedades de Planeta para el Saló. La línea de Clásicos DC se amplía con tres títulos:

Kamandi (Jack Kirby, 1972-1976), en blanco y negro.

Question (Denny O’Neil y Dennis Cowan, 1986-1989), color.

Orion (Walter Simonson, 2000-2002), color.

Viendo con esto que el concepto de «Clásico DC» abarca sin problemas 30 años incluyendo el presente siglo, debemos considerar ciertos aspectos. Primero, que en DC el concepto de Clásico sólo se aplica a material posterior a 1970. No es que la editorial no tenga material anterior a esa época, que algo tiene, sino que en caso de publicarse no se llamaría Clásico sino Archives. Segundo, la razón por la que algunos materiales se publican en blanco y negro y otros en color. Lo primero que se piensa es «blanco y negro para material precrisis y color para postcrisis«, hasta que se cae en la cuenta de que los Titanes de Wolfman y Pérez son precrisis, aunque pasaron las Crisis y se extendieron más allá, pero faltan años para llegar a esas Crisis en castellano (en eso las ediciones clásicas y modernas de los Titanes se parecen). Total, que al final tiene razón la teoria ausente de que todo lo clásico de DC se publicará en color excepto el material de Jack Kirby porque nuestras mentes no están preparadas para aceptar un Kirby a color.

Y con todo esto solucionado, veamos cuan clásico es el material de esta tanda: Kamandi, años setenta, Kirby. Clásico pues. Question, lo édito Zinco, eso lo convierte en clásico. Orion, del año 2000, completamente inédito…mmm…esta parece difícil…pero no lo es.

Orion es un clásico moderno.

Y lo es porque Simonson tuvo el acierto de incluir pequeñas historias de complemento en los primeros episodios a cargo de autores invitados: Howard Chaykin, Dave Gibbons, Jim Lee…lo de siempre, pero a la altura del octavo número encontramos al Dream Team.

Fueron sólo cinco páginas, pero geniales e intensas. Y es por esto que Orion es un clásico moderno, como todo lo que ROB! toca. Así que comprAdlo!, malditos. Lástima que el dibujo de ROB! en pequeño se ve menos, y…¡eh, esa puede ser una razón de compra para algunos!

18 comentarios en «Qué es cLásico, me preguntas…»

  1. No, puesto que no tiene cabida en ninguna sección editorial. No es bastante moderno para salir en grapa (1997-1998.) ni suficientemente antiguo para ser un clásico. El Orion es que aunque sea posterior es un clásico moderno.

    Fueron 20 números. A lo mejor, si el coleccionable de Grandes Sagás tiene éxito y hay continuación, se podría hacer una recopilación de las mejores escenas en un tomo.

  2. Una curiosidad, Walter Simonson dijo en su momento que alucinó ante la reacción al anunciar que Rob Liefeld iba a hacer una de las historias de complemento. Algo así como la mitad de las preguntas que le hacían sobre Orion tenía que ver con Rob.

  3. Eh, gente. Anoche, el canal canadiense CBC News entrevistó a Joe Quesada, en su programa The Hour. Hablaron de un libro sobre religión y superhéroes. Pero no busquéis en la web; creo que aún no lo han colgado.

  4. «porque nuestras mentes no están preparadas para aceptar un Kirby a color»

    Sinceramente, mi mente no está preparada para comprender los dibujos de un Kirby en B/N, necesito que me coloreen las maquinas para saber donde empieza y acaba cada parte del decorado.

  5. El próximo titulo será «Clásicos DC: Identity Crisis»
    Y es que nos estan haciendo esperar para ofrecer estos cómics en su mejor linea (esto es como un buen vino, cuanto mas viejo)

    Infinite Crisis caerá en 2009, supongo.

    Por cierto (y sin venir a cuento) PAM! está rajando en http://www.gritos.com/dolmen/ dice que Vicente pretendia pagarle «en especies». No si al final las historietas de March no eran de humor, eran un reflejo de la realidad, como el Cinema Verité o el Gran Hermano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.