Marketing 101

Decíamos ayer que la saturación del mercado informático ha obligado a muchos coleccionistas de cómics a buscar nuevas oportunidades laborales para poder continuar financiandose su afición. Según los últimos estudios muchos de estas personas optan finalmente por montar una librería de cómics. Sin embargo la ídilica visión del negocio de estos fans pronto se ve superada por la amarga realidad. Así pues el coleccionista librero, en la mayor parte de los casos acaba descubriendo que no sólo no era una buena idea montar su librería en Ojos Negros, a pesar de que sea una zona con muy poca competencia en el sector, sino que, en contra de lo que leyó en las tiras de Fan Letal, las autoridades no acaban de ver bien que se mutile a los clientes que se pasan de listos.

Sacar adelante una librería especializada requiere mucho sacrificio, toneladas de paciencia, y sobre todo, una clientela fija que mantenga la cuenta de resultados. Es por ello que el primer paso es dar a conocer tu tienda de una manera sencilla, clara y eficaz. Veamos un ejemplo práctico:

Estamos sin duda alguna ante un anuncio académicamente perfecto, muestra claramente lo que se vende, donde se vende, los servicios extras que se ofrecen y además ofrece la promesa de un ambiente familiar donde puedes llevar a tus niños sin problemas. Si no te molesta que los únicos que entren en tu tienda sean los despistados de siempre que preguntan si se hacen fotocopias en tu local por que tú en realidad has montado el negocio para blanquear el dinero que te sacas con la piratería ( musical, digital o inmobiliaria lo mismo da) este es tu tipo de anuncio.

Sin embargo si este no es tu caso quizás deberias buscar un look más agresivo, un reclamo que conecte con las nuevas generaciones hablando su propio lenguaje. Algo más cercano a este otro ejemplo:

Rápido, irreverente, positivo ¡¡¡Y SALE BUFFY!!! ¡¡Tiene por fuerza que conectar con la juventud!! Claro que si lo piensas bien, los jóvenes de ahora son muy raros, tendrías que aprender a hablar como el neng de kastefa de turno, escribir tus folletos como si fueran SMS para que pudieran entenderlos, y además lo más probable es que en realidad todo lo que sepas de los jóvenes de hoy en día lo aprendieras viendo Los Serrano y pronto te encontraras con que a los jóvenes de verdad no les gusta Buffy y sólo conocen a la JLA por los capítulos de Cartoon Network que se bajan por la mula. Llenar tus estanterías con comics de Santa Justa Klan sólo logrará auyentar a los lectores más maduros, esos que tienen tarjetas de crédito con pago aplazado y que tan bien te vendría que se las trajeran hasta tu estableciemiento. Habra que buscar otra solución…

Creo que fue Ron L. Hubbard ( sí esto es un intento rastero de conseguir polémica en los comments) quien dijo » si consigues que te sigan las ovejas con cencerro el resto las seguirá a ellas». Así pues una buena forma de darte a conocer es vincular tu tienda a algún nombre famoso del mundillo, en realidad da igual quien sea, el caso es presumir de tener una clientela selecta, pero claro, cuanto más conocido sea más repercusión tendrá. De hecho se han dado casos de librerías que usando este sencillo truco han llegado incluso a salir en los telediarios.

Pero claro igual a Álvaro Pons le viene mal desplazarse todas las semanas a La Coruña para comprarte los cómics, o te encuentras con que Pedro García no está dispuesto a ser infiel a su librería en Alcalá por mucho dinero que le ofrezcas, y quizás tentar a Jotacé no sería muy buena idea si quieres mantener la imagen de establecimiento familiar ( no, esto no es un intento de vender mi nombre a cambio de suculentos descuentos, si se te ha pasado por la cabeza debe ser algún tipo de agradable efecto secundario, no obstante cualquier oferta para la zona de Valencia y Castellón será educamente escuchada).

Así que a lo mejor deberías tirar por la calle de enmedio y dar a veteranos y noveles una de esas pocas cosas en la que otakus, pijameros y gafapastas se ponen de acuerdo.

Acabamos aquí nuestra lección de hoy recordándoles que en el raro caso de que este último método no funcionara pueden encontrar más opciones en nuestro curso: Marketing 102:»Ni músculos ni superhéroes»

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

30 comentarios en «Marketing 101»

  1. Que no, que el spiderman se llevó unos originales de ROB!
    Con respecto a la guarrilla, tiene pinta de ser de esos que ojean y toquetean todo el material pero al final no se llevan nada.
    Como los tíos de su alrededor (pero sin toquetear).
    Como la vida misma.

  2. El último no lo acabo de entender. ¿Hay que ir en ropa interior a comprar comics? ¿Es obligatorio? ¿Y si hace frío? ¿Tengo que salir semidesnuda de casa, o puedo llevar algo encima hasta que llegue a la tienda?

  3. Hombre, el mejor reclamo para atraer clientela sería que la señorita del último clip fuese, además de modelo, la dependienta fija de la tienda. Si encima supiese de comics ya sería el acabose…

  4. Zapatos de Porno-Puta… Lo que diferencia a una modelo erotica de una actriz porno son los zapatos… cuanto más feos más guarrilla. Yo promociono a mi tienda con unas preciosas deportivas compradas en Continente… Madrileños id Freaks and Friends son muy majos, hacen descuento, tralari, tralara…

  5. si tienes edad para saber que los superhéroes no existen, tienes edad para saber que la rubia tampoco existe…… al menos en la continuidad temporal de una tienda de comics

  6. Hombre, por fin nos hemos equiparado en métodos promocionales a otras disciplinas mainstream como las discotecas, el tuning o los yogures desnatados: pensamos que para vender más sólo hace falta un ingrediente mágico: FULANAS. ¿qué pensará Julie Doucet de esto? 😀

  7. un momento….. el spiderman se llevó «fourteen thousand bucks» en material?!?! eso son como 13 000 eurocuñaos!!! que cojió?? las fotos de la rubia?

    peterparker pajillero….

  8. Imaginaos a la chica tapándose sus atributos con un tebeo editado por viturtia, así, chiquitín, (las chicas imaginaos a, no sé, David Hasselhoff) diciendo que que le gusta mucho como dibuja Romita Jr. y comentando los tebeos de Jeoff Johns…
    Menudo rollo, ¿no?

  9. Como dijo Ron L. Hubbard: «Me ha gustado mucho este post, Sobre todo la parte en la que se habla de Spider-Man.»

    O no fue el, seria algun otro menos importante…

    Yo no creo que fuera el spiderman de verdad, seguro que era alguien haciendose pasar por el porque ¿quien sospecharia de spiderman? (el unico sitio donde no lo harian seria esa tienda o el ExpoComic no?)

  10. «Talk nerdy to me» el cartelillo estaba gracioso, recuerda a cuando intentas hablar con alguien sobre comics y debes tantear un poco el grado de conocimiento de la materia antes de soltarle que eres lector del Evangelio segun ROB! (parte de los 1440 elegidos)

    Pero a aparte de eso en el ultimo video no salian comics, yo no he visto comics, donde estaban los comics???

  11. Hombre, yo quiero de decir de que si te sale en tu tienda de confianza una polaka de estas tendrás que cumplir, digo yo… que algo más sabran hacer aparte de recoger lechugas y limpiar culos a viejales… leer comics, es obvio. Parafraseando a los personajes del gañan, «como vaya con la de mear!» estas son las frikis ke me gustan, y no las mochas gordas que pueblan las «tiendas de confianza»
    ————————-
    HAIL FRIDONIA!

  12. Por el amor de Diso… mucha fulana con tacones pero no viene con manual de instrucciones… yo no se que hacer con una moza de este calibre!! ni con ninguna otra…

  13. El que robaba la tienda si era Spider-man, pero el dependiente corria tanto que no se fijo en el fajo de billetes colgando de la telaraña sobre el mostrador.
    Claro, como John Jonah Losant… quiero decir, Jameson, tiene a la gente tan crispada.

  14. Eso de ir enseñando carnes para vender más en una tienda de comics ya lo hacía la señora de Rick Jones en el Capitán Marvel, aunque me parece que a esta le falta el sombrero vaquero…¿o me falla la memoria?…

  15. Por cierto, me olvidé de preguntar una cosa…¿alguien sabe por qué esta señorita se pone el cinturón tan arriba?…¿Se habrá quitado tantas costillas que ahora se le ha unido la cintura con el pecho?

  16. ¿Asi que aceptas ofertas en Valencia? Pues yo te ofrezco un Double Dragon de la Spectrum en semiperfecto estado que recuperé de alguien que lo iba a tirar a la basura, con caja y manual de instrucciones.

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