Lone Wolf Z

Anoche no hacían nada que me interesase en la tele, así que aproveché la sentada para leerme de una vez El Lobo Solitario y su Cachorro. Tenía un cierto interés por la serie, como todo amante de los excesos de líneas cinéticas con algo de interés en la historia de este bonito arte. Y debo decir que, desde un punto de vista Adliano, no me sentí nada defraudado.

Empieza, como tantos mangas, de una forma dubitativa, sin tener claro por dónde tirar. Esto hace que seguir el hilo sea algo confuso al principio, ya que en cada capítulo se empeñan en contar una historia diferente, quedando las peleas con espadas (o con lo que se tercie) en segundo plano. El eje conductor de esta primera parte de la serie es el HONOR. Pero no el honor de respetar a las chicas por la noche o que no te hagan fotos los paparazzi cuando no las respetas, se trata del honor japonés, que es un código muy serio y que llevan a rajatabla. Los protas de los mangas de ahora se mutilan los dedos y se tatúan dragones en la espalda por HONOR, pero esta historia está ambientada en el pasado y son más cafres. A la mínima se suicidan con un espadazo en la barriga, haciéndose, en las inmortales palabras de Manolito, el Ikebana. En este ritual participa activamente el protagonista de Lobo Solitario, Itto Ogami, ya que es el encargado de decapitar a los que se ofrecen al despanzurramiento. Un tío chungo, pero en un ambiente movido por el HONOR no le falta trabajo. Hasta es respetado por lo bien que ejecuta su labor. Lo que decía, chungo. Pero todo cambia cuando se ve obligado a abandonar su ambiente y vagar a cuestas con su hijito Daigoro por miles y miles de páginas, movido por recuperar su HONOR en lo que llama machaconamente episodio tras episodio “el camino del infierno que él y su hijo han escogido tomar”.

Al principio, decía, los conflictos vienen conducidos por el HONOR llevado a extremos como “a mi adversario le falta un brazo, la única forma honorable de pelear con él es arrancándome yo uno ¡ZAKA!”. Cosas así. Allí retozas con una dama tras una noche de francachela y a la mañana siguiente tienes el desayuno preparado pero ella y toda su familia se han suicidado. Son otras costumbres.

El contrapunto a las (pocas) peleas del principio lo pone el ritmo pausado, que se extiende en detalle nimios durante páginas. En ningún otro tebeo veréis que dediquen una página completa a un niño cagando. Sí, Bendis, esto es un reto.

El chavalín, por cierto, me lleva un peinado horrible, aunque ahora mismo no caigo a quién me recuerda…
Pues eso, que con mucho honor y muy poca pelea van pasando los primeros tomos, pero poco a poco la cosa va mejorando, y es en el tomo 7 de la edición de Planeta (a la altura del 35 de la edición de First, para los amigos de las numeraciones americanas y de la Santa Paciencia) titulado La Carta de los Yagyu donde los autores son conscientes de que tienen en las manos un filón que se debe aprovechar, y ponen lo mejor de si mismos para conducir a la serie a este estado de gracia que vamos a llamar El Esquema.

El Esquema de una serie es ese punto en que sus creadores tienen los ingredientes exactos para alcanzar el éxito y a partir de entonces se limitan a combinarlos: dos de este con uno del otro, ahora de otro dos más, quitamos uno y que vuelva el primero…siempre lo mismo, si gustó una vez gustará otra, y siempre más que antes, más grande, más fuerte, más explosivo, más MOLÓN. Los japoneses son expertos en manejar El Esquema. Podemos verlo con Dragon Ball (inicio confuso hasta que encontró su Esquema), Campeones (cada partido más drama y más técnicas que el anterior) o Ranma (cóctel de personajes). Y en este sentido Lobo Solitario fue una serie precursora de todas estas virtudes que tanto preocupan en la actualidad a las asociaciones de AMPAs (bendita corrección política).

En el episodio titulado sugerentemente Los Gusarapos Desnudos, Itto recupera una misteriosa carta que le servirá para cobrarse su venganza, al tiempo que su adversario lo perseguirá con todos los medios a su alcance. El malo, por cierto, se parece sospechosamente al Doctor Infierno. Mmm, Mazinguer Z, otra serie que consiguió El Esquema…

Otro hecho significativo que muestra la importancia de este tomo es que los autores meten una buena imagen de un caballo.
No vamos a repetirnos en la importancia de un buen caballo en una historia molona, puesto que absence y Adrian Daine lo hicieron aquí en su día. Lo del caballo se ha podido ver tanto en obras clásicas de culto
como en obras recientes de culto.

A partir de este momento las cosas quedan claras. El bueno. Los malos. La Carta. El Objetivo. Llevar la carta a Edo. El Camino del Infierno lleva a Edo. En cada capítulo nos recuerdan que Itto y Daigoro siguen su camino hacia Edo y les queda menos para llegar. Y empiezan las peleas con los adversarios enviados por el Doctor Infierno, cada uno con técnicas más mortales e ingeniosas que el anterior. Los diálogos se limitan a lo mínimo, y las peleas son un festín visual de líneas cinéticas. Itto se luce con su famosa técnica de la ola, consistente en meter la espada bajo el agua para que no vean con qué mano la va a sacar. Esta técnica, realizada bajo la pertinente lluvia, permite que los amantes de las líneas cinéticas disfrutemos incluso en las escenas estáticas ¡la raya al poder! ¡huyamos del espacio en blanco!

En un muestrario de sus mejores peleas no puede
n faltar la chica de las espadas malabares, que te ataca con una y lanza otra al aire para ensartarte si te despistas. En esta plástica escena de entrenamiento (la chica se entrena matando a un par de criados cada mañana, que se dejan hacer por sumisión, recordemos lo del HONOR) apreciamos que no es necesario el uso del color para generar un fondo epileptizante.

Entre mis favoritos está la Banda de los Rastreadores de Humo de la Verja Negra, que rondan a nuestro héroes armados cada uno con su correspondiente porción de
escaleras.

Escaleras que emplean para intimidatorios ataques cirquenses varios, en la nieve, en el agua, donde sea…
y queda demostrado que el sentido del HONOR está algo reñido con el del ridículo.

O los ninjas del Circo Chino que van por el agua haciendo cabriolas hasta que un inesperado Ataque de la Ola los frena. Ninjas algo torpones que, por cierto, explotan y quedan pulverizados al morir ¿alguien ha dicho “La Mano”? ¿segundo homenaje a Frank Miller?

Muchos son los adversarios que acosan a Itto y Daigoro en el puñetero Camino al Infierno que han escogido tomar. Y a todos ellos se enfrenta Itto con el niño al cuello. Que cruz de criatura.

Y cuando son demasiados para poder enfrentarse a la vez con garantías de éxito, el Lobo Solitario recurre al truco más bajo ¡apelar al HONOR del Samurai!

“Cien contra uno mierda para cada uno” “¡argh! Nos pillaste”

Y el truco ¡funciona! Se enfrentan a él de uno en uno, aguardando turno. En cambio a veces Itto hace trampa y no se aplica a si mismo tan alto código ¿y eso por qué? Pues porque él y su hijo han escogido tomar el maldito Camino del Infierno, como si hiciera falta repetirlo.

Otro ejemplo más del estricto sentido del HONOR, cuando Itto gana la capitanía de un barco por el clásico combate a muerte, y cuando la tripulación le deja en su destino se cruzan los siguientes cumplidos.

Y es que se puede tener rabia asesina y mantener el HONOR y la educación al mismo tiempo.

La persecución dura hasta que en el tomo séptimo se intuye el desenlace definitivo.

Que tres tomos finales nos esperan ¿eh? Aunque…espera…¿Cómo quedan tantos tacos por leer? No será que…¡maldición! Resulta que Planeta planteó inicialmente la obra para diez tomos, pero a la vista del éxito lo alargó hasta veinte, necesitando entonces alargar la trama. Por esta argucia editorial, la narrativa cambia completamente en la segunda mitad de la serie, todo es más espaciado, ocupa más páginas, la serie se hace todavía más descomprimida. Como un Bendis con Valium. Se hace normal que para la escena previa a un combate los adversarios gasten viñetas y páginas para mirarse, blandir las armas, saludarse, cambiar las cámaras tres o cuatro veces de posición. Un efecto “batalla en Namec” en toda regla. Un buen ejemplo-parodia de este ritmo lo tenéis en estas cuatro páginas de What The?!, de las que desconozco los autores porque hicieron la paridita de ponerse en japonés, supongo (¡atención! El sentido de lectura es al revés del oriental).

Hay que estirar el argumento, de manera que a Itto e Hijitto ya no les persigue solamente la gente del Doctor Infierno, sino todo Diso. Ponen precio a sus cabezas, una recompensa que cada pocos tomos va aumentando, ryos y ryos de dinero, Vayan donde vayan les buscan y hay peleas de mínimo cuarenta páginas sin pausa. Y el Camino al Infierno (y a Edo, no lo olvidemos) que el Lobo y su Cachorro han escogido tomar se va alargando, pasando páginas en anécdotas que van de lo memorable a lo delirante. Especialmente impactante es la que el niño coge unas fiebres y lo único que pide entre delirios es una mandarina. Pero no es época de mandarinas y las únicas que se pueden conseguir son las que hay en un carguero que pasa cerca de la costa una vez a la semana. Y en eso que Itto sale de la cueva nevada en que se esconden, baja las montañas, llega a un pueblo costero una noche de tormenta, roba una barca de remos, se planta en alta mar en medio de la acojonante tormenta nocturna, espera meditando a que pase el carguero, lo aborda, compra una mandarina, vuelve a su barca, llega a la costa sin que la tormenta pare, vuelve para las montañas nevadas, las escala, llega a la cueva y le da la mandarina al puñetero niño. Y pensábamos que ir al Opencor un domingo ya era un sacrificio. De esta aventura resalta una de las frases míticas de la serie:

No puede faltar en un tebeo digno de comentarse aquí alguien con un enorme pistolón, Aunque la mejor arma de la serie, el carrito del niño, útil tanto en defensa como en ataque, no vamos a comentarlo, no hay palabras para describirlo, ciertas cosas deben verse…
Otro momento de peligro inquietante, aquella vez que a Daigoro casi le limpian el culo con una hoja de papel con veneno ¡el peligro acecha en cualquier parte, Lobo Solitario!

Las amenazas se multiplican, las tramas se ramifican, el camino a Edo pasa por los cerros de Úbeda. Se entrecruza una trama en la que Ogami va derrotando a sicarios que mientras agonizan le irán explicando los detalles de su próximo adversario (uno de ellos mientras se carboniza en la hoguera en la que cae moribundo, eso es tesón) y le dan su parte de la paga antes de fallecer. HONOR, recordemos.

Y a medida que avanza la lectura se ven más cosas de las que se ha ido empapando Miller, si hasta la mitad de las portadas de la serie parecen suyas…
Pero el momento cumbre de esta segunda mitad del Lobo Solitario es, sin duda, este: Itto resistiendo MIENTRAS DUERME el ataque de una horda de sanguinarias prostitutas adictas (es una larga historia).


Y esto se explica porque Itto ¡ha escalado posiciones y su nivel se acerca al de un Semi-Dios! La verdad es que debe faltarle poco para lanzar Kames y que se le ponga el pelopincho amarillo…el Superguerrero Itto Ogami.

Y un buen día llegan a Edo ¿qué pasa entonces? ¡nada en especial! Siguen acosados, nada cambia, si acaso tienen al enemigo más cerca y los momentos de paz empiezan a escasear. La confrontación definitiva (bis) se hace inminente…

¡¡¡y llega el momento esperado!!! No sin antes hacer un último abanico de imaginativas técnicas:

“¡Cien contra uno! ¡Maldición! ¡llevan tapones en los oidos! ¡ no podré apelar a su honor de samurais!”

Itto vs Doctor Infierno, con el niño mirando. Páginas y más páginas de pelea, de poses, de lucha, y páginas de pelea, y más poses, y más páginas, más pelea, más poses…

La cosa no tiene visos de terminar pronto así que los enemigos mortales hacen lo normal en estos casos.


Lo dejan para otro día. Y al otro día siguen, y más poses, y más filigranas, y van pasando las páginas, y más posturitas. Se hace de noche, les nieva, el niño se les duerme…


Lo siguen aplazando, como las partidas de ajedrez en los parques de los jubilados de película americana.

Y hasta se llegan a coger aprecio y tomar confianzas. Si es que el roce hace el cariño…

¿Aceptará la absurda propuesta el Lobo Ogami? Recordemos la máxima que dice:

Y nos acercamos al final. El último tomo. Una gozada. Un compendio de todo lo bueno de la serie. Peleas, tajos, líneas cinéticas. Se lee en un momento. En casa se pensaban que me estaba abanicando. Los mejores malos, las mejores peleas, los mejores momentos, todo en esas escasas 400 páginas finales cuya lectura acompañada del opening de Dragon Ball sería una maravilla ¡fijaos en los fondos de las últimas peleas! ¡Es el jodido Namec! ¡esas pausas, esos planos y contraplanos! ¡en cualquier momento puede aparecer Vegeta! ¡Y Son Gohan, digo Daigoro, siempre en segundo plano esperando su momento para remontar la franquicia! ¡Señores Koike y Kojima, ustedes crearon el manga definitivo, ustedes crearon El Esquema! Aviv Amïjok y Ekïok!

Un pedazo de tebeo, sí señor, lastima que no siguiera, aunque eso hoy día no es problema, siempre se le puede encargar a Dark Horse que te diseñe una continuación molona.

Pero el culmen sería que en este relanzamiento estuviera implicado ROB! Solo ROB! puede mejorar lo que parece inmejorable ¿Y cómo? Evidente, en vez de un samurai peludo, una madre con pistolón y mallas. Y el niño o el miniyó que sean más inquietantes. Así que con todos vosotros True Danger, uno de los proyectos que tiene para Hollywood.

Aunque películas sobre Ogami e hijo ya se han hecho, bastantes, me da pereza buscar en lo de absence. Ayúdame, Google, voy a tener suerte.

Malditos traductores, con lo bien que hubiera quedado “Camino del Infierno” (que padre e hijo decidieron tomar)…

Pues eso es todo. Si tenéis ganas de más podéis leer/releer la serie, o volver a leer este posteo, pero por si acaso no volvéis a terminar
lo, quedaos con esta sabia máxima:

Yo, por mi parte, cuando vea a Edu voy a pedirle si me puede cambiar la cesta de llevar a la nena de mi sprite por un carrito Panzer…

58 comentarios en “Lone Wolf Z”

  1. ¡Diso, este post ha sido espléndido! Lo que me he estado riendo…

    > se os ha olvidado a cabra solitaria

    Para ello habría que dedicar un post entero a Usagi Yojimbo, otra gran obra que merece un post en ADLO!. Yo podría hacerlo, pero no me piensan pagar por ello… 😛

  2. De las pelis yo he visto “shogun assasin” y es una obra cumbre de los sprays de sangre y un festival de muerte por acción del carrito.

  3. Esto post es de lo mejorcito que habéis hecho últimamente 😀

    Y lo digo en serio, que conste.

    Me imagino yo a Gabinete Caligari…

    “Voy camino infierno, quiero descuartizar…”

  4. “Me imagino yo a Gabinete Caligari…

    “Voy camino infierno, quiero descuartizar…””

    -Limpiando de mi Katana, trocitos de los demáaas.

    Y es que Koike no era idiota ni Kojima un ganapan.

  5. gran post!
    lo mejor de la serie es ese mensaje de: sea ud paleta, si ese es su talento. En japon si eliges el camino de leer comics en el sofa y comer ganchitos todo el dia, pues se te respeta coño!

  6. En la imagen del caballo en un clásico moderno…. ROB! lo ha vuelto a hacer!!Milagro!!! donde tiene apoya do el culo? como puede ser que tenga una pierna mas larga que la otra?

    O ROB! nuestro, te adoramos.

  7. True Danger, parece genial. Una superespía con grandes pistolones, que lleva a la espalda en una bolsa de basura a un niño calvo y sin piernas.

    Aunque bien mirado podrían ser unos hermanos siamases unidos por la espalda y uno de ellos va en una bolsa. ¡Es un claro homenaje a esas películas del tío que llevaba a su hermano siames en una cesta de pinic!

  8. Del lobo solo he leído dos tomos y la verdad es que molan cosas como me caes bien pero como me pagan mejor, ¡muere! en general mola bastante.

    El daigoro de ROB! parece sacado del circo de los horrores

  9. De la reseña de El Tete, PERFECTA definición de la obra en 15 palabras:

    “pues ahora cojo el camino del infierno con mi hijo y os vais a cagar”

  10. y por si no fuera larga le sacan spin-off : asa el ejecutor.

    sobre un tipo, su espada y la guia michelin del camino hacia el infierno.

  11. >>¿estamos ante el post más largo de la >>historia de ADLO?

    Mirando atrás, no, éste debe estar en mediano tirando a largo.

    Mirando adelante, hacia Octubre-Noviembre 2006 te aseguro que habrá uno muuucho más largo. Estaba en la duda de soltarlo de un tocho o dividirlo en cincuenta entregas, pero me has decidido 😀

  12. > Mirando adelante, hacia Octubre-
    > Noviembre 2006 te aseguro que habrá
    > uno muuucho más largo.

    ¿Estariamos hablando de un post “Monster”, entonces? 🙂

  13. El Lobo solitario y su cachorro es una POM y al que no le guste ya me encargaré de pagar unos pocos ryos a Daigoro para que os cague encima

  14. Gran post, sí señor! Y me queda claro que el Lobo Solitario es una obra maestra cuya relectura asidua es la que ha llevado a Frank Miller a hacer cosas como “Batman & Robin All Star”…

  15. Te ha faltado explicar que el Doctor Infierno era Nick Furia disfrazado, que todo era un plan suyo para que Itto se puliera a Hydra y que al final Furia se jubila para no volver nunca jamas.

  16. Gracioso es ver a gafapatas alabar “lone wolf and cub” (como todos sabemos nombre original de la serie) y rajar de dragonball por “repetitivo”, jajaja…

  17. Sr. Calduch, dice usted que se leyó usted la serie “anoche” y además le ha dado tiempo a escribir este post y subirlo “a las 9:44 AM”… diga la verdad, su poder mutante es controlar el Tiemporriva a voluntad!

  18. Esquema suena a barbarismo innecesario, ¿por qué no has seguido usando la españolísima palabra de “escope”, Calduch? ¿Acaso quieres hacerte notar?

    Puta.

  19. Manara está muy ocupado en Italia haciendo los storyboards para un anuncio de patatas.

    Lo que me ha llamado la atención de ese proyecto con la Patrulla es el colorista, en serio (y ahora es cuando diréis ¿y quién es el colorista? ahhh, cochinotes, haber leído la noticia entera).

    Pero voy a Newsarama a ver qué dice, y de paso empalmaré con la previsible avalancha de comentarios sobre el Heroes Reborn Return, o Heroes Reborn Again, o como lo llamen…html, beam me up!

  20. Como ya se ha dicho, un grandisimo articulo (32 y 1/2 pulsaciones de Av. Pag.), solo un descuido: Poner a ROB! al final quitandole protagonismo al manga en si.

    Y es que ROB! es mucho ROB, y no se si me inquieta mas el musculoso y brillante feto de la Basket Case en color o el simpatico Miniyo de blanco y negro sonriendote falsamente.

    Y recordemos, si se hace la pelicula, ROB inspiro el manga!

  21. > Ya se hizo. No precisamente sobre
    > “Cabra Solitaria”, pero sí sobre
    > “Segadora II”

    Eso lo sé, hombre, pero… Yo hablaba de un especial de toda la obra. Que no vendría nada mal, en absoluto. Hablar de la apología de los furries que es el cómic de Sakai en un gran especial estaría más que bien en el blog (y hombre, se haría referencia al cambio de sexo de esa gata ninja xD).

    Por cierto, que Calduch mencionó un carrito-sprite… hmm… ¿Qué ha pasado con las ADLO!sprites? O.o

  22. jurjurjur….que grande el post (en cantidad y en calidad). Shogun Assassin creo que es un mezclote de la serie de 7 capitulos que se hizo en los 70 (solo he visto el primero). La recomiendo para un maraton nocturno con colegas y unas birras.
    Os he linkeado en mi blog. Seguid así

  23. Esto es honor y lo demás son ganas de marear.

    CITA: “Alfredo Urdaci desmiente su ‘fichajeÂ’ por el Real Madrid: “No me sentaré jamás en una silla que haya ocupado antes García Ferreras”

    El periodista y ex presentador de TVE Alfredo Urdaci, ha sido señalado esta semana por varios medios de comunicación como el posible recambio de Antonio García Ferreras al frente del departamento de comunicación del Real Madrid. El propio interesado niega cualquier posibilidad.

    El Confidencial Digital anunció hace una semana la disponibilidad que manifestaba en privado Alfredo Urdaci ante posibles ofertas profesionales [Camino del infierno]. Sin embargo, el comunicador ha reconocido recientemente que el Club que preside Fernando Martín no está entre sus preferencias.

    Según ha confirmado este confidencial, Urdaci ni siquiera ha recibido una oferta por parte de la entidad madridista. Afirma que el Real Madrid es “una institución a la que tiene enorme respeto”, sentimiento que hace extensible a su presidente, Fernando Martín: “cuando me lo presenten –ha dicho-, hablaré con él encantado”. El principal obstáculo es la opinión negativa que le merece el actual director de comunicación de la entidad madridista.

    Antonio García Ferreras, ex director de Informativos de la Cadena SER y actual dircom del club blanco, ha manifestado su deseo de seguir en el cargo hasta el final de temporada, el domingo 14 de mayo. Sin embargo, su renovación es improbable pues su futuro está en La Sexta, televisión que le ha ofrecido un puesto directivo en su organigrama.

    Sobre su posible candidatura para esa vacante, Alfredo Urdaci ha sido taxativo: “Jamás me sentaré en una silla que haya ocupado antes García Ferreras”, se le oyó decir este jueves. [Fin de cita]

    El lobo solitario es muy capaz de hacer cosas que a la gente normal ni le pasan por la cabeza.

  24. >>Qué ha sido del post tipo: foto y dos >>líneas???

    Lo usamos regularmente, pero no queremos abusar de él, puesto que la gente se queja. Lo ideal es ir alternando un poco de cada (hoy descontextualizo, mañana hablo de Panini, luego miramos las traducciones de DC…) y así todo el mundo tiene su oportunidad de quejarse 🙂

  25. Bravo, bravo, bravo, bravo y más bravo. Mi más sincera enhorabuena a J. Calduch. Este SÍ es el ADLO que recuerdo.
    Y ya era hora de que alguien pusiera a esta obra en su sitio.
    Agradezco tanto lo que me he podido reir como el hecho de que por fin alguien desmonte toda esa leyenda de obra de culto que tiene Lone Wolf…
    ¡Basta de moderneces vacuas!
    Aviv hcudläc!!

  26. >>Y ya era hora de que alguien pusiera a esta obra en su sitio.
    Agradezco tanto lo que me he podido reir como el hecho de que por fin alguien desmonte toda esa leyenda de obra de culto que tiene Lone Wolf…

    Me parece que no lo has pillado. NOS ENCANTA LA SERIE, la puedes leer y abanicarte al mismo tiempo ¡¡Ideal para el verano que se nos viene encima!!!

  27. En Amor Loco (recientemente miniaturireeditada por Planeta) el Joker le pega a Harley con un pescado mientras grita algo como “¡siempre recibes los abucheos de la gente que no pilla el chiste!”. Creo que escanearé la viñeta y la integraré en la maquetación de estos comentarios

  28. Maravilla de post.
    Por cierto, ya que al final se pregunta sobre las pelis. Fueron seis. Los americanos, por cierto, cogieron las dos primeras, le dieron a las tijeras, añadieron una voz en off y sacaron una nueva y machambrada que es la que le gusta a Tarantino.

  29. Maravilla de POST ???

    No sabe de lo que esta hablando…

    El Malo se parece al Doctor inferno… pues si… pero en todo caso se copiaron al hacer Mazinguer y no al reves.

    Habla de Homenaje a Frank Miller… este tio sabe de que fecha se hicieron estos comics ???? Si Frank Miller iria en pañales como van a copiarle nada.

    Las portadas le parece que son de FRANK MILLER, pues claro que lo parece, porque las ha hecho el.

    Miller ha reconocido miles de veces haberse basado en “lone wolf & cub”, asi que lo de los ninjas que explotan, el caballo y demas esta claramente inspirado en este comic.

    El que ha hecho el articulo, aparte de no tener ni idea de este comic, no ha sabido reconocer una Puta Obra Maestra.

  30. En Amor Loco (recientemente miniaturireeditada por Planeta) el Joker le pega a Harley con un pescado mientras grita algo como “¡siempre recibes los abucheos de la gente que no pilla el chiste!”. Creo que escanearé la viñeta y la integraré en la maquetación de estos comentarios

  31. Encantador, deberíamos inventarnos algo parecida a lo de la palabra secreta de la Casa de Pewee o Jueguese la vida para gente como Vito.

    No obstante creo que el post de Josep deja bien claro la idea principal del cómic “el lobo solitario es muy capaza de hacer cosas que a la gente normal ni le pasan por la cabeza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.