El día del libro retconeado

Seguro que muchos pensáis que sabéis porque se celebra el día del libro el 23 de abril: por ser el mismo día en que murieron Shakespeare y Cervantes. Pues no, ¡ os han engañado vilmente ! Habéis sido presas de un ajuste en la continuidad de la historia, unas crisis en toda regla. Si vosotros pensabais que DC había inventado la rueda con sus Crisis estabais totalmente equivocados. Allá vamos, a descubrir como los poderes fácticos retocaron la historia y cambiaron la vida de nuestro universo.

Si Miguel de Cervantes hubiera vivido en nuestros días se hubiera convertido en todo un superhéroe debido a su participación en la batalla de Lepanto. Aquejado de unas fiebres pudo librarse de acudir a la refriega ese día, pero prefirió enfrentarse al malvado turco que pretendía invadir Europa. Esta batalla era llamada a ser la más grande de la historia por todos los historiadores de la época, pero el tiempo ha hecho que sólo nos acordemos de ella por ser donde Cervantes perdió el uso de su brazo izquierdo (y aquí podríamos empezar la eterna discusión entre los detractores de si se quedó manco o no ya que el brazo no le fue amputado). Éste podría ser el primer ejemplo de como la historia cambio la importancia de los hechos… pero aquí nada fue retconeado, simplemente unos hechos tomaron más relevancia que otros.

¡ Qué tebeos se habrían hecho con esa historia ! Cervantes, cual Cable, se hubiera repuesto de su pérdida del brazo mediante implantes cibernéticos y después de quedar preso en las cárceles de Argel se hubiera abierto camino hasta la fama reviviendo las aventuras que más tarde retrataría en Don Quijote… Hollywood, ¿ a qué estáis esperando para hacer una película así ?

Resumiendo, que después de escribir Don Quijote y otros libros desconocidos (preguntale a alguien que más escribió Cervantes a ver si lo sabe) y de vivir una vida llena de experiencias, falleció el 23 de abril de 1616. Exacto, la historia de Cervantes ha seguido intacta hasta nuestros días, no ha necesitado ningún tipo de retconeado.

William Shakespeare es considerado el dramaturgo más famoso de toda la historia y ni siquiera se sabe realmente si fue él quien escribió sus obras. La figura de este hombre es fruto de diversas controversias y hay muchas teorías sobre quién pudo ser realmente y de dónde pudieron salir todas las obras que escribió. Shakespeare existió, de eso no hay duda, lo que no está tan claro es si fue el autor de todo lo que lleva su nombre.

Además, como todos sabemos, dos de sus obras, el Sueño de una noche de Verano y la Tempestad, las escribió bajo el influjo de los poderes de Sandman, que le dio la inspiración que necesitaba para crearla. O sea, que suyas, suyas, no eran.

La vida de Shakespeare no tiene ni punto de comparación con la de Cervantes. Actor de teatro que iba con su troupe por toda Inglaterra representado sus obras, no tiene ninguna acción heroica destacable en su vida y fue un inglesito más de la campiña. Como mucho, y siendo muy generoso, sería el sidekick de Cervantes.

La mayoría de sus obras son conocidas por el público por las películas, como puede ser el Hamlet de Mel Gibson o Shakespeare enamorado con Gwyneth Paltrow. Vamos, que leerlas, poco, no como nuestro Quijote que todo dios iba con él a todas partes el año pasado. Y te lo regalaban hasta comprando galletas. Eso sí que es fervor popular y lo demás son tonterías.

Y llegamos al fin de sus días, después de escribir tantas obras, Shakespeare falleció el 23 de abril de 1616. El mismo día que Cervantes, eso es… ¡¡¡¡ Nooooooo !!!! ¡ No os dejéis engañar ! Shakespeare murió diez días después que nuestro ídolo de masas. Mientras que Cervantes murió como debía ser, usando el Calendario Gregoriano, en Inglaterra usaban el calendario Juliano que era ligeramente diferente al nuestro. El calendario utilizado en España y que poco a poco se fue extendiendo por toda Europa fue impuesto por el Papa Gregorio XIII en 1582 con la edición especial de una bula llamada «Inter Gravissimas» (adivinad porque… exacto, las fiestas religiosas se iban desplazando cada vez más sigilosamente).

En Inglaterra no se cambió al calendario bueno hasta Septiembre de 1752, cuando se dieron cuenta de que todo el mundo iba a celebrar el día del libro el 23 de abril y nadie se iba a acordar de Shakespeare. Como siempre la pérfida Albión hizo lo que fuera para favorecer sus intereses y retconeo su calendario para intentar igualar la grandeza de nuestro genial Cervantes con ese escritorzuelo de Shakespeare.

Desde entonces así ha quedado la historia hasta nuestros fechas. Ahora sólo queda situar quién es el personaje pre-crisis y quién es el post-crisis y cuántas crisis hubo en realidad. Desde aquí aventuramos a que Shakespeare era precrisis (usaba el calendario antiguo) y Cervantes postcrisis (nuevo calendario). Y como todo el mundo sabe, las historias que molan de verdad son las potscrisis.

De vez en cuando aparece algún psicopirata que dice justamente esto que os he comentado, que no murieron el mismo día, pero la gente lo negará porque este hecho ha sido borrado de las mentes de todos. Es más, este escrito desaparecerá de vuestros memorias después de haberlo leído, así que antes de que eso ocurra sólo me queda decir…

AVIV SETNAVREC

31 comentarios en «El día del libro retconeado»

  1. ¿Pero estas alturas hay alguien que no sepa que Sueño de una noche de verano y La tempestad las escribío Gaiman?

    Por cierto me ha encantado lo de «En Inglaterra no se cambió al calendario bueno hasta Septiembre de 1752, cuando se dieron cuenta de que todo el mundo iba a celebrar el día del libro el 23 de abril y nadie se iba a acordar de Shakespeare.»

    P.D.: Retconea el Macbeth de Gibson que lo que él hizo fue Hamlet ( yo prefiero la versión megalomaniaca de Branagh pero para gustos colores).

  2. Shakespeare murió antes: el 23 de abril según el calendario juliano, que era el que se seguía usando en Inglaterra, y que era el 13 de abril según el calendario gregoriano.
    Y para esto, niños y niñas, sirve haber estudiado Paleografía.

  3. Uuuuyyyy… casí… el 23 de abril del calendaria juliano se corresponde con el 3 de mayo del gregoriano… vamos, que Cervantes seguía muerto cuando Shakespeare aún estaba vivito y coleando.

    Supongo que en la palegografía esa es donde contaban que fue Victor Hugo quien metio la pata bien metida.

  4. Retcoñeado;Señores·as,total el 23 de Abril existe,al igual que «El Hombre de a Cero» y «Zarpa de a Cero»,sin money,vamos,así se vá el día,pá quedar bien con obsequios tebeísticos,eso sí,es menos cansado que con tochos de textos,que no leerán…o te los tiran a la cabeza,y son muchas palabras… que duelen.

  5. >Uuuuyyyy… casi…
    Estudié paleografía, pero no mucho.
    Había que sumar y restar; y todo aquello del anno circuncisione domini me sonaba muy mal.
    Además desde la cafetería era bastante difícil oir lo que decía el profesor.

    De todas formas me reitero: Shakespeare murió antes.

  6. lo más divertido es que Cervantes no murió el día 23 sino que fué enterrado el 23 de Abril siendo lo más seguro que muriera en la víspera

  7. Pero bueno, ¿qué es esto? ¿Adlo hablando de alta literatura y demás cosas impropias de lectores de tebeos?

    (Psst, Garcilaso el Inca también murió el 23 de abril de 1616)

  8. Lo divertido y curioso es que, después de todos estos años de «engaño», ya son dos las referencias con las que me encuentro hoy sobre el tema. Está visto que hoy estaba marcado que debía caer el mito (^-^U).

  9. «…y que poco a poco se fue extendiendo por toda Europa fue impuesto por el Papa Gregorio XIII en 1582 con la edición especial de una bula llamada «Inter Gravissimas»…»

    ¿Y la edición especial esa venía con ribete rojo?

  10. En su lápida de la capilla de las ánimas de la catedral de Córdoba pone que Garcilaso El Inca murió el 22 de Abril.

    Al final ese día no murió nadie nchtsss.

  11. «…y que poco a poco se fue extendiendo por toda Europa fue impuesto por el Papa Gregorio XIII en 1582 con la edición especial de una bula llamada «Inter Gravissimas»…»

    ¿Y la edición para los kioskos salió más tarde y tenía otra portada?

  12. No actualizamos para que os culturiceis los suficiente, que nunca esta de más.

    El crossover de Cable/Masacre necesita un poco de… haber publicado los numeros anteriores para comprenderlo. No es broma, en esta colección han integrado de verdad lo que pasa con el crossover y lo que pasa en la colección y claro, sin publicar los numeros anteriores iba a quedar todo un poco raro.

  13. Bionic Cervantes and Misterious Shakespeare in… «INTER GRAVISSIMAS».
    Calendarios vivirán, calendarios morirán… y ningún día del libro será lo mismo.

  14. Cuanto más lo pienso más veo que Pedro tiene razón. Cervantes y Shakespeare son como Cable y Masacre, ambos están unidos artificialmente y de ninguno de las dos parejas, perdón Team ups, se sacan nuevos tomos en España.

  15. Jonatan Sark : Vaya hombre, que fastidio. A mí también me ha ido fastidiando de vez en cuándo el blogger. Pero nada serio, por el momento.

  16. Según Dan Didio, en la próxima retcon Cervantés quedará manco durante la guerra civil, con el objeto de hacer más accesible su biografía.

  17. La pena es que se han perdido todas aquellas aventuras del Shakespeare pre-Crisis, que tenían su encanto. Como «El Shakespeare del Año 2000», «El Shakespeare Rojo y el Shakespeare Azul» y todo lo que hacia para que no se descubriera que su identidadd secreta era el Duque de Kent. O las cosas raras que le pasaban cuando le exponían a la kryptonita roja.

    BM: Shakespeare ¡¡¡YA!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.