Cualquier tiempo pasado fue anterior

Alguna vez se ha comentado que de un tiempo a esta parte para encontrar la inspiración para escribir aquí basta con abrir algún tebeo de Planeta. Esto, hay que decirlo, no siempre es así. Esto es, no siempre tiene que ser de Planeta ni hace falta necesariamente abrirlo. De todas formas, de vez en cuando hay que tomarse un respiro, y es por eso que en estos días de descanso y recogimiento opté por refugiarme en la lectura del segundo coleccionable de Spiderman. Recopila material de finales de los ochenta, una época en la que (¡es verdad! ¡yo lo ví!) forum editaba Marvel de una manera correctísima. Con eso esperaba descansar, hacía falta. De todas maneras es imposible desconectar el sentido adlácnido, y una bombillita se enciende cuando leo esto en el número 17:
¿»La Copa Norteamericana» de vela? ¿es posible que se estuviera refiriendo a la Copa América, eso que desde que han concedido una sede o un algo al puerto de Valencia se conoce como «Américas Cap«? cabe dentro de lo posible que la traductora de entonces, Celia Filipetto, no conociera el certamen (vaya, seguramente casi nadie de nosotros lo conocería en la época en que se publicó por primera vez) y creyera que no debía decir «América» cuando se trataba de un evento usamericano. Sería un fallo perdonable, y además no da material para un posteo decente. No vale la pena molestarse. Pero la rutina puede, y termino solicitando el material original al Servicio de Préstamo Interbibliotecario…hola, buenos días…sí, ajá, de Adlo!…las primera páginas del Spectacular Spider-Man 144…a la cuenta de siempre, sí…como siempre, sí, sin ánimo de lucro…que por no poner ni metemos publicidad de esa adsense de Google…como mucho publicidad de los amigos, y cada vez que sale alguna polémica nos quedan menos…ok, espero..muchas gracias, señorita.

¡Ping! Que maravilla. Recuerdo que hace nada para conseguir esto tenías que mandar una carta a Mile High, tardaba semanas y costaba un pastón. Y, como ahora, te podías llevar la «decepción» de que la traductora cumplió a la perfección su cometido:
Pues se ve que como la competición iba a ser eje central de la aventura de Spiderman y habrían sabotajes, muertos y mercenarios voladores, Guerry Conway decidiría no usar la Copa América, pero quiso darle un nombre parecido para hacer notar que se trata de un evento importante, muy listo, el bueno de Guerry Conway…

¿Qué?¿Qué pasa?¿que por qué escribo «Guerry» Conway? Pues porque se llama así, en los créditos de la aventura lo dice:

Aunque espera, en las aventuras de antes y después es cierto que esa «u» no estaba…que menos que consultar el original, ya que he recibido también esa primera página.
Oh, vaya…

Y lo peor de todo es que ahora, examinando por eso esta primera página me encuentro con esto…

Aspiro. Inspiro. No, esto no está pasando, es una alucinación colectiva. La edición de Marvel por parte de forum fue siempre correcta e intachable. No había fallos. Por tanto voy a seguir leyendo y no haré caso a las lucecitas ni los timbres. No, señor. Son falsas alarmas. No pienso hacer caso siquiera a que en el tomo24 Peter y Eme Jota hagan una visita de tres páginas a una amiga drogadicta al hospital, cuya historia dicen en dos pies de página que se contó en el tomo 22, pero que en el 22 no aparece, lo cual lleva a mirar que en esos tomos, entre el 48 y el 50 de Web of Spiderman hay un ligero hueco, lo cual explica por qué durante casi 10 tomos las portadas se correspondieran con historias publicadas en el número anterior, como si fueran huecos creados cuando la edición se vio ligeramente recortada de 60 entregas a 40 por motivos ajenos a Norma (aunque fue la que lo terminó pagando). No, no voy a pedir la publicación del 49 de Web of Spiderman, aunque ahora comprenda a los que llevan diez años pidiéndolo. Uf, si lo hiciera lo próximo sería escribir a Tribuna Excelsior, lo menos. Quiero descansar. Aunque que menos que un googleo para ver de qué iba ese fill-in…que resulta que viene firmado por Val Mayerik y un tal Peter David…vaya…¿hola? ¿Servicio de Préstamos?..soy el de Adlo! otra vez…

Menos mal que en esa criba no se cayó la publicación del Web 46, una joya dibujada Y ESCRITA por Richard Howell, el dibujante de ese pozo de maravillas sin fin que fue la maxiserie de La Visión y la Bruja Escarlata. Todo adláter debe leer esa maxiserie al menos una vez en la vida, su lectura es densa en detalles geniales, es el From Hell de Adlo!. Y Howell en ese Web 46 consigue colar personajes de aquella maxi, referencias a pie de página a la misma, un pueblo que odia a los forasteros pero llega Parker y nadie en el puñetero sitio asocia el hecho de que Spiderman aparezca también, pies de página que remiten a la serie de Shanna la Diablesa…una pequeña joya.

Eso sí, debo destacar también la gran labor de ese tantas veces ignorado pedazo de dibujante que es Sal Buscema, capaz de sutiles de
talles como este

«Recordemos que se trata de una supermodelo»

O de inquietarnos con un pelo Osborn de tercera generación. Una variante del modelo clásico igualmente perturbadora. Menudas pelanas se gasta el bebito.
Pero conste que pienso terminarme esos malditos tomos azules sin encontrar ningún otro hecho destacable aunque para ello tenga que leerlos con una venda en los ojos…

…

…

…¡eh! ¿por qué cambia la textura del papel?

9 comentarios en «Cualquier tiempo pasado fue anterior»

  1. Que donde se mete que???!!! Ups, perdon, esta no es la pagina de jotace, verdad? XDDD (que dificil es tener la mente limpia ultimamente) Menos mal que la tal Kristy (pariente de Kresta el payaso?) no está comiendose un platano…

    Mata ne!!!

  2. M.J. no dice exactamente que región del cuerpo se le hincha, pero por la forma de llevar las bolsas y esa referencia aerostática es facil deducirlo. Ahora sabemos una de las razones por las que Peter se caso con ella. ¡Esta chica es tan perfecta que incluso cuando se salta la dieta solo engorda en las zonas adecuadas!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.